EDITORIAL/NACIONAL
Editorial Semanal – Sociedad Enferma de un Sistema de
Explotación Caduco
REDACCIÓN DE AND
Editorial
19/04/2023 1
minuto de lectura
Las escenas de los diversos ataques contra escuelas
que afectaron a diferentes regiones del país son espantosas. Realizados en gran
parte por adolescentes, los brutales episodios se repitieron en SP, SC, AM, GO
y otros estados, sin mencionar los innumerables casos de intentos frustrados.
Destaca el ataque perpetrado por un hombre contra una guardería, cobrando la
vida de niños con un promedio de 4 años de edad.
Estos casos de ignominia bestial revelan, en primer
lugar, el desgaste de los lazos sociales. Detrás y como razón de ello, está
todo el vil individualismo, difundido desde siempre por las antenas de los
monopolios de los medios de comunicación, y reproducido en la vida cotidiana,
en la cultura del desprecio por los demás, de la indiferencia del uno por el
otro. valores fundados como justificación de la más abyecta explotación y
opresión, como la que se ejerce en nuestro país, contra los trabajadores, los
asalariados en general, los pobres de la ciudad y los campesinos pobres del
campo. En una sociedad, sometida a un sistema de explotación y opresión, ya en
un avanzado estado de putrefacción, las relaciones antagónicas de clases,
cuanto más desorganizadas se encuentran las clases explotadas y oprimidas bajo
el talón de la ideología burguesa y semifeudal, con mayor fuerza esta ideología
influye y se impone degradando los valores saludables, llevándolos al borde de
la demencia. Mucho más ahora, con la importación más escandalosa a la vida
nacional de la cultura estadounidense, de los supuestos “progresivismos” del
posmodernismo sectario y fascista y también, en consecuencia, la importación de
su negación fascista de una extrema derecha misógina que va más allá de los
límites de la locura y la que tiene como promotores, en Brasil, al clan
Bolsonaro y otros generales con su hidrofóbica baba anticomunista; en el
nihilismo agudo o en el hedonismo egoísta y alienado, especialmente entre los
jóvenes, el completo vacío moral, el culto a toda teoría y psicología
antisocial, al odio a la humanidad. Finalmente, es signo de una sociedad
esclavizada por un sistema ya senil, que vegeta y se autodestruye.
La solución a este grave problema no es en modo alguno
la introducción de policías en las escuelas, lo que no haría más que acentuar
la militarización reaccionaria, ya con su “choque de orden” reprimiendo
brutalmente las luchas de las masas por sus justas demandas y, en particular, ,
la represión contra la lucha estudiantil. Por lo tanto, la situación existente
se agravaría. Es necesario que, por el contrario, se renueven los lazos
sociales en la comunidad escolar; es necesario que docentes, empleados,
estudiantes y el país se integren en la defensa de las escuelas, se organicen a
través de un sistema democrático de debates y asambleas para establecer modos
de control compartidos por todos en la comunidad escolar.