Monday, April 24, 2023

LAS VISITAS DE LOS LIDERES IMPERIALISTAS A CHINA EXPRESAN CRECIENTE COLUSIÓN Y PUGNA

  

Aquí abordamos algunas cuestiones, sobre un tema de gran actualidad, que ha concita gran parte de atención de los medios y que versa en cómo tratar con China y qué posición debe tomar Alemania y Europa ante la  llamar la “nueva guerra fría” entre los Estados Unidos y China. El tema ha encendido la controversia y agudizado las contradicciones entre los partidos, en que se dividen las facciones y grupos de la burguesía imperialista, no solo en Alemania, Francia y el resto de la llamada Unión Europea (UE), sino que el tema está en la agenda de la disputa electoral entre las dos facciones en que se divide la burguesía imperialista yanqui, representadas por el Partido Demócrata (PD) y el Partido Republicano (PR); los representantes de ambos partidos se disputan las preferencias, en cuanto a este asunto, en quien se muestra más duro en la controversia con China.

 

Para orientarnos en una situación internacional como está, debemos tener siempre presentes  las tres contradicciones fundamentales y de estas la contradicción principal, entre países imperialistas contra naciones oprimidas. En síntesis, estimamos que  en los problemas en el plano internacional se destaca por encima de todas las contradicciones la que supone la rebatiña entre los países imperialistas por el botín, que somos nosotros, la inmensa mayoría del mundo, que está en los países oprimidos. Teniendo en cuenta lo anteriormente afirmado, basados en hechos concretos debemos determinar como se da el desarrollo de las contradicciones que abarca una o varias regiones o el mundo entero.

 

Tener presente que, en la región del Indo-Paífico, hay dos inmensos mercados en la disputa imperialista, que son China y la India. No es como se presenta en la política y los medios imperialistas, de voy para China o voy a la India, ambos junto a otros mercados asiáticos son parte de la disuta. Los economistas del imperialismo dicen que desde mediados de la primera década del presente siglo, ambos países tienen la condición de mercados maduros y no solo de plataformas exportadoras, que ahora la producción debe orientarse al consumo interno de esos países, donde se puede aplicar la economía de escala y la de cerca al consumidor.

 

Los imperialistas yanquis y también los imperialistas alemanes, franceses y otros usan las contradicciones que tienen con los imperialistas rusos y socialimperialistas chinos para encubrir las suyas. Un hecho innegable es que las sanciones contra Rusia y las medidas económicas contra China afectan a los  demás países imperialistas y muestran, pues, que el imperialismo yanqui es la superpotencia imperiualista hegemónica única. Pasemos revista algunos hechos como fueron informados por la prensa reaccionaria.

 

Emmanuel Macrón, presidente de Francia, viajo a China y fue recibido por Xi. Está claro que él como el Canciller alemán Scholz, que hizo lo mismo en noviembre, tenían en su agenda hablar con Xi sobre el papel de China con relación a la guerra en Ucrania, la no escalación de la cuestión de Taiwan y las relaciones económicas de China con Francia y Alemania, con la UE, además de otros asuntos. La cuestión de la guerra de Ucrania, el contencioso de Taiwan y la “cooperación económica” están intimamente relacionados. Porque la prolongación y agudización de la guerra contra Ucrania por Rusia, llevaría a sanciones complementarias que tendrán que cargar los “aliados“ imperialistas europeos de los EEUU; porque en cuanto a lo mismo, si China se compromete más directamente con Rusia, por ejemplo enviado armas, etc. a Rusia, sobrevendría sanciones contra China de los imperialistas yanquis, que los “aliados” como Francia y Alemania tendrían que seguir; por lo cual, para garantizar los compromisos económicos entre las partes representadas por el podrido revisionista Xi y sus visitantes, estos le reclaman tomar distancia más clara y asumir en forma más creíble el papel de “mediador” entre Putin y Zelnsky asumido por Xi, para lo cual debería conversar también con Zelnsky. En cuanto a Taiwan, también tenían que abogar porque Xi no escale el conflicto porque en ese caso tendrían que alinearse con los EEUU y sus sanciones.

 

Sobre esto, cuando se producía la visita de Macron y von der Leyen(presidenta de la Comisión de la UE) las fuerzas armadas socialimperialistas china realizaron ejercicios de ataque simulado en el Estrecho de Taiwan como reacción ante la visita de un representante de la Cámara de Representantes de los EEUU, respuesta más fuerte a acción china parecida ante la visita de la Pelocy en el periodo legislativo yanqui anterior. Aquí, breve comentario de esto: según nuestro parecer, la visita del representante del imperialismo yanqui a Taiwan junto al cerco militar contra China busca fortalecer al gobierno lacayo de la isla ante la oposición interna parte de la cual es favorable a negociaciones con el gobierno de Pekin; además, de repercutir al interior de China. Por su lado los socialimperialistas Chinos con su demostración de fuerza buscan debilitar la moral de las fuerzas favorables al gobierno lacayo y fortalecer la oposición favorable a sus propósitos de la reicorporación de Taiwan a China.

 

Sobre visita del presidente francés a Xi Jinping, un diario alemán informó así:

 

“El viaje Emmanuel Macron a China “cuyas expresiones sobre China despertaron irritación sobre todo en Alemania, mientras la Casa Blanca se mantuvo distendida, sobre las expresiones de Macron en cuanto a la política europea para China, por las que el Palacio Eliseo tuvo que tomar posición claramente. El Presidente francés solo ha repetido su posición sobre la soberanía de la UE, declaró un vocero el miércoles. Además de ello esta claro “que los EEUU son nuestros aliados, con ellos tenemos los mismos valores”. China por el contrario es al mismo tiempo “socio, competidor y rival estratégico”. (…) Macron había declarado en dos entrevista al periódico económico “Los Ecos” y a un portal de noticias inglés “Político” sobre ello, que Europa en el creciente confrontación entre los EEUU y China debe perseguir sus propios intereses. La UE no tiene ningún interés en la escalación del conflicto de Taiwan”  (Handelsblatt, 12 de abril)

 

En el mismo diario, en la “Sección opinión y análisis, Diplomatie, Paso en Falso de Macron”, su corresponsal en París Gregor Wschinsky, dijo en resumen:

 

“(...) las palabras de Macron habían sido infelices, el momento de sus expresiones un paso en falso de política exterior. Pero, en el fondo, con la exigencia de Macron de “autonomía estratégica”de los europeos, no había dicho nada nuevo (…) En su insistencia de una fuerte independencia se diferencia de la marcada forma de ver trasatlántica en Alemania.

