Wednesday, February 1, 2023

PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: En el 80º aniversario de la victoria de Stalingrado


31. January 2023

Descargar PDFImprimir documento

 


¡Proletarios de todos los países, uníos!

En el 80º aniversario de la victoria de Stalingrado

 

En su ‘Declaración Política y de Principios’ la Liga Comunista Internacional, justa z correctamente declaro: “Asumimos la posición del Presidente Mao sobre el papel del camarada Stalin de que él ha sido un gran marxista. Además, tener en cuenta que ha sido él quien brillantemente ha definido el leninismo. Los comunistas hoy tenemos la tarea de asumir la defensa de su papel en la Segunda Guerra Mundial, en la Internacional Comunista, particularmente en su VII Congreso Mundial.”Este último será central para este artículo que celebra la tremenda victoria en la batalla de Stalingrado.

 

El peso y la significación de esta gran y heroica batalla fueron correctamente establecidos por el Presidente Mao Tse-Tung: “Esta batalla no es sólo el punto de inflexión de la guerra soviético-alemana, o incluso de la actual guerra mundial antifascista, es el punto de inflexión en la historia de toda la humanidad.“

 

La guerra librada por la URSS, tal como fue definida de forma absolutamente correcta, fue una Gran Guerra Patria, una justa guerra de defensa. Además de la gloriosa y heroica defensa, en la que la URSS bajo la dirección del camarada Stalin tuvo que aplicar la tierra quemada para defender su territorio, para defender la patria socialista, lo que costó más de 25 millones de vidas, la lucha antiimperialista se desarrolló enormemente en las naciones oprimidas durante este período.

 

El Presidente Mao Tse-Tung pensó justa y correctamente: „La sagrada guerra de resistencia de la Unión Soviética contra la agresión fascista se libra no sólo en defensa propia, sino en defensa de todas las naciones que luchan por liberarse de la esclavitud fascista. Para los comunistas de todo el mundo la tarea consiste ahora en movilizar a los pueblos de todos los países y organizar un frente unido internacional para luchar contra el fascismo y defender a la Unión Soviética, defender a China y defender la libertad y la independencia de todas las naciones.“

 

Los pueblos del mundo se levantaron por la causa justa y derramaron su preciosa sangre no sólo en la guerra contra el Eje, sino también contra sus respectivos amos imperialistas, lo que inició la gran lucha anticolonial en la segunda mitad del siglo 20 . th

 

En el invierno de 1941/42, la Unión Soviética, bajo la dirección y el mando del camarada Stalin, ya había rechazado con éxito un feroz ataque nazi-alemán sobre la parte occidental del país, con el objetivo de tomar la capital, Moscú. La Wehrmacht nazi, incapaz de comprender que todo intento de aplastar el acero bolchevista templado por el gran Lenin y Stalin estaba condenado al fracaso, montó una ofensiva sobre el sur de Rusia en el verano de 1942. Pusieron sus miras en Stalingrado, porque la ciudad servía de centro industrial en Rusia, produciendo, entre otros bienes importantes, artillería para las tropas del país. El río Volga, que atraviesa la ciudad, era también una importante ruta marítima que conectaba la parte occidental del país con sus lejanas regiones orientales. Los nazis querían que la Wehrmacht ocupara Stalingrado, viendo su valor con fines propagandísticos, dado que llevaba el nombre de Stalin. Por razones morales similares existía una necesidad especial de defenderla. El 6º Ejército de la Wehrmacht comenzó su asalto el 23 de agosto de 1942.

 

El camarada Stalin, como mando supremo, dictó personalmente la Orden 227, a finales de julio de 1942, con el fin de elevar el nivel de sacrificios y el espíritu de lucha de las fuerzas armadas al nivel del pueblo:

 

„El enemigo lanza nuevas fuerzas al frente sin importarle las grandes pérdidas y penetra profundamente en la Unión Soviética, apoderándose de nuevas regiones, destruyendo nuestras ciudades y aldeas, y violando, saqueando y matando a la población soviética. Se combate en la región de Voronej, cerca del Don, en el sur, y a las puertas del Cáucaso septentrional. Los invasores alemanes penetran hacia Stalingrado, al Volga y quieren a toda costa atrapar Kuban y el Cáucaso del Norte, con su petróleo y cereales. […] Parte de las tropas del frente Sur, siguiendo a los sembradores del pánico, han abandonado Rostov y Novochercassk sin oponer dura resistencia y sin órdenes de Moscú, cubriendo de vergüenza sus estandartes.

