Thursday, August 25, 2022

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: México: 8° Encuentro de Comunidades en Resistencia.- Breves iniciando semana

 

miércoles, 24 de agosto de 2022

México: 8° Encuentro de Comunidades en Resistencia

 

Compartimos con quienes nos leen una información que nos ha llegado a nuestro correo electrónico.

El Comité Promotor de la Liga de Comunidades por la Revolución Agraria continúa con sus actividades, en esta ocasión prepara ya el 8° Encuentro de Comunidades en Resistencia donde nuevamente habrá ponencias, análisis y talleres para concatenar teoría y práctica.

Autoridades agrarias y comunitarias, comités de resistencia y otras representaciones se darán cita en algún lugar del sureste para continuar esta ruta cuyo objetivo central es constituir la nueva organización del campesinado pobre y los pueblos originarios-oprimidos ¿para qué? para llevar a cabo la Revolución Agraria; eso significa defender la tierra, recuperarla, redistribuirla, acabar con el latifundio y destruir el régimen de servidumbre que aún subsiste en México y que sirve de base para la opresión semicolonial y la explotación del capitalismo burocrático.

¡La tierra debe ser de quien la trabaja!

¡Muerte al latifundio!

¡Viva la Revolución Agraria!

Comité Promotor-LCRA

 

lunes, 22 de agosto de 2022

Breves iniciando semana

 

 

Palestina. El sionismo criminal sigue haciendo de las suyas. Esta semana las agresiones contra el heroico pueblo palestino continuaron; el jueves pasado decenas de francotiradores del ejército israelí allanaron edificios populares en Naplusa para resguardar una provocación sionista montada bajo la fachada de “peregrinación a la tumba de José”, esto provocó la ira de los pobladores que salieron a las calles a defender su territorio y sus viviendas, en el lugar fue asesinado el joven Waseem Khalifa de 18 años de edad y otros 30 manifestantes resultaron con heridas de arma de fuego. Paralelamente en Tubas el ejército sionista asesinó a Salah Tawfiq Sawafta de 58 años quien se dirigía a su casa. El ejército sionista es un ejército de ocupación en territorio palestino, no debe estar ahí. Por ello es importante denunciar cada uno de sus crímenes y solidarizarnos con la heroica lucha de liberación nacional de Palestina. 

 

 

Argentina. Las protestas continúan en aumento. De las marchas para el desconocimiento de la deuda externa y el rechazo al FMI, las masas ahora denuncian el encarecimiento del costo de la vida y la especulación por parte de los monopolios en medio de la administración peronista de Ángel Fernández. El pasado miércoles diversas expresiones sindicalistas marcharon en Buenos Aires, la primera de ellas encabezada por los gobiernistas de la CGT que con su discurso colaboracionista y defensor del peronismo tratan de eximir al gobierno actual de toda responsabilidad ante la crisis; paralelamente desde la Plaza de Mayo algunos sectores más combativos del sindicalismo marcharon denunciando que el régimen es cómplice, exigiéndole frenar la inflación creciente, aumento salarial emergente y otras medidas de corte democrático. Todo apunta a que la movilización de masas seguirá creciendo.

 


 

Brasil. En el área revolucionaria José Ricardo, en Agreste Pernambucano, alumnos y maestros de la Escuela Popular Elizabete Teixeira realizaron un evento especial por los 27 años de la Heroica Resistencia Armada Campesina de Corumbiara, la cual marcó la diferencia entre el camino de la “reforma agraria” y la Revolución Agraria dando vida a la Liga de Campesinos pobres (LCP). En este importante evento se rememoraron otros sucesos importantes e identitarios en la lucha por la tierra y contra el latifundio, tales como la Batalla de Santa Elena, la resistencia de los campamentos Manoel Ribeiro, Tiago dos Santos y Ademar Ferreira, las y los héroes del pueblo brasileño y la inmensa solidaridad internacional que goza la LCP por ser un movimiento revolucionario de masas, consecuente y con amplia trayectoria de lucha. En un breve comunicado, la Comisión Nacional de la LCP conmemora estos 27 años de Heroica Resistencia Campesina señalando que “Independientemente de la voluntad de quien sea, por mucha sangre que se derrame y por cuantas humillaciones que se perpetren contra el pueblo, lo cierto es que la lucha campesina en el país continuará hasta la destrucción total de todo el latifundio. También es seguro que el tiempo en que los crímenes de la reacción quedaban impunes ha terminado y antes de lo que piensan sus enemigos, los campesinos pobres darán su respuesta”. Usted puede leer el comunicado completo dando click aquí.

 


 

México. Luego de las declaraciones de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el marco de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, han sucedido hechos relevantes que el conjunto del movimiento debe analizar. Primero, que un subsecretario reconozca que el caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado” es especialmente importante justo en el contexto de mayor militarización de la vida pública y de la economía nacional, militarización dictada precisamente por la autoproclamada “4T”. Segundo, al revelar el informe “un encubrimiento al más alto nivel” permite concluir, efectivamente, que se trató de una estrategia contrainsurgente dictada desde las más altas esferas del viejo Estado precisamente contra uno de los baluartes del movimiento democrático-revolucionario en nuestro país, como lo es la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y por supuesto, la FECSM. Tercero, la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, si bien es reflejo de las contradicciones entre MORENA y el PRI, no debe quedar únicamente en cuestión mediática; al contrario, se debe exigir mediante la movilización callejera que las investigaciones y la aplicación de la justicia no den lugar a evasiones ni “criterios de oportunidad” que permitan a este u otros politicastros reaccionarios salirse con la suya con “arraigos domiciliarios” u hospitalizaciones cómodas. En un México con más de cien mil desaparecidos -la mayoría de ellos de manera forzada como parte de una política contrainsurgente- la exigencia de verdad y justicia para Ayotzinapa es fundamental.