Thursday, October 8, 2020

Banderaroja.org: ESQUEMA DE LA HISTORIA DEL PARTIDO Y TRES MOMENTOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ CONTEMPORÁNEO Movimiento Popular Perú, 2020

 



¡Proletarios de todos los países, uníos!


ESQUEMA DE LA HISTORIA DEL PARTIDO Y TRES MOMENTOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ CONTEMPORÁNEO


PROBLEMAS DE LA HISTORIA DEL PARTIDO (ESQUEMA).


Seguimos el esquema conocido ya, varias veces sancionado por el Partido, sobre que tenemos tres momentos en nuestro proceso: el de la Constitución, Reconstitución y Dirección de la guerra popular. Dentro de ése es que cogemos problemas. Dentro de esas tres partes del proceso partidario, desde que fue fundado por Mariátegui y sus antecedentes, cogemos algunos problemas:


I CONSTITUCION.


Nos planteamos los siguientes problemas:


- lucha por la constitución del Partido


Este punto es muy importante. Primero, debe quedar clara nuestra posición sobre que Mariátegui fundó el Partido Comunista del Perú; nosotros rechazamos que lo haya fundado Ravinez porque históricamente no es así, fue el propio Mariátegui quien planteó el cambio de nombre al Partido y que se llamara Partido Comunista del Perú, ésa fue su propuesta, sólo que él falleció y la propuesta de Mariátegui fue sancionada en una reunión partidaria posterior a la muerte, ése es el problema, pero no ha sido fundado el Partido por Ravinez, eso no es cierto. Dejar bien clara la lucha, particularmente librada contra Haya de la Torre y sus ideas de aprismo nacientes. No digo del Partido Aprista del Perú, que es del año 30 o 31. La Apra fue alianza, inicialmente era Arpa incluso, así se llamaba: Arpa, ésa fue fundada con 5 puntos y se acabó, ¿qué más es la famosa alianza?-. Bueno, sólo nos interesa la lucha de Mariátegui contra los criterios y posiciones de Haya de la Torre. Lo que queremos tomar son problemas que nos sirvan, no queremos una historia en la cual nos informemos, queremos un arma de lucha, por eso es que cogemos problemas, ésa es la razón.


- Bien, un segundo problema dentro de esta primera cuestión sería: el papel de Mariátegui.


Esa es otra cuestión. Debe quedar bien en claro que Mariátegui es el fundador del Partido, qué es lo que ha hecho Mariátegui, cuál es el papel de Mariátegui, máxime porque se trafica con Mariátegui, ¿o no?, no podemos tampoco consentir, no podemos permitir, pues, que haya un PUM que trafique. Entonces, es un problema de la historia del marxismo en el Perú, claro; más allá, es un problema de las ideas nuevas en el Perú, ¿o no?, es un problema de la clase en el Perú, no es una cosa sin importancia, esto debe quedar bien claro.


- Otro problema: abandono de la línea y oportunismo


¿Qué queremos ver acá? No sólo que la línea que Mariátegui estableció lo hizo en lucha, sino que su línea fue abandonada, fue negada y, ¿a dónde llevó todo eso?: al oportunismo. Muestras escandalosas: el electorerismo bastardo del año 39, el frentismo del año 45 cuando decían “ha caducado la tesis que las elecciones deben ser usadas solo como propaganda, el programa hoy es ganar curules”, son palabras textuales del propio secretario del Partido, Jorge Acosta. ¿Por qué usamos esto, por qué necesitamos este problema, qué implica pu es abandonar una línea, a dónde lleva?: históricamente nuestro Partido demuestra quelleva al oportunismo, ¿o no?, eso es. El abandonar el marxismo-leninismo y su aplicación aquí en el Perú -porque eso hizo Mariátegui y en forma creadora, nadie lo puede negar-, el abandonar eso llevó al oportunismo, llevó al browderismo, un antecedente del revisionismo contemporáneo. Entonces, es buena lección, ¿o no?, claro pues, nuestra propia historia nos da grandes lecciones.


II Reconstitución.


Dos problemas:


- la lucha contra el revisionismo contemporáneo


- el otro problema: la reconstitución del Partido. El Partido Comunista del Perú.


¿Por qué planteamos esos dos problemas?: está ligado a lo anterior. El abandonar la posición justa y correcta, marxista-leninista de Mariátegui y su aplicación creadora en el Perú, el abandonar esa línea llevó al oportunismo y nos hundimos en el fango, para salir de él tuvimos que librar una lucha contra el revisionismo contemporáneo, ¿está ligado con lo anterior o no? El oportunismo nos hunde, para salvarnos tenemos que luchar contra el revisionismo; es una lección bien fácil de entender, ¿o no? Así como la historia del Partido demuestra que abandonar el marxismo nos lleva al hundimiento, también nos dice que cogiendo el marxismo y combatiendo al revisionismo nos desarrollamos, nos volvemos a parar, salimos del fango. Esa es la razón de este problema.


¿Y la Reconstitución, y por qué subrayamos Partido Comunista del Perú?: porque debe quedar bien en claro que el Partido existe: y lo prueba porque ha abierto en la realidad, con las armas en la mano, con una pujante guerra popular, el verdadero y real camino de la revolución democrática para conquistar el Poder. Aquí se está demostrando eso, lo que el Presidente dice cuando analiza la experiencia de Rusia, de la vieja Rusia, del Partido bolchevique y la experiencia de China, del PCCh, confrontándola con India; él dice: “por qué es que en la vieja Rusia zarista hubo revolución?: porque hubo Partido; ¿por qué hubo en China?: porque hubo Partido; ¿por qué no hay en la India habiendo similares condiciones que en China?: porque no hay Partido”. Entonces, éste es otro problema clave, no solamente para nosotros los comunistas, sino para luchar, pues, en este país.


III. DIRECCIÓN DE LA GUERRA POPULAR.


Aquí, tratar tres problemas:


- Inicio y desarrollo de la guerra popular. Ejército guerrillero popular y Nuevo Poder


- Segundo problema: el Partido y la dinámica ideológica actual. Combatir el revisionismo como peligro principal


- Tercer problema: tarea del Partido en la actualidad: dirigir la conquista del Poder en todo el país.


Son tres problemas. Bien, está enhebrado con lo anterior: tenemos Partido. Teniendo Partido, ¿qué hicimos?, iniciamos y desarrollamos la guerra popular, sin Partido no hay inicio ni hay guerra popular; y esa guerra popular, ¿qué nos ha dado?, un ejército guerrillero popular, sino no se hubiera podido desenvolver tal guerra; y nos ha dado algo más, el nuevo Poder, estamos resolviendo el problema central de la revolución, estamos demoliendo el viejo orden y generando las bases de lo que que ha de ser lo nuevo en una brillante perspectiva hacia el porvenir, ése es otro problema. Debe quedar bien claro esto.


El segundo, ¿por qué lo tratamos?, por la lucha de clases se agudiza, hay polarización, en el mundo se intensifica la lucha de clases, hay polarización, hay gran contienda a nivel ideológico, va a desarrollarse, estamos viendo cómo se desenvuelve una ofensiva del revisionismo nuevamente, bien lo haga pues Albania, bien lo haga China como una potencia de corte imperialista, bien lo haga Unión Soviética una potencia o una superpotencia imperialista que contiende por la hegemonía mundial; no solamente ellas, también las potencias imperialistas, todo el imperialismo, toda la reacción mundial apunta contra el marxismo, apunta contra el marxismo-leninismo-maoísmo, se pretende que ha caducado. Todo eso golpea, es lo que llamamos la dinámica ideológica actual y tenemos que afrontarla, y ahí la clave, ¿cuál es?: combatir el revisionismo como peligro principal, en el Partido, en el país, en el mundo, contra quien fuera pues, potencia del décimo orden, nos da lo mismo, que sea el socialimperialismo, nos da lo mismo, sea quien fuere que apunte contra el marxismo. Porque los socios se coluden y pugnan por la hegemonía mundial, pero se auxilian para aplastar la revolución, soñando. Entonces, este problema es muy importante. Recuerden lo que hemos dicho de la diferenciación, es necesaria ¿o no?; ¿tiene que ver con la campaña de rectificación?, claro que tiene que ver. Esto nos prepara, nos arma, ¿para qué?, para cumplir con la tarea que toca al Partido; ¿cuál es esa tarea?: nuestro problema, pues, es dirigir la conquista del Poder en todo el país, rematar la revolución democrática e ininterrumpidamente pasar, pues, a la revolución socialista y luego, cuando se den las condiciones, se expresará pues y se dará la gran revolución o la revolución cultural proletaria, la magnitud que tenga pues, vaya a saber uno, y así se enrrumbará.


