Brasil: llamado de solidaridad y a la lucha en Barro Branco
Los campesinos del ingenio de Barro Branco han denunciado un nuevo ataque del latifundio con el respaldo del poder judicial. Tras intentar sin éxito durante años desalojar y desorganizar a los campesinos, ahora las tierras del latifundio Usina Frei Caneca han decidido se subastan. Las familias campesinas de Barro Branco llevan viviendo y trabajando en el latifundio desde hace más de un siglo y reclamando la tierra desde hace más de 25 años.
Esta no es una estrategia nueva. Informes y denuncias anteriores también apuntan al uso de «testaferros», acaparamiento de tierras y maniobras legales para beneficiar a grandes terratenientes, mientras campesinos, ex-trabajadores de molinos azucareros y sus familias permanecen sin compensación por años de explotación, trabajo no remunerado y violencia sufrida. Todo ello para saldar las deudas multimillonarias de la empresa a costa de la expropiación de tierras del pueblo, como reporta A Nova Democracia.
Ante la gravedad de la situación, los campesinos y sus simpatizantes instan a los demócratas y revolucionarios a fortalecer una amplia campaña de solidaridad en defensa de la lucha de los ocupantes de Barro Branco. La denuncia señala que la subasta no es más que una farsa legal al servicio de los grandes terratenientes y reafirma que solo la lucha organizada del pueblo puede garantizar la conquista de la tierra. Puede leer la nota completa en sus redes sociales:
A pesar de los constantes ataques del latifundio, que incluye a grupos paramilitares ligados a “Invasión Cero”, la Liga de los Campesinos Pobres ha continuado organizando a campesinos y ha repelido los ataques y conquistado victorias, como el último Tribunal Popular donde se condenó a la antigua Usina Frei Caneca y a la Agropecuária Mata Sul.
Puede leer más sobre la historia de Barro Branco en un artículo publicado anteriormente: