Proletarios
de todos los países, uníos!
DOCUMENTOS
FUNDAMENTALES
I. SOBRE EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO.
La
ideología del proletariado internacional, en el crisol de la lucha de clases,
insurgió como marxismo deviniendo marxismo-leninismo y, posteriormente,
marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la todopoderosa ideología científica del
proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo,
2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de su proceso
dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en ciento cuarenta años, a
partir del "Manifiesto", en la más heroica epopeya de la lucha de
clases, en encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios
partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción
que solamente la clase podía generar, sobresaliendo tres luminarias
inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes saltos y tres
grandiosos nos ha armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo de hoy.
Sin
embargo, mientras el marxismo-leninismo logró reconocimiento de su validez
universal, el maoísmo no es reconocido plenamente como tercera etapa; pues,
mientras unos niegan simplemente su condición de tal, otros sólo llegan a su
aceptación como "pensamiento Mao Tsetung". Y, en esencia, en ambos
casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan el desarrollo
general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tsetung; no reconocerle su
carácter de "ismo", de maoísmo, es negarle vigencia universal y, en
consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la ideología
del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos.
Como
INTRODUCCION para mejor comprender el maoísmo y la necesidad de luchar por él,
recordemos a Lenin. Nos enseñó que conforme la revolución se adentraba al Este
expresaba condiciones específicas que, si bien no negaban principios o leyes,
eran nuevas situaciones que el marxismo no podía ignorar so pena de exponer la
revolución al fracaso. Y que pese a la grita que particularmente la
intelectualidad atiborrada de liberalismo y falsamente marxista, pedante y
libresca, levantara en contra de lo nuevo, lo único justo y correcto es aplicar
el marxismo a la realidad concreta y resolver las nuevas situaciones y
problemas que toda revolución necesariamente enfrenta y resuelve; ante el
espanto y farisaicas "defensas de la ideología, de la clase y del
pueblo" que proclaman revisionistas, oportunistas y renegados, o los
furibundos y ciegos ataques de embrutecidos académicos y plumíferos del viejo
orden, envilecidos de podrida ideología burguesa, dispuestos a defender la
vieja sociedad que parasitan. Más aún, expresamente Lenin dijo que la
revolución en Oriente depararía nuevas y grandes sorpresas para mayor asombro
de los adoradores de seguir sólo los caminos conocidos e incapaces de ver lo
nuevo; y, como todos sabemos, encomendó a los camaradas orientales resolver
problemas que aún el marxismo no había resuelto.
Además,
tener muy presente que cuando el camarada Stalin justa y correctamente planteó
que habíamos entrado a la etapa del leninismo como desarrollo del marxismo,
también hubo oposición y quienes rasgaron sus vestiduras en supuesta defensa
del marxismo; tener muy presente que, también del leninismo hubo quienes
dijeron que solamente era aplicable a los países atrasados; pero en medio de
lucha la práctica lo consagró como gran desarrollo del marxismo y la ideología
del proletariado brilló victoriosa ante el mundo como marxismo-leninismo.
Hoy, el
maoísmo enfrenta situaciones similares; y como siempre lo nuevo y el marxismo
se han abierto paso a través de la lucha, el maoísmo así también se impondrá y
será reconocido.
En cuanto
al CONTEXTO en que se desenvolvió el Presidente Mao Tsetung y se forjó el
maoísmo, internacionalmente sobre la base del imperialismo, guerras mundiales,
movimiento proletario internacional, movimiento de liberación nacional, lucha
entre marxismo y revisionismo y restauración del capitalismo en la URSS, tres
grandes hitos históricos cabe destacar en el presente siglo: primero, la
revolución de Octubre, 1917, que abre la era de la revolución proletaria
mundial; segundo, triunfo de la revolución china, 1949, cambiando la
correlación de fuerzas a favor del socialismo; y tercero, gran revolución
cultural proletaria, iniciada el 66, como continuación de la revolución bajo la
dictadura del proletariado para mantener el rumbo hacia el comunismo. Baste
resaltar que el Presidente Mao dirigió dos de estos gloriosos hechos históricos.
Y en China,
donde como centro de la revolución mundial se concretó el maoísmo, dentro de la
más compleja convergencia de contradicciones, intensa y cruenta lucha de clases
signada por las pretensiones de las potencias imperialistas de despedazar y
repartirse China, el derrumbe del imperio manchú (1911), el movimiento
antiimperialista del 19, las rebeliones del inmenso campesinado, los veintidós
años de lucha armada de la revolución democrática, la gran contienda por la
construcción y desarrollo del socialismo y los diez años de tormenta
revolucionaria por llevar adelante la revolución cultural, en medio de la más
aguda lucha de dos líneas en el P.C.Ch especialmente contra el revisionismo, y
todo enmarcado en el panorama internacional descrito. Es de este conjunto de
hechos históricos que debemos extraer cuatro de extraordinaria importancia: la
fundación del Partido Comunista de China en 1921; el Levantamiento de la
Cosecha de Otoño iniciando el camino del campo a la ciudad, en 1927; la
fundación de la República Popular, 1949; y la Gran Revolución Cultural
Proletaria, 1966-76; en todos los cuales el Presidente Mao fue protagonista y
principalmente el más alto dirigente como jefe reconocido de la revolución
china.
Así de la
biografía del Presidente Mao Tsetung podemos decir que, nacido el 26 de
diciembre de 1893, abrió los ojos en un mundo agitado por las llamas de la
guerra; hijo de campesinos tenía siete años cuando la "Guerra de los
boxers"; estudiante para maestro estaba por los dieciocho cuando se
derrumbó el imperio, se alistó como soldado para después ser gran organizador
de campesinos y jóvenes, en Junán su tierra natal. Fundador del Partido
Comunista y del Ejército Rojo de obreros y campesinos; estableció el camino de
cercar las ciudades desde el campo, desarrolló la guerra popular y con ella la
teoría militar del proletariado; teórico de la Nueva Democracia fundó la
República Popular; gestor del Gran Salto Adelante e impulsor del desarrollo del
socialismo; guía de la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov y
sus secuaces, jefe y mando de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Estos son
hitos que jalonan una vida dedicada cabal y plenamente a la revolución. Tres
gigantescos triunfos tiene el proletariado en este siglo; dos corresponden al Presidente
Mao y si uno es suficiente gloria, dos lo son más.
Sobre el
CONTENIDO del maoísmo, obviamente lo sustancial del mismo, debemos apuntar a
las cuestiones básicas siguientes:
1. Teoría.
El marxismo tiene tres partes: filosofía marxista, economía política marxista y
socialismo científico; el desarrollo en todas ellas que genere un gran salto
cualitativo del marxismo en su conjunto, como unidad a un nivel superior
implica una nueva etapa. En consecuencia, lo esencial es mostrar que el
Presidente Mao ha generado, como puede verse en la teoría y en la práctica, tal
gran salto cualitativo. Por necesidad expositiva veamos ésto en el presente y
siguientes puntos.
En la
filosofía marxista desarrolló lo medular de la dialéctica, la ley de la
contradicción estableciéndola como única ley fundamental; y aparte de su
profunda comprensión dialéctica de la teoría del conocimiento, cuyo centro son
los dos saltos que conforman su ley, (de la práctica al conocimiento y de éste
a aquélla, siendo principal el del conocimiento a la práctica), resaltar que
aplicó magistralmente la ley de la contradicción a la política; y más aún llevó
la filosofía a las masas cumpliendo la tarea que Marx dejara.
En economía
política marxista. El presidente Mao aplicó la dialéctica para analizar la
relación base-superestructura y prosiguiendo la lucha del marxismo-leninismo
contra la tesis revisionista de las "fuerzas productivas", concluyó
que la superestructura, la conciencia pueden modificar la base y con el poder
político desarrollar las fuerzas productivas. Y desarrollando la idea leninista
de la política como expresión concentrada de la economía, estableció la
política es el mando, (aplicable en todos los planos) y el trabajo político es
la línea vital del trabajo económico; lo cual lleva a un verdadero manejo de la
economía política y no a una simple política económica.
Una
cuestión que se soslaya, no obstante su importancia, especialmente para quienes
enfrentan revoluciones democráticas, es la tesis maoísta del capitalismo
burocrático; esto es, el capitalismo que se desenvuelve en las naciones
oprimidas por el imperialismo y con diverso grado de feudalidad subyacente u
otras anteriores incluso. Este es un problema vital principalmente para Asia,
Africa y América Latina, pues, de su comprensión deriva una buena conducción
revolucionaria, máxime si de la confiscación del mismo depende, económicamente,
la base para llevar adelante la revolución socialista como segunda etapa.
Pero, lo
principal es que el Presidente Mao Tsetung ha desarrollado la economía política
del socialismo. Es de suma importancia su crítica a la construcción socialista
en la URSS; asimismo sus tesis sobre cómo desenvolver el socialismo en China:
tomar la agricultura como base y la industria como dirigente; la industrialización
guiándose por la relación entre la industria pesada, la ligera y la
agricultura, tomando como centro de la construcción económica a la industria
pesada y simultáneamente prestar plena atención a la industria ligera como a la
agricultura. Cabe destacar el Gran Salto Adelante y las condiciones para su
ejecución: uno, línea política que le dé justo y correcto rumbo; dos, formas
orgánicas pequeñas, medianas y grandes de mayor a menor cantidad
respectivamente; tres, un gran impulso, un gigantesco esfuerzo de las masas
para ponerlo en marcha y llevarlo al éxito; salto adelante cuyos resultados se
aprecian más por el proceso puesto en movimiento y su perspectiva histórica que
por sus logros inmediatos; y su ligazón con la cooperativización agrícola y la
comuna popular. Finalmente, tener muy en cuenta sus enseñanzas sobre la
objetividad y subjetividad en la comprensión y manejo de las leyes del
socialismo; que las pocas décadas de socialismo no han permitido ver su pleno
desarrollo y por tanto el mejor conocimiento de sus leyes y su especificación;
y principalmente la relación entre revolución y proceso económico, concretada
en "empeñarse en la revolución y promover la producción". Sin
embargo, pese a su trascendental importancia poco se trata este desarrollo de
la economía política marxista.
En el
socialismo científico el Presidente Mao desarrolló la teoría de las clases
analizándolas en los planos económico, político e ideológico; la violencia
revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución como
sustitución violenta de una clase por otra, estableció su gran tesis "El
Poder nace del fusil" y resolvió la cuestión de la conquista del Poder en
las naciones oprimidas a través del camino de cercar las ciudades desde el campo,
estatuyendo sus leyes generales. Definió brillantemente desarrollándola la
teoría de la lucha de clases en el socialismo, que en él prosigue la lucha
antagónica entre proletariado y burguesía, entre camino socialista y
capitalista y entre socialismo y capitalismo; que concretamente no estaba
definido quién vencería a quién, problema cuya solución demandaría tiempo, el
desenvolvimiento del proceso de restauración y contrarrestauración para que el
proletariado se afincara definitivamente en el Poder mediante la dictadura del
proletariado; y final y principalmente la grandiosa solución de trascendencia
histórica de la Gran Revolución Cultural Proletaria como continuación de la
revolución socialista bajo la dictadura del proletariado.
Estas
cuestiones básicas, casi simplemente enunciadas pero conocidas e innegables,
muestran el desarrollo del Presidente de las partes integrantes del marxismo y
la evidente elevación del marxismo-leninismo a una nueva, tercera y superior
etapa: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.
Prosiguiendo
esta visión sintética, veamos otros puntos específicos que si bien derivan de
lo anterior deben considerarse, aunque sea enumerativamente, para por lo menos
destacarlos llamando la atención sobre ellos.
2. La Nueva
Democracia. Primeramente es un desarrollo de la teoría marxista del Estado el
establecimiento de los tres tipos de dictadura: 1) de la burguesía, en las
viejas democracias burguesas como Estados Unidos, tipo al cual es asimilable la
dictadura existente en las naciones oprimidas como las latinoamericanas; 2) la
dictadura del proletariado como en la Unión Soviética o China antes de la
usurpación del Poder por los revisionistas; y 3) la Nueva Democracia como
dictadura conjunta basada en la alianza obrero-campesina dirigida por el
proletariado encabezado por el Partido Comunista, lo que en China se plasmara a
lo largo de su revolución democrática y en el Perú se concreta hoy en comités
populares, bases de apoyo y República Popular de Nueva Democracia en
organización. Es fundamental resaltar, dentro de este desarrollo de la teoría
del Estado, la diferenciación clave entre sistema de Estado como dictadura de
la clase o clases que ejercen el Poder, que es lo principal, y sistema de
gobierno entendida como organización para el ejercicio del Poder.