Entonces, apuntamos a problemas que son armas para combatir. Eso es lo que necesitamos, no simple documento del cual alguien pueda leer, informarse, eso no nos interesa; lo que interesa es armarnos de nuestra propia experiencia, con nuestros propios problemas, sacar nuestros propias lecciones, positivas o negativas, lo que fuere. Entonces, así es como entendemos este problema de la historia. Sobre esas cuestiones hemos discutido muchas veces(...); pero queremos un documento breve, claro, comprensible, que la masa lo pueda manejar, el proletariado, el pueblo, obviamente los comunistas, ellos primero que nadie. Pensamos en el tipo de militancia que teneos, ¿qué ganamos nosotros con un tipo de mamotreto de 300 páginas o de 500 páginas, qué ganamos?, por lo menos hoy no lo necesitamos; quizás mañana, si mañana las condiciones permiten que así sea, así será pues; pero, ¿qué necesitamos hoy? Eso es lo que nos planteamos, ¿qué necesitamos hoy?: que la historia del Partido con sus problemas sea, pues, un arma más de lucha, ésa es la idea, ésa es la idea que nos guía para plantear ese tipo de problemas, pueden ser éstos u otros.


Esto es como Problemas de la Historia del Partido, en forma esquemática.


El Perú contemporáneo tiene tres momentos ligados a la aparición del proletariado que funda su Partido para tomar el Poder a través de la violencia revolucionaria


LINEA MILITAR


(...)


Desde la posición de la línea militar, el Perú contemporáneo tiene tres momentos ligados a la aparición del proletariado que funda su Partido para tomar el Poder a través de la violencia revolucionaria, especificando su camino, lo que se sintetiza en el proceso de la línea militar del Partido.


En el primer momento, de 1895 a 1945, se constituye el Partido Comunista del Perú y en cuanto a la línea militar Mariátegui establece el "Señalamiento y esbozo del camino". Las heroicas luchas obreras por salario, jornada de ocho horas y condiciones de trabajo, los movimientos campesinos de la Sierra Sur del país por tierras y los del proletariado agrícola, a más de las luchas de los universitarios por la reforma van a ser un complejo agudizamiento de la lucha de clases en que el proletariado peruano madura y Mariátegui funda el Partido Comunista del Perú, el 7 de octubre de 1928, bajo el marxismo-leninismo.


Señala y esboza ideas fundamentales sobre la violencia revolucionaria, dice: "no hay revolución mesurada, equilibrada, serena, plácida", "el Poder se conquista a través de la violencia... se conserva el Poder sólo a través de la dictadura". Concibe la guerra como prolongada: "una revolución no se cumple sino en muchos años. Con frecuencia tiene períodos alternados de predominio de las fuerzas revolucionarias y de predominio de las fuerzas contrarrevolucionarias"; establece la relación entre política y guerra; comprendió que la revolución genera un ejército de nuevo tipo con tareas propias y diferentes a las de los explotadores; así también comprendió el papel del campesinado y la participación vital de la clase obrera dirigente; que la revolución bajará de los Andes, que "abatida la feudalidad latifundista, el capitalismo urbano carecerá de fuerzas para resistir a la creciente clase obrera"; que para que haya revolución se necesita fusiles, programa y doctrina; concebía la revolución como una guerra total en la que se conjuncionan los elementos políticos, sociales, militares, económicos y morales y cada bando pone en tensión y mueve todos los recursos que puede. Rechazó totalmente un camino electorero.


