Friday, August 2, 2019

PERÚ: SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA Y DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 28 DE JULIO DEL FASCISTA GENOCIDA Y VENDEPATRIA VIZCARRA

El 28 de julio el presidente fascista, genocida y vendepatria, Martín Vizcarra, ante el Congreso planteó el adelanto de elecciones generales para el 2020, lo que en la practica significa el cierre del Congreso y todo parece indicar abre así la puerta para su reelección. Como informó el monopolio de la prensa: La propuesta incluye un reajuste constitucional que recorta el periodo del mandatario y los legisladores. La trampa está en cómo se hará las preguntas que deberá ser ratificada en un tranposo referéndum. Tratando de legitimar su golpe contra el Parlamento, el mismo que a resultas dela "Constitución" fascista de Fujimori, de 1992, no tiene más que una función sometida a la voluntad del Ejecutivo. Esto mustra el total desprecio del fascista Vizcarra por esta institución tenida como "fundamental" del orden demo burgués.

Foto del fascista, genocida y vendepatria peón del imperialismo Vizvcarra

Prosiguiendo la lógica de todos los gobiernos anteriores, el balance de este 28 de julio de la gestíón del gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra es de nuevo fracaso en toda la línea en el cumplimiento de las tres tareas reaccionarias,  es decir de la necedidad del imperialismo y la reacción de rimpusar el capitalismo burocrátio, reestructural el viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo principalmente yanqui y aniquilar la guerra popular. Ahora se encuentra más hundidos en la peor crisis de lo que va del presente régimen inagurado con el llamado "autogolpe" de Fujimori y que ha visto varios gobiernos desde Fujimori hasta el actual. Los polítologos reaccionarios hablan de grave crisis institucional, es decir el viejo Estado está que se cae a pedazos pero no se caerá sólo es necesario proseguir su barrimiento con la guerra popular.
 Es útil, por eso, para sopesar la profundidad de la crisis de la vieja sociedad y el viejo Estado, el balance que hace la propia reacción del último año de gobierno y sus resultados a través de uno de sus voceros, el diario El Comercio, Editorial del 28 de julio:

Reimpulsar, según el Comercio: "En el campo económico tampoco hemos tenido avances reales. El crecimiento difícilmente alcanzará el 3% (cifra que ya era modesta) que se había proyectado para fin de año; el conflicto en torno al proyecto minero Tía María –uno de los más importantes para el país– se ha reactivado tras el otorgamiento de la licencia de construcción a la empresa Southern Perú, ante lo cual el Ejecutivo ha empezado a titubear (Vizcarra ha anunciado que se revisará el permiso); no se ha sacado adelante ninguna reforma importante, como la laboral, a pesar de que el gobierno anunció a inicios de este año que la emprendería; la inversión pública y la privada tienen una trayectoria francamente preocupante (la pública, en la primera mitad del año, solo creció en abril y junio, y la inversión privada no minera estuvo estancada en el primer semestre), y los altos niveles de informalidad siguen manteniendo marginados a millones de peruanos".

Reestructurar según el mismo editorial: "Hace un año, cuando el presidente Martín Vizcarra daría su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias...el evento entrañaba un punto de inflexión para el país. Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y con el estallido de un grave escándalo de corrupción en el Poder Judicial –que dio a conocer la bancarrota moral de muchos de sus miembros–, el Perú necesitaba que el jefe del Estado se mostrase presto para liderar una reforma del ecosistema institucional y para reanimar una economía que empezaba a enfriarse. La crisis, por lo tanto, significaba una oportunidad de oro para que se avanzase hacia estos objetivos".

Pero fracasó, como continúa el referido diario: "Entre ese momento hasta la fecha que hoy celebramos, el gobierno demostró querer aprovechar esta tesitura con la presentación de múltiples proyectos de reforma política y judicial. En el camino, empero, por las demoras del Congreso a la hora de recoger y aprobar las iniciativas y por la estrategia del Ejecutivo de nutrir su aprobación enfrentándose a los parlamentarios, llevó la confrontación entre ambos poderes del Estado a nuevos niveles, incluso desembocando en el planteamiento de dos cuestiones de confianza cuyos efectos, en definitiva, no fueron los esperados.

