SEMINARIO DE FILOSOFÍA DEL PRESIDENTE GONZALO
(NOTAS 1987)
Textos de
referencia:
-
Introducción a la dialéctica F.
Engels.
-
La familia, la propiedad privada y
el Estado F. Engels.
-
La transformación del mono en
hombre a través del trabajo F. Engels.
-
Carlos Marx de Lenin Obras
escogidas Tomo II.
Muchos han
sostenido que lo que forma la mente del hombre son las matemáticas, ya no se
puede pensar así.
La lógica otros. Ni
la matemática ni la lógica son sistemas que forman la mente del hombre.
Es la filosofía,
proceso del conocimiento a través de distintas etapas y modos de producción.
Ocupándose de las leyes que rigen el desarrollo del hombre Lenin llegó a
establecer que la filosofía era una necesidad eminentemente política. “el
meollo de la ideología es la filosofía”. Lenin se abocó a estudiar todo el
proceso de la filosofía desde el punto de vista marxista. Estudió la ciencia de
la lógica de Hegel.
-“Cuadernos
filosóficos” Lenin.
- IV tomo “Acerca
de la práctica” y “sobre la contradicción”. Pte. Mao.
Sin filosofía no
hay partido.
Proceso de la
filosofía: desechar el criterio de que la filosofía solo se va a dar a partir
del mundo griego. Los estudios posteriores demuestran que eso es un prejuicio,
desprecio por el pensamiento de otros pueblos. Proceso en China, la India.
Conforme la civilización avanza, los pueblos se esfuerzan por conocer el fondo
de las cosas, el porqué de las cosas, Egipto, Mesopotamia, pueblo Hebreo, donde
hay un proceso de desarrollo, se sigue planteando que es una pre-filosofía, se
niega el proceso de desarrollo desde los tiempos más iniciales. Las propias
religiones: los egipcios plantean que las aguas son el principio primordial, un
símbolo de vida, pero no saben de dónde viene el Nilo, el Nilo al expandirse
deja algunas islas y en ellas se desarrolla el espíritu. Plantean dos
cuestiones: Espíritu y Materia. Lo importante es que siempre planteaban un
principio que es materia.
Los griegos son los
que nos plantean una filosofía más desarrollada, ligada al proceso de mercado,
la aparición de la moneda y ligada a la ciencia. Tales, predice el primer
eclipse. Los egipcios sabían cuestiones matemáticas por práctica, son los
griegos los que explican y demuestran los hechos. Avance en el conocimiento
científico y la lucha de clases de los esclavistas, agudización de la lucha
entre comerciantes y los agricultores, “democracia griega que tiene un proceso
dictatorial antes de la democracia. Se nos pretende hacer ver (que) la
filosofía está desarrollada al margen de las clases, siglos VII y VI a.c.
Escuela
materialista. Arge: origen, el porqué de las
cosas es el origen: el comienzo de las cosas son las aguas, es la ley que todo
deriva. Caos original y orden en las cosas. Esto ya lo habían dicho los
egipcios. Hizo indagaciones y encuentra en las islas conchitas (fósiles). Otro
pensador va a decir que el origen es el aire, siempre un origen material.
Heráclito: plantea que el origen de las cosas es el fuego, previa: realidad
material son pues materialistas. La guerra es el origen de todas las cosas, la
lucha de dos contrarios y de esa pugna tenemos un proceso constante de
desarrollo, todo es un permanente discurrir, nadie se baña dos veces en la
mismas aguas. Aquí tenemos la dialéctica. Intuiciones geniales. De ellos solo
nos han quedado frases, nada más. Aristóteles historia todo esto. Intuiciones
geniales no fundamentales.
La contradicción de la filosofía es contra la
religión. Se desgaja de la religión. Aparece el idealismo. Parménides niega la
dialéctica, surge como contraposición a Heráclito: tiene dos cabezas una afirma
otra niega, no razona. Plantea que el origen de todas las cosas es el ser: es
el ser absoluto, lo abarca todo, las cosas existen porque participan del ser.
Metafísica: SER NO SER
El ser no tiene
movimiento, si se desplazase sería el no ser. Los hombres en esa época no
podían refutarle.
El materialismo
parte de la materia previa y de un proceso del conocimiento.
Lo primero son los
materialistas, los idealistas son posteriores.
Demócrito: gran
materialista. Teoría de los átomos: lo que no puede partirse. Una mínima
instancia material. Todo lo que existe son pequeñas partículas que no pueden
partirse, eternas y en continuo movimiento. Así refuta las teorías de los
idealistas de Parménides de la divisibilidad infinita que llevaría a lo no
existencia. No es hasta 1900 que se refuta la indivisibilidad del átomo.
El conocimiento es
un reflejo de los átomos en la cabeza. Los efluvios se entrecruzan y esto se
refleja en nuestra cabeza de ahí tenemos el error. Plantea que el hombre se
desenvuelve socialmente. Parte integrante de las Polis. Refleja lo que se ve en
su propia ciudad. La esclavitud es nociva porque rebaja al hombre, porque
envilece al ser humano, no le permite dar lo mejor que tiene de sí, es la
libertad lo que corresponde. El hombre debe ser libre, entra al campo de la
moral, sabría que le permitiría vivir libremente. El más grande exponente del
materialismo en la antigüedad.
El materialismo
siempre se ha desarrollado con una comprensión y un respeto al hombre. Su
pensamiento era nocivo para la sociedad y los criterios de la clase dominante,
todos los criterios idealistas están ligados a los comerciantes y los
esclavistas. Los sofistas plantean que el hombre puede ser educado y así
elevarse. El hombre es la medida de todas las cosas. En Sócrates se ve como los
griegos eran sumamente sociales, el individualismo no estaba desarrollado.
Platón: ligado a la
aristocracia, muy acaudalado, sistematiza todo el pensamiento idealista.
Sostiene que hay una apariencia y una realidad, que los sentidos son engañosos,
que la apariencia es idea y el mundo es materia
Apariencia Idea
Mundo
de las ideas que solo llega a través del razonamiento La Razón
Mundo Materia
La realidad de las
cosas participan de las ideas. Plantea una trinidad de las ideas bien, belleza,
verdad y estas tres están sustentadas por el ser. Teoría de la coparticipación
de las ideas. Plantea el comunismo platónico que tiene un antecedente en Egipto
que es un comunismo reaccionario. El entiende que la propiedad genera luchas.
Para él el ordenamiento democrático era nocivo, pensaba en un gobierno de élites. La educación para él era nociva. Lo
entiende porque la aristocracia estaba siendo atacada, destruida por los
comerciantes. Sociedad: conjunto de trabajadores conforme a los que se van
educando se van seleccionando, trabajadores, guerreros, etc. Y queda un
conjunto de élites (fascismo) la música porque corrompen. Destruyó todo lo que
llegó a su alcance de Demócrito.
Aristóteles: discípulo de
Platón. Nos ha informado de todo lo que pensaban los materialistas, critica a
Platón y va a basarse mucho en los conocimientos científicos y sociales de la
época. Aristóteles se basaba en el conocimiento científico, critica a Platón:
************** IDEAS
N1
N2
N3
MUNDO MATERIA
En las cosas
existen pero tiene una realidad material y una forma, si no tuvieran la forma
entonces se confundirían. Existen las cosas porque tienen una materialidad y
una forma. Llega al idealismo desde una base real, ha metido la idea en la
realidad. Comienza a manejar los conceptos y las formas, esencia: una sustancia
y una esencia, hay una realidad primaria, una esencia superior que imprime el
movimiento, porque existe un motor primer móvil, dios, la palabra que se conoce
a sí misma. Llega al idealismo a partir de un nudo de arterias. Las cosas
existen realmente no se pueden negar pero llega al pensamiento que se piensa a
sí mismo, y ese pensarse a sí mismo es lo que ha puesto en movimiento la
realidad.
IDEA ABSOLUTA IDEA --
PENSAMIENTO QUE SE PIENSA A SÍ MISMO
Aquí
hay materia Espíritu
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Como realidad
concreta la materia no tiene movimiento, es la idea lo que se mueve, primen
móvile (primer motor). Dialéctica conceptual. Lo positivo que tiene es que
existe la materia. Es otra forma de platonismo.
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Los romanos nunca
lo pudieron superar, el neoplatonismo como decadencia que llega a la mística
(Plotino). La iglesia no puede afiliarse con el platonismo.
Medievo. Se comienza a
desenvolver la filosofía como reivindicación de la Razón. Aparte de los árabes,
es a través de ellos que se empieza a conocer la filosofía griega y se comienza
a conocer el aristotelismo. Los árabes llegan a desarrollar un criterio
materialista, llegan a diferenciar la filosofía de la teología. Filosofía se
ocupa de la tierra y la teología del cielo.
Los árabes y los
hebreos son los que tienen influencias.
Realistas y
nominalistas.
Los realistas
aplican las tesis aristotélicas, realidad de las cosas y las ideas también
existen independientemente.
Los nominalistas no
son sino bocas vacías, sin contenido real, son derivaciones extraídas de las
cosas. Quienes se enfrentan son las ideas religiosas.
Pedro Abelardo: comienza
a manejar la lógica formal, creador de la lógica deductiva. Maneja la lógica de
forma dialéctica (debate, discusión). Tiene mucha importancia para el
pensamiento francés. Ataca a la religión. Marx considera que el nominalismo
tiene mucha importancia.
Duns Scotto tiene mucha
importancia, era franciscano. La raíz del materialismo moderno está en este
personaje: ¿cómo combatir la religión? La comunión.
¿Cuántas veces y
cuántos hombres comulgan? Entonces ya no
quedaría cuerpo de Cristo.
Todos los que se
oponían eran muertos, época muy violenta, muy dura. Se nos quiere presentar a
los filósofos como hombres de pupitre, la realidad no ha sido así, la puñalada
y el veneno ha sido la forma de debatir en filosofía.
Tomás de Aquino: Tomismo,
(agustinismo –neoplatonismo-), italiano que entra a dominico. Discípulo de
Alberto Magno: plantea que racionalmente se puede llegar a comprender la
religión católica. La razón no se contrapone a la teología. Se basa deformando
a Aristóteles, no es un desarrollo de Aristóteles, es mucho más bajo. Su obra
más importante es el Ente y La Razón (Bertrand Russell) en vida fue perseguido
por la iglesia y es el fundamento. (OCCAMO lo que hizo junto con Scotto fue
rebatir el tomismo).
El proceso
filosófico se empieza a desenvolver con la burguesía (Francisco Bacon)
reivindica la experiencia (“nuevo órgano”). Lo que hace es desarrollar una
lógica inductiva que va a servir a la ciencia. Plantea que su pensamiento
abarca el pensamiento de los hombres (reconoce a la teología pero aparte).
Descartes (1596-1650) fue
discípulo de los jesuitas. Comprendió que lo que en un pueblo se afirmaba en
otro se negaba, que la ciencia no tenía sólidos fundamentos (coordenadas
cartesianas que permiten llevar la geometría al análisis algebraico). Era
estudioso de la física del mundo, de la materia, lo que retoma es el
pensamiento de Demócrito. El es materialista en ese campo. Plantea la duda
metódica (no es el escepticismo que cuestiona el conocimiento, no confía en el
conocimiento) hay que dudar para llegar a un conocimiento evidente, plantea el
engaño de la vista. Los sentidos engañan, no se puede creer en los sentidos,
pero hay algo que es evidente YO. No
puedo dudar que yo existo, hay una verdad indubitable. Yo dudo luego existo.
Cualquiera que sea lo que pueda presentar a la realidad, existe algo innegable.
Yo pienso, luego
existo. Verdad evidente ante cuya existencia no hay duda. Existo yo y mis pensamientos.
La realidad la va viendo a través de sus pensamientos.
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¿Dios
no existe? No, ¿entonces cómo es perfecto?
YO
Tengo las ideas, es
porque existe dios y es quien ha dado todo. Todo existe porque existe dios.
Cuando desarrolla
la ciencia es materialista pero cuando desarrolla ideas metafísico, pone como
pivote de la filosofía el YO, de aquí para adelante empieza a fundarse el
pensamiento burgués.
Escuela
materialista contraria que toma a Demócrito.
Filosofía Alemana:
Leibniz, Kant y Hegel.
Siglo XVII- XIX
(1830). 150 años más o menos.
El luteranismo:
limpia los establos de la iglesia.
Alemania da el más
avanzado pensamiento de la escuela idealista. Leibniz: gran matemático.
Desarrolla la lógica, replantea la lógica de Aristóteles. No difundió sus
pensamientos. Desenvuelve un racionalismo. Es posible un análisis lógico.
Lógica con símbolos para manejarla como análisis matemáticos. Conjunto de
axiomas que siguiendo un cálculo se pueden resolver todas las verdades
absolutas. Teoría de las mónadas: entidades cerradas. Se comunicaban a través
de una ventanilla, ideales, auto-movimiento. Problema de dinámica, pero esto es
conceptual porque son idealistas. Se dedica a analizar el conocimiento humano,
liga la matemática y la física.
Kant (1724-1804). Se
centra en el problema del conocimiento. Crítica de la razón pura. Plantea que
existe la realidad pero como fenómeno, lo que aparece. Lo que la luz muestra.
