Tuesday, February 7, 2023

O CEBRASPO: Masacre en Nova Mutum/RO: Nuevas denuncias apuntan a tortura y privación de derechos durante ataque PM

 

lunes, 6 de febrero de 2023

Masacre en Nova Mutum/RO: Nuevas denuncias apuntan a tortura y privación de derechos durante ataque PM

Reproducimos aquí un artículo del periódico A Nova Democracia sobre la Masacre en Nova Mutum/RO.

 

(Lea íntegramente en: https://anovademocracia.com.br/noticias/18634-chacina-em-nova-mutum-ro-novas-denuncias-apontam-para-torturas-e-privacao-de-direitos-durante- pm-ataque)

 

 


 

 

 

En la mañana del 28 de enero, en pleno sábado, el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar (PM) de Rondônia asesinó a dos campesinos y aterrorizó a más de 100 familias (300 campesinos) en un nuevo ataque que alcanzó parte de de campesinos del Área Tiago Campin dos Santos, en Rôndonia. El 31/01, la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo - Gabriel Pimenta (Abrapo) publicó un informe y la Liga de los Campesinos Pobres (LCP) de la Amazonía Occidental publicó una nota sobre la masacre. Los dos documentos exponen las acciones cobardes y terroristas en lo que es el tercer ataque desde la ocupación en 2020.

 

El brutal ataque contra familias campesinas ocurrió durante un operativo de recuperación en la sede de la hacienda Norbrasil. Tres batallones PM viajaron el 28/01 con decenas de vehículos y drones. Las tropas militares reaccionarias dispararon contra tres campesinos, agredieron físicamente a cientos de campesinos y robaron las pertenencias individuales de los campesinos. Dos de los trabajadores murieron después de ser torturados. Marcos Rocha, gobernador del estado, es denunciado por la LCP por posicionarse junto a los latifundistas usurpadores de tierras. El movimiento campesino también afirma que la operación fue para defender los “privilegios e intereses ilegales de Galo Velho”.

 

La espantosa masacre perpetrada por el PM que asesinó al gobernador coronel Marcos Rocha ocurrió en el área del Área Tiago Campin dos Santos, ubicada en las haciendas Arco-Íris y Norbrasil. Según Abrapo, el supuesto propietario de esas tierras es Leme Emprendimentos, propiedad del terrateniente Antônio Martins. “Galo Velho”, como se le conoce en la región, figura en el “Libro Blanco del Acaparamiento de Tierras” como uno de los mayores latifundistas de tierras del país, es investigado por la Policía Civil y Federal, junto al Ministerio Público , por el financiamiento de sicarios en la región para el acaparamiento de tierras y expulsión de campesinos.


LA OCUPACIÓN DE LA SEDE DE HACIENDA NORBRASIL

 

Ya se había producido un ataque en el mismo lugar el 22 de enero. Según la LCP, bandas militares de pistoleros de Galo Velho se dirigieron a la zona en una camioneta negra y dispararon contra los hombres, mujeres y niños desarmados.

 

La víspera, cientos de familias, que suman más de 300 campesinos, ocuparon la sede de la hacienda Norbrasil, que está en el borde de la BR-364. El interés en ocupar ese terreno fue compartido no sólo por estas 100 familias, sino por todos en el Área Tiago Campin dos Santos, ya que la única alternativa para llegar a las casas es conducir por más de 100 km. Además, esa parcela de tierra es el principal punto de distribución de la producción campesina, por su cercanía a la carretera federal.

 

 

 


 

 

INVASIÓN POLICIAL: MASACRE E ILEGALIDADES

 

La policía llegó a la BR-364 disparando y lanzando granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. Otros grupos de policías estaban en otros puntos, emboscados. Junto a estos también se encontraban pistoleros que prestan servicios a Galo Velho, según denuncias del movimiento campesino y Abrapo.