Muerto Mariátegui, en abril de 1930, la derecha con Ravines va a usurpar la dirección del Partido y se produce el cuestionamiento y la negación del camino de Mariátegui, de palabra invocan insurrección pero caen en electorerismo. El llamado "Congreso de Constitución" del Partido de 1942 sanciona la táctica capituladora de la "Unión nacional", tanto en la política interna como en la internacional. El Partido va a ser influenciado por las ideas browderistas, que son un antecedente del revisionismo contemporáneo, donde hay un claro abandono de la violencia revolucionaria, una táctica electorera y centrar en el "Frente Democrático Nacional". Sin embargo, la línea roja pugnó por defender las posiciones marxista-leninistas aunque fue duramente combatida y la lucha interna se resolvía a través de expulsiones.


En el segundo momento, de 1945 a 1980, se reconstituye el Partido Comunista del Perú y en cuanto a línea militar el Presidente Gonzalo establece la "Definición y Bases del Camino". Este segundo momento tiene dos partes: La primera del 45 al 63 que es de "Nuevos impulsos por el desarrollo del Partido e inicios de la lucha contra el revisionismo" y la segunda parte, del 63 al 80 que es del "Establecimiento de la línea política general y reconstitución del Partido".


En la primera parte del segundo momento, a mediados de la década del 50 se inicia la lucha por reactivar el Partido que había quedado deshecho después del golpe de Estado de Odría. Posteriormente, en el Partido comienza a abrirse paso la lucha contra el revisionismo; este proceso se da en medio de la repercusión de la revolución cubana y principalmente porque empieza a desenvolverse a nivel mundial la lucha entre marxismo y revisionismo. Comienza a discutirse el camino de la revolución, se vuelve a hablar de lucha armada y en el IV Congreso del Partido, en 1962, se acuerda que en el Perú son factibles las llamadas "dos vías": "la pacífica y la violenta", asimismo que "la revolución puede seguir el camino de cercar las ciudades desde el campo como de la ciudad al campo", pero, pese a esta palabrería en esencia subsistía el viejo electorerismo concretado entonces en el llamado "Frente de Liberación Nacional", estaba el revisionismo de Jruschov. Aquí empieza a destacarse las posiciones políticas del Presidente Gonzalo que sienta bases de la línea roja y adhiere a las posiciones del Presidente Mao en la lucha entre marxismo y revisionismo.


En la segunda parte del segundo momento, de 1963 a 1980, tenemos el "Establecimiento de la línea política general y reconstitución del Partido", esta tarea la llevó adelante el Presidente Gonzalo constituyendo la fracción roja del Partido en una intensa brega de más de quince años y a través de tres políticas estratégicas:


Del 63 al 69 guió a la fracción roja bajo la política estratégica de seguir el "Camino de cercar las ciudades desde el campo"; del 69 al 76 guió al Partido con la política estratégica de "Reconstitución del Partido para la guerra popular" y del 76 al 79 con la política estratégica de "Culminar la Reconstitución y Sentar Bases" para el inicio de la lucha armada.


Durante la primera política estratégica de seguir el "Camino de cercar las ciudades desde el campo", los comunistas del Perú son conmovidos profundamente por la lucha entre marxismo y revisionismo y las posiciones marxistas calan en la organización. En la década del 60 va a darse un gran movimiento campesino que movilizó 300 a 500 mil campesinos que lucharon por la tierra pero que no se convirtió en lucha armada por una dirección revisionista; se va a producir un gran movimiento de lucha huelguística en la clase obrera, también la lucha universitaria se desarrolla a más alto nivel. Todo esto va a repercutir en el Partido y el Presidente Gonzalo va a forjar a la fracción roja en Ayacucho, con ideas claras de que el Partido es para tomar el Poder, que debe basarse en la teoría marxista; desencadena una lucha frontal contra el revisionismo que tenía su centro en la Unión Soviética, adhiere firmemente a las posiciones del Partido Comunista de China y principalmente del Presidente Mao; plantea que: "el campo es un poderoso fermento revolucionario", "al campo y a los campesinos pobres hay que prestar especialísima atención", que "nuestra revolución será del campo a la ciudad" y confluye con las distintas bases del Partido para expulsar al revisionismo y a sus encallecidos representantes Jorge del Prado, Acosta, Juan Barrio, en la IV Conferencia Nacional, enero del 64. Así nuestro Partido va a ser uno de los primeros en romper y expulsar al revisionismo de sus filas.


El Presidente Gonzalo se abocó a parar el Partido en el Comité Regional de Ayacucho; puso el centro del trabajo partidario en el campo; en la ciudad organizó a las masas pobres en la Federación de Barrios, reorganizó el Frente Estudiantil Revolucionario; pero lo trascendental es que pese a la oposición de la nueva dirección central montó el "Trabajo especial" aplicando un acuerdo partidario; esto es, el trabajo militar del regional y le dió tres funciones: política, militar y logística; posteriormente, en aguda lucha de dos líneas contra las posiciones de la dirección central que quería controlar el trabajo militar, combatió el militarismo, el mercenarismo y el foquismo. En estas circunstancias se van a dar las guerrillas del MIR, posición que expresa la lucha de nuestro pueblo desde un punto de vista pequeño burgués, sigue una línea militarista y soslaya al Partido, y a pesar del desfasamiento con el ascenso campesino mostraba la factibilidad de la lucha armada como perspectiva, siempre y cuando fuera dirigida por una línea justa y correcta y bajo la dirección del Partido; por eso el Presidente Gonzalo se opuso a que el Partido se disuelva y se ponga a la cola del MIR y del ELN en un supuesto Frente. En 1967, en la reunión de setiembre del Buró Político Ampliado nos va a plantear un Plan Estratégico donde están un conjunto de medidas que debía tomar el Comité Central para la construcción de los tres instrumentos, teniendo como tarea principal el formar las fuerzas armadas que era acuerdo de la V Conferencia Nacional del 65; esto se da en medio de una lucha de fracciones donde especialmente las fracciones de "patria roja" y la del liquidacionismo de derecha de Paredes contienden por copar la dirección del Partido, y Paredes pretende reeditar la táctica de ponerse a la cola de una facción de la gran burguesía y los de "patria roja" se van a desbordar en oportunismo de derecha.


Durante la segunda política estratégica de "Reconstituir el Partido para la guerra popular", el Presidente Gonzalo va a plantear que subyace el revisionismo dentro del Partido y que es necesario la reconstitución del mismo sobre la base de unidad partidaria: el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, el pensamiento de Mariátegui y la línea política general; posiciones que fueron combatidas por las otras dos fracciones mencionadas y con el mal manejo de la lucha de dos líneas que hizo Paredes va a llevar a la explosión del Partido. El Presidente Gonzalo comprendió la necesidad de la reconstitución del Partido y la necesidad de librar una lucha interna por concretarla, barriendo el revisionismo como lo prueban los editoriales que escribió en Bandera Roja de diciembre del 67 "Desarrollar a fondo la lucha interna" y la de abril de 1968 "Profundizar e intensificar la lucha interna en la práctica revolucionaria". Va a trabajar por concretar la violencia revolucionaria en guerra popular, en el camino de cercar las ciudades desde el campo cumpliendo la tarea principal que demandaba el Partido: la construcción de las fuerzas armadas revolucionarias, planteando que la base insustituible es el desarrollo del trabajo campesino revolucionario, que sin un buen trabajo en las masas campesinas, esto es, orientado por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, dirigido por el Partido Comunista no puede haber desarrollo de la fuerza armada ni de la guerra popular. Luego, dijo que no sólo hay que retomar la vigencia de Mariátegui sino desarrollarlo. Establece el Programa Agrario del Partido, en mayo del 69 y el 72 establece el Plan Estratégico del Comité Regional de Ayacucho. Derrota al liquidacionismo de derecha y en el Partido quedan dos fracciones: la fracción roja fundamentalmente en Ayacucho, dirigida por el Presidente Gonzalo y la fracción "bolchevique" que principalmente actuaba en Lima, los así llamados "bolcheviques" desarrollaron una línea liquidacionista de izquierda, forma de revisionismo que aislaba al Partido de las masas, concebían que bajo el fascismo no se podía luchar, que bastaba línea y en lo militar se oponían a la guerra popular; fueron aplastados y sus cabezas huyeron, el 75.