En primer lugar, la reforma judicial, impulsada vigorosamente por el Ejecutivo y aprobada en el referéndum de diciembre del año pasado, ha demostrado tener serios vicios en su diseño. Ello ha llevado a que la implementación de la Junta Nacional de Justicia sea, sencillamente, un fiasco: ninguno de los candidatos para conformarla ha llegado a cumplir con los requisitos exigidos y algunos incluso demostraron tener preocupantes cuestionamientos legales. Indicios, como hemos dicho, de un proceso de selección negligente".

Antes, el mismo diario en la página de opinión, "Cómo impedir que un presidente robe" (25 de julio 2019), por Juan Paredes Castro, donde trata, sobre el "combate a la corrupción" y "reforma política", es decir, sobre reestructurar,  en el cual el autor, según nuestra interpretación, se refiere a que el problema es la centralización absoluta del Poder en el Ejecutivo, pero con propias palabras:

(...) (E)l buen propósito de Vizcarra de comprometer a los poderes Legislativo y Judicial en la cruzada anticorrupción no puede alejarlo de su responsabilidad de velar por la salud moral y funcional de su propio poder, el Ejecutivo, y de su propio elevado cargo heredado de Pedro Pablo Kuczynski.

La reforma política puede hacer que designemos mejor a gobernantes, legisladores, magistrados y otros altos funcionarios y que los castiguemos severa y ejemplarmente cuando incurran en delito. El problema es que en tanto la estructura funcional del Estado se mantenga como está, con las mismas leyes, los mismos procesos, las mismas curvas y recurvas de decisión y trámite, los mismos graves vacíos de control y eficiencia y, en fin, las mismas condiciones que alientan y facilitan la corrupción, desde el más pequeño municipio hasta la más elevada cúpula del gobierno central, nada podrá cambiar".

SOBRE ANIQUILAR: Por su parte el diario ulrarreaccionario Expreso, mientras acusa al escritorzuelo reaccionario Vargas Llosa de haber favorecido la elección de los gobiernos fracasados y corruptos de Toledo, Humala y Kuczinky, deboca lo que más les duele, esto es el fracaso del gobierno y la reacción en la tarea de aniquilar, así:

"" (...)Vargas Llosa yerra con infamia pretendiendo soslayar las graves consecuencias de su elección política del “mal menor”. Hombre, a Toledo no debe catalogarlo de “mal menor”. La frustración que este personaje corrupto ha despertado entre los peruanos entraña una dosis fenomenal de odio y una profunda entraña de rencor por parte de la inmensa mayoría de ciudadanos. Odio y rencor que sólo se saciará con revanchismo de corte radical, teniendo como telón de fondo la reagrupación de sendero luminoso (...)" ( "El avinagrado Vargas Llosa" por Luis Garcia Miró Elguera, Diario Expreso, Domingo 21 de Julio del 2019").


Las masas claman por la dirección del PCP y los reaccionarios se apanican

El diario La República, uno de los que pertenece a ese monopolio de la prensa integrado por diferentes medios y manejado en la formación de la opinión pública a favor de las tres tareas reaccionarias por el agente del imperialismo yanqui Gorriti, en su edición del 01.08.2019 (política) plantea las siguientes interrogantes:

" Luego del anuncio del jefe de Estado, referido a este proyecto, se deslizaron diversas interrogantes: ¿Cómo se ajustará el calendario electoral? ¿Se incluirán las reformas aprobadas en el Parlamento? ¿Qué garantiza que Vizcarra Cornejo no postule el próximo año? ¿El Ejecutivo evalúa incluir una interrogante más en la posible consulta popular?

El último lunes, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo a RPP que el texto incluirá disposiciones transitorias para que los tiempos cuadren con las reformas. Algo que, desde el último domingo, fue la preocupación de la izquierda y el oficialismo".

