Prosiguiendo con nuestras NOTAS Y MATERIALES SOBRE EL PERÚ
CONTEMPORÁNEO, a partir de hoy, comentaremos el informe: La Inversión Extranjera Directa en
América Latina y el Caribe • 2024 de la CEPAL, institución de la ONU.
El informe del
instituto económico imperialista, antes referido, confirma cual es el imperialismo principal que
nos domina, el imperialismo yanqui, a través de la inversión extranjera directa
(IED), una de las formas que toma la exportación de capitales de los países
imperialistas a las naciones oprimidas. Y, también confirma el papel destacado de
China en el comercio (exportació/importación de mercancías) con América Latina
y su lugar secundario en la IED, una de las formas principales que asume la
exportación de capitales en la etapa imperialista. Sobre lo que acabamos de escribir, el informe,
dice:
“Capítulo
I.- 5. Inversión extranjera directa por
país de origen
(...) Al considerar los 11 países que
presentan información sobre el origen de las entradas de IED en 2023, se
observa que los Estados Unidos y la Unión Europea se mantienen como
principales inversionistas, aunque se registran algunos cambios en la
participación. Los Estados Unidos mantuvieron la posición de principal
inversionista en la región, con un 33% del total, pero, en comparación con
2022, hubo una disminución del 29,7% en las entradas de inversión de dicho
origen. Esta tendencia no se reflejó en Colombia, donde las entradas de IED estadounidense
aumentaron un 14% con respecto al año anterior. Este incremento consolida a
Colombia como el tercer destino de las inversiones de los Estados Unidos en
América Latina y el Caribe, con el 18% del total de las inversiones de ese país
en la región. Aunque México (41%) y el Brasil (33%) siguen siendo los
principales destinos de la IED estadounidense en la región, ambos
experimentaron una disminución de las entradas con origen en el país (30% y 21%,
respectivamente).
(...)
La participación
relativa de los países de la Unión Europea (sin incluir Luxemburgo ni
Reino de los Países Bajos) aumentó un 29,4% y pasó al 22% del total.
Entre los países del bloque, sobresale España como un inversionista destacado
en América Latina y el Caribe en 2023. Este país fue el segundo
inversionista individual más grande de la región (11% del total) y origen del
52% de las entradas marcadas como pertenecientes a la Unión Europea, con una
participación notable en el Brasil (que concentra el 38% del total de la
inversión procedente de España), México (35%) y Colombia (15%).
La participación
de los países de América Latina y el Caribe como origen de la IED que ingresa
en la región se redujo un 46% y totalizó 10.825 millones de dólares (6% del total).
(Nota nuestra: es interesante anotar que mucha de la IED de los países
imperialistas usa los países de América Latina como trampolín para sus
inversiones en la región (ver informe de la CEPAL sobre el mismo tema de 2023,
correspondiente a 2022, lo cual es correspondiente al papel de agente o
intermediario del imperialismo de la gran burguesía compradora)
(...) A pesar de
que las inversiones provenientes de China y Hong Kong (China) siempre han
representado una proporción pequeña frente a las de otros orígenes, en 2023
estas entradas experimentaron una disminución significativa, debido
principalmente a entradas negativas desde Hong Kong (China). En 2023 las
inversiones de estos mercados además representaron una participación casi
despreciable en el total de entradas de IED en la región (790 millones de
dólares, un 0,4% del total de IED que ingresa en la región, procedente de
China, y entradas negativas de 772 millones de dólares procedentes de Hong
Kong (China)). Pese a su escasa contribución en términos globales,
aproximadamente la mitad de la inversión china se destinó al Brasil,
mientras que el resto se distribuyó entre Colombia (19%), México (19%) y el
Ecuador (9%)”. Ver cuadro:
Para cocluir esta
parte de nuestra introducción al informe de la CEPAL, pasamos directamente a
las conclusiones del capitulo I, con cargo a volver sobre el resto en entregas
posteriores, lo hacemos para dejar bien claro usando el propio informe, lo
siguiente:
“Con respecto al
cambio en los actores que participan, se confirma el predominio de los
viejos actores de la IED regional, tanto en cuanto a su origen (con el
liderazgo de los Estados Unidos y Europa) como en cuanto a los
receptores (México, Brasil y Chile). El papel de la IED de China se
mantiene reducido, lo que contrasta con la gran importancia de ese país en los
flujos de comercio. Mientras tanto, cuando se mira el panorama de la IED
desde los anuncios de proyectos, se observa un peso creciente de los proyectos
de origen chino”.