Durante la tercera política estratégica de "Culminar la Reconstitución y Sentar Bases" para iniciar la lucha armada, el problema era culminar, dar por terminada la Reconstitución del Partido y sentar bases para iniciar la lucha armada; esto se va a definir en el VII Pleno de abril del 77 en que todo el Partido va a trabajar bajo la consigna de "Construir en función de la lucha armada", en lucha contra los inicios de la línea oportunista de derecha que decía que Velasco había hecho la reforma agraria, que había que organizar a los campesinos en torno a la Confederación Campesina del Perú y que la guerra popular había que hacerla por las "reivindicaciones más sentidas de las masas" olvidándose del problema de la tierra y del Poder. Y, en las ciudades desarrollaron "obrerismo" centrando a la clase en gremialismo y oponiéndose a que cumpliera su papel dirigente. Aplastadas estas posiciones, el Presidente Gonzalo pone en marcha el "Plan Nacional de Construcción", en junio del 77; decenas de cuadros son desplazados al campo en función de las necesidades estratégicas de la guerra popular y de construir Comités Regionales teniendo en cuenta las futuras Bases de Apoyo. En el VIII Pleno, de julio del 78 establece el "Esquema para la lucha armada", éste en esencia nos plantea que la guerra popular en el Perú debe desarrollar la guerra popular como una unidad tanto en campo como en ciudad, siendo el campo el teatro principal de las acciones armadas, siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo y, además tener en cuenta el proceso histórico social del país en lo militar especialmente, la importancia de la Sierra y principalmente del Centro al Sur en nuestra historia, la importancia de la Capital y ubicar al Perú dentro del consorcio de América Latina, en Sudamérica, particularmente, y dentro del contexto internacional y la revolución mundial. Todo el Partido entró a reorganización general poniéndose el centro en el campo para desarrollar la forma principal de lucha y la forma principal de organización y se pusieron bases de la construcción de los tres instrumentos de la revolución.


En síntesis, todo el proceso de la Reconstitución nos deja un Partido de nuevo tipo preparado para iniciar la guerra popular y dirigirla hasta la conquista del Poder en todo el país, proceso en el cual se forjó el contingente histórico que con la ideología del proletariado y bajo la dirección del Presidente Gonzalo estaba presto a asumir la conquista del Poder a través de la guerra popular.


En el tercer momento del Partido, de 1980 a adelante, el Partido entra a dirigir la guerra popular y en cuanto a línea militar se plasma la "Aplicación y desarrollo del Camino"; este tercer momento tiene cuatro hitos: 1) Definición; 2) Preparación; 3) Inicio; 4) Desarrollo de la guerra de guerrillas.


1) Definición. En esencia, el Partido toma el acuerdo histórico y trascendental de iniciar la guerra popular en el Perú, fue definido en el IX Pleno Ampliado de Junio del 79. Acuerdo que fuera logrado en medio de tres intensas luchas: la primera, contra la línea oportunista de derecha que se oponía a iniciar la lucha armada negando situación revolucionaria, inexistencia de condiciones y que había "estabilidad"; se los expulsó y el Partido acordó una nueva etapa y una nueva meta. La segunda lucha fue contra una nueva línea derechista que consideraba que iniciar la lucha armada era imposible, que era un "sueño", que no había necesidad de tomar ese acuerdo porque era cuestión de principio. La tercera lucha fue con las divergencias en la izquierda, en la que se vieron los matices sobre cómo desarrollar la guerra popular estableciéndose que el matiz proletario era el del Presidente Gonzalo y por lo tanto era el que debía imponerse; todo el Partido hizo un compromiso de guiarse por la dirección del Presidente Gonzalo.


En cuanto a la construcción de las fuerzas armadas se tomó la medida de formar cuadros militares, grupos propios para acción y minar las fuerzas reaccionarias apuntando a soldados. En estrategia y táctica se replanteó el sistema orgánico.


