En la "Declaración por el Primero de Mayo 2019: ¡Osar luchar, Osar vencer!", emitida por los Partidos y Organizaciones Maoístas del Mundo esta escrito, que:
"El imperialismo yanqui es la superpotencia hegemónica única y enemigo principal de los
pueblos del mundo (...) Los Estados Unidos, persiguiendo imponer su voluntad a todo el Orbe, vienen construyendo su “Nueva Estructura de Defensa”, por la que ha dividido el mundo en seis sub-comandos de sus Fuerzas Armadas. Bajo cuyo bastón de mando busca ir incorporando a los ejércitos principalmente de los países semicoloniales de Europa, Asia, América, África, etc. En Eurasia se superpone esta estructura con la estructura de la OTAN. Todo en dura colusión y pugna con sus rivales imperialistas".
Hoy, nosotros queremos documentar como los imperialistas yanquis vienen desenvolviendo su "Nueva Estructura de Defensa" sometiendo mucho más bajo su comando militar a las Fuerzas Armadas de los países de América Latina (FF.AA. A.L.), uno de cuyos instrumentos para este fin es el a través del nuevo rol asignado a las FF.AA. A.L., pasando de las tareas de defensa de las fronteras a las tareas de seguridad, bajo el eslogan de "el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado", que se presentó como una tarea temporal:
"Los casos analizados nos permiten también confirmar que, pese
a los diferentes ritmos y formas de implicación, la participación de
las FF.AA. contra el crimen organizado se justifica invariablemente
como una medida temporal, aunque ya han transcurrido más de diez
años en México, Centroamérica e incluso Brasil. Particularmente
significativo es el caso mexicano, donde su recientemente elegido
presidente, Andrés López Obrador, antes de las elecciones anunció
la retirada de los militares de tareas policiales y de seguridad interior,
y sin embargo, tras jurar el cargo ha confirmado la permanencia
de los militares en estas tareas, ante la dependencia institucional
a la contribución que realizan las fuerzas militares a la seguridad
(Benítez, 2018). En este tiempo se detecta una nueva coincidencia,
a nivel regional, las FF.AA., pese a la participación en esta tarea,
continúan conservando una estructura, equipamiento y marco legal
correspondiente a una fuerza configurada para la defensa nacional,
frente a un enemigo externo, en coherencia con su principal misión.
La principal contradicción es que en estos momentos se dedican
fundamentalmente a las llamadas misiones secundarias, entre ellas
el combate al crimen organizado (Resdal, 2018)".
(La transformación de las Fuerzas Armadas en América Latina ante el crimen
organizado, Editado por el Ejército del Perú y el Real Instituto Elcano España,
Compiladoras: Alda, Sonia, Sampó, Carolina, Introducción, Carolina Sampó y
Sonia Alda, Buenos Aires y Madrid, enero de 2019)
Además del arriba mencionado, otro de los instrumentos que esta dentro de los planes del imperialismno yanqui y que se viene cocinando desde la intervención "humanitaria" en Haití es la fuerza de intervención conjunta, que de alguna manera vienen hablando cuando se plantean de pasar de su "guerra de baja intensidad", con que desarrollan su actual agresión a Venezuela usando acciones militares y no militares, a invasión o intervención miltar de mediana intensidad, donde lo militar pasa a ser principal. Este aspecto como otros los iremnos tocando próximamente, ahora de la copilación publicada por el Real Instuituto el Cano transcribimos de el capítulo sobre EL PAPEL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL EN LAS AMÉRICAS, Celina B. Realuyo, el punto 5. El papel de los Comandos Sur y Norte de los Estados Unidos y la bibliografía del capítulo.
Consideramos de suma importancia poner esta transcripción al alcance de nuestros lectores porque en ella se muestra con claridad como el imperialismo yanqui desenvuelve más el sometimiento de las FF.AA. A.L. a su comando militar. No es necesario explicar a nuestros lectores, que cuando los imperialistas yanquis se refieren a cualquiera de las FF.AA. de la región como "aliadas" o "socias" es más que una burla descarada de estos imperialistas arrogantes porque la desproporción es tan grande que no se puede de ninguna manera hablar de relaciones entre iguales o del mismo nivel, como pretenden estas denominaciones. De igual manera cuando hablan de "ayuda". Todas son palabras para esconder el verdadero carácter de estas relaciones que son de sujeción y violencia de la nación imperialista a sus semicolonias. Leen la parte anunciada:
Primera Parte 75
5. El papel de los Comandos Sur y Norte de los Estados Unidos
Los EE. UU. gestionan sus relaciones militares en el hemisferio
occidental a través de dos comandos regionales de combate: el
Comando Norte de los EE. UU. (USNORTHCOM) que cubre Canadá,
México, las Bahamas y los EE. UU., y el Comando Sur de los EE. UU.
(SOUTHCOM) que cubre Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Ambos comandos contrarrestan las redes de amenazas transnacionales
que incluyen el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y la
proliferación en las Américas. Bajo la autoridad del Título X, el Comando
Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) respalda los esfuerzos de CTOC de
los EE. UU. encargado de hacer cumplir la ley y de otros países a través
de la detección y el monitoreo, el análisis de redes, el intercambio de
información y el desarrollo de capacidades de las naciones aliadas. El
Departamento de Defensa es la agencia federal líder en los esfuerzos
para detectar y monitorear el tránsito aéreo y marítimo de drogas ilegales
hacia los Estados Unidos.
SOUTHCOM es un comando conjunto compuesto por más de 1200
militares y civiles que representan al Ejército, la Armada, la Fuerza
Aérea, la Infantería de Marina, la Guardia Costera y varias otras
agencias federales. La visión de SOUTHCOM es ser un socio innovador
y confiable, que permita un enfoque de defensa en red, basado en el
respeto mutuo y la seguridad cooperativa para promover la estabilidad
regional y promover los intereses compartidos. Como su misión, el
Comando Sur de los EE. UU. aprovecha las capacidades de respuesta
rápida, la colaboración de las naciones aliadas y la cooperación regional
para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE. UU., defender
potenciales amenazas del sur hacia los Estados Unidos y promover la
seguridad y estabilidad regional.
SOUTHCOM trabaja con sus socios para contrarrestar las
organizaciones criminales transnacionales y las redes de amenazas
que amenazan la seguridad y la estabilidad de varias naciones
aliadas. Apoya la Estrategia de la Casa Blanca para Combatir el
Crimen Organizado Transnacional (CTOC) de 2011 y complementa la
Estrategia de los Estados Unidos para América Central, la Iniciativa de
Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) y la Iniciativa Mérida. Este
enfoque reconoce el papel principal de otras agencias federales en el
esfuerzo por contrarrestar el tráfico ilícito, y aprovecha las capacidades
de SOUTHCOM: detección y monitoreo del Título X, apoyo a las
operaciones de vigilancia e interdicción y la capacidad para realizar
análisis de red, para defender potenciales incursiones del sur hacia los
EE. UU.
SOUTHCOM enfoca las actividades de cooperación de seguridad
donde son más efectivas. Dicho Comando otorga prioridad en mejorar
las capacidades de concientización sobre el dominio marítimo, aéreo
y terrestre en los países del norte de América Central, donde la
amenaza e interrupción que representan las organizaciones criminales
transnacionales son mayores. En el Caribe, continúa apoyando el
desarrollo de una estrategia regional de interdicción marítima. El
Comando Sur de los EE. UU. también proporciona equipos y capacitación
para mejorar el conocimiento regional de los dominios marítimo y aéreo.
SOUTHCOM colabora con otras agencias y naciones para apoyar
los esfuerzos contra el tráfico ilícito a través de la detección y monitoreo,
el intercambio de información y el desarrollo de capacidades de la
nación socia.
Detección y monitoreo: El Departamento de Defensa es la agencia
federal líder en los esfuerzos para detectar y monitorear el tránsito aéreo
y marítimo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos. La Fuerza de
Tarea Interagencial Conjunta del Sur, con sede en Key West, Florida,
es la Fuerza de Tarea Nacional que sirve como catalizador para las
operaciones interagencias, integradas y sincronizadas contra el tráfico
ilícito y es responsable de la detección y monitoreo de la actividad
sospechosa de drogas ilícitas por medios aéreos y marítimos en el Mar
Caribe, el Golfo de México y el Pacífico oriental. JIATF South también
recopila, procesa y difunde informaciones antidrogas ilícitas para
operaciones interinstitucionales y con las naciones aliadas.
Los militares de los Estados Unidos misionan una variedad de
fuerzas en la región para apoyar los esfuerzos de detección y monitoreo.
Marítimo: Normalmente, los barcos de la Armada y Guardia Costera
de los Estados Unidos y las naciones aliadas, tales como: Inglaterra,
Francia, Holanda, Canadá y Colombia, patrullan las aguas del Mar
Caribe, el Golfo de México y el Pacífico oriental durante todo el año.
Embarcados en buques de los EE. UU., y en algunas ocasiones en
buques de guerra de las naciones aliadas, los oficiales de la Guardia
Costera lideran las iniciativas durante las operaciones para abordar
embarcaciones sospechosas, incautar drogas ilegales y detener a
sospechosos. Estas fuerzas también trabajan en estrecha colaboración
con otras guardias costeras de las naciones aliadas de la región y las
fuerzas navales para brindar apoyo a las operaciones de embarque,
búsqueda y captura dentro de las aguas territoriales de las naciones
aliadas.
Aire: Los aviones militares y de otras agencias de EE. UU., así como
los de las naciones aliadas, trabajan en conjunto para apoyar las misiones
de detección y monitoreo. Los aviones están ubicados en toda la región
y en dos localizaciones de Seguridad Cooperativa (CSL) en Comalapa,
El Salvador y en Curazao y Aruba, que anteriormente formaban parte de
las Antillas Neerlandesas (ver más sobre las operaciones de CSL). Los
aviones militares y de otras agencias de los EE. UU., en cooperación con
las naciones aliadas, realizan misiones persistentes para el monitoreo
aéreo con data del historial de tráfico ilícito en la región. Los aviones de
EE. UU. ofrecen capacidades de vigilancia únicas que complementan
los esfuerzos contra el tráfico ilícito de los organismos de aplicación de
la ley de los EE. UU. y la nación asociada.
Otros: SOUTHCOM también brinda apoyo a las naciones aliadas
a través de capacitación, intercambio de información y asistencia
tecnológica y de recursos/ infraestructura.
Interdicción: Aprovechando de la información recopilada por la
Fuerza de Tarea Conjunta Sur, los organismos encargados de hacer
cumplir la ley y las naciones aliadas toman la iniciativa de interceptar a
los traficantes de drogas.
Regional e internacional. Este apoyo se centra en la generación de
capacitación, el equipamiento, la infraestructura y la creación de
programas para contrarrestar las amenazas en redes transnacionales.
El Comando continúa fortaleciendo y construyendo redes de enlaces
con instituciones militares y agencias civiles y expertos regionales con
los cuales cooperaremos en caso de una crisis.
Las fuerzas militares de los Estados Unidos ayudan a los esfuerzos de
la naciones aliadas mediante:
• Capacitación a las fuerzas de las naciones aliadas que lideran la
lucha contra las amenazas en redes.
• Proporcionar capacitación en planificación, apoyo logístico y
apoyo de inteligencia.
• Proporcionar equipo no letal, incluido el apoyo de helicópteros,
plataformas de inteligencia y sistemas de comando y control.
• Ayuda a las naciones a desarrollar políticas y programas de
derechos humanos.
• Patrocinio de ejercicios multinacionales de entrenamiento y
antiterrorista.
El Plan Colombia de décadas, ahora llamado Paz Colombia, es
quizás el mejor ejemplo de esta capacidad extranjera. (SOUTHCOM,
2018).
6. El papel de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur
(JIATF South)
La Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF South),
ubicada en la Estación Aérea Naval de Key West, Florida, realiza
operaciones de detección y monitoreo para facilitar la interdicción
del tráfico ilícito en apoyo de los EE. UU. y la seguridad de las
naciones aliadas. Coordina la acción interagencial y con los aliados
internacionales para identificar las redes de delincuencia organizada
transnacional y apoya la interdicción y la detención por parte de las
agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos y las naciones
aliadas. Según JIATF South, las ventajas de trabajar como grupo
de trabajo incluyen la capacidad de usar las diversas autoridades
legales de los participantes, tales como:
• El DOD emplea capacidades de detección y monitoreo.
• DOJ y DHS proporciona la autoridad contra el crimen.
