Wednesday, March 1, 2023

EL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO YANQUI CINICAMENTE ADMITE SU INTERVENCIÓN EN EL PERÚ

 

El MPP, en su  NOTA 3 SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL PERÚ, del 16 de diciembre de 2022, denunció,la mayor  intervención del imperialismo yanqui en el Perú, la cual es confirmada una vez más por las declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina Brian Nichols, el 28 de febrero último, quien cinicamente admitió:

que la administración de Joe Biden observa “atentamente” los acontecimientos en Perú y apoya “los esfuerzos para impulsar el orden democrático” en el país“. (ver nota completa de la agencia EFE, luego de la cita del documento del MPP).

El MPP, en el documento aludido denunció lo que ahora está confirmado, que:

“El 1° de diciembre se dio a conocer el informe de la „Misión de la OEA“, INFORME PRELIMINAR VISITA DEL GRUPO DE ALTO NIVEL DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA A LA REPÚBLICA DEL PERÚ DEL 20 al 23 DE NOVIEMBRE DE 2022. Avalado con ese informe el 7 de diciembre Castillo lee su mensaje del “autogolpe”( ...)

Muchos han comentado que el mensaje de Castillo se parecía como dos gotas de agua al mensaje que leyó Fujimori cuando su “autogolpe del 05 de abril de 192. Entre ellos Gustavo Gorriti, el agente del imperialismo yanqui; pero si bien eso es verdad, no podemos permitir que sirva de tapadera para esconder la mano del inmperialismo yanqui, que desarrollando una mayor interviniendo en los asuntos internos del Perú a pedido de su lacayo Pedro Castillo Terrones con el apoyo de las ratas de la línea oportunista de derecha, revisionista y capitulacionista(LOD) .

 Lo que trata de ocultar el gobierno imperialista yanqui, su embajada en Lima y su agente Gorriti es, que éste último, en octubre dio a conocer cuál era la posición del imperialismo yanqui sobre la crisis política en el Perú y su salida a la misma, a través de un artículo publicado en IDL-Reportero, donde se fundamenta cada una de las medidas propuestas.

 Claro, que en el artículo aludido más arriba, lo que no ésta escrito, pero con un mínimo de imaginación atando cabos y relacionando personajes se puede deducir, es que lo que se ha ofrecido a Castillo para salir de su situación desesperada, a cambio de la mayor entrega del país al imperialismo principal que nos oprime y explota, es la salida similar a la de Evo Morales. Esta salida, garantizaría su integridad y abandono del país hacia México para que deje expedito el camino para el plan yanqui de la “reforma política”, que abarque todos “los poderes” con nuevas elecciones y posible convocatoria a asamblea constituyente para la reestructuración del viejo Estado peruano. Muy bueno para Castillo porque se quita de encima a su archi-enemiga la actual Fiscal de la Nación, con lo cual estaría logrando una pena menor a la de otros corruptos como dice el artículo de Gorriti, que recomendamos leer en su totalidad. Además, es bueno tenerlo en cuenta punto por punto para leer el informe posterior de la OEA a que hemos citados casi al comienzo de la presente Nota,

´´(...)el 20 de octubre 2022, bajo el título: La puesta en escena y el objetivo real, Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, planteó. bajo la forma de un artículo de la prensa de información, la posición de la embajada de los Estados Unidos en el Perú, es decir la posición del gobierno imperialista yanqui, de Joe Baiden, para la salida reaccionaria a la crisis y fundamentó las medidas propuestas por Castillo en su "Mensaje". Todo teniendo en cuenta el rechazo expontáneo de las masas al viejo Estado, instituciones y representantes.

No  olvidar, como hemos escrito al empezar, que el gobierno reacionario del contrarrevolucionario Pedro Castillo Terrones, mediante sus ministros de Relaciones Exteriores, en dos oportunidades clamó por la intervención del imperialismo yanqui a través de la OEA, el Ministerio de Colonias yanqui. Luego de lo cual vino una misión armadita “ad hoc” para los gustos de Pedro Castillo y en perfecta consonancia con lo que escribe el agente de la CIA y que cobra del Departamento de Estado yanqui a través de  la embajada  en Lima. Además, Castillo estuvo en dos oportunidades en los Estados Unidos y se entrevistó con funcionarios del Derpartamento de Estado.

Resumiendo, para ir a la parte que queremos destacar para documentar nuestras afirmaciones, en el artículo se sostiene:

“(...)Primero, aunque sobra decirlo, lo repito con claridad. El presidente de la República, Pedro Castillo, es un pésimo gobernante que ha agravado su incompetencia por la probada corrupción de su entorno y por las incontrovertibles acciones de encubrimiento que él mismo perpetró.

 La corrupción del gobierno de Castillo. La denuncia fiscal y la investigación policial del caso contienen mucha hojarasca y toscas distorsiones, pero dentro de ellas hay datos y hechos que conforman una valiosa información. ..

¿Son esos corruptos incompetentes, un peligro inédito en nuestra historia, el primer caso de “la corrupción en el Poder”?

En el Perú, la historia distante y, sobre todo, la cercana, nos ha enseñado bien lo que es y cómo opera la corrupción. No en “el Poder” sino en los Poderes.

 ...Este no es el lugar ni el momento para comparar la dimensión de la corrupción en esos gobiernos con la del actual, pero dejo solo el siguiente dato para una rápida comparación.

(...)

El distorsionado escenario actual, que se retroalimenta con la cobertura tabloidera de la prensa cartelizada, es la que presenta al patético Castillo como actor central de una corrupción inédita, que enfrentarían las fuerzas virtuosas de la fiscalía respaldadas por un Congreso presuntamente indignado ante tanta podredumbre.

¿Hacemos un breve repaso por las fuerzas del Congreso que movilizan esta campaña y sus relaciones con los casos más importantes de la corrupción durante los últimos treinta años? ...

Ese repaso, en verdad, no es necesario. Ni siquiera la conmoción de la pandemia fue suficiente para que la gente olvide quiénes están en y cómo manejan el Congreso. Pese a su bien ganado desprestigio, hasta Pedro Castillo tiene tres veces más aprobación que el actual Congreso.

Y a ese Congreso recurre la fiscal de la Nación para plantear la denuncia contra Castillo y poner en sus manos el desenlace de la situación.

¿Por qué? Porque detrás de toda la postiza indignación y la impostada coreografía hay un cálculo frío para tomar el poder.

Sacar a Castillo, pero que se quede el Congreso.

(...)Y así, a través de la maniobra que protagoniza la fiscal de la Nación, se intentará que ese grupo, ese Congreso tome el poder, pese al repudio del 95% de la gente a la posibilidad de ese desenlace.

¿La vicepresidenta Boluarte? Ya la empapelaron con lo de las firmas del club Apurímac. No es obstáculo para ellos … a menos que ella sorprenda con una energía hasta hoy desconocida.

Esa es la realidad detrás de toda la histriónica movilización de la investigación contra “el Poder”. 

¿Las hoy dormidas fuerzas democráticas lo permitirán?

Espero que no.

¿Qué hay que hacer? ¿Defender a Castillo?

Por supuesto que no. 

Castillo es un presidente incompetente y presuntamente corrupto, cuyas acciones solo han servido para fortalecer a la ultraderecha. Paradójicamente, ha sido su mejor instrumento, la piñata perfecta.

Castillo debe salir. Y el Congreso junto con él. 

Que se vayan todos. Que haya nuevas elecciones; y que las fuerzas democráticas se movilicen al máximo para evitar el triunfo de fascistas de izquierda o de derecha. 

Es un camino lleno de riesgos, en los escenarios actuales. Pero no hacer nada lleva a la certeza del triunfo de las mafias autoritarias, donde crecerán las pesadillas orwellianas, la boyante corrupción se disfrazará de integridad y, como en la escena final de la “granja de animales”, los cerdos, ya consolidada la conquista de la granja, terminarán de consumar la metamorfosis de la realidad y del lenguaje.

Esas, lo muestra la historia, son las más eficaces cadenas de los tiranos. La mentira intimidante que se eterniza vistiendo el uniforme de la verdad falsificada”.

Hasta aquí, Gorriti fundamentando “Que se vayan todos” y la salida de pena menor para el lacayo del imperialismo yanqui Castillo´”.

Ahora, leamos la nota completa sobre lo que expresó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, sobre la salida a la crisis política en el Perú y como interviene, el gobierno imperialista yanqui de Biden, en los asuntos internos del país, El subsecretario Brian Nichols, es el responsable directo de la intervención yanqui en América Latina, y es éste mismo. quien durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, el día 28 de febrero, según nota de la agencia EFE, dijo:

Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado, criticó “la fragilidad de la democracia” peruana y afirmó que el presidente Joe Biden sigue de cerca lo que ocurre en el país.

El Gobierno de Estados Unidos expresó este martes su deseo de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, cierre un acuerdo con el Congreso de su país para adelantar las elecciones y poner fin a la crisis desatada por el fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

“Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”, expresó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en la nación andina demuestran “la fragilidad de la democracia” peruana y que la intentona de Castillo fue “claramente inconstitucional”.

Por ello, afirmó que la administración de Joe Biden observa “atentamente” los acontecimientos en Perú y apoya “los esfuerzos para impulsar el orden democrático” en el país“.