Año XVI, nº 204 - 2ª quincena de febrero de 2018
Celebrar los 170 años del Manifiesto del Partido Comunista
Karl Marx
En
el presente mes de febrero de 2018, se cumplen exactamente 170 años de
la primera publicación del Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Carlos Marx y Federico Engels. En
este mismo año, el Movimiento Comunista Internacional (MCI) y las masas
de todo el mundo celebran los 200 años de nacimiento del gran Carlos Marx. Esta grandiosa fecha es una importante ocasión para reafirmar la plena
vigencia de los principios establecidos en esta obra monumental para el
proletariado del mundo entero.El
Manifiesto estableció por primera vez los principios fundamentales y el
programa del proletariado internacional, por medio del cual se alzó su
Partido, construido a su imagen y semejanza, como partido independiente y
opuesto a todos los demás partidos en la historia, el Partido Comunista.
Por eso, es también la partida de nacimiento del Movimiento Comunista Internacional y su base de unidad más fundamental.Los
principios establecidos por el Manifiesto de 1848 son inmortales e
imprescindibles para los comunistas, "son los principios y programa
desplegados por el proletariado internacional, que llevarán a la
humanidad a un nuevo mundo, a una sociedad sin clases, al comunismo. El nacimiento del Movimiento Comunista Internacional ha cambiado para
siempre la faz del mundo y el curso de la historia de la humanidad.Basados
en estos principios fundamentales, el proletariado internacional ha
desarrollado tres grandes etapas, el marxismo-leninismo-maoísmo. Tres
altas cumbres que abrieron una Nueva Era con la Gran Revolución
Socialista de Octubre de 1917, elevando el proletariado al equilibrio
estratégico con la victoria de la Gran Revolución China de 1949, y que
en torno a los años 1980, con la Guerra Popular en Perú, avanzó a su etapa de ofensiva estratégica, ofensiva que necesita ser impulsada
con más y más guerras populares en todo el mundo, para oponer a la
guerra imperialista mundial la guerra popular mundial, y barrer el
imperialismo de la faz de la tierra.
Todos los revisionistas en la historia, desde Kautsky hasta Avakian, tuvieron que dispararse contra el Manifiesto. Kruschev en el XXII Congreso del PCUS, en 1961, afirmó que éste era el
nuevo "Programa de los comunistas", y Avakian, afirmó que su "Nueva
Síntesis" era el "nuevo Manifiesto del siglo XXI".Por
eso, al celebrar los 170 años de la publicación del Manifiesto,
partimos de la necesidad, planteada por el Presidente Gonzalo de
estudiarlo en su totalidad, incluyendo todos los prefacios y notas
establecidos desde su primera publicación en 1848, hasta el último
prefacio escrito por Engels en
1893, que además de ser una importante guía para estudiar su cuerpo
fundamental (el texto lanzado en 1848), también sirven a complementar el
cuerpo principal y aplastar las posiciones revisionistas, academicistas
y otras desviaciones. Por eso, con esa importante definición, el Presidente Gonzalo eleva la
comprensión de que todos los prefacios y notas de Marx y Engels son
también parte del propio Manifiesto.Conforme fue resaltado por Marx y Engels, en el prefacio a la edición alemana de junio
de 1872, la aplicación y vigencia de los principios fundamentales
expuestos en el Manifiesto, establecen la necesidad de su aplicación
creadora en cada época (hoy Marxismo-leninismo-maoísmo) y en cada país, necesidad de pensamiento-guía): "la aplicación práctica de estos
principios dependerá siempre y en todas las partes de las circunstancias
históricas existentes, y que, por lo tanto, no se concede importancia
exclusiva a las medidas revolucionarias enumeradas en el capítulo II.".Una
importante cuestión que aún debe ser resaltada, y que se trata de
materia de gran importancia para el MCI, que es parte
del Manifiesto, el prefacio de 1883 de Engel, al referirse a la idea fundamental del Manifiesto, definió el papel de jefe de Marx, al
afirmar que "esta idea fundamental pertenece única y exclusivamente a Marx. Yo lo declaro a menudo, pero justamente ahora es necesario que esta declaración figure en la cabeza del propio Manifiesto. ".
