Wednesday, May 30, 2018

FERP CHILE: Por un movimiento secundario clasista (y otros interesantes artículos)

martes, 29 de mayo de 2018

Por un movimiento secundario clasista


Hoy casi tres décadas después, la lucha continúa siendo la misma. Con la diferencia de que la juventud actual creció bajo otros parámetros y nuestro país tiene a grandes movimientos en el historial. De lo que fue el mochilazo el 2001, a la revolución pingüina el 2006, al movimiento estudiantil del 2011.
El historial de las luchas secundarias nos ha entregado experiencias de cómo los gobiernos de turno han venido traficando con las justas demandas estudiantiles, traduciéndolas en nefastas leyes (falsa desmunicipalización por ejemplo) que solo agudizan la crisis de la educación, subordinando a liceos para que se mantengan en los intereses del negocio educativo y la competencia entre ellos.
Esto tanto de la parte del gobierno de derecha que dice abiertamente que la “educación es un bien de consumo”, como de la parte que se dice ser oposición (Nueva Mayoría y Frente Amplio), que solo ha traicionado y vendido al movimiento estudiantil por un puesto en el parlamento, por fortalecer sus partidos políticos o para negociar un cargo en el gobierno.
La CONES no nos representa, es un espacio fracasado conducido por las JJ”CC”, y por lo tanto subordinado a sus intereses mezquinos de partido ex gobernista. No sirve ni ha servido para avanzar en las luchas que hoy debemos dar. Recordemos como durante los 4 años de gobierno de Bachelet se dedicaron a ridiculizar y bajar cada protesta contra el gobierno reaccionario y sus falsas reformas, vendiendo así al movimiento secundario.
La ACES tampoco ha podido organizar la lucha secundaria, siendo ajena a muchas de las protestas que hoy se levantan en distintos liceos por su burocratismo.
Nos corresponde entonces a los y las estudiantes de estas nuevas generaciones hacer historia, arrancándole conquistas al gobierno de derecha, que profundizará la crisis en la educación pública y el negocio educacional.
Debemos comprender que la única forma de “mejorar la calidad” en la educación es acabando con el lucro, consolidar una educación donde la “libertad de elegir” no sea sólo para los ricos, y construir una “sala de clases” para todas y todos, en donde sin importar nuestro sexo, clase o lugar de origen, seamos tratados como iguales y podamos vernos las caras en espacios libres de abusos y enriquecimiento a costa de nuestro futuro.
Esto demanda a levantar una organización clasista a nivel nacional, una coordinadora clasista que agrupe a estudiantes secundarios del país en base a una plataforma de lucha unificada, que esté dispuesta a dar una lucha combativa por las demandas, que sea completamente independiente del viejo Estado, y que tome posición por el proletariado y el pueblo.

sábado, 26 de mayo de 2018

Cómo lucra con la educación Laureate

La educación chilena, como en toda sociedad de clases, está al servicio de las clases dominantes, un puñado de magnates que la conciben como una mercancía más y en la que se manifiesta un capitalismo burocrático, atrasado, que restringe el desarrollo científico y democrático de la educación, y la pone al servicio de los monopolios.
Claro ejemplo es el Grupo Laureate, red internacional de universidades privadas con sede en EEUU, que tras ser sometida a una extensa investigación se concluye lo evidente: lucro en tres de las universidades que controla, esto es, UDLA, UVM y UNAB.
Mecanismos que desvían millones de dólares y dejan inútil la ley que prohíbe el lucro en la educación son los contratos entre Laureate y las universidades, donde estas instituciones les compran servicios y les pagan para usar la licencia intelectual que vende, traspasando la mayor parte de su patrimonio a este grupo controlador, es decir, el esfuerzo de más de 80 mil estudiantes que pagan el arancel, llega a manos de un pequeño pero poderoso grupo.
La Universidad de las Américas es de las más grandes de Chile y la mayoría de sus estudiantes está en las áreas de educación y salud, lo que hace más preocupante la precaria enseñanza que se imparte. Por cada alumno matriculado debe pagarle 250 dólares anuales a Laureate, y un 2% de sus ingresos anuales. La UDLA ni siquiera dispone de sus recursos, pues sólo puede contratar con Laureate. En 5 años ha recibido casi 900 reclamos formales en su contra.
La Universidad de Viña del Mar está en la miseria, sus deudas superan más de 5 veces su patrimonio. La Universidad Andrés Bello ha aumentado en un 60% los gastos realizados durante 5 años, habiendo transferido $140 mil millones a Laureate. Hasta el ex decano de Derecho dijo que “el proyecto dejó de ser académico y se empezó a privilegiar lo económico”.
Por todo lo anterior, se estuvo al borde del cierre de estas universidades a fines del 2017, sin embargo, la ex ministra de educación Adriana Delpiano, temiendo ante las posibles protestas de los casi 80.500 estudiantes, sumados a los 96 mil de institutos profesionales, que desataría esta decisión a tan solo un mes de dejar el gobierno, decidió no decretar el cierre.
El viejo Estado se vio agobiado por sus propias contradicciones, en donde prefirió dejar que Laurete siga robando a miles y miles de estudiantes sin consecuencias con tal de evitar las movilizaciones estudiantiles a las que tanto temen.
Esta es una muestra más del capitalismo burocrático en la educación, absolutamente servil al imperialismo, que con la agudización de su crisis lanza a los estudiantes a la protesta por una educación al servicio del pueblo.


martes, 22 de mayo de 2018

¡Justicia para Christian García!


Christian García, estudiante de artes en la universidad Arcis fue atropellado por las fuerzas policiales durante la primera marcha estudiantil del año. El estaba siendo partícipe de la protesta popular que se estaba desarrollando en Av. Libertad cuando los defensores de este viejo estado llegaron con un carro y arremetieron contra el compañero que estaba ejerciendo su derecho a manifestarse, pasándole por encima dos veces.
Le generaron múltiples lesiones dentro de las cuales está la ruptura del fémur, el hueso más duro del cuerpo humano, y aun así las FF.EE iban a tomarlo detenido. Pero gracias a la masa que estaba presenciando tal acto repudiable y que resistió la detención, se logró llevar a Cristian a un centro de urgencias en el cual estaba en estado grave.
Inmediatamente se realizó una campaña de donación de sangre para el compañero, llegando decenas de estudiantes a apoyar. Saludamos esta solidaridad de las masas al atender al llamado de donación de sangre para la operación de Christian, demostrando a través de este acto el apoyo de clase que se brinda a los jóvenes combatientes que en medio de la lucha son heridos o caen, pero que gracias a la solidaridad de clase pueden volver a ponerse de píe.
Por otro lado, la lucha de Christian es la de todos los estudiantes y la de todo un pueblo, es la lucha por aplastar el capitalismo burocrático en la educación, en nuestros espacios universitarios donde incluso el falso PC ha tenido negocios como vemos en el caso de la universidad ARCIS en crisis, y de toda la estructura social, junto con los otros enemigos del pueblo.
Repudiamos completamente la campaña de criminalización que se ha intentado levantar contra el compañero, criminalizando a todo aquel que luche de manera combativa en la protesta.
Así también repudiamos el silencio de la CONFECH ante el caso, la que no se ha hecho cargo de defender y apoyar al compañero, como también el desamparo que dejó en toda la comunidad Arciana y como también lo ha hecho frente a otras situaciones como la represión y la crisis en el ex Pedagógico.
Este suceso se ve enmarcado en el actual gobierno reaccionario de Sebastián Piñera el cual ha demostrado el carácter represivo a través de sus fieles perros del viejo Estado aumentando sus fuerzas y avalando su actuar como lo fue en la situación con Christian García, en donde no revelaron quien fue el autor del atropello, lo que permitió que el culpable no presentarse a la audiencia respectiva.
Es tarea del movimiento estudiantil entonces denunciar la criminalización de esta y otras luchas populares y también apoyar a presos políticos y todo el que sufra la represión sangrienta.

