Monday, June 13, 2022

A NOVA DEMOCRACIA: RJ:Moradores se rebelan tras cobarde ejecución de trabajador por la Policía Militar (PM)

 

JOÃO ALVES 

07 JUNIO 2022

RJ:Moradores se rebelan tras cobarde ejecución de trabajador por la Policía Militar (PM)

 















Vecinos de Morro do Queto, en Sampaio, al norte de Río de Janeiro, protestaron durante tres horas en la madrugada y también en la noche del 6 de junio. Manifestantes exigieron justicia para Reginaldo Avelar Porto, conocido como Duin, quien recibió un disparo en el pecho por parte de un agente de la Policía Militar (PM).

 

Reginaldo estaba en un depósito de chatarra cuando estalló una pelea entre los propios trabajadores. Moviéndose del frente del establecimiento al depósito de chatarra, un policía interfirió en la pelea y le disparó al trabajador en el pecho. Reginaldo Avelar Porto tenía 37 años y trabajaba como cuidador de ancianos. Al enterarse del cobarde asesinato, la familia y conocidos de Duin iniciaron una protesta denunciando al primer ministro y exigiendo justicia. El equipo de la AND estuvo en el lugar cuando inició la protesta, junto a las masas, y realizó cobertura exclusiva, además de distribución de ejemplares de AND.

 

VECINOS DENUNCIAN VIOLENCIA POLICIAL

 

Unos 50 vecinos se congregaron en la entrada de la favela, en la Avenida Marechal Rondon, para protestar por el asesinato del trabajador. Los vecinos  levantaron barricadas y exhibieron carteles exigiendo justicia. El PM reprimió a todos los que participaban en la protesta, impidiendo el derecho a manifestarse. Se dispararon indiscriminadamente gases lacrimógenos, de efecto moral y balas de goma, alcanzando incluso a familiares del trabajador asesinado por la policía. Muchos niños y ancianos deambulaban en la entrada del cerro (que está ubicado junto a una escuela municipal y una guardería) y debieron defenderse de los cobardes ataques de la Policía Militar.

 

Después de los ataques de la policía asesina, los vecinos se rebelaron y no permitieron que la manifestación terminara. Denunciando la violencia policial, los vecinos volvieron a las calles. “Solo viene a la favela para matar a los moradores. Y cada morador es visto  como traficante de drogas. Es tenido como un ladrón. La policía llega aquí para matarnos”, denunció un manifestante.

Los familiares se hicieron presentes y denunciaron el cobarde tiroteo que alcanzó al trabajador en el pecho. Los moradores dijeron que Reginaldo era querido por todos, incluidos los niños del cerro. Un trabajador entrevistado por la AND denunció que no había razón para que la PM interviniera en la pelea y mucho menos con un tiro en el pecho:

 

- No hay nada porque meterse en una lucha obrera. ¡No tienen porque matar, salir de allí y dispararle al pecho! ¡No fue nada casual!

 

– ¿Qué le vamos a decir al niño que se quedó huérfano por la ausencia del papá? Otro negro favelado que crecerá sin padre. ¡Uno más! – informó otro morador.

 

Un primo de Reginaldo denunció que esta no era la primera acción de los vecinos contra la violencia policial. Hace dos años, los vecinos realizaron una protesta contra el PM que, durante un ataque a la comunidad, dejó a un niño baleado en la mano.

 

Otro manifestante denunció que policías intentaron arrojar el cuerpo de Reginaldo en la camioneta y sacarlo del lugar donde fue asesinado, en una rutinaria práctica ilegal en la que la PM altera la escena del crimen para simular flagrantes.

 

- ¡Parecía que era un animal! Le dijo a un colega suyo: quita la mano. No ayudó. Era un hombre en el auto que se llevó y se llevó a mi primo. ¡Y ni siquiera quería saberlo! - denunció el residente.

 

MASAS LEVANTAN BARRICADAS Y EXIGEN JUSTICIA

 

Más de tres veces la policía atacó a las masas, sin poder detener la justa revuelta. En imágenes realizadas por AND, se puede ver a policías lanzando bombas hacia la manifestación sin ningún motivo, y al mediodía, cuando los niños regresaban a sus casas. Las mujeres con bebés y niños que regresaban a sus hogares fueron alcanzadas por el humo de la bomba lacrimógena.

Incluso bajo los ataques, los moradores no fueron intimidados y se rebelaron contra la violencia policial. Se levantaron tres barricadas en diferentes puntos de acceso a la comunidad, dos en la Avenida Marechal Rondon y una en la entrada del túnel Noel Rosa, que da acceso a Vila Isabel. Los vecinos también se defendieron de las bombas lanzadas por la policía con botellas y piedras.

 

Durante la noche, casi 12 horas después del asesinato, las masas volvieron a tomar la avenida Marechal Rondon, paralizaron el tránsito y enfrentaron la sanguinaria represión de la tropa Choque da PM.

 

CLÁUDIO CASTRO: ASESINO Y TERRORISTA

 

La manifestación de la familia de Reginaldo y vecinos de Morro do Queto en respuesta al cobarde asesinato muestra una situación de rechazo. Durante el gobierno de turno de Cláudio Castro, el primer ministro estatal fue responsable de 330 muertos solo en operativos policiales. Esta cifra no incluye los asesinatos cometidos por policías fuera del contexto del operativo, como fue el caso del brutal asesinato de Reginaldo.

 

Los faveleros ya no se limitan a quejarse, sino a exigir justicia y denunciar todos los crímenes cometidos por el PM asesino y terrorista de Cláudio Castro. Así como apuntan contra el gobierno genocida de Bolsonaro y generales que impulsa todo tipo de masacres contra el pueblo trabajador.

 

Mira el video producido por AND en una cobertura exclusiva: