
Suecia – Declaración: ¡HONOR Y GLORIA AL COMPAÑERO BASAVARAJ! ¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN INDIA!
Compartimos una traducción no oficial de una declaración encontrada en Kommunisten.
La Liga Comunista lamenta la muerte del Camarada Basavaraj, secretario general del Partido Comunista de India (Maoísta), y de los 27 héroes que lucharon hasta su último aliento en defensa del Partido y de la Revolución. El Camarada Basavaraj, en verdadero espíritu comunista, dedicó y finalmente entregó toda su vida al Partido y a la heroica Guerra Popular que este lidera. El Camarada Basavaraj continuó, incluso en las condiciones y situaciones más difíciles, liderando y perseverando, bajo el cerco y la campaña de aniquilación del enemigo y los constantes ataques de las fuerzas armadas reaccionarias. Junto con los 27 camaradas, héroes inmortales y combatientes rojos, ha sido inmortalizado en la historia de los pueblos del mundo, una historia de lucha, escrita en sangre y fuego. Camaradas, los crímenes de la reacción no quedarán sin castigo. Seguirán viviendo en la memoria del pueblo y nos recordarán constantemente que debemos mantener el rumbo: el rumbo hacia el comunismo a través del camino de la Guerra Popular.
Enviamos nuestros más cálidos saludos al Partido Comunista de India (Maoísta) a su Comité Central, a todo su sistema de liderazgo de abajo hacia arriba, a sus miembros, militantes y combatientes. Enviamos nuestros saludos al Ejército Guerrillero de Liberación Popular, a las diversas organizaciones de masas del Partido, a los frentes y a las fuerzas democráticas bajo el liderazgo del Partido que día tras día luchan por conquistar el poder en todo el país, para completar la Revolución de Nueva Democracia, expulsando al imperialismo, al capitalismo burocrático y al feudalismo, al servicio de y como parte de la Revolución Proletaria Mundial.
Esta no es la primera vez que un camarada líder ha caído en la Guerra Popular, ni en India ni en ningún otro país. La reacción cree que con la muerte del Camarada Basavaraj ha dado un golpe mortal a la Guerra Popular, que sería el principio del fin de la Guerra Popular – ¡que sigan soñando! Todo la sangre que se derrama solo fertiliza la tierra y riega la Revolución, da paso y engendra nuevos líderes y camaradas. Es una necesidad histórica, como nos enseña Lenin, que la Revolución requiere y, por lo tanto, genera líderes revolucionarios de acuerdo con las leyes generales del movimiento social, en particular el proceso: Revolución y contrarrevolución.
El viejo Estado indio no puede resolver los problemas y necesidades del pueblo indio, no puede responder a las demandas del pueblo, solo puede ofrecer más miseria, más hambre, más muerte y guerra. El capitalismo burocrático indio tampoco puede resolver sus propios problemas. El imperialismo, en constante búsqueda de más y más ganancias, moribundo y en descomposición, solo puede resolver sus problemas económicos aumentando la explotación en todo el mundo; exige a la relativamente fuerte burocracia capitalista india que venda su país, sus recursos y su pueblo a precios cada vez más bajos – el imperialismo, el capitalismo burocrático y el feudalismo en India están cavando su propia tumba. La llamada «Operación Kagaar» es otra prueba de este hecho. Es un plan contrarrevolucionario por parte de la reacción con el objetivo de eliminar la resistencia organizada del pueblo contra la intensificación de la explotación del pueblo. Cuando el pueblo lucha y resiste, su respuesta, y solo puede ser, genocidio, porque su tiempo ha pasado. El pueblo, bajo el liderazgo del Partido del proletariado, entiende que cuando se tiene un zapato viejo, este debe ser desechado y se debe adquirir uno nuevo, el viejo estado debe ser aplastado en todo el país y en su proceso de descomposición debe levantarse un India del pueblo en su lugar – el nuevo poder.
La Guerra Popular, mientras la fuerza subjetiva eleve, aplique y defienda creativa y correctamente la ideología científica del proletariado internacional, hoy Marxismo-Leninismo-Maoísmo, en aplicación creativa a sus condiciones concretas, en lucha contra todas las formas de revisionismo y oportunismo, es imparable y no puede ser derrotada: el imperialismo seguirá cayendo en su tumba, arrastrando a su estado títere en India, bajo la fuerza de los mares armados de los pueblos indios. El Partido Comunista de India (Maoísta) y la Guerra Popular que lidera son una luz que brilla sobre los pueblos del mundo, mostrando un camino fuera de la opresión y la miseria – un símbolo del nuevo mundo. Para los comunistas en Suecia, su lucha siempre ha sido una fuente de guía, inspiración y coraje.
¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA BASAVARAJ!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE INDIA (MAOÍSTA)!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN INDIA!
Liga Comunista
Junio de 2025