Monday, July 31, 2017

PERÚ: eL YANQUI Kuczynski (PPK) reconoce el fracaso de su primer año de gobierno y pretende impunidad por su implicación en la corrupción de Oldebrech

Todos los analistas políticos de los grandes medios reaccionarios reconocen que el gobierno fascista, genocida y vendepatria del yanqui Kuczynski (PPK) ha cosechado sólo fracasos en sus primeros 12 meses de gobierno; esto es fracaso en sus tres tareas reaccionarias de reimpulsar el capitalismo burocrático, de reestructurar el viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, y de aniquilar la guerra popular.

Tal como se informo en esta misma web cuando los reaccionarios vendepatrias se dirigian a sus celebraciones por 28 de julio, sus actos fueron interrumpidos por la lucha amplia y combativa en campo y ciudad, en todo el país, de la clase obrera y del pueblo, donde se resalta la lucha de las masas magisteriales, los médico, días antes también de los mineros. Una semana antes el EPL en el VRAEM llevó a cabo acciones guerrilleras contra las Fuerzas Armadas y policiales reaccionarias. La tendencia es que la lucha de las masas confluya en un sólo torrente con la guerra popular, clave es la culminación exitosa de la reorganización general del PCP.

 Con este marco de la lucha de clases que tuvo lugar el mensaje del yanqui Kuczynski, en el parlamento (el chiquero reaccionario), donde antes que un balance de sus doce primeros meses de gobierno y de las nuevas medidas, según los comentariastas políticos de los medios reaccionarios, fue un curioso mea culpas,  en que aperentemente reconoció su fracaso, pero le echo la culpa al fenómeno del "Niño Costero" (una catastrófe natural cuyas consecuencias son nefastas para las masas por el abandono de la tareas de prevención que corresponde al viejo Estado, es decir a su propio gobierno, incluído) y al escándalo de corrupción por lo de Oldebrech, donde él mismo está incluído, aunque no lo investigan, siendo principal implicado como superministro de Toledo y operador de este en la corrupción. Discurso que no trajo el anuncio de nuevas medidas para salir de la situación en que se encuentra el gobierno y la reacción peruana.

Hasta el diario El Comercio, su diario amigo, lo criticó por su primer año. Dicen que uno de los únicos anuncios importantes fue el proyecto de ley que presentó al parlamento para cambiar la composición del llamado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que es el encargado de nombrar los jueces y fiscales del llamado Poder Judicial y del Ministerio Público. Por qué será?

 Quiere suprimir del mismo a los representantes de los colegios de abogados y de los otros colegios profesionales para sustituirlos por representantes del Ejecutivo y del Parlamento. Bueno la cosa es entre reaccionarios y sus sirvientes oportunistas y revisionistas, porque los colegios profesionales son organismos corporativos reaccionarios manejados por representantes directos de la reacción o de sus sirvientes oportunistas. Estos últimos han logrado poner algunos de sus operadores en este organismo y, así, tienen influencia en el nombraiento de jueces y fiscales, han nonbrado a algunos de sus huestes revisionistas y otros miembros de partidos reaccionarios mediante sucias componendas.

Así, no es la primera vez que se pretende eliminar la representación de los colegios, ya hace algún tiempo se pretendió suprimirla, pero entonces, los miembros del CNM, mandaron a su vicepresidente a negociar con los parlamentarios del Apra y del partido de Acuña (el de "plata como cancha"), representantes parlamentarios de estos partidos que desistieron del proyecto de "reformar" el CNM a cambio del compromiso (componenda, "toma y daca"), hecho por este vicepresidente del CNM, de que este organismo nombraría a un juez supremo del Apra y a otro juez supremo del traficante Acuña. Con esta componenda el proyecto fue enterrado y los oportunistas pudieron seguir gozando de sus asientos y prebendas hasta ahora.

Hoy, nuevamente se ve amenazada la tranquilidad de estos representantes de los colegios reaccionarios y corporartivos, ante la desesperación del yanqui que ejerce de presidente, quien está metido hasta las coronilla en el escándalo de corrupción por lo de Oldebrech, por lo que quiere asegurar el nombramiento jueces y fiscales propios, imitando a Alán García y a la Fujimori, quienes  mediante el control de los magistrados en diversas instancias están blindados contra los juicios por corrupción y por todos los crímenes que cometen a diario contra el pueblo peruano. Con ello, estos genocidas, sobre todo, están a resguardo de las intrigas que les puedan hacer sus compinches-rivales, como le ha pasado a Toledo y después a Humala y su mujer Nadine. Como PPK no tiene gente propia hará nombrar a algunos de los abogaduchos que están de empleados de los tecnocátas que están al servico del viejo Estado y de las grandes empresas del capital burocrático o imperialista desde comienzos de los 90 del siglo anterior.

