Tuesday, July 6, 2021

La campaña por la libertad de los cuatro de Rondônia toma aliento en vísperas de la primera audiencia [actualizado]

La primera vista del proceso de los cuatro activistas detenidos en el campamento Manoel Ribeiro tendrá lugar el próximo martes 29 de junio. El arresto arbitrario ocurrió el 14 de mayo de 2021 y fue realizado por la policía militar de Rondônia, en medio de una campaña ilegal de asedio al campamento que ocurrió desde octubre de 2020. Desatado por los terratenientes locales, el asedio ilegal implicó el uso de tropas policiales que jugaban el papel de guardianes de los terratenientes, haciendo uso de helicópteros durante toda la noche (en práctica de tortura psicológica), armas de fuego, bombas de gas lacrimógeno y también detenciones arbitrarias con flagrancia forjada, según la Liga de Campesinos Pobres (LCP). Desde entonces, varias organizaciones democráticas, artistas, personalidades progresistas y organizaciones populares han lanzado una intensa campaña exigiendo la liberación inmediata de los cuatro.

Con motivo del encarcelamiento de los activistas Estefane, Ricardo, Ezequiel y Luiz Carlos, la campaña ha crecido y tomado proporciones internacionales.


Lea también: El campamento Manoel Ribeiro recibe apoyo de todas partes del mundo

El Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (Cebraspo) lanzó el pasado viernes, 25 de junio, una serie de publicaciones en las que explica el caso y cómo apoyarlo. Cebraspo dice: "Hacemos un llamamiento a todos los demócratas y activistas para que se posicionen y defiendan al PCL, y exijan la liberación inmediata de Estefane, Ricardo, Ezequiel y Luiz Carlos". La entidad señala también el montaje realizado en torno al caso de los presos políticos de Rondonia, en el que la prensa pro-terrateniente de Rondonia, "junto con la Policía Militar de Rondonia, acusan a los campesinos de 'tenencia ilegal de armas, tentativa de homicidio, daños por depredación y asociación criminal'".

La profesora Maria de Fatima Siliansky, presidenta del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos, expresa su solidaridad con los presos políticos del campo de Manoel Ribeiro, en Rondonia. Foto: Reproducción


La entidad, cuyo lema es "¡defender el derecho del pueblo a luchar por sus derechos!", ya había organizado un Manifiesto en defensa del campamento de Manoel Ribeiro y del PCL. En ese manifiesto, también estaba la defensa de la libertad inmediata de los campesinos detenidos. Se transmitió a varias entidades y, a través de la firma de este manifiesto, tuvo una amplia repercusión. Hasta ahora se han recogido más de 500 firmas.


Quiénes son los cuatro campesinos detenidos en Rondonia


Estefane, Ricardo, Ezequiel y Luiz Carlos son campesinos que apoyan la lucha por la tierra y fueron detenidos durante una escalada de agresiones por parte de la Policía Militar de Rondonia. El 14 de mayo, agentes de policía atacaron cobardemente a campesinos en lucha en la ciudad de Chupinguaia, donde se encuentra la granja Nossa Senhora Aparecida. 


La región forma parte de la antigua granja Santa Elina, escenario de la heroica batalla campesina de Corumbiara, que tuvo lugar en agosto de 1995. En esa fecha, el ataque a los campesinos en lucha fue realizado principalmente por el aparato represivo del viejo Estado (uniformado y de guardia), apoyado también por pistoleros, que fueron utilizados para adelantarse, muchos de ellos incluso recibieron uniformes de la Policía Militar para participar en el intento de masacre, repelido por la heroica resistencia de los campesinos. 


Desde entonces, los campesinos de Rondonia se han lanzado a la conquista de la justicia y del sagrado derecho a la tierra, en una lucha que dura ya más de 20 años.


En esta disputa, los campesinos ya lograron conquistar parte de la finca, a pesar de la ilegalidad del latifundio, ladrón de las tierras de los campesinos, de los indígenas y de la Unión, que durante todo el período no abandonó una intensa campaña de difamación, intimidación, persecución y muerte de los dirigentes campesinos. Las tierras del campo Manoel Ribeiro son las últimas parcelas de la finca Santa Elina que los campesinos juraron conquistar.


Lea también: El PCL denuncia la detención ilegal de cuatro campesinos en Manoel Ribeiro y exige: "¡Liberación inmediata! 

Los artistas se posicionan


Entre las más de 500 firmas que suscribieron el Manifiesto por la libertad de los cuatro campesinos detenidos, figuran los nombres de populares artistas, como Armando Babaioff, actor y productor, Soraya Ravenle, actriz y cantante, Isabel Teixeira, actriz y directora, Letícia Isnard, actriz, Julia Bernat, actriz, Stella Rabello, actriz y poeta, Eliana Ferreira de Castela, Rubens Santos, actor y humorista, Lorena da Silva, actriz, Isaac Bernat, actor y director, Jorge Carlos Amaral de Oliveira, actor y artista.
La actriz y guionista Georgette Fadel también se pronunció en defensa de los cuatro presos políticos de Rondônia. La foto está disponible en su perfil de la red social instagram.

 

La actriz y guionista Georgette Fadel también defendió a los cuatro presos políticos de Rondonia. Foto: Reproducción

 

La actriz Isabel Teixeira se posicionó recientemente exigiendo la libertad de los cuatro campesinos de Rondonia. Foto: Reproducción

 

Intelectuales

Entre los intelectuales, juristas, escritores y académicos que firmaron el Manifiesto se encuentran Luiz Eduardo Soares, antropólogo, politólogo y escritor; Igor Mendes, escritor; Vladimir Safatle, profesor titular de Teoría de las Ciencias Humanas en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (FFLCH-USP); Roberto Leher, ex decano y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ),  José Claudinei Lombardi, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). También firmaron algunos juristas como el Dr. Siro Darlan, juez del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, el Dr. João Tancredo, abogado y fundador del Instituto de Defensa de los Derechos Humanos, el Dr. Jorge Luiz Souto Maior, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP). También firman el Padre Júlio Lancelloti (Vicariato Episcopal para la Pastoral de la Gente de la Calle) y Dom Roque Paloschi (Presidente del Consejo Misionero Indígena).


El escritor Igor Mendes también defendió la libertad de los cuatro campesinos presos políticos de Rondonia. Foto: Reproducción

 

El historiador João Carvalho se posicionó exigiendo la Libertad Inmediata a los cuatro campesinos de Rondonia. Foto: Reproducción



En un paso elevado se colgaron pancartas exigiendo la libertad inmediata de los campesinos de Rondonia. Foto: Base de datos AND