Tuesday, February 28, 2023

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: BREVES INICIANDO LA SEMANA

 

Breves iniciando semana

febrero 27, 2023



 

Alemania. El pasado 25 de febrero, en la Estación Central de Hamburgo, la Alianza contra la Agresión Imperialista (BgiA) se manifestó contra las nuevas masacres en Palestina y los bombardeos israelíes, donde la represión por parte del ejército israelí ha dejado 11 muertos y más de 100 palestinos han resultado heridos. Simpatizantes pasaban por la protesta con el puño en alto y, en otros casos pasaban, gritando consignas a favor de Palestina.

 

 


Palestina. La bestia fascista-sionista de Israel ha lanzado una pesquisa en masa contra la población árabe en la Cisjordania ocupada; los días 20 y 21 de febrero fueron detenidos al menos 27 jóvenes, 15 de ellos en el campo de refugiados de Al-Fawwar en Hebrón y el resto en Naplusa y Jenin. Estas redadas son sincronizadas y buscan quebrar la heroica resistencia del pueblo palestino; por ejemplo, en Jerusalén en ejército sionista también cateo domicilios pero se encontró con los disparos libertarios de la resistencia haciendo retroceder a los cerdos. La lucha de liberación nacional de Palestina es parte de las luchas justas de los pueblos mundo y cuenta con el apoyo internacionalista de demócratas y revolucionarios.  

 

 


Irán. Después de la muerte de Masha Amini que derivó el estallido de varias manifestaciones a nivel nacional durante el pasado mes de septiembre, las formas de protesta tuvieron que reinventarse por la fuerte represión de las autoridades que ya han asesinado a más de 500 compañeros. Las nuevas acciones son puntuales y certeras, y compartidas en redes sociales, desde pintas, mítines relámpago y mujeres sin velo. Algunas otras acciones tienden a ser más radicales, como los incendios y sabotajes contra centros de detención, recintos policiales y oficinas de las milicias reaccionarias Basij en ciudades como Teherán e Isfahan. A cinco meses del inicio de las protestas la juventud no cesa en exigir la transformación social.

 


 

Colombia. El pasado jueves 23 de febrero, jóvenes estudiantes molestos por la caducidad del seguro estudiantil y la falta de mantenimiento en las escuelas se manifestaron en dos puntos diferentes en la capital, la Universidad Nacional y el Colegio Mayor de Cundinamarca. Como era de esperarse, la policía antimotines arribó al lugar generando enfrentamientos con los estudiantes que respondieron con piedras y cocteles molotov.

 

 


Brasil. Contra la crisis que azota al pueblo brasileño, al menos 1,400 familias campesinas tomaron posesiones de tierras durante el “Carnaval Rojo”, en los estados de Alagoas, São Paulo (en la región de Pontal do Paranapanema), Mato Grosso do Sul y Paraná. En lo que sigue del mes se espera que siga la toma de tierras ya que pertenecen oficialmente a la Unión y deberían ser destinadas a la “reforma agraria”, sin embargo, están en manos de latifundistas y en muchos de los casos sin documentación. El luminoso camino de la revolución agraria despunta en Brasil al grito de Nueva Democracia. 

 



 

Oaxaca, México. Como parte de un proceso de consulta interna, ejidatarios de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec procedieron hoy 27 de febrero a la suspensión definitiva de los trabajos de modernización del tren que contempla el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Según informa UCIZONI, “Ejidatarios y colonos de Matías Romero, San Juan Guichicovi y Barrio de la Soledad han suspendido los trabajos de modernización en las vías del ferrocarril del istmo de Tehuantepec y de la carretera transístmica”. Como se ha documentado anteriormente, estos trabajos están resguardados por la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, protegiendo siempre la sacrosanta propiedad privada y atentando contra la propiedad social de la tierra. Durante todo el día se han reportado conatos de enfrentamiento en distintos puntos de la región con el arribo de los cerdos uniformados. La realidad es contundente: el CIIT no puede avanzar a menos que se imponga a sangre y fuego; las resistencias en torno a este megaproyecto de despojo y muerte crecen y se articulan cada vez más desde las comunidades, las organizaciones democráticas y las alianzas que se gestan para defender la tierra y el territorio. La agresión armada del viejo Estado contra ejidatarios y comuneros en cualquier punto de la región provocará un pujante estallido social.