La pregunta es, sí esta vez podrán los reaccionario, oportunistas y revisionistas podrán mantener sus sinecuras con una nueva componenda, que tendría que ser con los fujimoristas y con los pocos parlamentarios de PPK? La declaración del CAL parece atisbarla.

 Leamos las Notas períodisticas sobre lo que hemos expuesto :



 

Home » Editorial » EDITORIAL: LOS GRANDES TEMAS PENDIENTES

EDITORIAL: LOS GRANDES TEMAS PENDIENTES

Por José Lolas


Jul 28th, 2017




Si los primeros doce meses de gobierno han sido difíciles para Pedro Pablo Kuczynski (PPK), lo que le espera será más complicado aún, estoy seguro. Su gobierno puede tener problemas por los conflictos sociales o por nuevas fricciones con el Congreso de mayoría fujimorista. Pero en lo que queda del 2017 sin duda se va a ver afectado – en lo personal- por las implicancias del caso Lava Jato.
Lava Jato
En el Perú, el Caso Lava Jato estuvo dormido buena parte del 2016, pero en las últimas semanas del año pasado despertó mediáticamente, sobre todo luego de que la constructora brasileña Odebrecht admitiera el pago de sobornos por US$29 millones a funcionarios peruanos a cambio de obras. Las coimas se dieron entre el 2005 y 2014; es decir, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En la fiscalía ya hay cinco ( y vienen más) indagaciones relacionadas con Lava Jato: gasoducto del sur (en la que estarían incluidos como investigados a Nadine Heredia y Ollanta Humala), tramo IV de la Interoceánica (gobierno de Toledo), planta de tratamiento de Huachipa (gobierno de García), presuntos sobornos de Odebrecht, y presunto ingreso de dinero ilícito al país para pagar coimas por parte de OAS, otra de las constructoras brasileñas investigadas por el caso.
Además de las pesquisas de la fiscalía, el Congreso reactivó la Comisión Lava Jato. Según ha trascendido se potenciará la investigación congresal a las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda en la Alcaldía de Lima.
Con la información que llegue del extranjero se sabrá finalmente si Kuczynski cual es el nexo directo con Lava Jato. Dentro del tema se puede tener todo los implicados, pero el caso del presidente Kuczynski es fundamental. De eso depende la gobernabilidad. Tras de ello estaban las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero y ya sabemos que pasó con ellas. En este tema hay que estar de ojos abiertos e insistir hasta llegar a la verdad.
Temas por debatirse
En lo que queda del 2017, nuevas leyes se sumarán a las aprobadas en el actual Congreso y que ya fueron publicadas en “El Peruano”. Entre esas se proyecta que estén las referidas a la reforma electoral. Fuerza Popular se ha comprometido a priorizar el tema. “Se pretende que el proceso electoral del 2018 tenga reglas preestablecidas un año antes”, afirmó hace unos días Úrsula Letona.
Otro debate congresal que puede ser importante es el de la unión civil. El oficialismo ya presentó un proyecto de ley. En el anterior Congreso fue archivada una iniciativa del tema tras un intenso debate en la Comisión de Justicia. Incluso las bancadas dejaron en libertad a sus congresistas para que votaran según su conciencia.
Oficialismo y el fujimorismo
Otro tema que seguirá siendo importante es la relación entre el oficialismo y el fujimorismo. En las últimas semanas hubo tensión entre ambos, sobre todo por la interpelación y posterior renuncia del ministro de economía Alfredo Thorne. La situación se tranquilizó tras la segunda reunión entre PPK y Keiko Fujimori. Con lo que hace pensar que el pacto negado ha comenzado a articularse.
Conflictos sociales
Hace unos días el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en cinco distritos de la región Cusco: Wanchaq, San Sebastián y Cusco (de la provincia de Cusco); y Machu Picchu y Ollantaytambo (de la provincia de Urubamba). La medida también incluye el distrito de Juliaca, en la provincia de San Román (región Puno).
En esas localidades se acata desde hace varias semanas una huelga de sindicatos de docentes que exigen al Ministerio de Educación aumentos salariales. En Cusco, ha habido constantes bloqueos de carreteras y de la vía férrea que conduce a Machu Picchu; además, días atrás una turba derribó parte de un muro perimétrico del aeropuerto Velasco Astete.
En Puno, además de las protestas que han provocado la interrupción del tránsito en varias zonas, el miércoles de esta semana la policía dispersó a un grupo que intentó ingresar al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.
Estos son los principales temas pendientes que el gobierno de PPK va a tener que enfrentar en lo que queda de este año y va a tener que resolver o encaminarlos para que su aprobación no se siga viniendo en picada y con ella la gobernabilidad. Una papa caliente que no podrá soltar. Felices fiestas patrias. Hasta mañana mis amigos de Primera.



