Thursday, September 5, 2019

PERÚ: Algunas notas periodísticas sobre la situación nacional



Hoy, presentamos algunas notas periodísticas sobre la situación nacional, donde se puede ver a despecho de la posición reaccionaria de sus autores que no pueden dejar de mostrar lo que está detrás de la colusión y pugna entre el Ejecutivo y el Parlamento, además de los intereses de los actores principales y secundarios por salvar el pellejo. Pero no perderse en los detalles de dicho conflicto, porque en el fondo lo que se está imponiendo es la centralización absoluta del Poder en el Ejecutivo, no importa "que se vayan todos", después de las elecciones en 2020 o 2021 lo que va a quedar es un Ejecutivo con mayor Poder sometiendo más a los ya sumisos demás poderes ya sea lesgilativo o judicial y fiscal, todo con el apoyo de las Fuerzas Armadas genocidas y monitoreado por el gran titiritero, el imperialismo yanqui. Así leemos:

" El fardo cerrado del adelanto de elecciones, por Juan Paredes Castro

Con el compromiso de Pedro Olaechea de priorizar en el Congreso la propuesta de adelanto de elecciones y el de Martín Vizcarra de revertir los graves déficits de gestión gubernamental, el diálogo entre ambos parece más una apuesta por quién puede desactivar mejor sus propias bombas de tiempo.

(...) La bomba que tiene que desactivar Olaechea, constitucionalizando toda la carga de inconstitucionalidad que trae la propuesta de adelanto de elecciones, es de tanto calibre como la que tiene entre manos Vizcarra en el terreno de la incompetencia estatal y la insubordinación de los gobiernos regionales a los que prefiere usar como tenazas de presión contra el Congreso antes que exigirles resultados concretos en sus gestiones presupuestales.

(...) ¿Cómo hará el Congreso para instrumentalizar, legal y constitucionalmente, un adelanto de elecciones que implica el recorte de los mandatos presidencial y legislativo, teniendo al costado una latente presión de “cuestión de confianza” del Ejecutivo que precisamente no aplica sobre reformas constitucionales y que debió ser desactivada en el diálogo de Palacio de Gobierno?

El compromiso de Olaechea de hacer expedito el camino constitucional hacia un adelanto de elecciones tendría que haber estado acompañado del compromiso de Vizcarra de respetar al Congreso como órgano constituyente para los fines de una reforma constitucional y de alejar la mal afilada espada de Damocles de su disolución.

(...)De abrirse una grieta peligrosa en nuestro ordenamiento político y jurídico constitucional, mañana o más tarde podríamos no solo lamentar, sino no poder revertir extensiones de mandatos presidenciales y parlamentarios indefinidos de claro corte autocrático.

Una cosa importante y decisiva a saber es si el adelanto de elecciones, como acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, se materializará bajo el estricto respeto de la Constitución. Lo otro es si el Ejecutivo respetará, incondicionalmente, lo que el Congreso determine al respecto, bajo su natural prerrogativa de ocuparse, sin injerencia ni presión alguna, de las reformas constitucionales.

Esto es lo que tendría que quedar absolutamente zanjado como producto del diálogo, a sabiendas, por supuesto, de que ya de por sí el adelanto de elecciones encierra un evidente riesgo para la estabilidad política, jurídica y constitucional del país.

Olaechea es quien lleva más que perder en este juego con el fardo cerrado de adelanto de elecciones en sus manos" (El Comercio, 05 de septiembre de 2019).

Asimismo el diario reaccionario Expreso informó que como Vizcarra trata de manipular al pueblo haciendo convocar marchas por su adelanto de elecciones y cierre del Congreso:

"
Martín Vizcarra: Congreso justifica el adelanto de elecciones
 El jefe de Estado expuso un rosario de críticas frente a las últimas acciones fiscalizadoras del Legislativo.
 Miércoles 4 de Septiembre del 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este miércoles que el Congreso con sus últimas actitudes ha justificado su proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

Vizcarra expuso ante la prensa una serie de quejas frente a la nueva administración que encabeza el legislador Pedro Olaechea.
“El Congreso, con estas actitudes, no hace otra cosa que justificar día a día el pedido de adelanto de elecciones”, expresó el mandatario.

“Parece que el Congreso se ha olvidado de su principal función, que es legislar, porque esta nueva administración que se instaló el 27 de julio hasta la fecha no ha aprobado ni una sola ley”, agregó.

Finalmente, el dignatario mostró su apoyo a la protesta ciudadana convocada para este jueves para exigir el adelanto de elecciones.


“Esta actitud de intimidación en todos estos actos del Congreso pretende dañar al Ejecutivo, pretende dañar al Gobierno, pero no lo logran y a quien están dañando es al Perú. Eso deben tener en cuenta y por eso la población reacciona, la población dice ya basta, por eso la población incluso a través de unos colectivos han convocado para mañana una movilización, plenamente justificada”, remató".

CORRUPCIÓN MUESTRA MAYOR HUNDIMIENTO DEL VIEJO ESTADO TERRATENIENTE BUROCRÁTICO AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO

La CORRUPCIÓN ES PROBLEMA DEL SISTEMA; ES DECIR DEL HUNDIMIENTO DE LA VIEJA SOCIEDAD SEMICOLONIAL Y SEMIFEUDAL SOBRE LA CUAL SE DESENVUELVE UN CAPITALISMO BUROCRÁTICO AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO PRINCIPALMENTE YANQUI. CUANDO EL CABEZA DEL VIEJO ESTADO TERRATENIENTE-BUROCRÁTICO AGITA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN LO HACE PARA SOMETER MÁS A LOS DEMAS PODERES APLICANDO CONCENTRACIÓN ABSOLUTA DEL PODER DE TIPO FASCISTA: NI VIZCARRA NI NINGUNO DE LOS REPRESENTANTES DE ESTE PODRIDO VIEJO ESTADO Y VIEJA SOCIEDAD PUEDEN PRESENTAR UNA HOJA DE VID LIMPIA, SIN ACTOS DE CORRUPCIÓN, ETC. MÁS BIEN PODEMOS DECIR EN FORMA CONCLUYENTE SOBRE TODOS ELLOS QUE ESTÁN POR BOTÍN: QUE TODOS ELLOS OCUPAN LOS CARGOS PÚBLICOS CON FINES DE RAPINA Y LO HACEN DE PRINCIPIO A FIN DE SU GESTIÓN Y AÚN DESPUÉS DE ESTA COMO LO PRUEBAN LOS CASOS DE TOLEDOS Y TODOS LOS DEMAS. Leamos algunas mnuestras de ellos en las siguientes notas:

"Un mundo que debe venirse abajo, por Fernando Vivas
 “La corrupción y la traba son, también, asociaciones público-privadas

No solo se desmantelaron nuestras instancias planificadoras, sino que se insistió, con renovado brío, en la idea de que el Estado era un gestor y un constructor tan ineficiente que había casi que desterrar la obra pública en beneficio de la APP (asociación público-privada cofinanciada). Nada malo en su esencia. Pudo ser la virtuosa comunión de inversión pública y privada, la obra maestra de una tecnocracia que se las arreglaba para prescindir de políticos floreros y trabadores. Pero no; ese proyecto tecnocrático se corrompió y pudrió. Fíjense que la obra emblemática del Lava Jato local, la IIRSA, no estaba en el plan de Perú Posible, el partido de Toledo. Las líneas 1 y 2 del metro de Lima eran prioridades indiscutibles del gobierno de García, pero ejecutadas de tal forma que las coimas de Odebrecht (línea 1) y las controversias (línea 2) retrasaron todo. La corrupción y la traba son, también, asociaciones público-privadas.

La adenda 1 al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero ha sido, en las manos de PPK, el estructurador financiero y tecnopolítico por excelencia, el summum del modelo podrido. El Estado acabaría asumiendo todo el financiamiento y el riesgo, quedando el privado a cargo de la mera ejecución de la obra y de la operación del aeropuerto. Hoy, Vizcarra insiste en hacerlo como obra pública, lo que no deja de ser su comentario irónico al lema de la APP y a la adenda que inútilmente defendió en el 2017.El COMERCIO, 04.09.2019,Un mundo que debe venirse abajo, por Fernando Vivas “La corrupción y la traba son, también, asociaciones público-privadas”.

Y como complemento leer resumen de esta nota aparecida el día de hoy en el diario reaccionario Expreso donde se muestra el vínculo entre el fascista , genocida y vendepatria Vizcarra con Patria Roja a través de su dirigente Cristala Constantinides:

"PRESIDENTE. EN REPRESA DE PASTO GRANDE DE MOQUEGUA
Premian a socia de Vizcarra del ‘Club de la Construcción’ Construcción de Obrainsa que costó más de S/150 millones está paralizada. Empresa se declaró en insolvencia, pero ha sido premiada con ocho arbitrajes por S/ 17 millones.