La izquierda a que se refiere el diario es esa que está al servicio de la reacción y el imperialismo como FA, NP, etc. y a los llamados "caviares" con su cabeza el agente yanqui Gorriti. La medida dispuesta por propia decisión del fascista Vizcarra viola todo su ordenamiento legal y aún lo que ha estado propugnado el propio gobierno como su famosa y demagógica "reforma política", así el diario citado continua informando:

"Fuentes del gobierno refirieron que, en primer lugar, se apunta a modificar, de manera temporal, el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones. La norma actual estipula que cuando falte menos de un año para los comicios, no está permitido promulgar o modificar la legislación electoral. Por ende, la iniciativa de Palacio planteará una excepción para el 2020.

De esta manera se podrían incluir tres reformas: paridad y alternancia, inscripción y cancelación de partidos políticos, y regulación del financiamiento indebido. Lo único que quedaría descartado, por los tiempos, deslizó Zeballos, fue la democracia interna: los partidos políticos no tendrían el tiempo suficiente para celebrar primarias, abiertas y obligatorias con militantes y ciudadanos.

En segundo lugar, se reducirán los meses para convocar a elecciones. La legislación actual sostiene que el presidente solo puede convocar a comicios con 270 días de anticipación.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que se buscará reducir a 120 días ese lapso. La razón radica en que la iniciativa de ley pasará por la Comisión de Constitución –grupo probablemente dirigido, otra vez, por Rosa Bartra–.

En Palacio calculan que la norma será dictaminada y aprobada en el Pleno en setiembre. Al mes siguiente, Vizcarra convocaría a referéndum para diciembre y, luego de ello, si el respaldo de la ciudadanía es favorable, se convocaría a elecciones generales para abril del 2020. A eso se suma, ante las especulaciones del fujimorismo, que la iniciativa de ley planteará que el presidente no pueda reelegirse en ese proceso."

Tal como fue enviado en el proyecto de "ley de reforma constitucional", remitido por el Ejecutivo al Parlamento el 31 de agosto de recorte de mandato refrendado por plebiscito. Femetida reforma constitucional que favorece la  centralización mayor aún del Poder en el Ejecutivoc y a la continuidad del fascista Vizcarra como presidente, en muy variados escenarios y cobinaciones posibles.

Así, lo que vemos desenvolverse es una centralización absoluta del Poder en el Ejecutivo, en el proceso de la mayor negación de la democracia burguesa, de la mayor reaccionarización del viejo Estado. Su democracia burguesa es cada vez más hecha pedazos por ellos mismos. Al pueblo no se le pide permiso para nada pero se lo nomra para en su nombre hablar de "participación", que tal como ha salido de la boca de Vizcarra consiste en "escucharlo" por él, convertido al uso fascista en intérprete legítimo de esa voluntad y en convocarlo a consultas plebiscitarias vía "referendum" amanado, tramposo y manipulador .

La cuestión de fondo del anucio presidencial no es si es un golpe o no, sino a la aún mayor centralización absoluta en el Ejecutivo a la cual marchan con el apoyo y el servicio de las Fuerzas Armada de otra manera no sería posible y copando el aparato burocrático del Estado, a lo que hay que agregar, ante la carencia de partido propio, apoyados por el monopolio de la prensa para "movilizar" a las masas bajo bastón de mando del imperialismo yanqui. Esta prensa agita que si el Parlamento no aprueba la "reforma política" según ucase de Vizcarra se desataría la ira de las masas contra él. Ojo! Ahí se está preveyendo una posible salida reaccioaria manipulando a las masas y a ello sirven los revisionistas y oportunistas.

  Es una respuesta contrarrevolucionaria a la lucha de las masas y al peligro para el sistema que representa, como lo siente la propia reacción, que ante el fracaso de todos los gobiernos desde el 90 para acá la unica salida que queda al pueblo es la guerra popular, como lo expresa la propia reacción más negra en la cita sacada de "El avinagrado Vargas Llosa por Luis Garcia Miró Elguera Diario ExpresoDomingo 21 de Julio del 2019". Es constatación palpable del avance en la tarea de la Reorganización General del PCP que viene asumiendo el Comité de Reorganización del PCP.
Sobre la profundización de la crisis general de la sociedad peruana  semicolonial, semifeudal donde se desenvuelve un capitalismo burocrático y la llamada "crisis institucional":