Establece una diferencia entre los fenómenos. Existen las cosas una parte que
aparece y otra, la cosa en sí, que no aparece. Existe la materia pero que no se
la conoce. Establece relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido,
pero hay una parte que no se conoce. Analizando las cosas tenemos unas
sensaciones que las capto a través de mi sensibilidad.
Mundo, Hombre (alma), Dios Sistema completo del conocimiento
Elabora conceptos
Espacio - figuras - tiempo
S O
Categorías:
sistema lógico de conocimiento. Sólo conozco los fenómenos
escapa a mi conocimiento la cosa en sí, el conocimiento viene a ser una
elaboración de la razón pura (R.P.) elaboración entre el sujeto y el objeto
(cosas) el sujeto es lo más importante. Hay una realidad que puedo conocer y
otra que no puedo conocer.
La cosa se deja conocer.
Posterior a Kant se
desarrolla el neokantismo que lo que hace es disolver la cosa en sí, la cosa en
sí es una elaboración de la cosa en sí. Se pasa de un idealismo a un
ultra-idealismo. Kant ha llegado a conocer por el entendimiento. Crítica de la
razón práctica: cuando analiza el alma llega a pensar en la libertad y ésta
sólo se puede alcanzar en dios. La libertad el alma y el regazo de dios. Ordena
la comprensión del conocimiento y expresa los límites del idealismo (razón)
¿Por qué se plantea que dios existe? Porque para explicar que todo tiene
comienzo y fin se busca la causa y esta causa es dios, pero al plantear que
dios es la causa ¿ cuál es la causa de dios?. El mismo refuta la existencia de
dios.
Hegel: se plantea qué es
lo anterior. Lo que pretende Kant es conocer la realidad a partir de su yo, no
centra en lo objetivo.
El problema es
partir de lo objetivo, analiza el proceso de la filosofía, pensaba que todos
los filósofos eran anteriores a él. Todos los demás pueblos para él no
existían, no eran nada. Desarrolla una teoría de la dialéctica que permitía la
comprensión de todo el proceso de la materia (su problema es que era
idealista). El proceso se desenvuelve por contradicción y al desenvolverse
genera el problema de cantidad y calidad, apariencia-realidad. Entendía la
dialéctica como proceso de contradicción entre conceptos, ideas. Va a negar la
aplicación de su propia dialéctica. Plantea que existe una gran idea absoluta.
Esa gran idea es la realidad objetiva, cuyo proceso es contradicción a nivel de
ideas solo. Muy parecido a Aristóteles pero sin partir de la materia. Esta idea
enjuiciaba por el propio proceso de contradicción a la materia.
Proceso dialéctico
conceptual que engendra su contrario
Hombre
Autoconciencia
Genera la MATERIA,
el otro yo del espíritu, pero es espíritu y se plasma en materia. Dentro de la
materia comienza a desenvolver y genera un nivel mineral; luego de las plantas,
vegetal; luego animal.
Siendo el propio
espíritu comienza a desenvolverse hasta generar al hombre y el espíritu se hace
autoconciencia, el espíritu se ha negado. El hombre: sociedad, conocimiento,
ciencia, arte, religión, nación y luego genera Estado. El Estado se convierte
en gran transformación que luego se convierte finalmente en Espíritu, dios.
Tiene una
comprensión de todo el desarrollo materialista pero es idealista. Dos partes su
idealismo, desechable y materialismo que es asumible.
Proceso
materialista en Francia Diderot. Materia eterna, no tiene comienzo ni fin,
llega a plantear que hay un auto-movimiento interno que impulsa la materia,
pero no explica porqué. Pero el antecedente de la filosofía marxista es la
filosofía clásica alemana. Muerto Hegel hay una división, unos comienzan a
criticar el idealismo de Hegel, el que interesa es Feuerbach, critica el
idealismo de Hegel pero no diferencia el materialismo del idealismo de Hegel.
Lo que le lleva a desechar a Hegel. Fenómeno de enajenación ante la religión
(la alienación, enajenación, es una palabra de Hegel) no es una tesis de Marx,
diferencian al Marx joven del amargo. Marx la desecha porque la solución es la
revolución, la emancipación.
Hegel: el trabajo
extrae al hombre de su esencia de ser pensante, de ser nacional.
Marx analiza las
causas de la enajenación.