•
• La Guardia Costera emplea a sus autoridades de cumplimiento
de la ley marítima.
• La DEA, el FBI y HSI reúnen a las autoridades de cumplimiento
de las leyes de drogas y finanzas.
• CBP y HSI emplean su autoridad aduanera y de inmigración.
• Las naciones aliadas proporcionan múltiples autoridades de
sus países
En diciembre de 2017, la tripulación de un patrullero de la Guardia
Costera de los Estados Unidos en Tampa descargó casi dos toneladas
de cocaína en San Petersburgo, FL, que fue incautada en el Mar
Caribe. Mientras patrullaban en apoyo de la Operación Unificada de
Resolución y la Operación Martillo, la Guardia Costera de los EE.
UU. y los equipos de la nación aliada incautaron aproximadamente
1580 kilos de cocaína, valorizados en US$ 46’681,100 al por mayor
entre el 20 y el 22 de diciembre de 2017. El día 20 se incautó 820
kilos de droga ilícita durante un abordaje conjunto realizado por
la tripulación de la Guardia Costera “Joseph Napier” y la Guardia
Costera “Heriberto Hernández”, de San Juan, Puerto Rico. El resto
fue incautado el día 22 por el Equipo de Cumplimiento de la Ley
Táctica de la Guardia Costera (TACLET) del Sur desplegado a bordo
del HNLMS Van Speijk, un barco de la Marina Real de los Países
Bajos, que opera en el Caribe. "Esta descarga representa casi dos
toneladas de drogas ilícitas que nunca llegarán a nuestras calles",
dijo el comandante Nick Simmons, oficial al mando de Tampa. "Este
es el resultado de los esfuerzos combinados de nuestros aliados y
hombres y mujeres que continúan trabajando día y noche para evitar
que estas organizaciones criminales se beneficien de la delincuencia
transnacional y el contrabando". (U.S. Coast Guard, 2018) Este caso
ilustra la cooperación interinstitucional e internacional efectiva en
JIATF South para contrarrestar el tráfico ilícito.
SOUTHCOM trabaja directamente con el Comando Norte
(USNORTHCOM) para sincronizar las operaciones del Departamento
de Defensa en el hemisferio occidental y coordinar el empleo de
recursos combinados. La creciente influencia de las redes de
amenazas transnacionales mexicanas en América Central es una
amenaza compartida entre SOUTHCOM y USNORTHCOM, con la
violencia regional y la corrupción en aumento, tanto en las áreas
de responsabilidad del comando como en las redes de amenazas
que aumentan sus áreas de influencia. Los dos comandos trabajan
estrechamente para monitorear el área de la triple frontera entre la
frontera sur de México, Belice y Guatemala, una región clave de la
zona de tránsito de narcóticos.
El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM)
tiene la tarea de brindar apoyo militar a las autoridades civiles de
los Estados Unidos y proteger el territorio y los intereses nacionales
de los EE. UU. dentro de los Estados Unidos contiguos, Alaska (no
Hawái), Puerto Rico, Canadá, México, Las Bahamas, y el aire, tierra y
mar cercano a estas áreas. Es el comando militar que le corresponde
ser el defensor principal contra una invasión de parte continental
de los Estados Unidos. Fue creado el 25 de abril de 2002 cuando
el presidente George W. Bush aprobó un nuevo Plan de Comando
Unificado, luego de los ataques del 11 de septiembre.
USNORTHCOM opera en apoyo de la aplicación de la ley civil
y de nuestros aliados internacionales, aprovechando nuestras
capacidades únicas para planificar, brindar asistencia y llevar a
cabo las operaciones de combate contra las amenazas en redes.
La indiferencia de los cárteles por las fronteras y la capacidad de
adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes requiere una
respuesta igualmente flexible y la capacidad de operar sin problemas
sobre las fronteras. A la luz de esa realidad, USNORTHCOM trabaja
de la mano con el Comando Sur de los EE. UU. y el Comando de
Operaciones Especiales de los EE. UU. para identificar e interrumpir
las amenazas en redes y brindar apoyo a todas las agencias federales
encargadas.