Una equidistancia de Washington y Pekin o una separación de los EEUU, por el contrario, no exige Macron, lo que lo diferencia del extremo izquierdo y de derecha de la política francesa(…) Macron se expreso en el viaje de regreso de su visita a China, que la delegación empresarial había hecho buenos negocios. Cuando en ese momento los militares chinos habían iniciado grandes maniobras militares alrededor de Taiwan. El presidente francés omitió condenar claramente los ademanes amenazantes de Pekin. En lugar de ello, lanzó la cuestión, si Europa tendría un interés en la  escalación del conflicto de Taiwan. El advirtió, a los europeos de volverse dependientes como “seguidores” del “ritmo estadounidense” y una “sobre reacción china” . Finalmente Macron dijo, que las prioridades de Europa no se deben establecer conforme “a la agenda de otros” - tampoco en el caso de “crisis”, que no son las nuestras”. Viendo el apoyo norteamericano, que Europa vive en la guerra de Ucrania, estas expresiones fueron insensibles”.

 

En la misma edición del Handelsblatt, en su sección “Mirada desde fuera”, citan al diario El Mundo, de España,así:

 

“Sobre los viajes a China de los políticos extranjeros escribe el diario español “El Mundo”: Xi Jinping aparece como nuestra querida Virgen de Fátima, que es invocada por los peregrinos para producir un milagro para la paz mundial. De Europa viajaron el alemán Olaf Scholy, nuestro Pedro Sanchez y en la semana pasada Emmanuel Macron con von der Leyen: todos mendigan a Xi, mover a Putin para que ponga fin a la invasión de Ucrania...Xi ríe inexpresivo. China y Rusia son dos caras de la misma medalla y se han jurado lealtad uno al otro (…) Ellos no están por ningún mundo multipolar, sino el restablecimiento de los bloques de poder, como ellos existieron hasta la caída de la Unión Soviética”

 

Al día siguiente, 13 de abril, el Handesblatt en su sección de “Política, Goeconomics, Viaje a China como golpe fallido”. “En la visita a Pekin estuvo claro: Macron y von der Leyen  no están de acuerdo, la autora Dr. Jana Puglierin, Head of Office and Senior Policy Fellow of the European Council on Foreign Relations (CCFR)”, la autora escribió:

 

“Se veía que sería bueno que el presidente francés Emmanuel Macron viajara conjuntamente con Olaf Scholz a China para mandar una señal europea. Pero el canciller tenia otros planes. En noviembre de 2022 fue, en compañía de una delegación de negocios, el primero en llegar de visita a Xi Jinping. Este fue en ese momento confirmado en su puesto de secretario general del Partido Comunista. Scholz tuvo por eso muchas criticas de Europa. Parece que Scholz continua la política mercantilista china de su predecesora y prosigue  con las relaciones especiales chino-alemanas.

La semana pasada viajaron juntos a Pekin el presidente francés con la presidente de la Comisión de la  UE Ursula von der Leyen – Pero tampoco mostraron un compromiso europeo en ese viaje. Macron invito a von der Leyen  para poner en claro, que su visita no solo se realizaba en nombre de Francia, sino en nombre de Europa.

Por el contrario, el viaje dio a conocer tres cosas: primero, los europeos están todavía profundamente desunidos, en cuanto al tratamiento con China. Segundo, Macron no es el “presidente de Europa”sino que divide lo europeo como lo nacional. Tercero, tampoco von der Leyen y Macron lograron mover a Xi a hacer significativas concesiones con vistas a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

 

Poco antes de su partida, von der Leyen, encontró desacostumbradas palabras claras para las prioridades estratégicas de China: el país se esfuerza en seguridad y controles antes que en reforma y apertura. El objetivo seria un cambio sistemático del orden internacional según el punto de vista chino.  China tiene por objetivo el uso de dependencias, armamentismo y estrechas relaciones con Moscú. Von der Leyen renuncio conscientemente al triangulo establecido “socio, competidor y rivales sistémicos” y subrayo la necesidad de una activa, estratégica y de varias dimensiones minimización de riesgos en tratos con Pekin.

Macron, por el contrario. Si bien, él antes de el viaje dio muestras de unidad con von der Leyen, expuso en Pekin esencialmente tonos conciliadores: menos de minimización de riesgos, por mas renovado acercamiento luego de las grandes limitaciones por la pandemía del Covid-19. Macron habló de revivir la asociación estratégica y global con China y evito conscientemente tonos críticos con vistas a Taiwan. El llevó consigo una gran delegación de negocios, que cerró muchos contratos en China. Que quizás fue planeado para presentarse como la estrategia de “el bueno y el malo”, la cual pese a todo debería sentar señales comunes, lo que fue usado durante la visita por el lado chino con el fin de presentar a Europa. Xi dejó en claro que para el Bruselas no cuenta. Alfombra roja, banquete de estado y parada militar para Macron- un pobre recibimiento en la salida normal para pasajeros para von der Leyen. La presidente de la Comisión Europea tuvo una presencia marginal – no solo para Xi , sino lamentablemente también para Macron. En su publicación en Twitter  de un video de promoción de su viaje de duración de casi dos minutos, ella aparece exactamente 4 segundos.

El mensaje de Macron a Xi fue claro : (…) Paris desea estrechas relaciones económicas con Pekin, pese a que China no se ha posicionado contra la invasión rusa en Ucrania y prosigue con sus estrechas relaciones con el Kremlin . Un gran peligro ve Macron en el hecho de verse alineados por los EEUU a causa de Taiwan en caso de un conflicto con China. El quiere posicionar a Europa como una fuerza estratégica independiente de China y de los EEUU.