Con razón Engels afirmó en el prefacio de la edición inglesa de 1888
que: "La historia del 'Manifiesto' refleja en gran medida la historia del
movimiento moderno de la clase obrera.El
Manifiesto del Partido Comunista fue escrito por Marx y Engels entre
diciembre de 1847 y enero de 1848, por encargo de la Liga de los Comunistas,
una organización obrera internacional clandestina, que les encargó de
redactar un programa teórico y práctico para ser publicado. Fue publicado por primera vez en febrero de 1848 en Londres,
Inglaterra, y luego fue traducido a cientos de idiomas, reproducido
millones de veces, convirtiéndose en el documento político más
importante de toda la historia.El
Manifiesto es el primer gran acontecimiento de la historia del
movimiento proletario, pues con él, por primera vez, la clase más
revolucionaria de la historia, se dotó de un programa de pensamiento y
acción definitivo para transformar todo el mundo, emanciparse a sí misma
como y con ello emancipar a toda la humanidad.Engels
resalta en el prefacio a la edición inglesa de 1888, que la derrota del
proletariado en las Jornadas de Junio de 1848 (primera gran batalla
entre el proletariado y la burguesía), pocos meses después de la
publicación del Manifiesto, relegó a segundo plano, por cierto tiempo, las aspiraciones sociales y políticas de la clase obrera europea. Y
posteriormente, cuando el Comité Central de la Liga de los Comunistas
fue arrestado y condenado por la reacción prusiana en el famoso proceso
de Colonia de 1852, siendo la Liga desorganizada, se abrió un período de
dispersión del proletariado.
Fueron
necesarias décadas de luchas para que el proletariado recobrara sus
fuerzas para una nueva envestida contra la burguesía. Fueron duros
años de combate para que, por medio de su experiencia revolucionaria
directa y en dura lucha contra todas las concepciones extrañas a la clase, el proletariado levantara el Manifiesto, haciéndole volver a
emerger y demostrando su vigencia, como base de unidad y programa único del proletariado, en torno al cual los comunistas pudieron reorganizarse y reunificarse en las décadas siguientes.
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"Los
obreros de 1874, en la época de la disolución de la Internacional, ya
no eran ni mucho menos los mismos de 1864, cuando la Internacional fue
fundada. El
prodhonismo en Francia y el lasalleanismo en Alemania agonizaban (...)
En efecto, los principios del 'Manifiesto' se difundieron
definitivamente entre los obreros de todos los países. Así, pues, el propio 'Manifiesto' se situó de nuevo en el primer plano.En
el prefacio a la edición alemana de 1890, Engels, resalta, como el
proletariado de Europa y América del Norte se había unido en torno a los
principios establecidos por el Manifiesto y, organizados en la
Asociación Internacional de los Trabajadores se habían constituido "como
un único ejército, la
misma bandera y para un mismo objetivo inmediato: la jornada de ocho
horas, proclamada ya en 1886 por el Congreso de la Internacional (...)
¡Ah, si Marx estuviera a mi lado para verlo con sus propios ojos! ".En
el prefacio a la edición alemana de 1883, el primero desde la muerte de
Marx, Engels realiza una brillante síntesis de la "idea fundamental
presente en el Manifiesto", el materialismo histórico dialéctico, el
reconocimiento de la lucha de clases como motor de la historia:
"que la la
producción económica y la estructura social que de ella deriva
necesariamente en cada época histórica constituyen la base sobre la que
descansa la historia política e intelectual de esa época; que,
por lo tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo
de propiedad común de la tierra) fue la historia de la lucha de clases,
de la lucha entre las clases explotadoras y explotadas, dominantes y
dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y
que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y
oprimida (el proletariado) ya no puede emanciparse de la clase que lo
explota y oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para
siempre, la sociedad entera de la explotación, de la opresión y de las luchas de clases ".
El
Manifiesto demuestra que, en esta época, el capitalismo simplificó
todas y cada una de las contradicciones de clase en "dos grandes clases,
que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado",
estableciendo el gran principio de la lucha de clases como principio
fundamental en el cual todos debemos guiarnos, cabiendo a todos los hombres y mujeres tomar posición por una de las clases opuestas. Con
ello, Marx acertó un golpe mortal en todas las variantes del socialismo
pequeño burgués, cristiano, que se presentaban como corrientes
independientes y reconciliadoras del antagonismo de clase.
Portada de la publicación inicial del Manifiesto Comunista en febrero de 1848 en Londres.
Al
establecer esta comprensión científica del socialismo, en el Manifiesto
se estableció el importante principio de la inevitabilidad del
socialismo y del comunismo: "la burguesía produce ante todo sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables. "(Capítulo 1, negritas nuestro). "Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar el feudalismo se vuelven ahora contra de la propia burguesía. Pero la burguesía no forjó solamente las armas que deben darle muerte,
produjo también a los hombres que empuñarán estas armas: los obreros
modernos, los proletarios! ".
En el Manifiesto, Marx establece el fundamento de la concepción de
clase del marxismo según la cual, el Poder político (Estado) "es la
violencia organizada de una clase para la opresión de otra".Marx demostró que el desarrollo de la lucha de clases conduce a la
revolución y a la dictadura del proletariado a través de la violencia
revolucionaria en la que "el proletariado, derribando por la violencia a
la burguesía, implanta su dominación".Luego, estableció de forma cabal la violencia revolucionaria para
transformar todo orden social, como un principio fundamental del
marxismo:
"Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrotando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. "(Capítulo IV, negrito nuestro).
