Tuesday, January 6, 2026

Kommunisten@riseup.net!: Declaración: Sobre los actos de guerra de EE.UU. contra Venezuela

 Asociación Comunista, Noticias, Declaraciones

 

  Imagen de una pequeña manifestación en solidaridad con Venezuela el 3 de enero. 

 



¡Proletarios de todos los países, uníos!



Sobre los actos de guerra de Estados Unidos contra Venezuela


"Todos los reaccionarios son tigres de papel. En la superficie, los reaccionarios son aterradores, pero en realidad no son tan fuertes. A la larga, no son los reaccionarios sino el pueblo el que es realmente fuerte".

Mao Zedong – “Conversación con la corresponsal estadounidense Anna Louise Strong” (agosto de 1946)


El imperialismo yanqui, como consecuencia de su propia crisis y decadencia, ha lanzado un ataque desesperado y cobarde contra la nación venezolana. Por lo tanto, ha dejado aún más claro a los pueblos del mundo cómo este respetable Estado no respeta el "derecho internacional" del viejo orden, ya que violaron casi todas las leyes internacionales de la guerra. Actúan como lo hacen, con sus armas poderosas y avanzadas, no porque sean fuertes sino porque son débiles, ¡ya que lo principal en la guerra no son las armas sino las masas populares y su voluntad de luchar!


Para los observadores, los actos de guerra de hoy contra Venezuela eran un próximo paso esperado en la serie de agresiones del imperialismo yanqui en los últimos meses contra el pueblo venezolano. Estados Unidos y la administración Trump movieron sus piezas en el otoño y muchos especularon correctamente que Estados Unidos comenzaría su guerra después de la temporada de huracanes, que en el Caribe suele durar hasta finales de noviembre o principios de diciembre.


Ya en septiembre los imperialistas se expresaron abiertamente sobre lo que llaman “Operación Lanza del Sur”. Esta campaña ha implicado una serie de crímenes de guerra contra el pueblo venezolano como secuestro y robo de barcos, voladura de embarcaciones civiles. A principios de diciembre, Trump también emitió una declaración de que habían llevado a cabo sus primeras operaciones militares exitosas (bombardeos) dentro de Venezuela, dirigidas por la CIA. Además de lo que ha aparecido en los medios, esto también significa, por supuesto, intentos individuales de ataques que se han evitado.


Hoy, 3 de enero, la situación se agravó considerablemente más por parte de los imperialistas cuando bombardearon la capital Caracas y lo que ahora se dice es el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia. Los objetivos destacados fueron la base aérea de La Carlota, el regimiento de Catia La Mar, el edificio del Parlamento en Caracs, la base militar de Fuerte Tiuna y el aeropuerto de El Hatillo.


¿Qué muestra esto su agresión aparte de que es imposible ceder ante los imperialistas que están constantemente hambrientos de más? No podemos evitar señalar que la administración Trump "extrañamente" siempre se las arregla para adaptar sus decisiones impopulares a los días en que el mercado de valores estadounidense está cerrado. En Nochebuena, los yanquis bombardearon Nigeria, los ataques a las instalaciones en Irán el 22 de junio fueron un domingo y la mayoría de los aranceles de Trump se anunciaron los viernes después del cierre de los mercados.

¿Le sorprendería a alguien que en un futuro próximo se supiera que una gran parte de los miembros del Congreso compraron esta vez, como tantas veces antes, acciones de empresas como Haliburton o Chevron?


Espectáculos, desinformación y engaños. En línea con la guerra de los imperialistas, Estados Unidos sigue ahora el mismo modus operandi que antes. Al momento de escribir este artículo, aún no está claro si Estados Unidos y la Fuerza Delta tuvieron éxito en la operación para capturar a Maduro, pero ese no es el punto. Los imperialistas y sus lacayos intentan desalentar la voluntad del pueblo de resistir mediante espectaculares operaciones militares, ya que eso es lo único que se les ocurre. Como hemos visto hacer a Israel, por ejemplo, en su acción contra Hezbollah, con buscapersonas que volaron, Estados Unidos ahora está tratando de paralizar e infundir miedo: que es inútil contraatacar.


El Ministro de Guerra, Pete Hegseth, ha afirmado que el ejército estadounidense está volviendo a este tipo de operaciones militares mientras glorifica y extraña la época en que el imperialismo yanqui estaba en ascenso. Sabemos, por supuesto, que esto está lejos de la realidad: que las guerras no se ganan con trucos de circo. Sin embargo, lo que podemos aprender es que esto confirma la importancia de proteger dirección, sobre todo garantizando que la dirección siempre perdure y que otros puedan emprender la lucha. Será difícil en las próximas horas y días discernir exactamente qué está sucediendo, especialmente en los medios burgueses controlados por los imperialistas. Intentarán utilizar esto para difundir su desinformación con la esperanza de aumentar la ansiedad y las dudas. A continuación podemos dar dos ejemplos que abundaron sólo en la primera hora.


El ministro del Interior, Diosdado Cabello, fue reportado muerto en los ataques. Esto no era cierto y Cabello comentó que "esto es un ataque a la República Bolivariana de Venezuela". En cambio, instó al pueblo a no ponérselo fácil al enemigo invasor.


El ataque a Venezuela es otro hito en la estrategia de Estados Unidos hacia China, así como en su estrategia para defender su posición como única superpotencia hegemónica del mundo asegurando su patio trasero. Sabemos que las leyes materiales obligan a Estados Unidos a intentar cercar a China y asegurar sus posiciones antes de una nueva guerra por nuevo reparto imperialista: la tercera guerra mundial. Han echado los costos de la guerra de Ucrania a los estados europeos y esperan poder dejar a Rusia en manos de estos lacayos mientras utilizan a su vasallo Israel para patear todo el Medio Oriente. Esto con el fin de poder centrarse en consolidar sus posiciones en América Latina y asegurar los activos y la logística necesaria para un futuro conflicto venidero. Su estrategia en la región es crear un eje desde Canadá en el norte hasta Argentina en el sur para ejercer el control. Luego el eje se extiende desde su propio núcleo hacia abajo, desde Centroamérica hasta Sudamérica.


