martes, 29 de mayo de 2018
Por un movimiento secundario clasista
Estudiantil, La Rebelión Se Justifica N°18
Hoy casi tres décadas después, la lucha
continúa siendo la misma. Con la
diferencia de que la juventud actual
creció bajo otros parámetros y nuestro
país tiene a grandes movimientos
en el historial. De lo que fue el mochilazo
el 2001, a la revolución pingüina
el 2006, al movimiento estudiantil del
2011.
El historial de las luchas secundarias
nos ha entregado experiencias de
cómo los gobiernos de turno han venido
traficando con las justas demandas
estudiantiles, traduciéndolas en
nefastas leyes (falsa desmunicipalización
por ejemplo) que solo agudizan
la crisis de la educación, subordinando
a liceos para que se mantengan en
los intereses del negocio educativo y
la competencia entre ellos.
Esto tanto de la parte del gobierno
de derecha que dice abiertamente que
la “educación es un bien de consumo”,
como de la parte que se dice ser oposición
(Nueva Mayoría y Frente Amplio),
que solo ha traicionado y vendido
al movimiento estudiantil por
un puesto en el parlamento, por fortalecer
sus partidos políticos o para
negociar un cargo en el gobierno.
La CONES no nos representa, es un
espacio fracasado conducido por las
JJ”CC”, y por lo tanto subordinado a
sus intereses mezquinos de partido
ex gobernista. No sirve ni ha servido
para avanzar en las luchas que
hoy debemos dar. Recordemos como
durante los 4 años de gobierno de
Bachelet se dedicaron a ridiculizar y
bajar cada protesta contra el gobierno
reaccionario y sus falsas reformas, vendiendo
así al movimiento secundario.
La ACES tampoco ha podido organizar
la lucha secundaria, siendo ajena
a muchas de las protestas que hoy se
levantan en distintos liceos por su burocratismo.
Nos corresponde entonces a los y
las estudiantes de estas nuevas generaciones
hacer historia, arrancándole
conquistas al gobierno de derecha, que
profundizará la crisis en la educación
pública y el negocio educacional.
Debemos comprender que la única
forma de “mejorar la calidad” en la
educación es acabando con el lucro,
consolidar una educación donde la “libertad
de elegir” no sea sólo para los
ricos, y construir una “sala de clases”
para todas y todos, en donde sin importar
nuestro sexo, clase o lugar de
origen, seamos tratados como iguales
y podamos vernos las caras en espacios
libres de abusos y enriquecimiento a
costa de nuestro futuro.
Esto demanda a levantar una organización
clasista a nivel nacional, una
coordinadora clasista que agrupe a estudiantes
secundarios del país en base
a una plataforma de lucha unificada,
que esté dispuesta a dar una lucha
combativa por las demandas, que sea
completamente independiente del viejo
Estado, y que tome posición por el
proletariado y el pueblo.
sábado, 26 de mayo de 2018
Cómo lucra con la educación Laureate
Estudiantil, La Rebelión Se Justifica N°18
La educación chilena, como en toda
sociedad de clases, está al servicio de
las clases dominantes, un puñado de
magnates que la conciben como una
mercancía más y en la que se manifiesta
un capitalismo burocrático,
atrasado, que restringe el desarrollo
científico y democrático de la educación,
y la pone al servicio de los monopolios.
Claro ejemplo es el Grupo Laureate,
red internacional de universidades
privadas con sede en EEUU, que tras
ser sometida a una extensa investigación
se concluye lo evidente: lucro
en tres de las universidades que controla,
esto es, UDLA, UVM y UNAB.
Mecanismos que desvían millones
de dólares y dejan inútil la ley que
prohíbe el lucro en la educación son
los contratos entre Laureate y las universidades,
donde estas instituciones
les compran servicios y les pagan
para usar la licencia intelectual que
vende, traspasando la mayor parte de
su patrimonio a este grupo controlador,
es decir, el esfuerzo de más de 80
mil estudiantes que pagan el arancel,
llega a manos de un pequeño pero
poderoso grupo.
La Universidad de las Américas
es de las más grandes de Chile y la
mayoría de sus estudiantes está en
las áreas de educación y salud, lo que
hace más preocupante la precaria
enseñanza que se imparte. Por cada
alumno matriculado debe pagarle 250
dólares anuales a Laureate, y un 2% de
sus ingresos anuales. La UDLA ni siquiera
dispone de sus recursos, pues
sólo puede contratar con Laureate. En
5 años ha recibido casi 900 reclamos
formales en su contra.
