Tuesday, April 18, 2023

El Heraldo Rojo: Continúan las protestas en Francia después de que la reforma de las pensiones haya sido aprobada

 https://heraldorojo.org/2023/04/16/continuan-las-protestas-en-francia-despues-de-que-la-reforma-de-las-pensiones-haya-sido-aprobada/

 

El Consejo Constitucional de Francia aprobó la noche del viernes los principales puntos de la reforma de las pensiones. El presidente de Francia, Emmanuel Macron firmó la ley en las primeras horas del sábado. El Consejo Constitucional rechazó seis puntos de la ley, que podían ofrecer cierto “respiro” para los trabajadores -por ejemplo, los puntos que animaban a las grandes empresas a contratar trabajadores por encima de los 55 años y aseguraban a los trabajadores más mayores un trabajo hasta su jubilación. El Consejo también rechazó la propuesta de realizar un referéndum sobre ello.

El día 13 de abril, el día antes de que el Consejo Constitucional diera su veredicto, tuvieron lugar grandes manifestaciones y huelgas. Las protestas se intensificaron tras la aprobación. En París, el viernes por la mañana los manifestantes se reunieron cerca del edificio del Consejo Constitucional y recibieron con ira a los gobernantes. Allí la policía antidisturbios hizo un muro de protección. Se iniciaron incendios por toda la ciudad. La policía de nuevo agredió a los manifestantes.

El jueves, la Liga de la Juventud Revolucionaria (Ligue de la Jeunesse Révolutionnaire) y Jóvenes Revolucionarios (Jeunes Révolutionnaires) participaron en una gran manifestación en París, y bloquearon la P8 en la Universidad de St-Denis el viernes. Jóvenes Revolucionarios informaron por Twitter que también estaban frente al ayuntamiento el viernes y participaron en una gran manifestación que desafió exitosamente a la policía. Gritaron lemas como “¡El Estado francés no es nuestro estado, todo el poder para el proletariado!”, “¡Luis XVI, Luis XVI, le decapitamos, Macron, Macron, podemos hacerlo de nuevo!”, “¡Viva la lucha armada de los pueblos oprimidos!”, “¡Darmanin, violador, asesino!”

En Rennes, la entrada de una comisaría de policía y un centro de conferencias fueron incendiados tras saberse el veredicto del Consejo Constitucional. También estallaron grandes manifestaciones en Marsella y Toulouse.

En Saint-Etienne, el edificio del MEDEF, la patronal, fue asaltado por manifestantes el 14 de abril. También cortaron la luz del edificio y de empresas cercanas.

Manifestantes invaden la sede del MEDEF en Saint-Etienne.

El 13 de abril, 10.000 personas participaron en una manifestación en Saint-Etienne. La Liga de la Juventud Revolucionaria informó en Twitter que hubo una enorme cantidad de jóvenes en esta manifestación.

En Lyon, la Liga de la Juventud Revolucionaria participó en la manifestación del 13 de abril. Lemas como “¡Es justo rebelarse!” y “¡Palestina ganará!” fueron pintados por todo el camino.

En Aubervilliers, los conductores de los camiones de basura convocaron huelga el jueves por la mañana, y bloquearon su garaje. Jóvenes Revolucionarios se sumaron a los trabajadores y apoyaron el piquete. La policía atacó a los huelguistas y arrestó miembros y simpatizantes del sindicato CGT.

En Guinkamp, Jóvenes Revolucionarios organizaron un piquete en el instituto Julio Verne, donde alrededor de 60 estudiantes formaron parte. Los estudiantes también bloquearon una rotonda cercana, formando una marcha que se sumó a la gran manifestación de ese día en la ciudad.

El 14 de abril, activistas de la Liga de la Juventud Revolucionaria organizaron una reunión abierta en Toulouse, introduciendo la organización a los asistentes.

Manifestación estudiantil en Guinkamp. Fuente: @JR_EF_ en Twitter

El 12 de abril en Rennes, Jóvenes Revolucionarios organizó un acto, formando a los asistentes en el fascismo y la lucha antifascista. El acto resaltó la naturaleza burguesa del fascismo y cómo la burguesía usará el fascismo cuando la lucha de clases se intensifique.

Acto sobre el fascismo el 12 de abril. Fuente: @JR_EF_ en Twitter

Los sindicatos franceses pidieron una ola masiva de manifestaciones y huelgas para el 1 de Mayo para protestar por la ley aprobada.