Friday, May 17, 2019

FDLP-ECUADOR: ¡MORENO DINAMITA LAS CONQUISTAS LABORALES! ¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!


Mayo 2019

¡MORENO DINAMITA LAS CONQUISTAS LABORALES!
¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

La sevicia con la que está obrando este régimen entreguista y hambreador es única.
Paulatinamente hemos visto cómo el régimen ha ido eliminando las conquistas laborales que históricamente ha conseguido la clase y el pueblo a través de grandes jornadas de lucha.

Ya entre los cuchitriles de la Asamblea se está rumiando las reformas al Código del Trabajo que, entre otras cosas, busca la manera de “flexibilizar” el despido de trabajadores. Entiéndase, otorgarle a la patronal la posibilidad de enviar al desempleo a los trabajadores sin tener que cubrir ningún tipo de indemnización.

Pero no hartos de eso, plantean también flexibilizar la contratación por horas. Otra criminal propuesta del régimen que enviará a la desocupación a cientos de miles de trabajadores y, aquellos que sean contratados, lo harán por cortos plazos y sin tener ningún tipo de beneficio como pago de horas extras, vacaciones, décimos, seguridad social, entre otros. Desde luego, el empresario baja el gasto corriente e incrementas sus ganancias a costa de los trabajadores.

Para no perder el hilo a esta serie de atropellos a los trabajadores, el régimen, CON RESPALDO DEL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES, plantea se extienda de tres a doce meses el tiempo de prueba de los trabajadores. Es decir, al ampliar el tiempo de prueba, los empresarios pueden disponer sin mayor tramite del despido de los trabajadores y pasarse la vida contratando y expulsando trabajadores evadiendo, de esta manera, cumplir con las responsabilidades consagradas en casi todas las constituciones de los países del resto del mundo y que fueron conseguidas con sangre, dolor y lágrimas por la clase obrera.

Esta odiosa y repudiable pretensión, busca también la manera de exigir mayor entrega de la fuerza de trabajo del obrero para que después de 12 meses sean contratados de planta. Esta figura propicia la sobre explotación del trabajador que hoy en día es manejada desde ciertos eufemismos que fomentan la idea del “trabajador de alto rendimiento” y del “trabajador comprometido con la empresa”, artilugios que promueven, de manera descarada, el mayor acaparamiento de la fuerza de trabajo de los trabajadores por parte de los empresarios.

Como si todo esto fuese poco, el régimen también planta la incorporación de los días sábados y domingos como días hábiles de trabajo. Es decir, se vuelven creativos y eliminan la responsabilidad que tienen los empresarios de pagar horas extras de fin de semana a los trabajadores, además, desestructuran la familia del trabajador. Inicialmente estas propuestas sostienen que dicha asignación de horarios será consensuada entre empresarios y trabajadores. ¡Patrañas!, bien sabemos cómo estos miserables mercaderes de la vida de los trabajadores asignarán grupos de trabajo de tal manera que les posibilite mejorar la productividad con el mismo número de trabajadores y sin que esto represente una mejora salarial para éstos.

Bien lo hemos señalado durante todo este tiempo, sin el revisionismo, los gobernantes de toda laya, nada podrían hacer. El comportamiento del FUT y de sus dirigentes es anti obrera, cobarde, devienen en cómplices de la patronal y el régimen de explotación al que son sometidos los trabajadores asalariados del país. No hay duda, tendrán que responder ante la clase obrera y pueblo explotado por esta y otras traiciones descaradas.

Y la arremetida gubernamental contra los trabajadores no se detiene.

Los estudiantes de medicina del país, ceñidos a la malla curricular, deben, necesariamente, prestar sus servicios en los hospitales públicos del país durante un año calendario.

Los estudiantes pasan a cumplir largas jornadas de trabajo que muchas veces superan las 24 horas, tiempo en el que son explotados y exigidos, so pretexto de su pasantía.

El Estado, como contraparte, entregaba un estipendio de 500 dólares mensuales, obviamente, se les descontaba los impuestos de ley.

Hoy, el régimen después de haber condonado más de 4.600 millones de dólares de deuda que mantenían con el Estado los 20 grupos de poder económico y político del país, en los que obviamente están los banqueros, a los trabajadores de la salud, en este caso, a los estudiantes de medicina, les rebaja 200 dólares ejercitando, de esta manera, una política gubernamental de rapiña, desleal, explotadora y miserable en contra de los jóvenes trabajadores.

Los argumentos para rebelarnos están sobre el tapete de la realidad objetiva. La rebelión se justifica y debemos organizarla. A este régimen hay que combatirlo frontalmente y no podemos, no debemos darle un espacio más para que no termine por mandar al basurero de la historia las conquistas de la clase y del pueblo.

La rebelión se justifica, y hay que tener claro, esta rebelión no debe ser ejercitada sólo contra el régimen, sino contra todos aquellos que dan soporte a su política nefasta, entreguista y anti popular, el revisionismo y el oportunismo.

¡NO A LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO!
¡DETENER CON LUCHA POPULAR A ESTE RÉGIMEN ANTI OBRERO!
¡CONDENAR Y COMBATIR A LA DIRIGENCIA SIDICAL QUE FAVORECE LAS POLÍTICAS ANTI OBRERAS DEL GOBIERNO Y SUS ALIADOS!
¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!