Esto provoca resistencia en en el resto de Europa. Admitiendo, que el resto de estados de Europa no desean la separación económica (Abkopplung) de China. Pero una independencia estrategia de los EEUU – ahora bajo la impresión de la guerra contra Ucrania- no es deseable para muchos estados.. La política de Macron lo toman como “Francia first”. Una Europa internacionalmente capaz de actuar no se puede construir partiendo de las premisas estratégicas de Macron, para ello sería necesario no solo con respecto a China (…) La ministra de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock (Verde) y el Encargado de Exteriores de la UE Josep Borell enviar señal, que una fuerte Europa y una fuerte asociación trasatlántica no están en contradicción”.

 

En la misma edición, el diario citado, bajo el título de “Visita de presentación de la crítica del régimen” , escribe:

 

 “La ministra de Relaciones Exteriores vuela a la República Popular. Los negocios alaban la visita a China -pero exige, que Annalena Baerbock hable también en el lugar de temas críticos (…) Primero, viaja Baerbock a Pekin en momentos políticos críticos. Con escepticismo se observa en China, como el gobierno federal establece duras condiciones para los negocios con la República Popular, para volverse independiente economicamente del inmenso país. Pekin mira también esceptico la nueva estrategia-china, en la cual trabaja el gobierno federal.

Por otro lado en Alemania están siendo observadas minuciosamente los últimos tratos entre Pekin y Moscú.  Baerbock dará indicaciones de ello, de como serán las relaciones de ambos países antes de las consultas de gobierno aleman-chinas planeadas para el verano. Pese a que Scholz y Baerbock son de la misma opinión, de que en vista las crecientes tensiones geopolíticas la economía alemana debe ser independiente, son tenidos tanto el ministerio de Economía en manos de los Verdes como el Ministerio de Exteriores dirigido por Baerbock como críticos frente a la República Popular. Ya, a inicio del gobierno federal, Pekin, se definó por Scholz en vista de “los puntos de vista extremos de los Verdes (periódico estatal “Global Times”).

(…) Igualdad de competencia para todos (…) “La industria alemana espera, que la ministra de Exteriores ante la dirección china muestre firme posición para confianza, respeto de las normas internacionales así como transparencia, acceso al mercado y competencia justa “, dijo Wolfgang Niedermark, miembro de la Dirección de la Unión Federal de la Industria Alemana (BDI). En las relaciones comerciales y de inversiones se deben establecer igualdad de condiciones para la competencia, no por el acceso a las tecnologias (…) Representantes de la dirección china, buscan influir hace tiempo en Paris y Berlin. Pekin cree que Francia y Alemania dan la línea a Europa. Por lo cual especialmente van a envolver (umgarnt) al canciller Scholz y Macron.

“Baerbock debe dejar en claro a los chinos, que Macron no habla por Europa”, dijo Janka Oertel, Directora del Programa Asia del European Council on Foreign Relations (…)

Junto a las relaciones económicas, la visita de Baerbock, trató también de la  guerra de Ucrania. China”.

 

Todo esto obligó a que el gobierno de los EEUU convoque a una “conversación” a Macro y von der Leyen y leuego la Casa Blanca anunció la posición “unificada” de los tres. Leamos  como la agencia EFE, 20 de abril de 2023, informó:

 

“Estados Unidos, Biden repasa con Von der Leyen y Macron su reciente viaje a China

La conversación se produce dos semanas después de que ambos líderes europeos mantuvieran un encuentro con el presidente chino, Xi jinping

·         EE.UU. advierte de que la máquina de guerra de China está preparada para invadir Taiwán

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, conversó este jueves con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el reciente viaje a China de los políticos europeos.

La Casa Blanca informó de la conversación de Biden con Macron, después de otra mantenida con la líder europea, y en ambas destacó la sintonía del presidente estadounidense con ellos en lo referente a mantener el apoyo a Ucrania o defender la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

La conversación se produce dos semanas después de que Von der Leyen y Macron viajasen a Pekín y se reunieran con el presidente chino, Xi Jinping.

En ese encuentro, Von der Leyen consideró «crucial» la posición de China sobre la guerra y dijo esperar que el país asiático promueva la paz «desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

Xi se limitó a reconocer que «la crisis se prolonga» y que es «difícil de resolver», y volvió a pedir «calma y racionalidad» a todas las partes.

Dos semanas después, Biden Von der Leyen recalcaron el compromiso de EE.UU. y la UE para seguir ayudando a Ucrania para que cuente con la «asistencia económica y de seguridad que necesita» y continuar «trabajando estrechamente para imponer al Kremlin costes por la agresión rusa».

También según la Casa Blanca, ambos compartieron su «compromiso de defender el mantenimiento de las normas del orden internacional, los derechos humanos y las prácticas de comercio justo» y reafirmaron la «importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Un punto que también destacó la Casa Blanca en el caso de la llamada con Macron, así como los «esfuerzos» del presidente estadounidense y del francés por «avanzar en la prosperidad, la seguridad, los valores compartido y el respeto al orden internacional en la región Indo-pacífica».

 

A continuación insertamos unos extractos del informe McKinsey Global Institute Globalization in transition: The future of trade and value chains  y noticias económicas respecto a las contradicciones interimperialistas.

 

 

“El impacto de las tensiones comerciales en las cadenas globales de valor

 

(…) Es posible que el impacto directo de llos nuevos aranceles de EE.UU. a China

que se conoceran a principios de enero 019 podría ser relativamente limitado.

 Las exportaciones de China a los Estados Unidos ascienden al 4 por ciento de su PIB,

mientras que sus importaciones equivalen a alrededor del 1 por ciento.1 De manera similar,

Las exportaciones estadounidenses a China equivalen al 1 por ciento

de su PIB, y sus importaciones ascienden al 3 por ciento.

 

Según el Fondo Monetario Internacional,

una guerra comercial en toda regla podría tener un efecto acumulativo

impacto negativo del 1,6 por ciento en el PIB de China y

1,0 por ciento del PIB de EE. UU. para 2020.2

Sin embargo, los aranceles podrían tener un impacto sustancial en

empresas, cadenas de valor y regiones específicas.

A partir de 2016, había alrededor de 500.000 extranjeros

empresas que operan en China.3 Aproximadamente

El 40 por ciento de las exportaciones de China son productos

de empresas de propiedad extranjera y empresas conjuntas

entre empresas extranjeras y chinas. Los primeros dos

rondas de aranceles impuestas por Estados Unidos a

China ascendió a $ 250 mil millones en bienes. Apenas

la mitad son en electrónica o maquinaria, y empresas extranjeras producen

 el 87 por ciento de los productos electrónicos y

60 por ciento de la maquinaria hecha en China. Uno

posibilidad es que los aranceles aceleren el movimiento

de cadenas de valor intensivas en mano de obra de China a otros

países en desarrollo.

 

Los aranceles más altos también afectan a las empresas de los Estados Unidos,

dado que el 29 por ciento de las exportaciones de China al

Estados Unidos son bienes intermedios utilizados en la producción de bienes terminados. A medida que aumentan los aranceles

costo de producción en los Estados Unidos, los efectos

puede manifestarse como precios al consumidor más altos y

presión en el resultado final para los fabricantes estadounidenses.

Economías locales específicas dominadas por la exportación

industrias podrían ser particularmente vulnerables a la

efectos si los aranceles aumentan aún más.

(…)

 

 

UNA DE LAS FUERZAS QUE REDISENAN LAS CADENAS DE VALOR ES UN CAMBIO EN LA

GEOGRAFÍA DE LA DEMANDA GLOBAL

 

El mapa de la demanda mundial, que alguna vez se inclinó fuertemente hacia las economías avanzadas, se está rediseñado, y las cadenas de valor se están reconfigurando a medida que las empresas deciden cómo competir en muchos de los principales mercados de consumo que ahora están repartidos por todo el mundo. De acuerdo con la corriente Según las proyecciones, los mercados emergentes consumirán casi dos tercios de los productos manufacturados bienes en el para 2025, con productos como automóviles, productos de construcción y maquinaria liderando el camino.

 Para 2030, se prevé que los países en desarrollo representen más de la mitad de todos los

Consumos. Estas naciones continúan profundizando su participación en los consumos globales

f La mayor ola de crecimiento ha estado ocurriendo en China, aunque recientemente ha habido

signos de desaceleración. Investigaciones anteriores de MGI destacaron a la población en edad de trabajar de China como uno de los segmentos clave de consumidores globales; para 2030, se proyecta que representen

12 centavos de cada dólar de consumo urbano mundial.16 A medida que alcanza el punto de inflexión de

teniendo más millonarios que cualquier otro país del mundo, China ahora representa aproximadamente

un tercio del mercado mundial de artículos de lujo.17 En 2016, se vendió un 40 % más de automóviles en

China que en toda Europa, y China también representa el 40 por ciento de los textiles y consumo de prendas de vestir.

A medida que crece el consumo, más de lo que se fabrica en China ahora se vende en China (Anexo E6).

Esta tendencia está contribuyendo a la disminución de la intensidad del comercio. Dentro de las cadenas de valor de la industria que estudiamos, China exportó el 17 por ciento de lo que produjo en 2007. Para 2017, la participación de las exportaciones se redujeron al 9 por ciento. Esto está a la par con la participación en los Estados Unidos, pero es muy por debajo de las participaciones en Alemania (34 por ciento), Corea del Sur (28 por ciento) y Japón (14 por ciento). Este cambio se ha oscurecido en gran medida porque la producción, las importaciones, el y todas las exportaciones han estado aumentando tan dramáticamente en términos absolutos. Pero en general, China es un reequilibrio gradual hacia un mayor consumo interno de bienes, servicios, finanzas, personas y datos. (…)

 

El consumo creciente en el mundo en desarrollo crea oportunidades de exportación

 

A medida que la demanda mundial se desplaza hacia el mundo en desarrollo, se abren nuevas oportunidades para productores de economías avanzadas. En 1995, sólo el 3 por ciento de las exportaciones de países economías avanzads fueron a China, pero esa participación aumentó hasta el 12 por ciento en 2017 a medida que las exportaciones aumentaron de $ 130 mil millones a $ 1,2 billones. Durante el mismo período, la participación de las exportaciones de las economías avanzadas ir a otros países en desarrollo creció del 20 al 29 por ciento, aumentando en términos absolutos de $860 mil millones a $3 billones: Esta tendencia se dio tanto en bienes finales como en la industria automotriz, por ejemplo, Japón, Alemania y Estados Unidos envían 38 por ciento de sus exportaciones de autopartes y automóviles a China y el resto de los países en desarrollo  del mundo. En los servicios intensivos en conocimiento, incluidos los servicios de TI, los servicios financieros y servicios empresariales, el 45 por ciento de todas las exportaciones de las economías avanzadas van a los países en desarrollo del mundo. Las importaciones de bienes finales de China ahora igualan a las de Alemania y superan a las de Japón, Reino Unido, Francia y Rusia.

Durante la última década, el aumento de las exportaciones al mundo en desarrollo ayudó a avanzar

economías mitigan el impacto de la débil demanda interna, que persistió durante años después

la Gran Recesión. En industrias como la de muebles y prendas de vestir, Francia, Alemania y el

Estados Unidos vio caer la demanda de sus socios comerciales de economías avanzadas de 2007 a

2017, pero el aumento de las exportaciones al mundo en desarrollo amortiguó el golpe.

La región de Asia-Pacífico ya es una prioridad estratégica principal para muchas marcas occidentales. danés

La cervecera Carlsberg, por ejemplo, informó recientemente de un crecimiento plano de los ingresos en Europa Occidental, pero el crecimiento de dos dígitos en los mercados asiáticos (sobre todo India).86 El gigante de los cosméticos Estée Lauder informó recientemente un crecimiento de las ventas del 2 por ciento en las Américas, pero un crecimiento del 11 por ciento en las economías emergentes mercados, impulsada en parte por asociarse con personas influyentes locales en las redes sociales como China actriz Yang Mi.87 En la primera mitad de 2018, Hermès informó que la región de Asia-Pacífico fuera de Japón representó el 38 por ciento de sus ingresos, una participación que excede sus ingresos en toda Europa.88

 

Luego de varias décadas de participar en cadenas globales de valor principalmente como productores, desarrollar las economías ahora también son consumidores importantes. Esto no es solo crear exportación

oportunidades para las economías avanzadas; Los países en desarrollo también comercian cada vez más

entre sí (ver Recuadro 3, “China y la expansión del comercio Sur-Sur”).

 

Sin embargo, las políticas comerciales de China han sido criticadas por otros países. De acuerdo a

según datos de la OMC, los aranceles promedio de China sobre bienes importados son el doble del arancel promedio de las tasa de la UE y tres veces mayor que el promedio de EE. UU., sin haber cambiado significativamente durante el década pasada.89 Otros puntos de discordia incluyen el acceso extranjero restringido a algunos mercados, subsidios para industrias nacionales clave y restricciones a los flujos de datos extranjeros.

Entre las áreas de mayor preocupación para las empresas extranjeras se encuentran la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual de protección y ejecución. En algunos mercados, China permite la entrada de empresas extranjeras sólo a través de empresas conjuntas con empresas chinas. Si bien esta ha sido una estrategia eficaz para construir rápidamente nuevas industrias y capacidades, las empresas conjuntas pueden ser mecanismos para facilitar la transferencia de tecnología de empresas extranjeras a sus socios nacionales a través de canales directos e indirectos. China está relajando gradualmente las restricciones a la inversión extranjera en sectores como finanzas, energía, automoción, energía y fabricación de barcos y aeronaves.90

Pero el acceso al mercado sigue siendo un punto de controversia con muchos de sus socios comerciales.

 

86 Carlsberg Group, estado financiero intermedio H1, agosto de 2018.

87 Informe anual 2017 de Estée Lauder.

88 Presentación de resultados del primer semestre de 2018 de Hermès, septiembre de 2018.

89 Perfiles arancelarios mundiales 2018, Organización Mundial del Comercio, Centro de Comercio Internacional y UNCTAD.

90 Se Young Lee y Yawen Chen, “China alivia aún más las restricciones a la inversión extranjera”, Reuters, 28 de junio de 2018.intermediate".

 

A continuación insertamos algunas noticias económicas, que refuerzas nuestra convicción sobre la disputa imperialista por los grandes mercados de los que ellos llaman los "países emergentes y en desarrollo":

 "Pese a toda retorica: el comercio entre China y los EEUU sigue creciendo y eso en sectores sensibles. México ayuda a eludir las limitaciones comerciales.

Los empresarios chinos tiene por el momento una situación difícil en los EEUU. Las sanciones aduaneras impuestas  por Donald Trump son completadas por su sucesor Joe Biden cada cierto tiempo con nuevas sanciones contra el sector de la tecnología...La tecnología de señales móvil de Huawei es desplazada en los EEUU, se esta discutiendo la prohibición del Video-App Tiktok. Los politicos de ambos partidos están en competencia por quien se expresa mas fuerte contra China.

Parece algunas veces que los EEUU separan lentamente su economía de la de China. Pero, eso no es cierto. “De un lado hay una especie de guerra fría contra China, que escala diariamente”, dice el consejero  independiente de mercado de capitales Ed Zardeni. “De otro lado, hay todavía un comercio muy activo con China y dependencia de ambos lados”.

Las ultimas cifras del comercio nos permiten ver algo: La economía China esta todavía débil después del Corona-Lockdowns e importo de los EEUU, en febrero, 10% menos que en el ano anterior. Pero, los EEUU compraron fuerte. El valor del importe de China subió alrededor de 1.8 en 38.2 miles de millones de dólar.  El comercio entre los EEUU y China en el ano 2022 alcanzo un nuevo récord con la suma de mas de 690 miles de millones de dólar. “No hay tal desconcentración económica entre los EEUU y China”, dice Derek Scissor del conservador  American Enterprise Institute, AEI.

Los barcos siguen transportando miles de contenedores de ida y vuelta entre los bloques en disputa...Las empresas en Europa, Norteamerica y China han encontrado abiertamente caminos, “pese a todos los frenos, tensiones y barreras para seguir trabajando conjutamente”, dice Clerc en el Forum de Desarrollo de China en Pekin.

El mas grande grupo de los jefes de corporaciones en el encuentro economico vino de los EEUU. Representados, entre otros, estuvieron los CEOs de Apple, Boeing, Pfizer, Procter & Gamble y Qualcomm. El jefe de Apple Tim Cook fabrica una parte de sus iPhones en la India, pero en Pekin dijo, Apple y China han crecido juntos. Las relaciones son “simbioticas”. Los norteamericano solo evitaron hablar directamente en la tribuna. Ellos se preocupaban de no caer en la mira de los diputados del congreso en Washington, reconoció un participante.

Las inversiones siguen creciendo

“Mientras el comercio entre los EEUU y China siguió creciendo durante la pandemia, las relaciones bilaterales para el mundo del comercio de norteamericanos en China se tornaron cada vez mas complejas”, dijo el jefe de la Cámara de Comercio Americana en China  (Am Cham), .Colm Rafferty. (…) Pero òr el momento el negocio continua. Microsoft, Amazon, Facebook und IBM han ampliado recientemente sus inversiones en China. McDonald’s und Starbucks abrieron recientemente nuevas filiales en China. La casa de modas Ralph Lauren y Tapresty planean nuevos Shops. Las corporaciones norteamericana de la carne Tyson Foods y Hormel Food est¡a, construyendo nuevas fabricas.

La gran mayoría de los empresarios norteamericanos no tienen planes para desplazar sus negocios a otros paises. Pese al creciente pesimismo, ellos ven ahora como antes el enorme potencial de la segunda economia nacional del mundo.

Tambien en el otro sentido, se sigue invirtiendo. Esto vale ante todo para las mercancias de consumo clasico y las de entretenimiento como Tiktok. Pero cada vez mas las grandes empresas Chinas toman el desvio sobre Mexico. Alli construyen fabricas para electrónica, vestido o muebles y exportan con el sello “Made in Mexico” libre de aduanas en los EEUU. El tratado de libre comercio entre EEUUMC lo hace posible.

La vuelta por Mexico

EL Solarever Grupo, un productor chino de módulos solares, desea construir en los próximos anos una fabrica de baterías para autos eléctricos por mil millones de dolares. “Empresarios chinos invierten en Mexico, ahora, por los mismos muchos motivos como hicieron hace 30 anos los empresarios de la UE, Corea, Taiwan y Japón”, escribe David A Granty, profesor para Politica Comercial para el Baker Institute for Public Police. Bajos costos laborales, la cercana al “mas grande mercado de consumo del mundo” z menos hasta cero impuestos aduaneros son las razones para ello(…)

Motivos para un desenganche de la economía china se encuentran sobre todo en el sector de tecnológico. Por las limitaciones a las exportaciones del gobierno de los EEUU no deben suministrar  los empresarios norteamericanos a una gran cantiad de los empresarios chino del sector solar y de semiconductores, para que ellos no puedan usar el Know-how norteamericano.

Hace poco aprobo el gobierno de Biden mas controles a las exportaciones, que deben frenar los progresos tecnologicos y miltares de Pekin. Ahora examina Pekin las contramedidas, advierte la empresa norteamericana Micron y teme por el acceso a tierras raras de China para sus productos. Ademas de ello, no pueden, ademas de Huawei tampoco otras tecnologicas como ZTE, Hikvision, Dahua y Hytera vender ni usar en los EEUU (…)

La presion para tomar  en serio el desenganche sigue creciendo. El gobernador republicano por Florida Ron DeSantis, quien en la primavera puede declarar su candidatura para la presidencia, se posiciona como China-alcon. El critica que Biden no logra parar la dependencia de las mercancías chinas. “Eso lesiona nuestra seguridad nacional”, dijo recientemente en Atlanta. El desea aun en este ano bilocar la compra en su estado de tierras por chinos. Se espera que en la lucha electoral el tono se vuelva aun mas agudo.

Después puede aumentar la presión contra Europa, para que siga esta política. Domina una presion “para alinearse”, Scott Kenedy del Centro para estrategia y estudios internacionales. Los controles de las exportaciones ha sido decidido unilateralmente por los EEUU. Washington esta cerca casi directamente  de exigir a sus aliados de “aprobar similare directivas”, en caso contrario esta la amenaza de desventajas economica.

Los diplomaticos alemanes informan, que casi todos los representantes de los EEUU “en toda conversación” hablan sobre China. “La disposicion de entrar en una guerra fria por el lado norteamericano a crecido”, dijo un politico aleman que hace poco visito Washington. “Alemania esta para ese caso en cero de preparacion. Muchos no parecen ver, que peligro sobreviene para nosotros. Por el momento miramos desprevenidos”

 (Geopolitica. Porque las empresas de los EEUU se siguen posesionando en China, Handelsblatt, periódico alemán de economía y finanzas, 12 de abril de 2023,  pag 12).

 

New York Times: las corporaciones alemanas están trabajando contra los EEUU y apoyando a China

Volkswagen y BASF cotinuan avanzando en el mercado chino esto va en contra de la estrategia estadounidense deaislar a china por carle tunk , berliner zeitung.

 

Dos grandes corporaciones alemanas continuan invirtiendo fuertemente en china mientras Estados >Unidos intenta aislar a Pekin. Como el New York Times anunció, el grupo químico aleman BASF, anunció que tiene la intención de gastar 10,000 millones de euros en un nuevo complejo de producción química. Esto rivalizaria con el tamao de la enorme sede de BASF en Ludwigshafen. BASF ya tiene 30 ubicacioes en china.

El abricante de autoóviles alemá Volkswagen, por su parte,tiene previsto adaptar las condiciones de sus modelos a los deseos de los chinos. Por lo tanto, el grupo continúa con su estrategia “En China para China”. Según el informe, los esfuerzos son paralelos a los esfuerzos de EEUU de aislar a China.

 

Son los altos precios de la energía en Europa un problema para las corporaciones alemanas?

 

El CEO de BASF, Martin Brudermuller, dijo que las ganancias de china permitieron a su compania compensar las pérdidas por los altos precios de la energía y las estrictas medidas ambientales en Europa. “Sin el negocio en China, la reestructuración necesaria aquí no sería posible”, dijo Brudermüller en la conferencia sobre el Balance  de su empresa en febrero. Y además: “solo dígame una inversión en  Europa con la que podríamos ganar dinero”.

Según el The New York Times: los ejecutivos de Volkswagen expresaron “en privado” sentimientos similares. Los altos costos de energía y mano de obra han significado que Volkswagen tenga una gran necesidad de ventas en China. Así se respaldan las operaciones en Europa. Mientras tanto la administración Biden se ha comprometido hacer de los EEUU más competitivo y planea para ello ampliar la infraestructura y producción estadounidense. Además, ya no se deberían negociarse nuevos acuerdo comerciales. (22.04.2023)

 

Otros comentarios de agencias de noticias:

 

“Comentario

La visita de Baerbock muestra cómo ha cambiado la relación entre Pekín y Berlín

El viaje del Ministro de Relaciones Exteriores a China mostró claramente el cambio en las relaciones germano-chinas. Alemania tiene que soportar el tono más duro.

Comentario de Dana Heide15/04/2023 - 09:45

 

Durante su viaje a China, la canciller encontró palabras claras y criticó a su homólogo chino Qin Gang.

Foto: vía REUTERS

Fue una aparición conjunta inusual de la ministra de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock (Verdes) y su homólogo chino Qin Gang. Inusual porque Baerbock, al igual que el canciller federal Olaf Scholz durante su visita en noviembre, citó principalmente puntos críticos de la relación en su declaración pública en Beijing.

Pero también inusual porque Qin utilizó una pregunta posterior para reaccionar a esta crítica con duras palabras. Detrás de escena, debe haber sido igualmente directo.

La visita mostró muy claramente cómo ha cambiado la relación entre Beijing y Berlín. El cambio en el manejo se debe en parte al cambio en el gobierno alemán hace un año y medio. Los Verdes y el FDP han tenido una visión crítica de China durante mucho tiempo.

El SPD, por su parte, ha aprendido al menos parcialmente de los errores del pasado y ya no es tan ingenuo en sus tratos con el gobierno chino como lo era en los días de la gran coalición, incluso si un "papel de China" de El círculo conservador pero influyente de Seeheimer sobre la política de China del viernes muestra hasta dónde tienen que llegar algunos camaradas para obtener una imagen realista de China.

Pero es principalmente debido a la propia China que la relación ha cambiado. En particular, el hecho de que el jefe de Estado y líder del partido de China, Xi Jinping, siga apoyando a Vladimir Putin incluso después de más de un año de brutal guerra de agresión rusa ha dejado profundas cicatrices en la imagen europea de China. Beijing se está volviendo cada vez más agresiva por fuera y cada vez más represiva por dentro.

>> Lea aquí: Baerbock intercambia golpes con su homólogo chino

Fue correcto que Baerbock abordara públicamente los puntos de conflicto. La visita demostró que China ciertamente puede lidiar con las críticas del lado alemán: a pesar del intercambio de golpes, Baerbock tuvo citas de alto nivel, la reunión con el principal político extranjero de China, Wang Yi, desde el punto de vista chino en realidad por encima del ministro de Relaciones Exteriores, tuvo lugar el sábado a pesar de las palabras claras del día anterior.

Palabras de elogio para Baerbock

Los medios estatales chinos incluso elogiaron a Baerbock por su actuación. "Algunas voces" esperaban, según el nacionalista "Global Times", que Baerbock mostrara dureza durante su visita a China. Pero eso no sucedió. "Si bien fue considerada con los sentimientos del público occidental, enfatizó la importancia de la cooperación chino-alemana", dijo el periódico.

Solo en Alemania algunos todavía tienen que acostumbrarse al tono más áspero. Los políticos del SPD, en particular, confunden ser resolutivos en la defensa de sus propios intereses con fanfarronadas indiferenciadas. La claridad es particularmente importante cuando se trata de China.

El ejemplo de los EE. UU. muestra esto: incluso en los momentos más acalorados de la disputa comercial, los estadounidenses aún tenían el mejor acceso a los tomadores de decisiones chinos.

 

POLÍTICA EXTERIOR El ala del SPD critica a Baerbock y Habeck, y advierte sobre la "sospecha general" contra China

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores está en Beijing, socialdemócratas influyentes están lanzando su propio periódico sobre China. Punto clave: No debería haber una “estrategia anti-China”.

 

 

  dietmar neuer

14/04/2023 Actualización: 14/04/2023 - 16:09 1 comentario

compartido 4 veces

 

Annalena Barbock

Durante su visita, la Canciller Federal criticó la situación de los derechos humanos en la República Popular.

(Foto: vía REUTERS)

Berlín El ala conservadora del SPD es claramente crítica con la estrategia de los Verdes en el trato con China. “Actualmente, los jefes del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y el Ministerio Federal de Economía están trabajando de un caso individual a otro. El enfoque allí está más en el poder simbólico interno de las medidas tomadas que en la política con visión de futuro", dice un trabajo de tesis del Seeheimer Kreis con miras a los jefes de departamento Annalena Baerbock y Robert Habeck (ambos Verdes).

El ala del SPD afirma tener 93 miembros del Bundestag y, por lo tanto, casi la mitad de la facción del Bundestag. Los miembros piden “una estrategia coordinada, uniforme y a largo plazo dentro del gobierno federal para tratar con China”.

También es importante un "intercambio abierto y honesto con China". “Un final abrupto de las relaciones comerciales con China sería un desastre económico”, advierten los parlamentarios. "En este sentido, una estrategia coherente de China no debe ser una estrategia anti-China que apunte a desvincular a Alemania de China".

En este sentido, desde el punto de vista de los políticos del SPD, las inversiones extranjeras de China también deberían ser “bienvenidas y no puestas bajo sospecha general”. Por lo tanto, se deben aplicar los mismos principios a las empresas con estructuras de inversión chinas en Alemania que a las empresas sin estructuras de inversión chinas.

 

Al mismo tiempo, los eurodiputados piden una mayor reciprocidad en las relaciones económicas y comerciales. "Si las empresas chinas pueden invertir en Alemania, esto también debe aplicarse a las empresas alemanas en China en la misma medida".

Sin embargo, "también se debe garantizar que ni el conocimiento ni los datos se pierdan y puedan ser utilizados por la República Popular". Pero hay conceptos de seguridad de la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI).

El impulso del ala del SPD se produce mientras Baerbock realiza su visita inaugural a China. El viaje del canciller ya se consideraba delicado. Desde el entusiasmo por la visita a Beijing del presidente francés Emmanuel Macron, la visita rápida del político verde se ha vuelto particularmente importante. Tras una visita a Pekín, el presidente francés se pronunció a favor de una posición independiente de la UE en el conflicto entre China y EE.UU. sobre Taiwán, suscitando numerosas críticas.

 

 

emmanuel macron

El presidente francés había causado críticas con unas declaraciones durante su visita a China.

(Foto: Reuters)

Macron advirtió que Europa podría convertirse en vasallo de Estados Unidos en su conflicto con China, aunque podría ser un tercer polo. Además, la coalición del semáforo está luchando actualmente por encontrar una línea al tratar con China, lo que en última instancia debería conducir a la nueva estrategia del gobierno en China.