 

La población de nuestro país, que ama y respeta al Ejército Rojo, empieza a desanimarse en ella, y pierde la fe en el Ejército Rojo, y muchos maldicen al Ejército Rojo por dejar a nuestro pueblo bajo el yugo de los opresores alemanes, y huir él mismo hacia el este. Algunos estúpidos en el frente se calman hablando de que podemos retirarnos más hacia el este, ya que tenemos mucho territorio, mucho terreno, mucha población y que siempre habrá mucho pan para nosotros. Quieren justificar el infame comportamiento en el frente. Pero tal palabrería es falsedad, útil sólo para nuestros enemigos.

 

Cada comandante, soldado del Ejército Rojo y comisario político debe comprender que nuestros medios no son ilimitados. El territorio del Estado soviético no es un desierto, sino personas: obreros, campesinos, intelectuales, nuestros padres, madres, esposas, hermanos, hijos. El territorio de la URSS que el enemigo ha capturado y pretende capturar es pan y otros productos para el ejército, metal y combustible para la industria, fábricas, plantas que suministran armas y municiones al ejército, ferrocarriles. Tras la pérdida de Ucrania, Bielorrusia, las repúblicas bálticas, Donetzk y otras zonas tenemos mucho menos territorio, mucha menos gente, pan, metal, plantas y fábricas. Hemos perdido más de 70 millones de personas, más de 800 millones de libras de pan al año y más de 10 millones de toneladas de metal al año. […] Retroceder más – significa desperdiciarnos a nosotros mismos y desperdiciar al mismo tiempo nuestra Patria. Por lo tanto, es necesario eliminar el discurso de que tenemos la capacidad de retroceder sin fin, que tenemos mucho territorio, que nuestro país es grande y rico, que hay una gran población, y que el pan siempre será abundante. Tal discurso es falso y parasitario, nos debilita y beneficia al enemigo, si no dejamos de retroceder nos quedaremos sin pan, sin combustible, sin metal, sin materias primas, sin fábricas y plantas, sin ferrocarriles. Esto nos lleva a la conclusión, es hora de terminar de retroceder. ¡Ni un paso atrás! […] Es imposible tolerar que los comandantes y comisarios permitan que las unidades abandonen sus posiciones. Es imposible tolerar que los comandantes y comisarios admitan que algunos propagadores del pánico determinaron la situación en el campo de combate y se llevaron en partida a otros soldados y abrieron el frente al enemigo. Hay que exterminar in situ a los propagadores del pánico y a los cobardes.

 

En lo sucesivo, la sólida ley de la disciplina para cada comandante, soldado del Ejército Rojo y comisario debe ser el requisito: ni un solo paso atrás sin orden del mando superior. Los comandantes de compañías, batallones, regimientos y divisiones, así como los comisarios correspondientes, que retrocedan sin órdenes de los mandos superiores, son traidores a la Patria. Estas son las órdenes de nuestra Patria. Ejecutar esta orden – significa defender nuestras tierras, salvar la Patria, exterminar y conquistar al odiado enemigo.“

 

Nuestros heroicos soldados rojos lograron frenar inicialmente los avances de la Wehrmacht durante una serie de escaramuzas al norte de Stalingrado, ofreciendo más de 200.000 vidas, y contuvieron con éxito a las hordas nazis. Se decidió no huir sino resistir y, por tanto, no evacuar a los más de 400.000 habitantes de la ciudad. Los hombres y mujeres, incluso los más jóvenes, de Stalingrado se incorporaron a las actividades relacionadas con la guerra: combate, construcción, espionaje, abastecimiento, etc. Incluso cuando los muros de Stalingrado reventaron por los constantes bombardeos de la Luftwaffe o los fuertes ataques de la artillería, el pueblo se mantuvo firme.

 

La Operación Urano, dirigida por Georgy Zhukov y Aleksandr Vasilevsky, organizó a las tropas rusas en las montañas al norte y al oeste de la ciudad. Desde allí lanzaron un contraataque. Pagando el precio necesario, el Ejército Rojo fue capaz de rodear la ciudad a finales de noviembre de 1942, atrapando a los casi 300.000 soldados alemanes y del Eje (principalmente italianos y rumanos), ahogando a las fuerzas enemigas de suministros vitales y esencialmente rodeándolas en una soga cada vez más apretada.