México es un aliado esencial en la defensa y seguridad de América
del Norte. USNORTHCOM trabaja en estrecha colaboración con sus
aliados en las Secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina
(SEMAR) de México. El ejército mexicano ha estado involucrado en
la lucha contra los cárteles de la droga que han causado un gran
daño tanto en los EE. UU. como en México. USNORTHCOM apoya
a México al proporcionarle equipos y capacitación para reforzar esos
esfuerzos vitales en respuesta a las solicitudes de asistencia del
gobierno mexicano. Por ejemplo, en 2017, los marines de los Estados
Unidos de USNORTHCOM, brindaron capacitación en pequeñas
unidades a más de 1500 infantes de marina mexicanos para ayudar a
preparar a esas tropas para la lucha contra los cárteles. Los infantes
de marina mexicanos fueron los que capturaron al capo del Cártel
de Sinaloa, ‘El Chapo’ Guzmán en la Operación Cisne Negro el 8 de
enero de 2016, una operación militar conjunta entre México y EE.
UU. con la asistencia de la Fuerza Delta del Ejército de los EE. UU.
y los U.S. Marshalls.
USNORTHCOM participa en la cooperación para la seguridad
del teatro de operaciones con México, Canadá y Las Bahamas
para desarrollar la capacidad de los aliados y fomentar intereses de
seguridad mutuamente beneficiosos. Esta cooperación es una actividad
crítica que permite la capacitación, la colaboración y los recursos
que fortalecen nuestra defensa colectiva y fomentan relaciones más
estrechas entre militares y sus contrapartes internacionales. Tanto
SOUTHCOM como USNORTHCOM contribuyen directamente a
contrarrestar el tráfico ilícito a través de sus misiones de monitoreo
y detección, pero también contribuyen significativamente a la
capacitación de los países aliados para combatir la delincuencia
organizada transnacional a través de sus programas y ejercicios de
asistencia extranjera y desarrollo de capacidades.
(...)
Referencias bibliográficas
Department of Defense website, https://policy.defense.gov/
ousdp-offices/asd-for-special-operations-low-intensity-conflict/
counternarcotics-and-global-threats/
Posture Statement of Admiral Kurt W. Tidd, Commander, United
States Southern Command before the 115th Congress, Senate
Armed Services Committee, 6 April 2017, http://www.southcom.mil/
Portals/7/Documents/Posture%20Statements/ SOUTHCOM_2017_
posture_statement_FINAL.pdf?ver=2017-04-06-105819-923
Presidential Executive Order on Enforcing Federal Law with Respect
to Transnational Criminal Organizations and Preventing International
Trafficking, February 9, 2017 https://www.whitehouse.gov/the-pressoffice/2017/02/09/ presidential-executive-order-enforcing-federallaw-respect-transnational
The White House National Drug Control Strategy, https://
obamawhitehouse.archives.gov/ondcp/policy-and-research/ndcs
The White House, Office of the Press Secretary, Fact Sheet: Strategy
to Combat Transnational Organized Crime, July 25, 2011, https://
obamawhitehouse.archives .gov/the-press-office/2011/07/25/factsheet-strategy-combat-transnational-organized-crime
U.S. Coast Guard, U.S. Coast Guard Seizes Nearly Two Tons of
Cocaine During Operation In Caribbean Sea, February 3, 2018,
http://spacecoastdaily.com/2018/02/u -s-coast-guard-seizes-nearlytwo-tons-of-cocaine-during-operation-in-caribbean-sea/
U.S. Strategy to Combat Transnational Organized Crime, https://
obamawhitehouse. archives.gov/sites/default/files/Strategy_to_
Combat_Transnational_Organized_Crime_July_2011.pdf
U.S. Northern Command, Statement Of General Lori J. Robinson,
United States Air Force Commander, United States Northern
Command And North American Aerospace Defense Command
Before The Senate Armed Services Committee, 15 February 2018,
http://www.northcom.mil/Portals/28/Documents/Robinson_02-15-18
%20SASC%20Testimony.pdf
84 Primera Parte
U.S. Southern Command website, http://www.southcom.mil/About/
United States Government Accountability Office (GAO),
Counternarcotics: Overview of U.S. Efforts in the Western Hemisphere,
October 2017, https://www.gao.gov/assets/690/687736.pdf
UNODC 2018 World Drug Report, https://www.unodc.org/wdr2018/