Wednesday, July 13, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial Semanal – Un acontecimento serio

 

REDACCIÓN AND

12 DE JULIO DE 2022

Editorial Semanal – Un acontecimiento serio

 


 

El tiroteo de un extremista de derecha en el centro de Foz do Iguaçu, el 9 de julio, casi 90 días antes de las elecciones, es una señal y presagio de lo que tiende a ser el proceso electoral de este año. En el ataque murió el guardia municipal Marcelo Arruda, dirigente sindical y militante del PT, en medio de su fiesta de 50 años, fiesta cuyo lema era el PT. El hombre, sin embargo, siendo guardia municipal, portaba un arma y también golpeó al sinvergüenza bolsonarista, quien se encuentra hospitalizado y bajo prisión preventiva. El asesino es el policía federal penal Jorge Guaranho, quien disparó de manera premeditada al PT casi a quemarropa, ya que luego de actos de provocación al cumpleañero, este volvió al lugar para hacerlo, mientras su auto salía. con el sonido estridente de canciones alusivas a Bolsonaro.

 

Esta no fue la primera acción de la ultraderecha en el periodo de farsa preelectoral en curso, pero sí la primera que resultó en muerte, la primera de otras que suelen ocurrir. Antes, en Uberlândia, un dron sobrevoló un mitin del PT y arrojó excrementos a los presentes; más recientemente, en Río de Janeiro, un acto electoral de oportunismo fue bombardeado con heces; e incluso hubo disparos contra la ventana de la redacción del monopolio de prensa Folha de SP, el 7 de julio. Ahora, la ejecución del militante del PT. Como ven, es una escalada de violencia política.

 

El crecimiento de las acciones de extrema derecha, que se acumulan y ya se manifestó como un ataque, es un resultado directo y necesario de toda la prédica golpista de Bolsonaro, agravada por la política de apaciguamiento del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (ACFA) hacia los extremo derecho en su medio. Es la política adoptada por la derecha históricamente hegemónica en las Fuerzas Armadas en relación con la extrema derecha. Como en otros momentos de crisis, ahora, esta política cobarde sólo echa agua al molino moral golpista en las tropas regulares, tropas auxiliares y demás cuerpos policiales, ya sea que actúen en banda o solos.

 

También vale la pena señalar la acogida de oportunistas y revisionistas y otros “defensores de las instituciones” que, desde lo alto de la corte suprema y otras pocilgas, enganchados a las bayonetas, tienen miedo de Bolsonaro y los generales. No hicieron nada durante esos cuatro años en los que el presidente del país predicaba abiertamente un golpe de Estado. Ni siquiera levantaron una pajita en la lucha contra todos los ataques brutales a los derechos de los trabajadores, los ataques contra los servicios públicos de salud y educación. Peor aún, se comprometieron en todas partes con la desmovilización de las masas y el silencio cómplice frente a la represión asesina contra sus luchas, como la resistencia imparable de los campesinos en la lucha por la tierra. El oportunismo, con el pretexto de no dar a Bolsonaro ninguna razón para intensificar el régimen, impide cualquier movilización de masas, acomodando a sus militantes y asustando a los activistas de masas bajo su influencia, haciéndolos presa fácil de ilusiones constitucionales. Sucede que Bolsonaro no necesita otras razones y busca crear, él mismo, sus “motivos” para una ruptura, y busca aprovecharse de la colusión y lucha interna en la que están sumidas las estructuras de mando de las fuerzas militares y policiales. . Si triunfa, hay otros quinientos, pero cuanto más se movilicen combativamente las masas, más difícil será para los planes golpistas. En última instancia, conscientemente o no, el oportunismo, el revisionismo y la derecha liberal reaccionaria, cada uno a su manera, no combaten a Bolsonaro en absoluto. Repiten exhaustivamente el embellecimiento de las decadentes instituciones de este viejo Estado. Particularmente, el oportunismo electoral se regocija con los bufidos de Bolsonaro y los actos salvajes de sus seguidores, para hacerse la víctima, intensificando la polarización disfrazada de votos.

 

Una verdad, dictada por los hechos, es que el terreno de la lucha política es cada vez más el terreno de la violencia. Hasta ahora, toda esta polarización frenéticamente alimentada por estos dos partidos en pugna, además de la llamada “tercera vía”, son solo la manifestación más aparente de la agudización de las contradicciones al interior de las clases dominantes locales, entre los partidos y los grupos de poder. de sus fracciones a través de la crisis de hundimiento de su sistema. Y, por supuesto, esto afecta a toda la sociedad y de manera diferente a los de arriba y los de abajo. La farsa electoral sirve a los de arriba en una lucha por legitimar el sistema de opresión y explotación, arrastrando en lo posible a los de abajo a su simulacro de democracia, dividiéndolos a favor de los intereses de los de arriba en crisis y para desviarlos del camino revolucionario. .

 

La otra verdad, al igual que la primera, concretada en hechos, es que con cada edición de la farsa electoral, van aumentando las decenas de millones de nuestro pueblo que la rechazan por “n” razones, y también aumentan los que la boicotean. millones por razones políticas de rechazo a todo este régimen agonizante.