La posición del Colegio de Abogados de Lima (CAL), según el diario el Comercio del día de hoy:


El proyecto de ley para reformar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski ante el Congreso, ha causado preocupación en algunas instituciones, como los colegios de abogados.

 

“Este proyecto, que coincide con otro que había presentado el legislador Gilbert Violeta, nos causa gran preocupación, pues se está proponiendo la eliminación de los representantes del colegio de abogados y de los demás colegios profesionales en el CNM”, dijo el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo.

 

El letrado recalcó que se pretende hacer una modificación constitucional, que, según él, afectaría la actual conformación del CNM establecida en la Carta Magna y que violentaría su autonomía. “Lo que se está buscando es que el Ejecutivo y el Legislativo sean los que designen a los miembros del CNM, y eso pondría en una situación de precariedad la independencia y autonomía de los jueces y fiscales. Eso es lo que más nos preocupa”, manifestó a este Diario.

 

Adelantó que los decanos de los colegios de abogados del país se reunirán en Lima la próxima semana para expresar públicamente su discrepancia con el proyecto y exhortar al Ejecutivo a evaluar bien el asunto.

 

En el CNM, los colegios de abogados tienen un representante, mientras que el resto de colegios profesionales tienen dos.

 

El primero en salir a cuestionar el proyecto fue el presidente del CNM, Guido Aguila, quien manifestó a El Comercio que dicha propuesta es un riesgo que acabaría politizando la justicia. “El proyecto propone que los siete miembros del CNM se reduzcan a cinco y que, de esos cinco, uno sea nombrado por el Ejecutivo y el otro por el Congreso. Así, el 40% del CNM tendría un tinte político”, dijo.

 

Lamentó que el proyecto no se haya conversado en el Acuerdo Nacional por la Justicia, en el que se ha venido trabajando la reforma del CNM. “Ha sido una sorpresa conocer ese proyecto en el mensaje”, subrayó.
 
RESUMÉN DEL EDITORIAL DEL DIARIO EL COMERCIO SOBRE EL MENSAJE  DEL YANQUI PPK:

Editorial El Comercio  29 de julio de 2017

 PPK: 4 de los 5 proyectos que presentó son similares a iniciativas en el Congreso

La evaluación del mandatario de varios de los principales desafíos que enfrenta el país fue la correcta. El ritmo de crecimiento económico inferior al 3% –como se proyecta para el 2017– es inadecuado para un país emergente como el Perú, que debería generar al menos 300.000 puestos de trabajo al año y que aún tiene a más del 20% de su población debajo de la línea de pobreza. Y nuestro mercado de trabajo, ciertamente, está caracterizado por su alta informalidad (que alcanza a más del 70% de la población laboral) y baja productividad. Un repaso de enfermedades antiguas que no vino acompañado, sin embargo, por nuevas recetas.




 NOTICIA APARECIDA EN PAGINA 12 DE BUENOS AIRES

PPK cumple un año al frente de Perú en medio de un conflicto social

 

Palacio frío, calle caliente

 En un mensaje de balance dado ante un Congreso hostil, controlado por una mayoría fujimorista, el presidente pidió disculpas por haber subestimado lo que llamó “una tarea titánica”. Al día siguiente hizo un enroque ministerial. La economía retrocede.

 Por Carlos Noriega

 

PPK parece desconectado de la población y da prematuras señales de debilitamiento político.PPK parece desconectado de la población y da prematuras señales de debilitamiento político.PPK parece desconectado de la población y da prematuras señales de debilitamiento político.PPK parece desconectado de la población y da prematuras señales de debilitamiento político.PPK parece desconectado de la población y da prematuras señales de debilitamiento político.

 

PPK parece desconectado de la población y da prematuras señales de debilitamiento político.

Maestros en huelga desde hace más de un mes toman una y otra vez las calles de varias ciudades del país, bloquean avenidas y carreteras, son reprimidos por la policía, vuelan bombas lacrimógenas de un lado y piedras del otro, los profesores retroceden y vuelven a la protesta y a los piquetes, exigiendo aumento de sueldos. Piden que el presidente Pedro Pablo Kuczynski cumpla el ofrecimiento que les hizo de subirles el sueldo básico a dos mil soles mensuales (620 dólares) en su primer año de gobierno. El Ejecutivo dice que recién lo hará el próximo año. Los médicos de la salud pública también están en paro. Estas escenas, repetidas en los últimos días, enmarcan el cumplimiento del primero de los cinco anos del gobierno de PPK, como todos llaman al veterano economista neoliberal y gestor de intereses empresariales de 78 años, que llegó al poder derrotando a Keiko Fujimori.

 

Mientras la calle se calienta, en Palacio de Gobierno un presidente que parece desconectado de la población y que da prematuras señales de debilitamiento político, declaraba a un medio local que en este primer año de gestión había aprendido que gobernar “no es fácil”. En un año, su aprobación ha bajado del 62 por ciento inicial a 32 por ciento.

 

En su mensaje de balance dado el viernes ante un Congreso hostil, controlado por una mayoría del partido del encarcelado exdictador Alberto Fujimori, PPK pidió disculpas por haber subestimado lo que dijo era “una tarea titánica”. Con esa frase comenzó y terminó la autocrítica. Y a esa breve autocrítica le siguió un discurso de poco más de una hora que no anunció cambios, sino, más bien, una continuidad de lo hecho en este primer año. Un año que ha sido muy complicado para el gobierno, en lo económico y en lo político.  

 

Un día antes de presentarse ante el Congreso, y cuando desde diversos sectores pedían una renovación en el Ejecutivo, el presidente hizo cambios en su gabinete ministerial. Pero los pocos cambios –dos ministras nuevas y un enroque ministerial– no modifican en nada la característica central del gabinete: un conjunto dominado por tecnócratas con estrechos nexos con los sectores empresariales y pocas habilidades políticas.

 

En este primer año de gobierno se ha acelerado el retroceso de la economía. El crecimiento para este año, previsto para más de cuatro por ciento, apenas bordeará el dos por ciento. La inversión pública y la privada han caído significativamente.

 

“Al inicio de su gestión el gobierno hizo un ajuste económico sin existir razón para ello, un error que ha contribuido a profundizar la desaceleración económica. El gobierno puso todos los huevos de la reactivación económica en el destrabe de grandes proyectos de inversión privada, y eso no ha funcionado. A esos errores del gobierno se suman los efectos económicos del escándalo de corrupción de Odebrecht y las consecuencias de las inundaciones por el fenómeno El Niño, que también han contribuido a la caída de la economía”, le señaló a PáginaI12 el economista Humberto Campodónico, catedrático de la Universidad de San Marcos.

 

En un esfuerzo de optimismo, PPK ofreció retomar el próximo año un crecimiento por encima de cuatro por ciento, pero faltaron anuncios concretos de cómo hacerlo. Puso el énfasis en la disciplina fiscal. “Continuaremos con la disciplina económica y financiera. No queremos un gasto público desenfrenado”, dijo.

 

De su mensaje, en el que habló de “un contexto internacional favorable”, queda la sensación que apuesta sus esperanzas de una recuperación económica a un importante incremento de los precios internacionales de los minerales, la principal exportación peruana y sostén de su economía.  

 

“Para reactivar la economía es urgente que el gobierno aumente significativamente la inversión pública, lo que es posible hacer porque el país tiene recursos necesarios que no se están usando. Pero en su mensaje PPK ha dicho que eso no va a ocurrir, lo que es un problema. En todos los países del mundo se anuncian medidas para romper la dependencia de los precios de los commodities, pero el gobierno peruano no tiene interés en una diversificación productiva que rompa la dependencia de los precios de los metales”, señala Campodónico, comentando el mensaje presidencial.     

 

En el terreno político, el gobierno de Kuczynski ha terminado acorralado por una agresiva oposición fujimorista, frente a la cual el gobierno, carente de operadores políticos, no ha sabido responder. El fujimorismo ataca al gobierno y lo debilita, pero su afán opositor no toca el modelo económico neoliberal.

 

“Este es un gobierno débil y sometido por el fujimorismo, un gobierno claramente para los sectores empresariales. Con un grupo de tecnócratas, PPK quiere manejar el país como si fuera una empresa y eso ha fracasado. La lógica de este gobierno es prescindir de lo que pasa en los sectores sociales, con la equivocada creencia de que todo se resuelve consiguiendo que vengan inversiones. El resultado son las protestas sociales que estamos viendo y frente a las cuales no se ve un gobierno que dé soluciones”, le declaró a este diario el historiador y analista político Nelson Manrique.  

 

En lo que poco habló sobre política exterior, PPK le envió un mensaje de respaldo a la oposición venezolana. Señaló que Venezuela atraviesa por “una descomposición democrática y una crisis humanitaria” y aseguró que su gobierno tiene “el compromiso de actuar” frente a ello.

 

El primer año de la presidencia del derechista Pedro Pablo Kuczynski tuvo una celebración fría, muy formal, sin presencia popular.