También vemos cómo los imperialistas aumentan su presencia militar en otros países latinoamericanos por las mismas razones. Esto lo vemos en las intervenciones del imperialismo yanqui en varios países como Colombia que muy probablemente se verá involucrado en la guerra, en Perú en un intento desesperado por aplastar la guerra popular, también en otros países como Brasil o Ecuador donde la resistencia popular es cada vez más fuerte, también en México para asegurar su frontera más cercana y que es parte importante de su eje militar o en Argentina donde en las palabras más verdaderas de la realidad están comprando las elecciones. En países como Panamá y Ecuador, los yanquis están tratando de desmantelar todas las formas de independencia formal y de facto están tratando de convertir semicolonias en colonias plenas.


La resistencia del pueblo:


"La historia demuestra que las guerras se dividen en dos clases: las justas y las injustas. Todas las guerras progresistas son justas, y todas las que impiden el progreso son injustas. Los comunistas nos oponemos a todas las guerras injustas, que impiden el progreso, pero no estamos en contra de las guerras justas, progresistas. Los comunistas lejos de oponernos a estas últimas, participamos activamente en ellas. Entre las guerras injustas, la

Primera Guerra Mundial fue un caso en que ambos bandos pelearon por intereses imperialistas; por lo tanto, los comunistas del mundo entero se opusieron resueltamente a ella. La forma de combatir una guerra de este tipo es hacer cuanto se pueda por prevenirla antes de que estalle y, si llega a estallar, oponer la guerra a la guerra, oponer la guerra justa a la injusta, tan pronto como sea posible.".


- Mao Zedong - "Sobre la guerra prolongada" (mayo de 1938)


"La gente de todo el mundo está debatiendo ahora si estallará una tercera guerra mundial. También en este asunto debemos estar psicológicamente preparados y hacer algunos análisis. Estamos decididos a favor de la paz y contra la guerra. Pero si los imperialistas insisten rápidamente en comenzar otra guerra, no debemos temerlo. Nuestra actitud ante esta cuestión es la misma que nuestra actitud ante cualquier disturbio: primero, estamos en contra; segundo, no le tenemos miedo."


- Mao Zedong - "Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones dentro del pueblo" (27 de febrero de 1957)


¡El imperialismo yanqui es el enemigo principal de los pueblos del mundo! Dondequiera que se mueve, encuentra resistencia. Los pueblos latinoamericanos están probados en enfrentarse a esta bestia en el campo de batalla. Incluso entre los regímenes burocráticos de la zona, no encuentran un apoyo incondicional, ya que sólo exacerban sus propias crisis y no ofrecen soluciones. Aquí queda claro que en el orden del día está una guerra de liberación nacional, a la cual los pueblos de todo el mundo mostrarán su solidaridad. Pero no debemos hacernos ilusiones sobre quién es capaz de dirigir una resistencia nacional hacia la victoria. Tanto la burguesía burocrática como la burguesía compradora así como la burguesía nacional no son capaces de conducir al pueblo venezolano a la paz. Tienen en su naturaleza e interés concluir acuerdos con las potencias imperialistas y así prolongar su existencia y explotación - todo a expensas del pueblo - a cambio de un pequeño pago en efectivo.


Destacamos así la necesidad de una dirección proletaria en la guerra de liberación nacional, que debe luchar para transformarla en una guerra popular, y así poder unir todas las fuerzas de la nación que luchan contra el imperialismo en la resistencia al invasor. Esta dirección proletaria debe encarnarse en la reconstitución del Partido Comunista, que es un partido forjado en el acero y en el fuego de la lucha de clases, que está enteramente del lado tanto de los venezolanos como de todos los pueblos oprimidos, y que nunca venderá la resistencia al imperialismo.


Por lo tanto, los maoístas en Venezuela deben estar al frente de la lucha armada de las masas y esforzarse por dirigirla contra el imperialismo, el semifeudalismo y el capitalismo burocrático, y en medio de esta constituir o reconstituir su partido, transformar esta lucha armada en una guerra popular para llevar a cabo la revolución, la revolución de nueva democracia.


El imperialismo yanqui está a la defensiva estratégica, sólo ha fracasado desde la Segunda Guerra Mundial y ha quedado estancado tanto en Medio Oriente como debilitado en el resto de Asia, como también lo estará aquí. Esta vez en Venezuela y América Latina, cosechará derrotas aún peores y las llamas de la revolución en el continente se elevarán y fortalecerán la nueva ola de revolución mundial, que se materializará en el comienzo de más guerras populares.


¡El imperialismo yanqui está condenado a la derrota, el pueblo está condenado a la victoria! Seguiremos de cerca los acontecimientos e informaremos más. ¡La Asociación Comunista da su decidido apoyo al pueblo venezolano en su resistencia al cada vez más opresor y salvaje imperialismo yanqui! ¡Condenamos de todo corazón y enérgicamente todas las acciones de los verdugos y mercenarios del imperialismo y reafirmamos nuestro compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para barrer al imperialismo de la faz de la tierra de una vez por todas!


¡YANKEE, GO HOME!


¡MUERTE AL IMPERIALISMO YANQUI!


¡VIVA LA LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL DEL PUEBLO VENEZOLANO!


Asociación Comunista

3 de enero

 

Kontakta oss via Kommunisten@riseup.net!