Debemos estar claros que los problemas son consecuencia del sistema caduco que existe en la sociedad peruana, de la crisis general del capitalismo burocrático, de la sociedad peruana en su conjunto, es parte del hudimiento del capitalismo burocrático no podríamos sostener que es problema de tal o cual gobierno, porque sino se cambiaría el gobierno y se resolvería la crisis. Todo esto muestra los resultados de los gobiernos a que alude el Expreso criticando a Vargas Llosa por haberlos apoyado.

Sobre el llamado "combate a la corrupción" de Vizcarra, Igualito que Fujimori hablaba de una sociedad en disgregación por la corrupción, pero la corrupción es parte del sistema.
Sobre el Poder Judicial, tal como su maestro Fujimori, ni siquiera plantea reestructurarlo, solo han eliminado el CNM y en su lugar están montando la Junta Nacional de Justicia, que ha resultado un "fisaco". Lo hacen para nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales de todos los niveles, y ni siquiera se ponen de acuerdo, tal es así que no pueden ponerlo en funcionamiento para controlar por el Ejecutivo a los jueces y fiscales como parte de la reestructuración del Estado, lo que hace es tocar el ejercicio de la justicia para someter al Poder Judicial como lo viene haciendo traficando con todas las deficiencias de la justicia que son derivadas del ordenamiento caduco de su propio sistema.
Igualito que su maestro Fujimori,  que diga Vizcarra que no está contra los magistrados probos solo es tapadera. Este sometimiento de la justicia es claro muestra fascista.

Al igual que su maestro Fujimori, se siente tecnócrata (ingeniero) y no político, está haciendo méritos para prestigiarse ante sus amos imperialistas, principalmente yanqui, hace y deshace sin consultar a nadie pero se presenta como si fuera demócrata; revela el más asqueroso cinismo (sic). Por eso le hemos llamado el presidente teflón, como en los casos de corrupción en que el mismo está involucrado desde antes de ser presidente regional de Moquegua, ligado a la corrupción del gobierno de Alán García y Oldebrech, empresarialmente al servicio de la minera SCC , luego favoreció a esta como presidente regional y se benefición con el sobrecosto de las obras públicas y su mala calidad, como ministro del gobierno de PKK está involucrado en el escándalo del aeropuerto de Chincheros, etc. Apenas pudo ordeno extender la autorización para la entrada en funcionamiento del proyecto minero Tía María de sus patrones de la SCC, luego ante la lucha de las masas contra este gran despojo que significa dicho proyecto, habla de diálogo y se lava las manos pidiendo tregua para que se resuelva administrativamente la oposición del campesinado y pueblo del sur del país, en su discurso del 28 que estamos tratando ni lo menciona.

En dicho discurso anuncia el golpe contra el Parlamento vía recorte del actual período legislativo y presidencial sin haber acordado en el Consejo de Ministros, sin que la propia vicepresidenta esté enterada. Con lo cual ha entrado en graves contradicciones y dificultades, ahora veremos como lo zanja, es de esperarse que con la formula que ya está en su discurso, donde alude que no se puede ser sordo a los clamores del pueblo, al más puro estilo fascista se presenta como el máximo y único intérprete de la “voluntad del pueblo” expresada a través del monopolio de la prensa manejado por el imperialismo yanqui a través de su agente Gorriti y su IDL-reporteros.

El imperialismo y la reacción peruana necesitan que este gobierno tenga legitimidad porque sino no se puede mover a la opinión pública (ver opinión pública y guerra de baja intensidad)

Con el “plesbicito” y escuchar a la población nos está planteando “democracia directa” , “participación” contra democracia parlamentaria, esto es fascismo, “replanteamientos sustitutorios de la democracia burguesa”, como su corpotativización siempre a fracasado intentarán impulsa nuevamente las rondas o "autodefensa" en el campo y la ciudad, las regiones , etc, nuevo fascismo, o mejor un fascismo adecuado a combatir la guerra popular.