Tuesday, August 9, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial Semanal - Vientos del Este en América Latina

 

COMITÉ DE REDACCIÓN

04 DE AGOSTO DE 2022

Editorial Semanal - Vientos del Este en América Latina

 

 


El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, señaló un hecho: “Los vientos están cambiando de dirección en América Latina”.

 

El pesimismo del alcalde, que es brasileño y alguna vez fue presidente del Banco Central, está justificado: “Vamos a tener un endurecimiento de las condiciones internacionales, con Estados Unidos subiendo las tasas de interés. Esto significa que el flujo de capitales disminuye hacia la región [América Latina] y que el dólar se fortalece. Tenemos una revisión de crecimiento para EE. UU. al 1% en 2023 (anteriormente, la proyección era del 1,7%). Este menor crecimiento de EE.UU., China y Europa también creciendo menos, significa que la región debería, a partir de ahora, tener una desaceleración”. Aterrado, como vocero de la reacción, ante la crisis que se anuncia y las consecuencias políticas que se avecinan, asevera: “Hay que mirar adelante con atención”.

 

En la entrevista, concedida a otro vocero de la gran burguesía local, el diario O Estado de S. Paulo, su sombrío pronóstico representa bien la situación actual del mundo y, en particular, de América Latina.

 

Este es el momento en que se ultiman los preparativos para enfrentar una nueva crisis cíclica general de sobreproducción de bienes y capitales, que ya crece en la única superpotencia hegemónica (imperialismo yanqui). Una nueva crisis, apenas dos años y pocos meses después del inicio de la pandemia de la Covid-19, que ya había precipitado el paro mundial de la producción y circulación y, por tanto, actuaba como válvula de escape, salvando al sistema de un nefasto estallido de presión que la crisis había acumulado durante años.

 

En Brasil, en el marco de esta coyuntura internacional, la crisis del sistema político de gobierno y la crisis de descomposición del capitalismo burocrático en el país se retroalimentan. El despilfarro de Bolsonaro en la creación de gastos presupuestarios obligatorios, como ayudas con finalidad exclusivamente electoral, echó a las cucuias la “regla de oro” de la oligarquía financiera, el techo de gasto. Como dijo el propio presidente fanfarrón: no puede “entregar un tanque lleno” al próximo gobierno de turno. Entregará una bomba de relojería, incluso si es el jefe del próximo gobierno. La crisis económica es inmanejable en el corto plazo, y se agudiza a medida que se profundiza la división de las clases dominantes locales, sus fracciones y respectivos grupos reaccionarios de poder.

El subcontinente, donde la crisis crónica de décadas confluye con saltos bruscos y un largo aprendizaje de las masas populares de su sufrimiento bajo la opresión y explotación de la vieja y corrupta democracia -hecha de oportunismo, desde el votante más descarado hasta el llamado "radical"-, está pasando cada vez más al centro de la crisis de dominación del imperialismo yanqui. Esto convierte a América Latina en el escenario que rápidamente se está convirtiendo en el eslabón más débil, entre otros, de la cadena imperialista mundial. En él, las fuerzas democráticas y revolucionarias están haciendo cada vez más serios preparativos para los violentos enfrentamientos de la lucha de clases que se avecinan. Al mismo tiempo, Brasil se destaca, paso a paso, trasladándose al epicentro de los desórdenes mundiales.

 

El gran Timonel, el Presidente Mao Tsetung, ante los males y horrores que provoca el imperialismo y la incansable resistencia de los pueblos oprimidos, dijo que la ley del imperialismo es provocar disturbios y fracasar, volver a provocar disturbios y volver a fracasar , hasta que sea barrido definitivamente de la faz de la Tierra; y que la ley del pueblo es luchar y fracasar, volver a luchar y volver a fracasar, hasta triunfar definitivamente. Así predijo que “el viento del este prevalecerá sobre el viento del oeste”. Ahora, se presagian grandes tormentas, nuevos y grandiosos días de luchas populares y revolucionarias que, tras los desórdenes, se levantará un nuevo gran orden.