 

Cerca de Stalingrado, el Ejército Rojo ganó importantes batallas, incluso en Rostov del Don, a unos 250 kilómetros de Stalingrado. Así, las fuerzas enemigas fueron adelgazadas y estiradas en esa parte del frente y la Operación Pequeño Saturno en el oeste de Stalingrado tuvo éxito. Con hombres, no con armas, demostrando una vez más que el principio marxista sobre lo que es más importante era correcto, estrangularon a los invasores hasta la muerte y libraron la mayor batalla de guerra en ciudades jamás vista. Fue una guerra no sólo de calle por calle, ni de casa por casa o de sótano por sótano, ni siquiera de piso en piso, sino de habitación en habitación, generando el mayor heroísmo, capítulos que han estremecido al mundo.

 

Sobre la importancia de la batalla de Stalingrado para todo el curso de la guerra, el Presidente Mao declaró: „…en esta guerra actual el ataque a Stalingrado es la expresión de la última lucha desesperada del propio fascismo. También en este momento decisivo de la historia, muchas personas del frente antifascista mundial se han dejado engañar por la feroz apariencia del fascismo y no han sabido discernir su esencia. Durante cuarenta y ocho días se libró una encarnizada batalla sin precedentes en la historia de la humanidad: desde el 23 de agosto, cuando todas las fuerzas alemanas cruzaron la curva del río Don e iniciaron el ataque total contra Stalingrado, hasta el 15 de septiembre, cuando algunas unidades alemanas irrumpieron en el distrito industrial de la parte noroccidental de la ciudad, y hasta el 9 de octubre, cuando la Oficina de Información soviética anunció que el Ejército Rojo había roto la línea de cerco alemana en ese distrito. Finalmente, esta batalla fue ganada por las fuerzas soviéticas. Durante esos cuarenta y ocho días, las noticias de cada revés o triunfo de esa ciudad se apoderaron de los corazones de incontables millones de personas, a veces provocándoles ansiedad, a veces provocándoles euforia. Esta batalla no es sólo el punto de inflexión de la guerra soviético-alemana, o incluso de la actual guerra mundial antifascista, es el punto de inflexión en la historia de toda la humanidad. A lo largo de estos cuarenta y ocho días, los pueblos del mundo observaron Stalingrado con una preocupación aún mayor de la que observaron Moscú el pasado octubre. […] tras la batalla por la defensa de Stalingrado, la situación será totalmente diferente a la del año pasado. Por un lado, la Unión Soviética lanzará una segunda contraofensiva de invierno a gran escala, Gran Bretaña y Estados Unidos ya no podrán retrasar la apertura del segundo frente (aunque todavía no se puede predecir la fecha exacta), y los pueblos de Europa estarán preparados para levantarse en respuesta. Por otra parte, Alemania y sus cómplices europeos ya no tendrán fuerzas para montar ofensivas a gran escala, y Hitler no tendrá otra alternativa que cambiar toda su línea política hacia la defensiva estratégica.“

 

Todos sabemos, y debemos recordarlo, que la ofensiva fascista dirigida por los nazis, a la que contribuyeron los fascistas italianos y españoles y otros como los rumanos, los húngaros y también la panda de ratas de Bandera de Ucrania, y que utilizó todo el poderío económico de la Europa sometida, lanzó a la invasión a millones sobre millones, a la flor y nata del ejército alemán, al 75% de su fuerza aérea. Pero el camarada Stalin había manejado sabiamente la diplomacia con gran sutileza.

 

Cabe destacar la sagacidad y penetración del servicio de inteligencia soviético. Menudo servicio de inteligencia. Sabían el día exacto de la invasión nazi.

 

La Unión Soviética aplicó una defensa estratégica junto con la tierra quemada, que no les dejó más que tierra arrasada, barro, cenizas y los partisanos más valientes, decididos y resueltos detrás de las líneas enemigas. Tuvieron la audacia, el valor de volar obras monumentales como la famosa presa que une el Volga con el Don que tantos años de esfuerzo costó. Los alemanes nunca soñaron, pensaron que esta obra no sería volada, porque era demasiado importante y había costado mucho.