La Universidad de Viña del Mar está
en la miseria, sus deudas superan más
de 5 veces su patrimonio. La Universidad
Andrés Bello ha aumentado en
un 60% los gastos realizados durante
5 años, habiendo transferido $140 mil
millones a Laureate. Hasta el ex decano
de Derecho dijo que “el proyecto
dejó de ser académico y se empezó a
privilegiar lo económico”.
Por todo lo anterior, se estuvo al
borde del cierre de estas universidades
a fines del 2017, sin embargo, la
ex ministra de educación Adriana
Delpiano, temiendo ante las posibles
protestas de los casi 80.500 estudiantes,
sumados a los 96 mil de institutos
profesionales, que desataría esta decisión
a tan solo un mes de dejar el gobierno,
decidió no decretar el cierre.
El viejo Estado se vio agobiado por
sus propias contradicciones, en donde
prefirió dejar que Laurete siga robando
a miles y miles de estudiantes
sin consecuencias con tal de evitar las
movilizaciones estudiantiles a las que
tanto temen.
Esta es una muestra más del capitalismo
burocrático en la educación,
absolutamente servil al imperialismo,
que con la agudización de su crisis
lanza a los estudiantes a la protesta por
una educación al servicio del pueblo.
martes, 22 de mayo de 2018
¡Justicia para Christian García!
Christian García, estudiante de artes
en la universidad Arcis fue atropellado
por las fuerzas policiales durante la
primera marcha estudiantil del año.
El estaba siendo partícipe de la protesta
popular que se estaba desarrollando
en Av. Libertad cuando los defensores
de este viejo estado llegaron
con un carro y arremetieron contra
el compañero que estaba ejerciendo
su derecho a manifestarse, pasándole
por encima dos veces.
Le generaron múltiples lesiones
dentro de las cuales está la ruptura
del fémur, el hueso más duro del
cuerpo humano, y aun así las FF.EE
iban a tomarlo detenido. Pero gracias
a la masa que estaba presenciando tal
acto repudiable y que resistió la detención,
se logró llevar a Cristian a un
centro de urgencias en el cual estaba
en estado grave.
Inmediatamente se realizó una
campaña de donación de sangre para
el compañero, llegando decenas de
estudiantes a apoyar. Saludamos esta
solidaridad de las masas al atender al
llamado de donación de sangre para
la operación de Christian, demostrando
a través de este acto el apoyo
de clase que se brinda a los jóvenes
combatientes que en medio de la lucha
son heridos o caen, pero que gracias
a la solidaridad de clase pueden
volver a ponerse de píe.
Por otro lado, la lucha de Christian
es la de todos los estudiantes y la de
todo un pueblo, es la lucha por aplastar
el capitalismo burocrático en la
educación, en nuestros espacios universitarios
donde incluso el falso PC
ha tenido negocios como vemos en el
caso de la universidad ARCIS en crisis,
y de toda la estructura social, junto
con los otros enemigos del pueblo.
Repudiamos completamente la campaña
de criminalización que se ha intentado
levantar contra el compañero,
criminalizando a todo aquel que
luche de manera combativa en la protesta.
Así también repudiamos el silencio
de la CONFECH ante el caso, la
que no se ha hecho cargo de defender
y apoyar al compañero, como también
el desamparo que dejó en toda la
comunidad Arciana y como también
lo ha hecho frente a otras situaciones
como la represión y la crisis en el ex
Pedagógico.
Este suceso se ve enmarcado en el
actual gobierno reaccionario de Sebastián
Piñera el cual ha demostrado
el carácter represivo a través de sus
fieles perros del viejo Estado aumentando
sus fuerzas y avalando su actuar
como lo fue en la situación con
Christian García, en donde no revelaron
quien fue el autor del atropello,
lo que permitió que el culpable no
presentarse a la audiencia respectiva.
Es tarea del movimiento estudiantil
entonces denunciar la criminalización
de esta y otras luchas populares
y también apoyar a presos políticos
y todo el que sufra la represión sangrienta.
viernes, 18 de mayo de 2018
Los dos caminos en el movimiento estudiantil
Editorial, La Rebelión Se Justifica Nº18
El movimiento estudiantil se va reorganizando y levantando nuevamente sus demandas desde las bases, proceso plasmado en la combativa marcha nacional del 19 de abril.
