Thursday, April 27, 2023

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: RO: Hombres armados amenazan a familias del Campamento Escurão 5 días después de matar a un campesino

 

LUCHA POR LA TIERRA

RO: Hombres armados amenazan a familias del Campamento Escurão 5 días después de matar a un campesino

 


por Angelo de Carvalho

  26/04/2023 2 minutos de lectura

Los ataques de hombres armados contra el Campamento  Escurão, han estado ocurriendo durante más de un mes. Foto: Abrapo

Los ataques de hombres armados contra el Campamento  Escurão, han estado ocurriendo durante más de un mes. Foto: Abrapo

Imprimir amigable, PDF y correo electrónico

En la noche del 25 de abril, sicarios a las órdenes de los terratenientes amenazaron nuevamente a las familias del campamento de Escurão, ubicado en la zona rural de Pimenta Bueno, en Rondônia. La invasión se produjo cinco días después del asesinato de Adelmo Umbilino, un campesino residente del campamento que fue encontrado muerto con marcas de bala en su casa. Las más de 30 familias campesinas del campamento han sido constantemente amenazadas y hostigadas por los terratenientes desde marzo.

 

Según información de la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (Abrapo), difundida a las 22:00 horas del 25/04, las familias denunciaron que “[los pistoleros] amenazan con matar a las familias de ocupantes ilegales que no abandonan el lugar”.

 

Este nuevo ataque a las familias campesinas del campamento de Escurão, liderado por la Liga dos Camponeses Pobres (LCP), continúa la serie de intimidaciones, hostigamientos e incluso asesinatos cometidos por pistoleros de los latifundios contra campesinos en lucha en la región. El 21/04, el campesino Adelmo Umbilino, vecino del campamento, fue encontrado muerto con marcas de bala en su casa. Abrapo acusa a la milicia privada de los latifundios de haber cometido el asesinato.

El mes pasado, los campesinos del campamento de Escurão fueron hostigados con disparos de milicianos de los terratenientes locales. Como en el caso reciente, los pistoleros amenazaron e intimidaron a las familias para que abandonaran sus tierras.

 

Esta continuidad de ataques contra el campamento de Escurão se enmarca en el gravísimo contexto de represión de la lucha por la tierra en todo el país y particularmente en el estado de Rondônia, escenario denunciado por la LCP como el allanamiento por parte de terratenientes, policías militares y gobierno estatal para “aumentar la represión de las zonas campesinas de la región”.

 

Lea también: Norte de Minas: LCP denuncia actuación de PM en bandas paramilitares en los latifundios

 

Para detener la lucha campesina, los terratenientes y sus milicias ya cometieron, en los últimos meses, torturas, amenazas, intimidaciones, hostigamientos y asesinatos contra los campesinos en lucha. Solo en el estado de Rondônia, cuatro campesinos fueron asesinados en los últimos cuatro meses. A esto se suma la represión oficial del viejo Estado, desencadenada por desalojos promovidos por policías militares y detenciones de líderes campesinos. Concomitante con este proceso, también existe, en todo el país, la represión desenfrenada de las retomadas de tierras indígenas de desalojos, asesinatos, hostigamientos y detenciones.

 

 


 Lea también: Contra el latifundio, la criminalización y el oportunismo: ¡Adelante los embargos!

 

Frente a esta secuencia de crímenes cometidos, las masas campesinas e indígenas plantean aún más la necesidad de combatir el latifundio y seguir impulsando acciones en todo el país. Desde principios de año, decenas de miles de campesinas han promovido protestas y tomas de tierras en Bahía, São Paulo, Paraná, Pernambuco, Espírito Santo y Goiás. En una nota reciente, la LCP afirmó que las acciones de terror de los terratenientes no detendrán la lucha campesina y que los terratenientes “no tendrán paz, mientras las tierras robadas a los campesinos pobres no sean devueltas a los verdaderos propietarios y el sufrimiento causado y la sangre derramada no es vengada. !”.