 

Estaba en juego la dictadura del proletariado, estaba en juego la revolución, no podemos pararnos a pensar, ni podemos simplemente dejarnos entorpecer, como decía el Presidente Mao, por la defensa de centímetros de tierra. Se estrellaron a las puertas de Leningrado, a las puertas de Moscú y de Stalingrado; pero no sólo eso. Se llevó a cabo la tierra quemada, pero las guerrillas e incluso simples hombres y mujeres individuales con sus fusiles, su munición y su vodka esperaban al enemigo. Para aniquilar a uno de esos valientes héroes y heroínas, los alemanes perdían una media de 10 hombres.

 

La ofensiva fascista era un plan militar de muy alta calidad, así, los más altos e ilustrados jefes militares alemanes elaboraron este plan y la escuela alemana tiene una tradición bélica muchas veces probada: en tres meses planearon conquistar la URSS.

 

La previsión del camarada Stalin, ya había tomado medidas desde los años 30 cuando se produjo la gran transformación del campo y de la industria, ya habían trasladado fábricas más allá de los Urales, previendo incluso la posibilidad de llegar hasta Moscú, pues es cierto, todo estaba

 

ya en marcha por si al final no podían defender Moscú, aunque esa fuera la decisión tomada, ya estaba previsto trasladar la dirección y el centro a los Urales; Así que lo primero que se hizo fue tomar disposiciones para el traslado de Lenin, porque no podía caer en las sucias manos de los miserables hijos del infierno, no podía caer.

 

Pero la orden, después de que habían penetrado hasta las mencionadas puertas, ¡la orden era no retroceder más! Es muy memorable, y debemos recordar siempre cómo el 7 de noviembre, aniversario de la revolución, no tenían dónde celebrarlo y se consideraba imposible llevarlo a cabo; el camarada Stalin dijo: “a la estación”, “pero allí no hay andén, allí no hay asientos”, el camarada Stalin se subió a un palco y habló para celebrar la revolución, diciendo: “¿cuántos de nosotros estábamos allí cuando tomamos el poder, qué fuerzas teníamos cuando rechazamos la agresión imperialista inmediatamente después de la Revolución de Octubre? Los aplastaremos y aniquilaremos a la bestia en su propia guarida, en Berlín”.

 

Son cosas que hay que recordar, para apreciar al camarada Stalin hay que mirar a la Segunda Guerra Mundial. Todos sabemos cómo se produjo entonces la gran resistencia, la ruptura de las líneas alemanas, el sitio de Stalingrado, donde los comandantes alemanes, el propio Hitler, les ordenó que no se retiraran ante esos subhumanos inferiores. Esos inferiores, los bárbaros, los mongoles, los cazaron como ratas y tuvieron que rendirse.

 

Siempre es bueno reiterarlo: Stalin, hábil y sabio gestor de la guerra, siempre tuvo en cuenta el elemento moral y hizo desfilar a todos los nazis derrotados y rendidos y arrojó sus banderas, sus águilas, sus esvásticas a los pies del mausoleo de Lenin; no sólo una gran derrota militar, sino un

 

¡gran derrota moral! La arrogancia nazi había sido hundida en el fango y pisoteada, fue el mayor golpe moral que jamás había recibido, y ese fue el comienzo del desmoronamiento de la Wehrmacht nazi.

 

En febrero de 1943 el camarada Stalin analizó: „Hace tres meses las tropas del Ejército Rojo iniciaron su ofensiva en los accesos a Stalingrado. Desde entonces la iniciativa en las operaciones militares ha permanecido en nuestras manos y el ritmo y la potencia de ataque de las operaciones ofensivas del Ejército Rojo no se han debilitado. Hoy, en duras condiciones invernales, el Ejército Rojo avanza sobre un frente de 1.500 kilómetros y obtiene éxitos prácticamente en todas partes. En el norte, cerca de Leningrado, en el frente central, en los accesos a Kharkov, en la cuenca del Donets, en Rostov, en las orillas del mar de Azov y del mar Negro, el Ejército Rojo asesta golpe tras golpe a las tropas hitlerianas. En tres meses el Ejército Rojo ha liberado del enemigo el territorio de las regiones de Voronezh y Stalingrado, las repúblicas autónomas de Checheno-Ingushetia, Osetia del Norte, Kabardino-Balkaria y Kalmyk, los territorios de Stavropol y Krasnodar, las regiones autónomas de Cherkess (Circasia), Karachaisu y Adygeisu y casi la totalidad de las regiones de Rostov, Kharkov y Kursk.