2) Preparación. En este hito se sanciona el Programa del Partido, la línea política general de la revolución peruana y los Estatutos partidarios, se resuelven problemas de estrategia política referentes a la violencia revolucionaria, la guerra popular y Partido, Ejército y Frente Unico y se asume la siguiente Decisión: "Forjar en los hechos la I Compañía! Florezca la violencia concretada en iniciar y desarrollar la lucha armada; abramos con plomo y ofrendemos nuestra sangre para escribir el nuevo capítulo de la historia del Partido y nuestro pueblo y forjemos en los hechos la I Compañía. Perú, 3 de diciembre de 1979".


El Partido preparó la lucha armada tratando dos cuestiones: 1) Problemas de Estrategia Política que dan el contenido, los objetivos de la guerra popular en perspectiva y en lo inmediato, así como las directrices que ha de tener la guerra popular, los planes militares y la construcción de los tres instrumentos y su ligazón con el nuevo Poder; 2) El Inicio de la lucha armada, este problema capital decisivo, mereció especialísima atención del Presidente Gonzalo quien estableció el "Plan de Inicio" guiado por la consigna "Iniciar la lucha armada!" que era la condensación de la política principal que debía plasmarse militarmente, y cuyo contenido comprendía: Primero, las tareas políticas a cumplir, esto es iniciar la lucha armada, boicotear las elecciones, impulsar armadamente la lucha armada por la tierra y sentar las bases de lo nuevo especialmente del Poder; segundo, formas de lucha: guerrilla, sabotaje, propaganda y agitación armadas, aniquilamiento selectivo; tercero, formas orgánicas y militares: destacamentos armados, con o sin armas modernas; cuarto, cronograma, día del inicio y duración del Plan, acciones simultáneas para fechas específicas; quinto, consignas: "Lucha Armada!", "Gobierno de obreros y campesinos!" y "Abajo el nuevo gobierno reaccionario!".


La Preparación se dio en lucha contra las posiciones derechistas que negaban condiciones y decían que el Partido no estaba preparado o que las masas no nos iban a apoyar, desertando el cabeza de estas posiciones las cuales fueron aplastadas.


3) Inicio. El 17 de Mayo de 1980 se inició la guerra popular en el Perú, "fue un desafiante golpe político de gran trascendencia que desplegando rebeldes banderas rojas e izando hoces y martillos proclamaba `La rebelión se justifica' y `El Poder nace del fusil', convocando al pueblo, al campesinado pobre en especial a ponerse en pie armadamente, a encender la hoguera y estremecer los Andes, a escribir la nueva Historia en los campos y entresijos de nuestra tumultuosa geografía, a derrumbar los podridos muros del orden opresor, a conquistar las cumbres, a asaltar los cielos con fusiles para abrir la nueva aurora. Los comienzos fueron modestos, casi sin armas modernas, se combatió, se avanzó y construyò de lo pequeño a lo grande y del material débil, fuego inicial, devino el gran incendio turbulento y rugiente que se expande sembrando revolución y explosionando más impetuosa guerra popular".


(...)


EL ESQUEMA DE LA HISTORIA DEL PARTIDO Y TRES MOMENTOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ CONTEMPORÁNEO, extraída de la documentación del I Congreso del Partido Comunista del Perú, Congreso marxista, Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, principalmente pensamiento gonzalo que hoy publicamos es en homenaje celebratorio del 92° Aniversario de la fundación del PCP por J. C.Mariátegui el 7 de octubre de 1928. Esta Documentación Partidaria es arma de combate de comunistas, combatientes y masas para culminar la tarea pendiente de la reorganización general del Partido en y para la guerra popular en lucha a muerte contra el revisionismo tanto de la LOD revisionista y capitulacionsta estructurada en las prisiones con el apoyo dela CIA yanqui-reacción peruana como contra la estructurada en el VRAE, ambas enemigas juradas del maoísmo y el pensamiento gonzalo, del Presidente Gonzalo, del PCP, de la BUP y de la guerra popular.


¡Viva el 92° Aniversario del Partido Comunista del Perú!


MOVIMIENTO POPULAR PERÚ


07 de octubre 2020