Tuesday, May 14, 2019

Perú: Contundente y combativo paro agrario que abarcó a más de medio millón de productores

El titular que precede es de Resumen Latinoamericano, 14 mayo 2019, que informa:

Más de medio millón de productores agrarios de 15 regiones acatarán hoy lunes el paro nacional agrario convocado por la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Ambos gremios refieren que urge una política nacional agraria que defienda los intereses de los agricultores.

“Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones. Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura”, dijo a Perú21 Clímaco Cárdenas, dirigente de Conveagro.

Agregó que, pese a que el Ejecutivo, a través de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, ha intentado “fracturar” el paro trayendo a Lima a diversos grupos de agricultores para llegar a acuerdos, no lo ha logrado. “Ninguna de las bases de Conveagro ha acudido a esas citas. El paro es contundente. En Lima marchamos hacia el Congreso desde las 9:00 a.m.”, sostuvo Cárdenas.

Por otro lado, sostuvo que cada región tiene su propia plataforma de lucha. “Por ejemplo, San Martín, Amazonas y Cajamarca iniciarán hoy un paro indefinido”, dijo.

Nosotros comentamos:

En síntesis, como no podía ser de otra manera, este régimen encabezado por el peón del imperialismo yanqui Vizcarra, como los anteriores desarrolla en nuestro país el viejo camino terrateniente, camino terrateniente-burocrático, que evoluciona la feudalidad, que lleva el capitalismo burocrático al campo. Y, como contraparte al anterior, está el el camino democrático, campesino, con la guerra popular, dirigiendo la revolución democrática, llevando adelante por el PCP destruyendo las relaciones semifeudales y abriendo nuevas relaciones sociales.


Estas organizaciones campesinas que han convocado al Paro Agrario, agrupadas en la  (Conveagro) están encabezadas por burocracias gremiales, burgueses, revisionistas, oportunistas, pequeño burgueses que defienden sus propios intereses buscando acoplar la lucha del campesinado al orden viejo. Eso no es menospreciar al campesinado, sino es verlo con una realidad tal cual es. Por eso sus reclamos se centran en las consecuencias y en tratar de modificar la política del gobiernos, así reclaman:

"Los presidentes de la Junta Nacional- JNUDRP, Carlos Ravines, y de CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas, plantean la necesidad de una política nacional agraria y rural, porque la actual, está diseñada para los grandes agroexportadores que gozan de infraestructura hídrica construida con inversión pública de 6’500,000.00 millones de US$, olvidando a la pequeña y mediana agricultura que contribuye con el 70% a la seguridad alimentaria nacional. Se exige que se implemente la Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría entre otros, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales, deben invertir en la agricultura.

Especialistas y dirigentes agrarios coinciden en resaltar el grave problema de pequeñas agriculturas para el mercado regional y  nacional que se ha visto altamente perjudicado con los Tratados de Libre Comercio (TLC),  con la rebaja de aranceles de muchos de los productos que se importan, algunos incluso con cero aranceles y con una casi nula franja de precios. En ese sentido, recalcaron que el Perú posee la más baja tasa promedio de aranceles, 2.2%, mientras que países como Estados Unidos, o aquellos que integran la Unión Europea, mantienen altas tasas para las importaciones.

Cárdenas anunció que exigirán al gobierno la implementación de medidas inmediatas a fin de defender a la producción nacional de la competencia desleal y  de las importaciones  subsidiadas, así como la creación de políticas coherentes que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.".

Justos reclamos, tenemos que decir de paso, pero limitados. Pues, estos son los resultados de la llamada reforma agraria impulsadfa desde comienzos de los 60. del siglo anterior, del camino terrateniente-burocrático, que evoluciona la feudalidad, que lleva el capitalismo burocrático al campo. Nosotros insistimos que el problema de la tierra sigue siendo el problema básico, de la semifeudalidad que está ligado a la dominación del imperialismo (semicolonialidad) y el capitalismo burocrático. Que tenemos que destruir estas tres montañas mediante la guerra popular para dar cima a la revolución de nueva democracia.

La denuncia de estos dirigentes muestra que la tierra de los campesinos se apropian los banqueros, la gran burguesía y los terratenientes; quienes tienen campo libre para invertir en el campo y desenvolver la agroindustria; apoderarse de las tierras; usufructar de las pocas irrigaciones que hay o agarrarse las grandes concesiones de terrenos erizados a través de las instituciones del viejo Estado de fomento a la agricultura, de titulación, etc.

Contra la política agraria actual del viejo Estado, los dirigentes denuncian, que: está "diseñada para los grandes agroexportadores" "olvidando a la pequeña y mediana agricultura", que se debe "defender a la producción nacional de la competencia desleal y  de las importaciones  subsidiadas", pero no denuncian que la raíz de todo esto está en el despojo de la tierra de los campesinos para que los terratenientes y la gran burguesía se apodere y desenvuelva el campo en función de lo que demanda el imperialismo, producir para exportar no para alimentar al pueblo esta posición se inscribe dentro de los planes del gobierno actual. Estamos ante la nueva concentración de la tierra en el país, donde la empresa privada particular jugar un papel importante en la economía peruana.



Y a manera de conclusión:



"En el Perú, en concreto, no hay un partido campesino, no existe; hay cierto grado de organización campesina pero quien comanda esas organizaciones son burocracias gremiales, burgueses, revisionistas, oportunistas, pequeño burgueses que defienden sus propios intereses. Eso no es menospreciar al campesinado, sino es verlo con una realidad tal cual es. No olvidar lo que Lenin nos enseñó, que el campesinado es pequeña burguesía y como tal no tiene perspectiva histórica, sólo la tiene el proletariado; históricamente los campesinos nunca han dirigido un movimiento revolucionario triunfante. No quiere decir que no hayan combatido, lo vienen haciendo por centurias, lucha denodada, heroica e indeclinablemente, pero carecen de ideología. Su propia condición de desperdigamiento les entraba; es una de las partes más explotadas y oprimidas de la sociedad, hundida en el empobrecimiento, en profunda miseria todo éso debilita más al campesinado, los restringe y limita. Si el campesinado ha avanzado es por la acción del proletariado, principalmente sólo cuando integra una alianza con el proletariado.



La conclusión práctica que debemos sacar nosotros aparte de la necesidad de desarrollar más la alianza obrero-campesina, es hacerles comprender (que a través de la acción saquen la lección histórica y que la asimilen conscientemente y que se incorporen más a la guerra popular) que es la República Popular del Perú la que va a resolver el problema fundamental: la tierra, base y cuestión sustantiva de la revolución democrática que lo resuelve en beneficio del campesinado principalmente pobre".




EL PROBLEMA AGRARIOII PLENO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU (1991)