https://heraldorojo.org/2023/04/13/ultima-semana-de-movilizaciones-contra-la-reforma-de-las-pensiones/
El viernes 7 de abril publicamos nuestro último reporte sobre las movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones. Desde entonces, la lucha ha continuado, y en los últimos dos días los manifestantes han vuelto a tomar las calles, bloqueando carreteras y produciéndose nuevas acciones contra edificios representativos del capital y del Estado francés. El Consejo Constitucional [Conseil Constitutionnel, máximo órgano jurídico del Estado francés], decidirá el viernes 14 de abril si la reforma de las pensiones planteada por el presidente Emmanuel Macron es constitucional.
A la espera de esta decisión, los sindicatos siguen llamando a la movilización, este jueves día 13 hay huelga convocada en el sector del transporte, la energía, la educación y la recogida de basura. La mañana ha iniciado con cortes en múltiples carreteras, tanto en la ciudad como en el campo, donde en muchos lugares se han sumado los agricultores. La clase trabajadora francesa sigue desbordando las fuerzas de policía, y realizando acciones combativas de todo tipo por toda Francia. La policía espera entre 400.000 y 600.000 manifestantes por todo el país. Se han visto coches en llamas en Rennes, Toulouse, lanzamientos de basura por calles de París para realizar bloqueos, y durante la tarde del jueves 13, sindicalistas ferroviarios de la CGT, han entrado en la sede de Louis Vuitton como señal de protesta.
Se están denunciando múltiples casos de una respuesta policial desproporcionada. Esta misma tarde el medio Actu.fr denunciaba que un periodista suyo en Lyon ha sido duramente golpeado con un golpe de porra en la cabeza en una carga policial. También debemos recordar el gravísimo caso de Serge, joven que lleva en coma desde el 25 de marzo tras un disparo por parte de la policía de una granada explosiva contra su cabeza. Investigaciones periodísticas también demuestran que no fue la única acción policial ilegal en estas protestas, ya que también se han grabado disparos directos y en horizontal de la policía contra los manifestantes. Los compañeros de lucha de Serge han publicado un comunicado en el periódico francés Nouvelle Epoque, llamando a continuar la lucha, denunciando la represión del Estado y del capitalismo contra los que luchan.
Los revolucionarios de la Liga de la Juventud Revolucionaria [Ligue de la Jeunesse Révoutionnaire – LJR] ha estado presentes en múltiples acciones y reivindicaciones durante estos días. El día 10 de abril publicaron una reflexión en torno a la lucha que se está llevando a cabo y al futuro cercano. Culminaban con la siguiente afirmación:
‘’Este movimiento, por su magnitud y su determinación, es ya una victoria de nuestra clase. Sea cual sea la decisión del Consejo Constitucional, seguiremos estando en las barricadas, en las fábricas, en los colegios y en los barrios para movilizar y organizar al proletariado de Francia para marchar por el camino de la Revolución Socialista, la única que permitirá nuestra emancipación derrocando a la burguesía y al capitalismo.
Confiemos en nuestra clase y redoblemos nuestros esfuerzos, porque organizados, estamos obligados a vencer.’’
Podemos ver en su twitter donde han estado presentes hasta la tarde de hoy:
– Ayer publicaron pintadas en honor al camarada Serge:
– Esta mañana estaban presentes en las barricadas de la refinería de Feyzin (Lyon):
– Además, el periódico Nouvelle Epoque ha estado presente en un piquete en Grenoble.
– También ha estado en las barricadas en la refinería de Feyzin, Lyon, donde comunican que se han bloqueado las carreteras de entrada y salida, y se han reunido 100 activistas combativos.
En la primera foto se ve una pancarta que pone: ‘’Última convocatoria antes de la sanción’’. En la segunda foto, se ven piquetes de activistas bloqueando la llegada de camiones a la refinería. Créditos de las imágenes para Nouvelle Epoque.