Por otro
lado, la Nueva Democracia, uno de los extraordinarios desarrollos del
Presidente Mao, nos concreta magistralmente la revolución burguesa de nuevo
tipo la que sólo puede dirigir el proletariado, en síntesis la revolución
democrática dentro de la nueva era de la revolución proletaria mundial en que
nos desenvolvemos. Revolución de Nueva Democracia que implica nueva economía,
nueva política y nueva cultura, obviamente derrumbando el viejo orden y
levantando lo nuevo con fusiles, única forma de transformar el mundo.
Finalmente,
es importante resaltar que la Nueva Democracia, como revolución democrática si
bien cumple, principalmente, las tareas democráticas también,
complementariamente, avanza en algunas tareas socialistas; de esta forma se
resuelve a fondo la cuestión de las dos etapas, democrática y socialista, que
corresponden a países como el nuestro garantizándose, concluída la democrática,
la prosecución como revolución socialista sin intermedio alguno,
ininterrumpidamente.
3. Los tres
instrumentos. El problema de la construcción de los instrumentos de la
revolución plantea al Partido la comprensión de la interrelación del Partido,
el ejército y el frente único; y, comprender y manejar la construcción
interrelacionada de los tres en medio de la guerra o en el mantenimiento del
nuevo Estado basado en el poderío del pueblo armado expresa una justa y
correcta labor de dirección. La construcción se guía por principio de la justa
y correcta línea ideológica lo decide todo, y es sobre esta base
ideológico-política que simultáneamente se desarrolla la construcción
organizativa, en medio de la lucha entre la línea proletaria y la burguesa y en
la tempestad de la lucha de clases, principalmente de la guerra, como forma
principal de lucha ya sea actuante o potencial.
En cuanto
al Partido, el Presidente Mao parte de la necesidad del Partido Comunista, de
un partido de nuevo tipo, un partido del proletariado, hoy diríamos un partido
marxista-leninista-maoísta; un partido cuyo objetivo es conquistar el Poder y
defenderlo, por lo cual está indesligablemente ligado a la guerra popular, ya
sea para iniciarla, desarrollarla o librarla para defenderse; un partido
sustentando en las masas ya sea por la propia guerra popular que es guerra de
masas o del frente único que siendo frente de clases se basa en las masas
mayoritarias. El Partido se desarrolla y cambia según las etapas de la
revolución y los períodos que aquellas tengan; y el motor de su desarrollo es
la contradicción concretada en su seno como lucha de dos líneas, entre línea
proletaria y línea burguesa o no proletaria en general, en esencia y
principalmente una lucha contra el revisionismo. Esto lleva a la importancia
decisiva de la ideología en la vida partidaria y al desarrollo de campañas de
rectificación que sirvan al mayor ajuste de todo el sistema de organizaciones
partidarias y la militancia a las líneas ideológicas y políticas justas y
correctas, en función del predominio de la línea proletaria y el mantenimiento
de la dirección partidaria en sus férreas manos. El Partido sirve al
establecimiento del Poder del proletariado, ya sea como clase dirigente de la
Nueva Democracia y principalmente a la instauración de la dictadura del
proletariado, su fortalecimiento y desarrollo para mediante revoluciones
culturales conquistar la gran meta final, el comunismo; por eso el Partido
tiene que llegar a dirigir todo omnímodamente.
