A continuación compartimos una traducción no oficial de una declaración del Buró Político del Comité Central (BP-CC) del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML).

TKP/ML BP-CC: ¡Las resistencias nacionales de Palestina y el Líbano ganará, la barbarie sionista perderá!

A medida que se acerca el primer aniversario de la Operación Diluvio de Al-Aqsa llevada a cabo por la resistencia palestina contra el Israel sionista el 7 de octubre de 2023, el Israel sionista ha estado llevando a cabo un genocidio que incluye deshumanizar a Gaza mientras arroja muerte sin parar sobre Palestina durante un año. Sin duda, la barbarie sionista no puede explicarse únicamente por el carácter vengativo del Estado soberano, que masacró a decenas de miles de palestinos, incluidos niños y mujeres, bombardeó hospitales y escuelas e intentó despoblar Gaza en respuesta al Diluvio de Al-Aqsa. Israel está tomando medidas para reorganizar todos los equilibrios en la región y restablecer los equilibrios político-económico-militares. En este eje integra su agresión militar con su enfoque invasivo y actúa con la idea de ampliar la guerra hacia Irán-Siria-Yemen-Irak y Líbano.

En el último mes, ha estado intensificando sus ataques contra el Líbano y contra Hezbollah en particular. Por un lado, lleva a cabo ataques que implican asesinatos en masa en Palestina y el Líbano y, por otro, participa en masacres contra los dirigentes de Palestina, Irán, Hezbollah y los hutíes. Asesinó al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dentro de las fronteras de Irán y también a Fuat Şükrü, uno de los líderes de Hezbollah, en el Líbano.

A medida que se acerca el aniversario del Diluvio de Al-Aqsa, el Israel sionista está tomando medidas para extender la guerra con todas sus fuerzas, primero al Líbano y luego a la región. Los ataques contra Hezbollah y el Líbano se han intensificado en los últimos 10 días. En primer lugar, organizó un ataque integral detonando simultáneamente las bombas que colocó en miles de buscapersonas utilizados por Hezbollah, asesinando a decenas de personas e hiriendo a miles. Luego lanzó una campaña de ataques dirigida al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a decenas de sus líderes, y que provocó el asesinato de más de mil personas en una semana. En esta campaña reaccionaria, más de 300 libaneses fueron asesinados en un solo ataque el 27 de septiembre y se utilizaron 80 toneladas de bombas. Hassan Nasrallah y una parte importante del nivel de mando de Hezbollah también fueron asesinados en este ataque.

El ataque del 27 de septiembre se llevó a cabo mientras Netanyahu declaraba al mundo en su mensaje en la Asamblea General de las Naciones Unidas de que continuaría con las masacres. En su discurso, Netanyahu estaba dando el mensaje de una guerra regional con un mapa que divide Oriente Medio y el Norte de África en dos. En la cumbre del G-20, Netanyahu incluyó a Arabia Saudí-Emiratos Árabes Unidos-Sudán-Egipto e Israel como el mapa de “bendecidos”, que incluye el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa bajo la dirección de Estados Unidos, e Irán-Líbano-Yemen-Irak y Siria como el mapa “malditos” y dividió claramente la región en dos campos.

El Israel sionista lleva a cabo masacres contra el pueblo y los líderes de la resistencia en Palestina y el Líbano no sólo para mostrar su poder y demostrar que es invencible, sino también para expandir la guerra dividiendo toda la región en dos. Está tratando de asegurar sus intereses económicos y políticos, junto con el imperialismo estadounidense, destruyendo las justas y legítimas resistencias palestina y libanesa y dejándolas sin liderazgo. Opina que garantizará sus intereses económicos y políticos en la medida en que neutralice las resistencias palestina y libanesa y las arrastre a la desesperación y la rendición. Envía un mensaje a todos los pueblos y estados de la región con su masacre y provocación bélica.

Por mucho que el Israel sionista intente aplastar a los pueblos de la región con su maquinaria de guerra, por mucho que masacre a líderes simbólicos de resistencia y victoria contra el sionismo, como Hassan Nasrallah, no podrá evitar consecuencias como el Diluvio de Al-Aqsa del 7 de octubre y la derrota en el Líbano en 2006. La resistencia, la determinación y la perseverancia de las luchas nacionales palestina y libanesa no pueden ser destruidas. El belicismo injusto y reaccionario de Israel no podrá eliminar la ira y el odio de los pueblos de la región ni la necesidad de una organización más fuerte y avanzada. Los pueblos y naciones oprimidos de Oriente Medio ampliarán la línea de resistencia y lucha armada justificada y legítima contra el puesto avanzado del imperialismo, la reacción sionista incrustada en medio de Oriente Medio y el Norte de África, y su guerra simplemente injusta.

Las resistencias y las luchas nacionales palestina y libanesa definitivamente ganarán. Diluvios de Al-Aqsa más fuertes, líderes y líneas de resistencia más decididas y consistentes surgirán del corazón de las luchas de liberación nacional palestina y libanesa y derrotarán al sionismo y a a la reacción imperialista.

¡El imperialismo y la agresión sionista perderán, los pueblos palestino y libanés en resistencia ganarán!

¡La libertad será de los pueblos que luchan y resisten!

¡Viva el Derecho a la Autodeterminación de las Naciones!

Septiembre de 2024

TKP/ML BP-CC

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista.