Wednesday, August 7, 2019

AREQUIPA: LAS MASAS ENFRENTAN DECIDIDMENTE LA VIOLENCIA REPRESIVA DEL VIEJO ESTADO

Las masas como están informando, aunque como siempre sesgadamente, los medios reaccionarios, se enfentan a la violencia represiva delö Estado burgués que no solo ha movilizado a la policia sino también a las Fuerzas Armadas para amenazar a las masas que aplican la paralización total en Arequipa y otras provincias del sur del país, como informaron ayer los diarios:

"Descontrol en primer día de huelga indefinida en Arequipa [FOTOS y VIDEOS]
Balance. En el primer día de huelga indefinida, manifestantes atacaron vehículos, hubo saqueos y también violencia no provocada.

 Alcalde Omar Candia se reunió con el presidente Vizcarra, quien le dijo que se debe esperar lo que concluyan los procesos iniciados en contra de la licencia a proyecto Tía María.
Redacción :
La República
6 Aug. 2019 | 06:18h
Roberth Orihuela Quequezana


Todo se salió de control. La huelga indefinida que inició ayer en contra del proyecto minero Tía María dejó un herido grave, saqueos, comercios afectados y vehículos destrozados en la ciudad de Arequipa. Los obreros de Construcción Civil aprovecharon la ausencia de la fuerza policial para atacar a quienes no apoyaron la protesta.

El escenario de violencia no solo fue en Arequipa. En la localidad de Matarani, en la provincia de Islay, un grupo de pobladores del valle de Tambo se enfrentaron a la Policía".

Por otro lado, el ultrareaccionario diario Expreso informó sobre la pérdida de control del viejo Estado de amplias zonas del territorio, aunque parcial y temporalmente es significativo porque demuestra que cuando las masas marchan y luchan los reaccionarios tiemblan y tienen que retirarse; además la lucha de las masas aviva las contradicciones en el campo reaccionario más aún ahora que están entrando a nueva coyuntura electoral adelantada, que con el escándalo que se ha dado a conocer de la coima recibida de Oldebrech por el ex primer ministro de Humala y de Vizcarra, el mafioso Villanueva de APP. no se puede descartar que la convocatoria a elecciones generales y legislativas el 2020 antes que el 2021, por el fascista, genocida y vendepatria Vizcarra, sea porque está amenazado por situación similar y no quiere que lo coja el escándalo siendo presidente del viejo Estado, o en todo caso, sus patrones lo habrán obligado a alistar maletas antes de tiempo, ya veremos.

 Leer la noticia de Expreso:

" LAS PÉRDIDAS SE CALCULAN EN 14 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS Estado pierde control territorial de la zona

 Martes 6 de Agosto del 2019  5:50 am
El analista político Juan Carlos Valdivia aseguró que los constantes inconvenientes en el desarrollo del proyecto minero Tía María genera una paralización de 14 millones de dólares, debido a que los productos no pueden entrar ni salir de Arequipa.


“Todo este conflicto y huelga en Arequipa genera que los productos no se movilicen, no salgan del puerto ni la carretera. El recojo de la leche no se culmina, la zona agraria que es importante para la región también se ve afectada porque no pueden vender sus productos”, sostuvo Valdivia.

En ese sentido, señaló que es fundamental que el Estado recupere el control de los servicios del puerto de Matarani, servicios de tren y otros, con la finalidad evitar mayores pérdidas económicas a las que ya se tiene actualmente, sobre todo de los minerales de exportación, incluso los de Las Bambas de Huancavelica.

Valdivia comentó que con el inicio de la huelga indefinida el día de ayer, diferentes locales comerciales dentro de la ciudad de Arequipa se vieron perjudicadas por daños que causaron los manifestantes.

“Hay una situación muy delicada porque se ha perdido el control del territorio, que es la primera función de todo Estado, en Tacna, Moquegua y Arequipa, donde hasta conseguir gasolina es difícil. Las propias embarcaciones están haciendo cola para dejar y recoger sus productos. Creo que nadie ha medido la real proporción de las cosas”, añadió.

Pidió, también, que el Estado imponga el orden dentro de Arequipa porque hasta el momento “ha tomado decisiones muy tarde” tratando de arribar a acuerdos que no llegan”. Recodó también que el jefe de Estado ofreció viajar hasta Arequipa para llevar propuestas y negociaciones; sin embargo, hasta la fecha no lo ha hecho.

“Vemos un presidente muy confrontacional con el Congreso, pero con el sur es temeroso. Cada día es más complicado porque el gobierno pierde aliados, ya no tiene aliados en el sur y a nivel nacional los está perdiendo con su decisión de enfrentarse al Congreso”, enfatizó".