El ejército
revolucionario es de nuevo tipo, esto es un ejército para el cumplimiento de
las tareas políticas que el Partido establece en función de los intereses del
proletariado y del pueblo; carácter que se concreta en tres tareas: combatir,
producir para no ser carga parasitaria y movilizar a las masas. Es un ejército
que se basa en la construcción política a partir de la ideología del
proletariado, del marxismo-leninismo-maoísmo (hoy), y la línea política general
cuanto militar que el Partido establezca. Es un ejército que se basa en los
hombres y no en las armas; un ejército surgido de las masas y siempre ligado a
ellas a quienes sirve de todo corazón, permitiéndole moverse en su seno como el
pez en el agua. Sin un ejército popular nada tendrá el pueblo, dice el
Presidente Mao a la vez que nos enseña la necesidad de la dirección absoluta
del Partido sobre el ejército y sienta su gran principio: El Partido manda al
fusil y jamás permitiremos lo contrario. Además de establecer cabalmente los
principios y normas de la construcción de un ejército de nuevo tipo, el mismo
Presidente llamó a conjurar el uso del ejército para la restauración
capitalista usurpando la dirección mediante un golpe contrarrevolucionario, y
desarrollando tesis de Lenin sobre la milicia popular llevó más adelante que
nadie el armamento general del pueblo, abriendo trocha y señalando el camino
hacia el mar armado de masas que nos guiará a la -emancipación definitiva del
pueblo y del proletariado.
Es el
Presidente Mao Tsetung quien por vez primera desarrolla una teoría completa
sobre el frente único y establece sus leyes. Un frente basado en la alianza obrero-campesina
como garantía de la hegemonía del proletariado en la revolución; un frente de
clases dirigido por el proletariado representado por el Partido; en síntesis un
frente único bajo dirección del Partido Comunista; un frente único para la
guerra popular, para la revolución, para la conquista del Poder en beneficio
del proletariado y el pueblo. Así, en concreto, el frente único es la
agrupación de las fuerzas revolucionarias contra las fuerzas
contrarrevolucionarias para librar la lucha entre revolución y
contrarrevolución principalmente mediante la guerra popular, armadamente. El
frente único, como es evidente, no es igual en cada etapa de la revolución y,
más aún, tiene sus especificaciones según los diversos períodos de cada etapa;
asimismo el frente único en una revolución concreta no es igual que a nivel
mundial, aunque ambos sigan las mismas leyes generales. Aparte de esto, es
importante resaltar la relación entre frente y Estado que el Presidente Mao
establece planteando que el frente único es una forma de dictadura conjunta,
cuando se desenvolvía la guerra antijaponesa, cuestión que merece estudiarse
especialmente por quienes afrontamos revoluciones democráticas.
4. La
guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional; en ella se
resume, por vez primera en forma sistemática y completa, la experiencia teórica
y práctica de las luchas, acciones militares y guerras libradas por el
proletariado y la larga experiencia de la lucha armada popular y especialmente
de las guerras campesinas de China. Es con el Presidente Mao que la clase logra
tener su teoría militar; sin embargo, hay bastante confusión e incomprensión
sobre este problema. Y la misma comienza por cómo se ve la guerra popular en
China, generalmente se la considera, reducida y despectivamente como una simple
guerra de guerrillas; ésto ya denota no comprender que con el Presidente Mao la
guerra de guerrillas adquiere carácter estratégico; pero además, no se
comprende el desarrollo de la guerra de guerrillas como desde su fluidez
esencial desarrolla movilidad, guerra de movimientos, guerra de posiciones,
desenvuelve grandes planes de ofensiva estratégica y conquista de ciudades
pequeñas, medianas y grandes, de millones de habitantes, combinando el ataque
desde fuera con la insurrección desde dentro. Así, en conclusión los cuatro
períodos de la revolución china y principalmente desde la guerra agraria a la
guerra de liberación popular, considerando entre ambas la guerra antijaponesa,
muestran las diversas facetas y complejidades de la guerra revolucionaria
librada durante más de veinte años, en una gigantesca población y una inmensa
movilización y participación de las masas; en esa guerra hay ejemplos de todo
tipo; y lo que es principal ha sido extraordinariamente estudiada y magistralmente
establecidos sus principios, leyes, estrategia, táctica, normas, etc. Es, pues,
en ese fabuloso crisol y sobre lo establecido por el marximo-leninismo que el
Presidente Mao estableció la teoría militar del proletariado, la guerra
popular.
Debemos
tener muy presente que, posteriormente, el propio Presidente, con conocimiento
de la existencia de bombas atómicas y cohetes y poseyéndolos, sostuvo y
desarrolló la guerra popular para librarla en las nuevas condiciones de armas
atómicas y guerra con potencias y superpotencias; en síntensis la guerra
popular es el arma del proletariado y el pueblo incluso para enfrentarse a
guerras atómicas.
Una
cuestión clave y decisiva es la compresión de la validez universal de la guerra
popular y su consecuente aplicación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de
revolución y las condiciones específicas de cada revolución. Servirá a esta
cuestión clave considerar que no se ha repetido una insurrección como la de
Petrogrado, la resistencia antifascista y las guerrillas europeas en la II
Guerra Mundial, así como las luchas armadas que se libran en Europa
actualmente; y ver que al fin y al cabo, la Revolución de Octubre no fue sólo
insurrección sino una guerra revolucionaria que duró varios años. En
consecuencia, en los países imperialistas la revolución sólo puede concebirse
como guerra revolucionaria y ésta hoy es simplemente guerra popular.
Finalmente,
hoy más que nunca los comunistas y los revolucionarios, el proletariado y el
pueblo, necesitamos forjarnos en: "Sí, somos partidarios de la teoría de
la omnipotencia de la guerra revolucionaria; eso no es malo; es bueno, es
marxista"; lo que significa ser partidarios de la invencibilidad de la
guerra popular.
5. La Gran
Revolución Cultural Proletaria en perspectiva histórica es lo más trascendental
del desarrollo del marxismo-leninismo por el Presidente Mao; es la solución del
gran problema pendiente de la continuación de la revolución bajo la dictadura
del proletariado; "representa una nueva etapa, aún más profunda y más
amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país".
Qué
situación se presentó? Como dice la Decisión del P.C.Ch. sobre la GRCP:
"Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas
ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper
a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su
Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar
golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el
dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad
utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro
objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos
dirigentes y siguen el camino capitalista, criticar y repudiar a las
"autoridades" reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar
y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y
transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la
superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin
de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista".
En estas
condiciones se produjo el más estremecedor proceso político y la mayor
movilización de masas que ha visto la Tierra, cuyos objetivos los definió así
el Presidente Mao: "La Presente Gran Revolución Cultural Proletaria es
completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del
proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el
socialismo".
Destaquemos
además dos cuestiones: 1) que la GRCP implica un hito en el desarrollo de la
dictadura del proletariado hacia el afianzamiento del proletariado en el Poder,
que se concretó en los Comités Revolucionarios; y 2) la restauración del
capitalismo en China, después del golpe contrarrevolucionario del 76, no es la
negación de la GRCP sino llanamente parte de la contienda entre
restauración-contrarrestauración y, por el contrario, nos muestra la
trascendental importancia histórica que tiene la GRCP en la inexorable marcha
de la humanidad al comunismo.
6.
Revolución mundial. El Presidente Mao acentúa nuevamente la importancia de la
revolución mundial como unidad, partiendo de que la revolución es la tendencia
principal en tanto la descomposición del imperialismo es mayor cada día, el
papel de las masas más inmensas año a año que hacen y harán sentir su fuerza
transformadora incontenible y en la gran verdad, por él reiterada de: todos
entramos al comunismo o no entra nadie. Dentro de esta perspectiva específica
en la época del imperialismo el gran momento histórico de los "próximos 50
a 100 años", y en su contexto el período que se abre de lucha contra el
imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético, tigres de papel que se
disputan la hegemonía y amenazan al mundo con una guerra atómica frente a la
cual, primero hay que condenarla y luego prepararse anticipadamente para
oponerle la guerra popular y hacer la revolución. Por otro lado, a partir de la
importancia histórica de las naciones oprimidas y más aún de su perspectiva,
así como de las relaciones económicas y políticas que están desenvolviéndose
por el proceso de descomposición del imperialismo, el Presidente planteó su
tesis de "tres mundos se delinean". Todo lo cual lleva a la necesidad
de desarrollar la estrategia y la táctica de la revolución mundial.
Lamentablemente poco o casi nada conocemos de los escritos y planteamientos del
Presidente Mao sobre estas trascendentales cuestiones; sin embargo, lo muy poco
conocido muestra las grandiosas perspectivas que avizoraba y los grandes
lineamientos que debemos seguir para comprender y servir a la revolución
proletaria mundial.
7.
Superestructura, ideología, cultura, educación. Estos problemas y otros
concernientes han sido sutil y profundamente estudiados y resueltos por el
Presidente; por tanto, es también ésta otra cuestión básica que merece
atención.
Concluyendo,
el contenido visto en estas cuestiones básicas muestran, a quien quiere ver y
entender, en forma palmaria que tenemos, pues, una tercera, nueva y superior
etapa del marxismo: el maoísmo; y que ser marxista en la actualidad demanda ser
marxista-leninista-maoísta y principalmente maoísta.
Lo expuesto
en el contenido nos lleva a dos interrogantes:
Qué es lo
fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder para
el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder basado
en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más explícitamente: 1)
El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución democrática; 2) el
Poder para la dictadura del proletariado, en las revoluciones socialista y
culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada dirigida por el Partido
Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra popular.
Y qué es el
maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva
y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución
democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación
de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural
proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución
ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más
complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el
revisionismo contemporáneo.
Sobre la
LUCHA EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por establecer el
pensamiento Mao Tsetung comienza en 1935, en la Reunión de Tsunyi, cuando el Presidente
Mao asume la dirección del Partido Comunista de China; el 45, el VII Congreso
acordó que el PCCh se guiaba por el marxismo-leninismo y las ideas Mao Tsetung,
especificación suprimida por el VIII, pues, en él primó una línea derechista.
El IX Congreso del 69, resume la GRCP y sanciona que el P.C.Ch. se guía por el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; hasta ahí se avanzó.
A nivel
internacional adquiere influencia a partir de la década del 50; pero es con la
GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y el
Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y generador
de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así gran número de Partidos
Comunistas asumen la denominación marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. A
nivel mundial el maoísmo se enfrentó abierta y encarnizadamente con el
revisionismo contemporáneo desenmascarándolo profunda y contundentemente,
igualmente lo hizo en las propias filas del PCCh, lo cual elevó más aún la gran
bandera roja del Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología
del proletariado internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple
ataque del revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso
quienes reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del
marxismo, unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y
otros que solamente aceptan pensamiento Mao Tsetung pero en modo alguno
maoísmo.
En el país,
obviamente los revisionistas que siguen el bastón de mando de sus diferentes
amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron y siguen atacando furiosamente al
maoísmo; entre éstos hay que condenar, desenmascarar y combatir implacablemente
al encallecido revisionismo de Del Prado y su pandilla del llamado "Partido
Comunista Peruano"; las sinuosidades rastreras del autodenominado
"Partido Comunista del Perú, Patria Roja" que de autoerigirse en
"grandes maoístas" pasaron a siervos de Teng, luego de haberlo
condenado cuando su defenestración del 76; así como el antimaoísmo de la
denominada "Izquierda Unida" en cuyo seno pululan todos los
revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando por los falsos marxistas
y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo como espejo revelador de
revisionistas para combatirlos implacablemente en función del desarrollo de la
guerra popular y el triunfo de la revolución democrática en marcha, es
insoslayable e inabdicable tarea de carácter estratégico.
El Partido
Comunista del Perú, a través de la fracción dirigida por el Presidente Gonzalo
que impulsó la reconstitución, asumió el marxismo-leninismo-pensamiento Mao
Tsetung el año 1966; el 79 la consigna de Enarbolar, defender y aplicar el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung!; el 81: Hacia el maoísmo!; y, el 82
el maoísmo como parte integrante y desarrollo superior de la ideología del
proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra
popular que hemos comprendido más profundamente lo que implica el maoísmo y
asumido el solemne compromiso de Enarbolar, defender y aplicar el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!; y, bregar incansablemente
por coadyuvar a ponerlo como mando y guía de la revolución mundial, única
rojísima e inmarcesible bandera que es garantía de triunfo para el
proletariado, las naciones oprimidas y los pueblos del mundo en su inexorable
marcha combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y por siempre
resplandeciente comunismo.
1988
PARTIDO
COMUNISTA DEL PERÚ