Feuerbach plantea que ante la
enajenación el centro es el hombre no dios. La relación se entiende por el
amor, el cáritas (la caridad), de ver por el otro, maternidad, posición
subjetivista, cómo se relaciona un yo con otro yo. Cristianismo sin Cristo. Lo
importante es la crítica materialista.
Marx y Engels
llevan a una lucha contra el individualismo de Feuerbach.
Marx y Engels van a desarrollar el proceso filosófico
marxista. Marx desarrolló y Engels difundió. Las tesis sobre Feuerbach
constituyen la base.
1º defecto de todo
materialismo anterior: no haber tenido en cuenta la práctica. El materialismo
anterior se había desarrollado en el empirismo o ver la realidad como algo
pasivo, no se comprende como la materia actúa y como el hombre a través de su
trabajo cambia la realidad (captación de la realidad). Todo empirismo es una
posición burguesa. Postula: comprender la realidad y transformarla.
2º Práctica y verdad,
es en la práctica como prueba de verdad. Marx critica y Feuerbach, nunca llegó
a concebir la captación sensorial como capacidad transformadora. Este había
diluido la esencia religiosa en la esencia humana, un cristianismo sin Cristo,
la incapacidad de comprender el mundo social. Relaciones sociales.
3º la vida social
es esencialmente práctica. La mente humana esta descarriada por un conjunto de
misticismos. Sólo comprendiendo la práctica se puede barrer con el misticismo.
Como no comprenden la práctica lo llama materialismo contemplativo. Sociedad
civil: a lo máximo que llegó a avanzar fue al estudio de las instituciones,
cual es la raíz que la sustenta.
Transformar el
mundo: los filósofos no han hecho más que contemplar el mundo pero el problema
es transformarlo.
Con este documento
deslinda los campos.
Ajuste de cuentas
con sus anteriores pensamientos en una posición nueva. Se plantean así nuevos
criterios para formar la nueva ideología. Se plantea el proceso económico de la
sociedad. Se plantea el comunismo, cómo la 1ª gran revolución en el mundo, pues
todas las anteriores fueron la
sustitución de una clase por otra.
Toda la filosofía
en su largo recorrido había desarrollado una teoría sobre la dialéctica, así
como sobre el materialismo. Critican con justa razón el Medievo. Una disputa
que quería resolver las cuestiones sin ver a la realidad. Ellos vieron bien los
hitos del desarrollo. Afirman su posición rotunda materialista. El acceder al
materialismo demanda como un proceso en movimiento derivado de la
contradicción.
Althusser niega que Marx y Engels hayan tomado
la dialéctica de Hegel. Plantea que
primero se desarrolla la ciencia y luego se produce el salto.El
descubrimiento de Marx y Engels es el materialismo histórico porque se funda la
teoría materialista de la historia y después el materialismo dialéctico. Según
él estaba pendiente el desarrollo de la filosofía marxista. Es una estupidez de
principio a fin.
Platón y Kant son
idealistas. Niega el proceso científico que se desarrolla desde el siglo XVII.
Desde finales del siglo XVI se pensaba que la tierra era algo que cambia, una
forma de movimiento. Proceso dialéctico.
Química: no hay una
muralla china entre la química orgánica y la inorgánica.
Biología: se
descubre la célula, en los animales se ven formas transaccionales: como
eslabones. Teoría de la evolución. Así la ciencia rompe con la metafísica como
procesos, desarrollos. Esto no lo puede negar Althusser. Así la ciencia
demandaba una explicación dialéctica. Hegel había puesto el proceso dialéctico
en la cabeza. Marx lo que hace es ponerlo en la materia. Antes nunca fue hecho
esto. El materialismo dialéctico es capaz de entrar en el conocimiento y la
transformación al actuar el hombre en la materia.
Se cuestiona el
carácter científico del marxismo, la materia se transforma derivado de la
práctica.
La ideología que
han generado las clases explotadoras es invertida porque da una explicación
idealista de la historia. Nuestra ideología es científica porque es un reflejo
real verdadero de su práctica y su carácter de clase. Las teorías de Althusser
llevan a un nuevo surrealismo y lo que cabe es fundir la teoría kantiana y la
de Spinoza. Se toma un racionalismo burgués y un idealismo burgués. Este
proceso tiene un trayecto de 2500 años, tienen un sólido fundamento histórico
en lo que se ha recogido lo mejor y resulta en el Marxismo-Leninismo-Maoísmo.
La aplicación del
materialismo dialéctico da pie al materialismo histórico y a la comprensión
científica de la sociedad.
Ha habido un
proceso para demostrar los fundamentos económicos de la sociedad.
“El marxismo lo que
hace es criticar económicamente a la sociedad” dicen los que lo atacan. De la
base económica y la sociedad generan la ideología. No se ha dejado el problema
de las ideas y la acción que las sustenta.
Dialéctica: Engels
es quien se ocupa de esta cuestión: tres leyes. Unidad y lucha de la
contradicción, el salto y la negación de la negación. Comprendieron que la 1ª
era la principal. Si no hubieran
entendido la dialéctica no hubieran llegado a poder desarrollar EL CAPITAL. No
es un círculo, el marxismo es un proceso dialéctico que seguirá
desarrollándose. Nos deslinda con todos los procesos filosóficos que son
cerrados.
Hegel es inconsecuentemente dialéctico y nosotros
somos consecuentemente dialécticos. Esto es la más grande revolución había en
la historia de la humanidad. Filosofía marxista que sienta las bases del
desarrollo, nunca podrá agotarse el conocimiento, es un proceso que va más y
más acercándose a la verdad y desechando nuevos errores. Negaciones del
marxismo: este fenómeno ha sido constante. En materialismo y Empiriocriticismo,
Lenin enarbola y defiende al marxismo y lo desarrolla. Teoría del reflejo.
Conjunto de reflejos que generan la conciencia. El reflejo es una característica
que es una característica de la materia, acción y reacción. La conciencia viene
a ser un largo proceso de la característica de la materia. Los átomos. En el
año 1900 un físico alemán plantea que existe una cantidad pequeñísima de
materia necesaria para dar un salto, teoría de los cuantos, con esto se abre la
teoría nuclear. Einstein lo que hace es una nueva teoría del espacio tiempo.
Newton:
Hay dos absolutos
como entidades inseparables, lo que plantea es que espacio y tiempo son
relativos.
Los experimentos
demostraban que al producirse altas velocidades se producía una reducción. El
problema es que el tiempo y el espacio varían según la velocidad, dos absolutos
se convierten en dos relativos. Gravedad dos materias que se mueven en sentidos
más amplios.
Física cuántica que
rompen el átomo, niegan la materia, Lenin dice que estamos empezando a conocer
las 1ª partículas. La materia en movimiento tiene forma cuantitativa y
cualitativa, estamos viendo nuevas formas de la materia porque la materia es
eterno movimiento. Lenin rechaza que la materia se disolvía.
Carácter partidista
de la filosofía y la lucha contra el Empiriocriticismo. La física cuántica va a
dar campo a que se niegue el materialismo. Si conocemos la velocidad del electrón
no conocemos su ubicación, de esta manera se niega la causalidad: esta tiene
dos acepciones, expresa la correlación entre una causa y un efecto la otra es
el problema de la previsibilidad. Se ha confundido causa efecto con la
previsibilidad, pero la causa efecto sigue existiendo. Al basarse en la
previsibilidad niegan lo anterior. Entonces lo que hemos encontrado es la
casualidad y lo que se ha descubierto es otra forma de la materia. Nuevas
modalidades de la materia, nuevas formas.
Dos líneas
paralelas se juntan del lado interiores suman menos de dos rectos. V.
Postulado. Presupuestos. Geometría de las líneas paralelas. (Triángulo) 180º,
durante muchos siglos se consideró que esta era la única geometría.
Gauss planteó que
no tiene demostración, quien cambie este postulado genera otra geometría.
Cuando viene la cónica encuentran que es inadecuada.
Geometría de
Reirmer.
180º geometría de
latbochesky-bauyeic. (Dibujo).
Antes hablábamos de
un espacio plano otro curvo y otro cóncavo.
Así la materia
tiene muchas manifestaciones. Convexo, plano, cóncavo ¿? (desarrollo del
futuro).
En vez de
cuestionar lo que hacen es confirmar. La materia es inagotable. Cuantos
procesos estarán desarrollándose. Eternidad de la materia en eterno movimiento
(comprender con el menor problema posible).
Hoy en día se
concibe a la materia como una interrupción de la nada. ¿Y qué es la nada?
Separa espacio de materia. Joudan.
Una nada es un
espacio, y un espacio es una modalidad de la materia.
La cosmogonía: se
descubre que hay unas estrellas que se desplazan a grandes velocidades: la
llamada expansión del universo, llegan a la concentración puntual del universo.
