Tuesday, May 17, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Reportera palestina asesinada por tropas israelíes

 

ENRICO DALMAS 13 MAYO 2022

Reportera palestina asesinada por tropas israelíes

El cuerpo de un periodista es recibido por las masas en la Universidad de al-Najah, en la ciudad de Nablus, Cisjordania. Foto: reproducción

 

La reportera palestina Shireen Abu Akleh del periódico Al Jazeera recibió un disparo en la cabeza de las tropas israelíes en la ciudad de Jenin, al norte de Cisjordania ocupada, el miércoles. La reportera estaba cubriendo una incursión militar israelí en el área cuando fue atacada. El cuerpo de Abu Akleh estaba cubierto con una bandera palestina cuando miles de palestinos lo recibieron con gran conmoción en la Universidad de al-Najah en Naplusa.

 

Además de Abu Akleh, cubrían la incursión otros tres periodistas, todos identificados con chalecos y cascos de prensa. Según ellos, las tropas israelíes abrieron fuego deliberadamente contra el equipo y no hubo confrontación con otras fuerzas militares. Otro periodista de Al Jazeera, Ali al-Samoudi, recibió un disparo en la espalda pero se encuentra estable. “El ejército de ocupación [israelí] no dejó de disparar incluso después de que se derrumbó. Ni siquiera pude extender mi brazo para jalarla debido a los disparos. El ejército se mantuvo firme en disparar a matar”, dijo a Al Jazeera Shatha Hanaysha, una periodista local.

 

Después de ser dado por muerto en un hospital de Jenin, el cuerpo de Abu Akleh fue trasladado a la Universidad de al-Najah en la ciudad palestina de Nablus, en Cisjordania. La autopsia confirmó que el motivo de la muerte fue el tiroteo de los soldados sionistas.








Un funeral masivo, al que asistieron miles de activistas, se organizó al día siguiente en el distrito de Ramallah.

 

MASAS REPUBREN ASESINATO


 

El pueblo palestino ha tomado varias acciones como forma de repudio a la agresión de las tropas israelíes y por una investigación realizada exclusivamente por médicos palestinos, sin la injerencia de las autoridades israelíes. Desde ayer se han producido protestas en varias regiones, como las ciudades israelíes de Haifa, Estambul y Nazaret y las ciudades cisjordanas de Hebrón y Gaza.

 

También en Gaza, los manifestantes pintaron un gran mural en honor al periodista. Los manifestantes se reunieron frente a la casa del periodista en Beit Hanina, Jerusalén Este, para protestar por el asesinato. La protesta fue reprimida por fuerzas policiales y las masas respondieron con piedras, bloqueos de caminos y enfrentamientos con la policía.

 

 


Las masas repudian la agresión israelí en la ciudad de Gaza, sosteniendo carteles con una foto de Shireen Akleh. Foto: reproducción

Mural pintado en honor a Shireen Abu Akleh en la ciudad de Gaza. Foto: reproducción

 
















Protesta en Hebrón, Cisjordania. Foto: reproducción



Protesta en la ciudad de Beit Hanina, Jerusalén Oeste. Foto: reproducción