 

[…] sólo en el invierno de 1942-43, los alemanes perdieron más de 7.000 tanques, 4.000 aviones, 17.000 cañones […] desde el comienzo de la guerra, ha puesto fuera de combate a unos 9.000.000 de oficiales y hombres germano-fascistas, de los cuales no menos de 4.000.000 murieron en el campo de batalla.

 

[…] en primer lugar, la debilidad del ejército alemán es la escasez de reservas de mano de obra y, en consecuencia, no se sabe de qué fuentes se repondrán estas pérdidas. […] el Ejército Rojo se ha convertido en un ejército experimentado. […] millones de hombres del Ejército Rojo se han convertido en maestros de sus armas […]

 

No puede considerarse una casualidad que el Mando del Ejército Rojo no sólo libere el suelo soviético del enemigo, sino que no permita que el enemigo salga vivo de nuestro suelo, llevando a cabo operaciones tan importantes como el cerco y la aniquilación de ejércitos enemigos que bien pueden servir de ejemplos de arte militar. Esto es, sin duda, un signo de la madurez de nuestros comandantes.

 

No cabe duda de que sólo la correcta estrategia del Mando del Ejército Rojo, y la flexible táctica de nuestros comandantes que la ejecutan, podrían haber dado como resultado un hecho tan sobresaliente como el cerco y aniquilamiento en Stalingrado de un enorme ejército escogido de alemanes, que contaba con 330.000 hombres.“

 

Nuestros camaradas brasileños señalaron: La victoria contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial es uno de los grandes acontecimientos históricos del proceso de la Revolución Mundial Proletaria, el campo imperialista se encontró profundamente golpeado, tres importantes potencias imperialistas fueron derrotadas – Alemania, Japón e Italia – lo que tiene que ser seriamente estudiado para su justa y correcta comprensión, tiene que ser destacado y celebrado.

 

El Partido Comunista de China afirmó, respecto a la evaluación de esta experiencia histórica:

 

„En primer lugar, la historia de la guerra antifascista demuestra que el sistema socialista tiene una enorme vitalidad que puede resistir la prueba más severa y que un Estado de dictadura del proletariado es invencible.

 

En segundo lugar, la historia de la guerra antifascista demuestra que el imperialismo es la fuente de todas las guerras de los tiempos modernos, que la naturaleza agresiva del imperialismo no cambiará y que, por ello, para defender la paz mundial es necesario persistir en la lucha contra el imperialismo.

 

En tercer lugar, la historia de la guerra antifascista demuestra que la guerra de los pueblos es segura para alcanzar la victoria, que es completamente posible derrotar a los agresores imperialistas, que el imperialismo es un tigre de papel, aparentemente fuerte, pero en realidad débil, y que la bomba atómica es también una tigresa de papel y es el pueblo y no las armas, de cualquier clase, quien decide el resultado de la guerra.

 

En cuarto lugar, la historia de la guerra antifascista demuestra que, para derrotar al agresor imperialista, es imperativo confiar en la unidad de las fuerzas revolucionarias de los pueblos de todos los países, atraer a nuestro lado a todas las fuerzas que se puedan ganar, formar el frente único internacional más amplio posible y concentrar nuestros golpes sobre el enemigo principal de los pueblos del mundo.“

 

Bajo las armas del glorioso Ejército Rojo la Alemania nazi fue destrozada, el socialismo y la dictadura del proletariado surgieron hasta en la Alemania del Este. La Bandera Roja del Partido Comunista y de la URSS ondeando sobre el ensombrecido y destruido Reichstag alemán es un innegable gran momento del proletariado internacional que simboliza toda la heroica y gloriosa epopeya de la lucha contra el fascismo en defensa de la URSS y por el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial. La frase pronunciada por el camarada Dimitrov cuando se embarcó en dirección a URSS después de la gran victoria en el Tribunal Nazi en Leipzig se cumplió así: “¡Haremos soviética a Alemania!”.

Continue Reading

Previous AND Editorial Semanal – La Cabeza de Serpiente Golpista

Next Acciones realizadas en todo el mundo con motivo del anuncio de la LCI (Actualización n° 19)