Esto, dicen, demuestra que ha habido un comienzo por tanto no es eterno, 2º
tiene un límite. Dicen que antes no existía el universo, momento inicial de la
creación. Esto viene de que el entorno que conocemos tiene 15.000.000.000 de
años. Otros llegan a decir que tiene 6.000 millones de años, los hechos
demuestran que de la parte que conocemos ha empezado en esas fechas más o
menos. Lo que se está haciendo es generalizar lo poco que conocemos. Lo que se
afirma de una parte no se puede afirmar del todo. Se pretende (Russell)
introducir por la puerta falsa la divinidad.
El movimiento tiene
una faceta cuantitativa y otra cualitativa.
La filosofía
burguesa entra en un proceso de clara decadencia. Lukacs plantea que la
contradicción no es materialismo-idealismo, sino irracionalismo-racionalismo.
Que plantea una aguda crisis de la
filosofía burguesa.
Bergson: desarrolla
una metafísica llena de lacrimogenia.
Nietzsche: teoría
del superhombre, una extraordinaria pluma. Las teorías que buscan una salida al
imperialismo. Teoría moral basada en los mejores y su dominio. Hombres
privilegiados y mentes borreguiles, apunta contra el cristianismo, intentando
restablecer la moral de los señores. El cristianismo confunde la bondad con la
virtud. Son cristianos los más poderosos, los más fuertes. Esto es puro
racismo.
En los años 20
trata de reimpulsarse. Neopositivistas: surge en los círculos de Viena: el
positivismo, respuesta reaccionaria de la burguesía Comt. Plantea la necesidad
de creer en la ciencia positiva, niega la existencia de leyes en la realidad y
plantea que la realidad son cosas que nosotros elaboramos, el conocimiento. La
nueva ciencia es una religiosidad, el mejor mundo es el burgués y el problema
es orden y progreso.
Neopositivistas:
parte de los fenómenos, lleva a un cientificismo. Es el sujeto el que elabora
un sistema de ciencia, derecho, cae en un desarrollo de la lógica.
Elaborar sistemas
derivados de la ciencia, matematicismo.
Pitágoras: planteó
que la esencia de las cosas era el número, que todo podía ser medido, Platón lo
desarrolla. Todo el conocimiento lo reducen a fórmulas. Lo malo esta en
sustituir la realidad por las fórmulas, el hecho es que la matemática sale de
la realidad material, el círculo salió de la rueda; considera la matemática
para sustituir la realidad. (hacer un agujero en la pared con una integral y no
con lo que representa la integral – un taladro- )-comentario.
La lógica:
comienzan a analizar, plantean que el lenguaje es insuficiente y que hay que
sustituirlo por símbolos, para llegar a algo hay que simplificar todo. Es
positivo en el sentido que nos da un desarrollo de la lógica, como lógica
simbólica. Hablan de criterios de verificación, prueba de verdad. Se termina no
analizando la materia, sino los análisis sobre la materia (análisis lógico).
Wittgenstein. El
más consecuente de los neopositivistas. “yo no puedo hablar del mundo, se me
puede preguntar de cómo yo interpreto el mundo, el mundo no es cognoscible, lo
que se puede hablar es del conocimiento que se tiene del mundo, no puedo hablar
de los otros sistemas porque no los conozco, lo mejor que puede hacerse es
callarse, no se puede decir nada sobre nada. Se llega a lo inefable. Silencio.
Divinidad, se ha llegado al límite de contemplar”. Dios a la vista. Científicos
y análisis de la ciencia, logicismo. Negación absoluta del conocimiento.
Russell, Bertrand. Cameades en la antigüedad, Nunme y Rosses, sus análisis
llevan a deshacer el conocimiento.
Todos llegan al
agnosticismo. Principia matemática. Creadores de la lógica moderna.
Matematicismo platónico, logicista, planomisticismo platónico “Todo lo que he
dicho hasta ahora no vale y lo que estoy diciendo ahora no sé si valdrá”.
Análisis, se quedan
en el desmontaje y no llegan a montarlo, no hacen la síntesis. Sin embargo van
descubriendo paradojas que permiten avanzar, cuando pensamos estamos pensando
en términos finitos y han ido limpiando la filosofía y la ciencia. El
conocimiento ha entrado a un momento crítico, se produce un momento de
síntesis, y nuevamente empezaron a expandirse. Demolición de los conceptos de
la ciencia, todo ha entrado en crisis. El proletariado va a establecer esos
nuevos principios. No ha acabado el proceso de demolición. Hay una clase que
está muriendo y sus principios mueren con ella. El desconcierto es una
decantación.