En Beijing, Baerbock criticó el hecho de que el alcance de la participación de la sociedad civil en China se estaba reduciendo y los derechos humanos se estaban restringiendo. También advirtió al gobierno de un conflicto militar con Taiwán, que describió como un "escenario de terror".

Los verdes critican el papel de China del SPD

En su documento, los parlamentarios del SPD abogan por un “diálogo honesto, directo y pragmático” con China con miras a las violaciones de derechos humanos. También abogan por que la UE hable con una sola voz en caso de escalada de conflictos y se coordine con los socios transatlánticos. "Debemos estar atentos al conflicto potencial en todas sus manifestaciones entre China, Taiwán y la región del Indo-Pacífico y tomar una posición clara", dice el documento.

>> Lea también: Baerbock invoca en China la unidad de Europa en relación a Beijing

Debido a su poder económico y político, los políticos del SPD también describen a China como un actor y socio importante para abordar desafíos globales como el cambio climático, la carrera armamentista nuclear que se avecina y los numerosos puntos conflictivos en todo el mundo. Al mismo tiempo, China se ha convertido cada vez más en un competidor y rival sistémico.

Con respecto a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, se dice que las cadenas de suministro deben diversificarse y establecer nuevas asociaciones. "No debe haber una política exterior y económica alemana unidimensional hacia China", advierten los parlamentarios. La guerra de Ucrania dejó en claro que Alemania y la UE tenían que seguir una "política comercial multidimensional".

Por lo tanto, en su documento de estrategia, los políticos del SPD piden una nueva agenda de inversión europea y una ofensiva industrial. Esto requiere incentivos más fuertes para la instalación de productores de energía solar, turbinas eólicas e hidrógeno, así como para importantes tecnologías clave como semiconductores, chips o baterías. Habeck ya había dejado claro que se deben evitar las dependencias unilaterales, por ejemplo con materias primas importantes, se deben ampliar las rutas de entrega y se deben abrir nuevos mercados fuera de China.

Las críticas al documento del SPD provienen del grupo parlamentario de los Verdes. "Apuntar a los aspectos puramente económicos no hace justicia a todo el asunto", dijo el líder del grupo parlamentario Konstantin von Notz del Handelsblatt. "Tenemos que aprender del desastre de Nord Stream y la dependencia de Rusia".

La nueva estrategia de China del gobierno federal debe, por lo tanto, ante todo, tener en cuenta las amenazas a la política de seguridad. "Los servicios de inteligencia lo han señalado reiteradamente y con mucha vehemencia". Von Notz subrayó en este contexto que el Estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos son "criterios esenciales para unas relaciones cercanas y de confianza".

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, por otro lado, acusó a Baerbock de seguir una "política exterior muy moral". “No podemos educar a todo el mundo. Es bueno defender los derechos humanos, la democracia, los derechos de las mujeres, pero al final hay que ver un poco los intereses alemanes”, dijo la líder de la CSU a RTL/NTV.

La propia Unión ha elaborado un documento sobre China que el grupo parlamentario pretende aprobar la próxima semana. La CDU y la CSU quieren anunciar un "cambio en la política de China" y ofrecer al gobierno federal un "consenso nacional".

 

patricia hofhaus

 

El líder de la OTAN demuestra su solidaridad con Ucrania en Kiev

Por primera vez desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado la capital, Kiev. El jueves demostró la solidaridad de la alianza militar transatlántica con el país, que lleva casi 14 meses defendiéndose de las tropas rusas y actualmente aparentemente prepara una contraofensiva.

 

Stoltenberg comenzó su visita oficial sin previo aviso con una ceremonia de colocación de coronas en honor a los soldados ucranianos que murieron luchando contra las fuerzas rusas en el este del país. También capturó vehículos blindados rusos que le mostraron en Michaelplatz en el centro de Kiev.

 

La visita de Stoltenberg debería causar un malestar particular en el liderazgo de Moscú. El Kremlin confirmó el jueves que uno de los objetivos de la guerra, que describió como una operación militar especial, era evitar que Ucrania se convirtiera en miembro de la OTAN.

 

patricia hofhaus

 

Kremlin: Ucrania libre de la OTAN sigue siendo un objetivo de guerra

Tras la llegada del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Ucrania, Rusia reafirmó su objetivo bélico de evitar que el país vecino se sume a la alianza militar. Según la agencia Interfax, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que Rusia se ve amenazada por la posible entrada de Ucrania en la OTAN. “Porque de lo contrario representa una amenaza grave y significativa para nuestro país, para su seguridad”, dijo Peskov. Stoltenberg visitó Kiev el jueves por primera vez desde el comienzo de la guerra.

 

Rusia había acusado a los estados de la OTAN de dejarse arrastrar más y más hacia la guerra. El liderazgo ruso ha presentado durante mucho tiempo la guerra como un conflicto global con Occidente en su conjunto y, por lo tanto, está tratando de reclutar hombres para el despliegue de primera línea.

 

El portavoz del Kremlin, Peskov, también comentó sobre las recientes acusaciones de Kiev de que el presidente Vladimir Putin estaba usando un doble. Estas son declaraciones "bastante extrañas". En concreto, esta vez se trataba de una visita de Putin al frente en las zonas ocupadas de Cherson y Luhansk en los últimos días. “Él no era el verdadero Putin”, afirmó el miércoles el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov. El Putin visto en Cherson era "un doble ordinario, de los que hay varios, como es bien sabido".

 

Sin embargo, no hay evidencia de que en realidad haya un doble de Putin en los nombramientos oficiales. De hecho, Putin dijo una vez que por razones de seguridad le habían aconsejado en el pasado que usara un doble en las citas oficiales. "La idea surgió, pero me rendí en los dobles", dijo.

 

El secretario general de la OTAN llega a Kiev para una visita sorpresa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizó una visita sorpresa a la capital de Ucrania, Kiev, el jueves. Así lo confirmó un portavoz de la alianza de defensa de la Agencia de Prensa Alemana.