Sobre el Perú
para el 2023, dice:
“Las entradas de
IED en el Perú experimentaron una notable caída del 65% en 2023 en comparación
con el año anterior y alcanzaron un total de 3.918 millones de dólares, una
cifra inferior al promedio de la última década. Todos los componentes de la IED
registraron una disminución, con entradas negativas en préstamos entre empresas
y aportes de capital. Aunque las entradas en el rubro de reinversión de
utilidades fueron positivas, también sufrieron una reducción del 42% en
comparación con 2022.
Después de un
2022 en el que hubo escasas fusiones y adquisiciones destacadas en el Perú, en
2023, una operación en el sector de explotación de minas y canteras llamó la
atención. La gigante minera australiana Rio Tinto PLC vendió el 55% de su
participación en el proyecto de cobre La Granja en el Perú a la empresa
canadiense First Quantum Minerals Ltd. por 105 millones de dólares. Considerado
como uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, se
espera que el proyecto reciba una inversión adicional de 546 millones de
dólares por parte de First Quantum Minerals Ltd. en la empresa conjunta (Rio
Tinto, 2023).
En cuanto a los
anuncios de proyectos, en 2023, el Perú atrajo la atención con 47 proyectos y
una inversión total anunciada de 1.773 millones de dólares. Destacan dos
proyectos en el sector de transporte y almacenamiento, que juntos se estima que
suman 707 millones de dólares. Uno de ellos es la expansión en el país de las
actividades de la empresa danesa Maersk (Maersk, 2023)”.
En la entrega
anterior de nuestras NOTAS Y MATERIALES SOBRE EL PERÚ CONTEMPORÁNEO II, hemos puesto a vuestra disposición la
intervención del Presidente Gonzalo en el Sindicato de Docentes de Huamanga
(1974), para aclarar una serie de confusiones que suscita la comprensión del
problema del capitalismo burocrático, por eso, antes de proseguir con el tema
que hoy nos ocupa, de la intervención del Presidente, citamos:
“El problema
del capitalismo burocrático es importante porque nos permite comprender cuál
es el camino dominante que el imperialismo imprime en un país atrasado, en
un país semifeudal y semicolonial; comprendiendo este problema estaremos
pertrechados para combatir la tesis del carácter capitalista del país y sus
derivaciones políticas.
(…) algunos
sostienen que plantear el capitalismo burocrático en el país es desconocer
su carácter semifeudal y semicolonial; dicen que encubiertamente se plantea
que el país es capitalista. Este es un error que desconoce las leyes
del desarrollo social de nuestro país y de los países atrasados; porque,
precisamente, el capitalismo burocrático no es sino el camino del
imperialismo en un país semifeudal y semicolonial, sin condición semifeudal
y semicolonial no habría capitalismo burocrático, así, plantear existencia
de capitalismo burocrático es plantear como premisa que el país es semifeudal y
semicolonial”.
Agregamos, sobre
las tres montañas que explotan y oprimen al pueblo, lo siguiente:
¿Quién hunde al
pueblo peruano en la más grande crisis de su historia?, ¿quiénes son los
responsables?, las tres montañas que explotan y oprimen al pueblo: el
imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad; montañas, que mediante,
la violencia reaccionaria organizada que es el Estado peruano, Estado
sustentado en su fuerza armada como columna vertebral y en la burocracia,
mantienen el orden imperante de opresión y explotación que aún subsiste; orden
y Estado encabezados y dirigidos por la gran burguesía, principalmente
compradora, con el apoyo del revisionismo y el oportunismo de toda laya y la
protección de su amo imperialista.