En la semana de la marcha, desesperadamente Piñera-FMI anunció la
gratuidad para el 90% de los estudiantes “más vulnerables” de los
Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). Con este anuncio se esperaba dividir a los estudiantes,
pero rápidamente quedó claro que esta medida no es más que una
profundización del negocio educativo, al consistir en un financiamiento
estatal a instituciones que en su mayoría son de corporaciones privadas
como INACAP y DUOC, y que se dedican a lucrar con la educación de los
jóvenes más pobres.
Por otro lado, Varela no pudo contener sus trastornos de columnista de El Mercurio,
y burlándose de la demanda de educación no sexista de los estudiantes,
en una entrevista habló de lo liberal que era con sus hijos con la
educación sexual, afirmando que éstos eran unos “campeones”.
En el movimiento estudiantil, en la preparación de la marcha del 19 la lucha ideológica se dio entre dos caminos opuestos:
o salimos a defender las falsas “reformas” de Bachelet con carnavales y
marchas pacíficas, en contra de los ataques del gobierno de Piñera y el
TC, o vamos a la ofensiva con protesta popular y desbordando
la legalidad por la conquista de una verdadera educación pública,
gratuita y al servicio del pueblo.
En el primer camino, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio desde
sus puestos en el CONFECH trataron de caracterizar la marcha simplemente
como una respuesta al fallo del TC. Con esto dejaron al descubierto que
no quieren dar una lucha decidida por la educación, sino que su único
objetivo es ganar base social para sus parlamentarios usando al
movimiento estudiantil, proyectándose para un futuro gobierno.
En el segundo camino, estudiantes secundarios y algunas
federaciones universitarias se sumaron a la convocatoria del MECEM (Mesa
Estudiantil Contra la Educación Mercantil), que se posicionó contra el
oportunismo FA-NM, convocando a una contra marcha para el mismo 19. Así
también distintas organizaciones, y desde el FERP, realizamos una activa
campaña por transformar esta convocatoria en una jornada de protesta
por la educación pública y gratuita.
La jornada del 19 sería así un hito para definir qué camino tomará el movimiento estudiantil, y por ello era fundamental que las organizaciones clasistas participaran e impulsaran la
movilización pugnando por dirigirla. Pensar que, porque la CONFECH esté
dirigida por oportunistas no se debe participar, es entregar en bandeja
a las masas a su plan electorero.
Desde la mañana del 19, estudiantes levantaron barricadas y
realizaron tomas “simbólicas”. En la contramarcha del MECEM se logró
llegar al MINEDUC, entregando las demandas de la agrupación. Los
estudiantes de la ARCIS irrumpieron en la conferencia de prensa del
CONFECH, denunciando el estado crítico de su casa de estudios y a su
falsa federación.
La marcha central en Santiago fue de más de 100.000 estudiantes que
llenaron la alameda y que combatieron contra las fuerzas represivas
hasta pasado las 5 de la tarde, resultando 155 compañeros detenidos y el
compañero Christian García atropellado dos veces por un carro policial.
En Temuco se vivió una larga jornada durante la tarde que terminó con
enfrentamientos en la UFRO.
Así se empañaron los planes del FA-NM, que “acordaron” una protesta
pacífica con los mismos verdugos que atropellaron a Christian García.
Desde las bases se va organizando el movimiento estudiantil clasista, viéndose en las marchas lienzos y rayados
con la consigna “Combatir y resistir es deber estudiantil” y “La rebelión se justifica”.
En medio de esta alza se realizó el XII Encuentro Nacional del FERP
donde nos reafirmamos en nuestros objetivos y principios, definimos una
coordinación y acordamos una serie de tareas que comenzamos a
desenvolver con pleno ímpetu.
Pero el alza de la lucha no solo es estudiantil, esta también se plasmó en la masiva marcha clasista y combativa del 1º de mayo, donde se vieron lienzos por los 200 años de Carlos Marx e imágenes de clásicos revolucionarios.
A su vez la lucha femenina en las universidades ha estallado, con
múltiples tomas y movilizaciones contra el acoso y el abuso, y por una
educación no sexista, estando la tarea pendiente de impulsar una línea
de clase también en estas luchas.
Así se desarrolla la línea clasista en el movimiento estudiantil y se va
plasmando en los hechos ¡Las perspectivas son brillantes!