 

Los campesinos asesinados, Rodrigo Hawerroth (conocido como “Esticado”) de 34 años y Raniel Barbosa Laurindo (conocido como “Mandruvá”) de 24 años, estaban entre el grupo de campesinos que se alejaron de las bombas. El grupo decidió cruzar el río Cotia en bote. En ese momento, fueron entregados por la policía. Tres campesinos fueron baleados (además de Rodrigo y Raniel, Kenedy también fue baleado y llevado al hospital João Paulo II).




La policía se llevó vivos a los tres campesinos golpeados, pero dos de ellos fueron ejecutados sumariamente tras sufrir severas torturas. El Informe Abrapo señala que “los campesinos entregados fueron torturados, las marcas están en sus cuerpos, teniendo Rodrigo contusiones en el cuerpo y rostro consistentes con culatazos, cortes en la boca, ojo perforado y lengua cortada”. Abrapo afirma que no hay certeza de que esa información sea incluida en el informe cadavérico (un documento que es responsabilidad de Seguridad Pública del gobierno del estado de Rondônia).

 

Después de este ataque, la policía inició un cerco a las familias acampadas en el Barracão das Máquinas, en la sede de la hacienda. Las familias presentes intentaron regresar hacia el río, pero fueron detenidos por militares reaccionarios. Los campesinos resistieron gritando que en el lugar había mujeres, incluso embarazadas, y niños, lo que fue ignorado por la Policía Militar, que enseguida comenzó a “tirar balas de goma, tirar bombas con efecto moral, donde los niños eran golpeados y mostraban asfixia”. reacción”, denuncia el Informe.

 

Los campesinos afirman que todos los policías no estaban identificados en sus uniformes y estaban acompañados por pistoleros de la finca. El responsable de la tropa (Teniente Coronel Pontes) insultó a los campesinos criminales y los militares reaccionarios manifestaron que la orientación era “matar a todos”. Las familias resistieron el intento de arrojarlos a un autobús sin informarles de su destino y fueron atacados nuevamente. Se lanzaron bombas de efecto moral y las familias se replegaron, esta vez al costado de la BR-364 (frente a la hacienda). Y se quedaron allí bajo el sol abrasador, sin acceso a agua ni comida. Un campesino fue derivado al mismo hospital porque sufrió un infarto. Muchos resultaron heridos por balas de goma y asfixiados por gases lacrimógenos. Las mujeres se desmayaron y los niños se quedaron sin comida.



Solo unos pocos campesinos lograron obtener permiso para sacar una bolsa de ropa del interior del cobertizo. El resto de ropa, alimentos, freezer con alimentos, cilindros de gas, celulares, colchones, medicinas y demás efectos personales no fueron autorizados. La mayoría de los objetos de los campesinos quedaron en los barracones, que fueron destruidos por la policía. Los campesinos denunciaron ante los abogados que vieron a los militares reaccionarios robarles sus pertenencias (celulares y dinero). Además, los policías también envenenaron perros y contaminaron pozos de agua, además de fotografiar a campesinos que se encontraban en la zona.

 

Para intimidar a los campesinos, la policía pasó exhibiendo los cuerpos de los campesinos asesinados en sus autos. También con el mismo objetivo, algunos campesinos fueron llevados a la sede de la finca y amenazados y agredidos. Las familias que se quedaron al costado de la vía también fueron hostigadas por la Policía Militar y sicarios que permanecieron en la zona realizando ostensivos patrullajes. Unos campesinos fueron registrados y firmaron una circunstancia penal y responderán por desobediencia en la Juzgado Especial Penal (JEC).

 

Al final de la tarde del 29 de enero, las familias abandonaron el lugar y se dirigieron a Vila Alípio de Freitas, ubicada dentro del Área Tiago Campin dos Santos. Según el informe, los campesinos mostraron “mucha indignación con las ejecuciones y la forma de actuar del PM en protección de los latifundios”.

 

 

 

Informe ABRAPO (para ver haga clic aquí)

 

 

 

Nota LCP (para ver click aquí)