¿Por
qué es semicolonial? El Presidente Gonzalo nos enseña que la economía peruana
moderna nace subyugada por el imperialismo, fase final del capitalismo
caracterizado magistralmente como monopolista, parasitario y agonizante;
imperialismo que si bien consiente nuestra independencia política, según sirva
a sus intereses, controla todo el proceso económico peruano: nuestras riquezas
naturales, productos de exportación, industria, banca y finanzas; en síntesis,
chupa la sangre de nuestro pueblo, devora nuestras energías de nación en
formación y hoy además saltantemente nos exprime mediante la deuda externa como
lo hace con otras naciones oprimidas.
Lenin en síntesis
planteó sobre el carácter semicolonial, que hay multitud de formas de dominio
imperialista pero dos son las típicas: colonia, esto es el dominio completo del
país imperialista sobre la nación o naciones oprimidas y, una forma intermedia:
semicolonial, esto es independiente políticamente pero económicamente sometida,
una República independiente pero que se encuentra sometida en la maraña
ideológica, política, económica y militar del imperialismo por más gobierno
propio que tenga. Rechazamos lo que en los años 60 usó el revisionismo:
"neocolonia", cuyo fondo es concebir que el imperialismo aplica una
forma más suave de dominio y los derivó a la caracterización de "país
dependiente".
Luego, el Presidente Gonzalo, aplicando la
tesis del Presidente Mao de que se abre un período de lucha contra las dos
superpotencias que pugnan por repartirse el mundo y que hay que especificar
el enemigo principal del momento, define que el imperialismo principal que
nos domina es el imperialismo yanqui pero afirma, que hay que conjurar al
socialimperialismo ruso que cada día penetra más en el país, como también la
acción de las potencias imperialistas no superpotencias; así el proletariado al
dirigir la revolución democrática no se ata a ninguna superpotencia ni potencia
imperialista y mantiene su independencia ideológica, política y organizativa.
La sociedad
peruana, como las otras naciones latinoamericanas, sigue siendo una nación en
formación y que su carácter semicolonial subsiste pudiendo verse en todos los
campos y en las nuevas condiciones.
Sobre el informe: La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe en su edición 2024
Con la base
teórica precedente, nos ocupamos de la inversión extranjera directa en nuestro
país a propósito del informe ya señalado al inicio: La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe • 2024 de la
CEPAL, institucion de la ONU. El informe del instituto económico imperialista
CEPA, parte reconociendo la crisis generalizada por la que atraviesan los
países de América Latina y por lo tanto el Perú, al respecto dice:
“El informe La
Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe en su edición 2024
se presenta en un momento sumamente desafiante, ya que
América Latina y el Caribe se encuentra en una crisis del desarrollo que
se expresa en tres grandes trampas: una trampa de baja capacidad para crecer,
caracterizada por un crecimiento económico bajo, volátil, excluyente y no
sostenible, una trampa de alta desigualdad, con baja movilidad y
cohesión social y una trampa de baja capacidad institucional y de gobernanza
poco efectiva” (del Resumen Ejecutivo del Informe).
Otro informe del mismo instituto, dice:
“En el transcurso
de la última década, los países de América Latina exhibieron un bajo nivel
de crecimiento económico, con una tasa promedio del 0,9% en el período
2015-2024, inferior a la del 2,0% registrada en la llamada “década perdida” de
1980. Dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la
región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los
que se enfrenta en la actualidad (…)”
El mismo que
remata:
“ El escenario
macro-económico al que se enfrentan los países de la región, tanto en el plano
externo como en el interno, se caracteriza por el bajo crecimiento de la
actividad económica, la incertidumbre y un espacio limitado en el ámbito de las
políticas fiscales y monetarias” (Estudio Económico de América Latina y el
Caribe • 2024 Resumen ejecutivo).
Está claro, de
acuerdo a este instituto imperialista que establece las directrices de política
económica para América Latina y el Caribe, que ni siquiera hablan de desarrollo económico, sino
simplemente de “crecimiento de la actividad económica” y dicen que este
“crecimiento...” en el período anterior ha sido inferior al de la década pérdida de 1980.
Dónde esta pues el desarrollo económico “capitalista” de que habla la LOD, es
imposible porque lo que se desenvuelve, como dice el Presidente Gonzalo, sobre
la base semicolonial y semifeudal, es el capitalismo burocrático como el camino
dominante que imprime el imperialismo en nuestros países.
Nota: Proseguiremos
con el tema en siguientes entregas.