 Jueves 5 de Septiembre del 2019

 
7:32 am

Por Plinio Esquinarila

La Gerencia General del Proyecto hidroenergético Pasto Grande de Moquegua informó sobre el pago de 17 millones de soles a la empresa del ‘Club de la Construcción’ Obrainsa, que hizo el trabajo de ingeniería civil de dicho proyecto y de Lomas de Ilo, no obstante el pésimo resultado de una obra que está paralizada.

Y es que la tubería que Obrainsa instaló a los largo de 63.28 kilómetros para trasladar el líquido elemento desde la represa ubicada en la sierra de dicha región, hacia la irrigación de Lomas de Ilo, es de polietileno comprado –según se supo- en el mercado secundario de Ecuador, y no de la calidad establecida en el proyecto, que debía ser principalmente de tuberías de tipo HDP.

Por eso es que en el primer día de las pruebas en la llamada “Línea de Conducción Lomas de Ilo”, en junio de 2017, los tubos colapsaron, no obstante que solo se inyectó 50 litros por segundo y no la capacidad máxima de 950 litros por segundo, según informe oficial de dicho proyecto llegado a la Contraloría General de la República.

Pero resulta que ahora nos enteramos que el Proyecto Pasto Grande, que empezó a ejecutarse en la gobernación regional de Martín Vizcarra (2011-2014), hoy presidente de la República, ha recibido desde Lima ingentes recursos para pagos de unos arbitrajes desconocidos ganados precisamente por Obrainsa a la región Moquegua, por el monto arriba citado (17 millones de soles).

Y es que no es casual que teniendo Pasto Grande un presupuesto promedio de 10 a 13 millones de soles anuales, en forma sorprendente subió a 60 millones desde mediados del año 2018 y se mantiene dicho monto para 2020 y 2021, es decir estamos hablando de 180 millones de soles para un elefante blanco que no funciona.

¿Para qué ese monto para una obra mal hecha?, se preguntaban los técnicos de la región. Ellos afirman, incluso en la prensa, que son para pagar los ocho arbitrajes ganados por Obrainsa, pero también podrían usarse para tapar las deficiencias de la obra y eventualmente trasladar su ejecución al Ejecutivo, es decir a Lima.

Y todos coinciden que en esto está la mano de Martín Vizcarra.

La historia empieza cuando hace dos semanas, una directora del proyecto, Cristala Constantinides, que representa al Ministerio de Agricultura y hace de vocera de Vizcarra Cornejo, mostró en directorio su preocupación de que se hayan perdido los arbitrajes y que había que pagarlos, no sin antes responsabilizar a anteriores gestiones del problema en que estaban metidos.

(...) Si el gran problema del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, como se lo hizo notar la oposición y amigos de su entorno, era no distinguir entre los intereses de la esfera pública y la esfera privada, o no poner vallas a sus negocios a partir de las instituciones del Estado, algo parecido sucede con Vizcarra Cornejo en su relación con Obrainsa.

Recordemos que la empresa del Presidente, CyM Vizcarra, integró un consorcio con Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa), para la construcción de la represa de Pillones en Arequipa en el año 2003 para Egasa.
En ese entones, CyM Vizcarra se unió en el Consorcio Colca con las empresas Upaca S.A. y Obrainsa para ejecutar dicho proyecto que en un inicio costaba US$ 14 millones 600 mil y al final resultó en US$ 22 millones, claro que con laudos arbitrales, como en Pasto Grande.

Luego vino en efecto lo de Pasto Grande, a partir del 2013 hasta ahora.

Cuando Vizcarra asume el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre 2016 y 2017, la web gatoencerrado informó que alrededor del 40% del presupuesto carretero de ese entonces le entregó a Obrainsa, y el restante a la constructora ecuatoriana CASA, la misma que habría aportado 100 mil dólares a la caja de Peruanos Por el Kambio en las elecciones de 2016, según la declaración de un colaborador eficaz.

Obrainsa también ejecutó la vía Mollendo, Matarani, en Arequipa. A todo lo anterior hay que agregar que Obrainsa -por segunda vez en su historia- se ha declarado en insolvencia, según información publicada con base en documentos ingresados a la Bolsa de Valores de Lima donde dicha constructora cotizaba en los años felices del reinado de Odebrecht y del “Club de la Construcción”. Ahora su expediente ha pasado a Indecopi. Suerte la de ejecutivos como el dueño de Obrainsa, Ernesto Tejeda.