luchar por la tierra
Frente a la crisis, 1.400 familias campesinas se enfrentan a pistoleros y toman latifundios en todo el país
Miles de campesinos ocuparon decenas de latifundios en todo Brasil durante el “Carnaval Rojo”, una ola de ocupaciones liderada por el movimiento Frente Nacional de LuCHa – Campo y Ciudad (FNL) contra la crisis que azota al pueblo brasileño. Hasta ahora, las ocupaciones se concentran en Alagoas, São Paulo (en la región de Pontal do Paranapanema), Mato Grosso do Sul y Paraná. Según las FNL, la previsión es que los campesinos ocupen más latifundios durante febrero.
Según el movimiento, las tierras ocupadas pertenecen oficialmente a la Unión y deberían ser destinadas a la “reforma agraria”. Sin embargo, estas tierras están en manos de unos pocos propietarios y, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de documentación.
Ocupaciones movilizaron al menos a 1.400 familias en 20 días
Las FNL afirman que a principios de febrero ocurrieron varias ocupaciones en la región de Alta Paulista, en São Paulo. Según el movimiento, 164 familias ocuparon haciendas en Nova Independência (Fazenda Santa Terezinha), Monte Castelo (Fazenda Paz) y Rancharia (Fazenda Marambaia).
El 9 de febrero, en el estado de Alagoas, 68 familias ocuparon un terreno en el barrio Zélia Rocha, ubicado en el municipio de Arapiraca. En Maragogi, 83 familias campesinas ocuparon la Granja Girassol. El 13/02, decenas de familias ocuparon otra zona en Arapiraca.
El 17 de febrero, un área de 13 hectáreas abandonada hace más de diez años por la Empresa de Vivienda de Ponta Grossa (Prolar), en Ponta Grossa, Paraná, fue ocupada por más de 70 familias. El área actualmente se utilizaba para el depósito de basura, era blanco de incendios y desarrollo de plagas, siendo parte de ella invadida por una finca vecina. La ocupación fue nombrada Dandara dos Palmares.
El 18 de febrero, unas 410 familias campesinas ocuparon tres grandes haciendas en el oeste de São Paulo, en la región del Pontal de Paranapanema. En ese momento, las áreas fueron ocupadas en Marabá Paulista (Fazenda Floresta y Fazenda São João), Rosana (Fazenda São Lourenço), Presidente Venceslau (Fazenda São Francisco) y Sandovalina (Fazenda São Domingos, área de la propiedad territorial noruega UMOE Bioenergy , donde hubo un ataque a los campesinos en 2022).
Aún en São Paulo, el 19 de febrero, cerca de 540 familias ocuparon latifundios en Mirante do Paranapanema, Presidente Epitácio y Teodoro Sampaio. También el 19/02, en Japorã, Mato Grosso do Sul, familias campesinas ocuparon la Fazenda Fernanda, terreno que era propiedad de un narcotraficante que había muerto y, como resultado, tuvo su registro cancelado por la justicia y está en espera de una decisión judicial .
El 20/02, 40 familias ocuparon un área en el distrito de Jacipora, en el municipio de Dracena (SP). La ocupación fue nombrada José Gonçalves da Silva.
En Paraná, campesinos enfrentan criminalización de la lucha por la tierra
El sábado de Carnaval (18/02), en Ponta Grossa (PR), la Policía Militar (PM) retiró a las decenas de familias que ocupaban el área abandonada por Prolar. Las fuerzas represivas del viejo Estado terrateniente-burocrático reprimieron a los campesinos con bombas lacrimógenas y amenazas de muerte. Al final de la operación, 13 miembros de las FNL, incluido el líder campesino Leandro Dias, el abogado coordinador de las FNL en Ponta Grossa, fueron llevados a la 13ª División de Policía de Ponta Grossa.