viernes, 18 de mayo de 2018

Los dos caminos en el movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil se va reorganizando y levantando nuevamente sus demandas desde las bases, proceso plasmado en la combativa marcha nacional del 19 de abril.
En la semana de la marcha, desesperadamente Piñera-FMI anunció la gratuidad para el 90% de los estudiantes “más vulnerables” de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). Con este anuncio se esperaba dividir a los estudiantes, pero rápidamente quedó claro que esta medida no es más que una profundización del negocio educativo, al consistir en un financiamiento estatal a instituciones que en su mayoría son de corporaciones privadas como INACAP y DUOC, y que se dedican a lucrar con la educación de los jóvenes más pobres.
Por otro lado, Varela no pudo contener sus trastornos de columnista de El Mercurio, y burlándose de la demanda de educación no sexista de los estudiantes, en una entrevista habló de lo liberal que era con sus hijos con la educación sexual, afirmando que éstos eran unos “campeones”.
En el movimiento estudiantil, en la preparación de la marcha del 19 la lucha ideológica se dio entre dos caminos opuestos: o salimos a defender las falsas “reformas” de Bachelet con carnavales y marchas pacíficas, en contra de los ataques del gobierno de Piñera y el TC, o vamos a la ofensiva con protesta popular y desbordando la legalidad por la conquista de una verdadera educación pública, gratuita y al servicio del pueblo.
En el primer camino, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio desde sus puestos en el CONFECH trataron de caracterizar la marcha simplemente como una respuesta al fallo del TC. Con esto dejaron al descubierto que no quieren dar una lucha decidida por la educación, sino que su único objetivo es ganar base social para sus parlamentarios usando al movimiento estudiantil, proyectándose para un futuro gobierno.
En el segundo camino, estudiantes secundarios y algunas federaciones universitarias se sumaron a la convocatoria del MECEM (Mesa Estudiantil Contra la Educación Mercantil), que se posicionó contra el oportunismo FA-NM, convocando a una contra marcha para el mismo 19. Así también distintas organizaciones, y desde el FERP, realizamos una activa campaña por transformar esta convocatoria en una jornada de protesta por la educación pública y gratuita.
La jornada del 19 sería así un hito para definir qué camino tomará el movimiento estudiantil, y por ello era fundamental que las organizaciones clasistas participaran e impulsaran la movilización pugnando por dirigirla. Pensar que, porque la CONFECH esté dirigida por oportunistas no se debe participar, es entregar en bandeja a las masas a su plan electorero.

Desde la mañana del 19, estudiantes levantaron barricadas y realizaron tomas “simbólicas”. En la contramarcha del MECEM se logró llegar al MINEDUC, entregando las demandas de la agrupación. Los estudiantes de la ARCIS irrumpieron en la conferencia de prensa del CONFECH, denunciando el estado crítico de su casa de estudios y a su falsa federación.
La marcha central en Santiago fue de más de 100.000 estudiantes que llenaron la alameda y que combatieron contra las fuerzas represivas hasta pasado las 5 de la tarde, resultando 155 compañeros detenidos y el compañero Christian García atropellado dos veces por un carro policial. En Temuco se vivió una larga jornada durante la tarde que terminó con enfrentamientos en la UFRO.
Así se empañaron los planes del FA-NM, que “acordaron” una protesta pacífica con los mismos verdugos que atropellaron a Christian García.
Desde las bases se va organizando el movimiento estudiantil clasista, viéndose en las marchas lienzos y rayados con la consigna “Combatir y resistir es deber estudiantil” y “La rebelión se justifica”. 
En medio de esta alza se realizó el XII Encuentro Nacional del FERP donde nos reafirmamos en nuestros objetivos y principios, definimos una coordinación y acordamos una serie de tareas que comenzamos a desenvolver con pleno ímpetu.
Pero el alza de la lucha no solo es estudiantil, esta también se plasmó en la masiva marcha clasista y combativa del 1º de mayo, donde se vieron lienzos por los 200 años de Carlos Marx e imágenes de clásicos revolucionarios.
A su vez la lucha femenina en las universidades ha estallado, con múltiples tomas y movilizaciones contra el acoso y el abuso, y por una educación no sexista, estando la tarea pendiente de impulsar una línea de clase también en estas luchas.
Así se desarrolla la línea clasista en el movimiento estudiantil y se va plasmando en los hechos ¡Las perspectivas son brillantes!

jueves, 17 de mayo de 2018