En
el prefacio de la edición alemana de 1872, Marx y Engels, incorporan al
Manifiesto la experiencia desarrollada por el proletariado entre los
años de la publicación del Manifiesto (1848) y 1872, especialmente
aquella en la que el proletariado fue elevado al Poder Político por dos
meses, en la Comuna de París, en 1871, hecho histórico y trascendental en la historia del movimiento proletario.
Basado en el balance establecido por Marx en el documento Guerra
Civil en Francia (1871), el principio de la dictadura del proletariado
se incorpora al Manifiesto:"La
Comuna demostró, sobre todo que" la clase obrera no puede simplemente
tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para
sus propios fines ", refiriéndose al paso de la Guerra Civil en Francia,
en el que Marx afirma que esta maquinaria debe ser roto.En
el Manifiesto, Marx demostró que el proletariado está condenado a
unirse, mientras que "la burguesía vive en lucha permanente". Así
estableció la ley según la cual el "verdadero resultado de sus luchas no es
el éxito inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los obreros",
en su proceso de lucha por su partido político independiente - hoy,
lucha por la constitución o reconstitución de los partidos comunistas maoístas militarizados- es una "lucha incesante" que
por más que sea socavada: "surge de nuevo, siempre más fuerte, más
firme, más fuerte," (capítulo I).
EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
Marx
estableció en el Manifiesto, el principio del internacionalismo
proletario afirmando que "El proletariado no tiene patria",
estableciendo también el gran lema que guía al proletariado desde hace 170
años: "Proletarios de todos los países, uníos", gran tarea que nos lego y que sólo se concluirá al entrar todos en el comunismo, cuando el
proletariado haya cumplido su papel histórico, aboliendo toda propiedad
privada, todas las clases sociales y las diferencias de clase,
extinguiendose el Estado y a si mismo como clase.
"En
la lucha contra la burguesía el proletariado se constituye
indefectiblemente en clase, mediante la revolución se convierte en clase
dominante y, como clase dominante, suprime por la fuerza las viejas
relaciones de producción, suprime al mismo tiempo que estas relaciones
de producción las condiciones para la la existencia del antagonismo de clase y de las clases en general y, por tanto, su propia dominación como clase. En el lugar de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus
antagonismos de clase, surgirá una asociación en la que el libre
desarrollo de cada uno será la condición del libre desarrollo de todos
"(cap.1)
Por lo tanto, este gran lema tiene un importante significado, porque es a la vez síntesis y guía. Síntesis porque expresa nuestra concepción de mundo, apuntando a
nuestra meta final, el comunismo, y guía porque resume las tareas
actuales del combate a la dispersión de fuerzas en el MCI que avanza en
marcha forzada hacia su superación.
Los
comunistas, como parte de una misma clase a nivel mundial que tiene un destino común indisolublemente soldado, conciben que el comunismo no puede darse en un sólo país, a él entramos todos, o no entra nadie, por lo tanto,
como afirmó el Presidente Gonzalo "no se es comunista si no se piensa en el comunismo "(3) lo que nos demanda"
poner el internacionalismo proletario como mando y guía ", concretando
lo establecido por el Presidente Mao:" El internacionalismo es el
espíritu del comunismo "(4).
En este año, los Partidos y Organizaciones marxistas-leninistas-maoístas,
unidos bajo la bandera del maoísmo y la Guerra Popular lanzaron la
Campaña Mundial por los 200 años del nacimiento del gran Karl Marx, bajo
la consigna: ¡Proletarios de todos los países, uníos!
Esta
importante Campaña Mundial se suma y forma parte de la lucha por la
reunificación de los comunistas en el mundo, y contra el revisionismo,
cuyo objetivo inmediato anunciado es la realización de una Conferencia
Internacional Maoista Unificada, que establezca una nueva organización
internacional maoísta. Este paso significará un salto en la lucha por la reconstitución de la Internacional Comunista.
La
reconstitución de la Internacional Comunista, que tiene como base a las
Guerras Populares en curso, destacadamente las Guerras Populares en el
Perú y en la India, en las que se está construyendo el nuevo Poder, a las
cuales se suman las Guerras Populares en Filipinas y Turquía y demás
luchas de la liberación nacional, y los procesos de reconstitución de los partidos comunistas marxistas-leninistas-maoistas militarizados en todo
el mundo, para iniciar la Guerra Popular en cada país como parte y al
servicio de la Revolución Proletaria Mundial.
Por
lo tanto, esta importante Campaña Mundial por los 200 años del
nacimiento de Karl Marx desarrollada con base en la Guerra Popular,
demuestra cómo se está cumpliendo y comprobando la plena vigencia de los
principios del comunismo y programa definidos por el Manifiesto hace
170 años de su primera publicación. "Los proletarios no tienen nada que perder en ella, además de sus cadenas. ¡Tiene, a cambio, un mundo a ganar! "(Capítulo IV).