Existencialismo:
Heidegger. 1920. Análisis de la existencia, el creador Dios. La filosofía se
debe centrar en la existencia de las cosas. El hombre es la expresión de la
existencia, viene de la nada y marcha a la nada. No sabe nada de su existencia,
de donde viene. En este tránsito se angustia, cuando esto ocurre caben dos
actitudes: enfrentar o huir de esa angustia. El problema es enfrentar su
angustia, enfrentar su muerte, ser para la muerte, esa es la identidad del
hombre, vivir para la muerte. Sirvió al nazismo, es expresión de una clase que
está agonizando. Expresión de la decadencia filosófica.
Sartre: es de la
misma escuela. El hombre es un ser sin existencia y busca la existencia y busca
aferrarse a algo para expresar su existencia, el hombre reduce todo a la nada,
busca aferrarse a las cosas, pero eso es una salida en falso, en otro ser
humano, el uno al otro se convierte en nada (Auhilar). Otra salida es el amor,
pero es la misma situación, entonces queda dios, pero dios no existe. Entonces
queda su propia libertad, esta es la solución. Solo le queda la alternativa de
vivir o morir. Pesimismo, sin salida la libertad es una correlación que se da
en la sociedad.
Marcel: el hombre
viene de dios y va a dios, el problema entonces es llegar a dios.
Todas son
expresiones de la clase que ya no tiene salida.
Neotomismo:
Maritain. La iglesia se mantiene en el tomismo. Los pensadores católicos han
pensado ajustar el tomismo teniendo en cuenta el desarrollo de la ciencia en la
filosofía. El hecho de querer tomar una concepción feudal muestra la pobreza
ideológica que tiene la iglesia.
Nace muerto pues es
una filosofía que ya está muerta.
Sucesores Husserl:
aplicación de Deconte.
Fenomenología.
Trata de superar los errores de Deconte.
García Baca. García
Morente, de la escuela del neotomismo.
Presidente Mao
decía que uno no puede vacunarse contra el idealismo si no se le conoce.
Marxismo: la ley principal: Plejanov planteaba que el Marxismo
planteaba el monismo. El materialismo es la base, la directriz es la dialéctica
y de ésta lo principal es la contradicción. Marx –Engels no llegan a plantear
cual es lo medular. Con el C. Stalin se produce una regresión. El Presidente
Mao plantea que la única ley es la contradicción y las otras son derivaciones.
Con el Preseidente Mao se llega al monismo filosófico; la única ley. Esto no
implica que el sistema se haya concluido. Cuestiones referentes a la libertad,
por un lado es conciencia de la necesidad y el otro aspecto es transformación
de la necesidad y este es el principal.
Dialéctica: las
leyes más generales del desarrollo del mundo natural, del mundo social y del
conocimiento, entendiendo por tal el reflejo de la realidad material en la
mente del hombre.
La dificultad
estaría en las leyes. Es el P.residente Mao el que plantea una única ley,
considerando la ley de la contradicción como ley única .
El individualismo.
Plejanov: plantea el monismo, si bien
parte de las leyes y las clases también tiene en cuenta el individuo pues puede
perturbarla. Asumir la ley y llevarla adelante, de la forma más pura y cumplir
el papel que la revolución demanda. Hay particularidades pero lo principal es
que asumen la ley y la llevan adelante. Marxismo-Leninismo-Maoísmo combatir el
individualismo y su raíz el egoísmo, combatir el yo por delante. El individuo
históricamente se va desenvolviendo, la propiedad privada potenció la
individualidad y el egoísmo, la burguesía potencia al máximo el individualismo
hasta el exceso. El marxismo centrando en la clase rechaza el individualismo,
el egoísmo, en el P. es donde nos imprime una nueva forma de ser, nos va
modelando. La acción misma en la lucha de clases es la principal, el trabajar
colectivamente nos va diluyendo la formación que traemos.
Al hacer la
revolución se transforma el mundo y también a los hombres. La raíz es el
egoísmo y es una base del revisionismo y requiere tiempo. Desarraigar el individualismo
va a ser un proceso largo. Al ir generando nuevas relaciones de producción más
desarrolladas va a reflejarse más y más en la idea en toda la sociedad.
Los comunistas
debemos ser trompetas que anuncien el futuro. La ideología permite que
desarrollemos y avancemos en la lucha contra el egoísmo. Debemos ser los más
avanzados. Trabajamos por una meta que no vamos a ver. Reducir cada vez más el
individualismo y el egoísmo. Es en las luchas donde la acción golpea más el
individualismo. La ideología es lo que permite avanzar.
Lima, marzo-abril
1987