Wednesday, May 25, 2022

NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Editorial semanal – Nuevo Despilfarro

 

REDACCIÓN AND

 23 DE MAYO DE 2022

Editorial semanal – Nuevo Despilfarro

 

 


 

Foto: reproducción

 

El precio del diésel alcanza el quinto máximo semanal consecutivo y ya está batiendo un récord. Antes vendido a R$ 6,84, ahora pasa a R$ 6,94, un aumento del 1,4% en un solo golpe. En el año, el alza de precios ya acumula 29,84%. La gasolina no es mejor: la semana pasada, el litro promedio se vendió a R$ 7,27, apenas dos centavos menos que la semana anterior, interrumpiendo un máximo de cinco semanas. Hoy, su precio es también el más alto jamás registrado, un récord. En el año, la gasolina acumula un alza de 9%.

 

El grado de servilismo del gobierno de una nación oprimida por el imperialismo se atestigua de diferentes formas y analizando diferentes aspectos, pero podríamos tomar el caso del combustible como un ejemplo llamativo para hablar de nuestro país.

 

Petrobras -no pocos todavía la llaman estatal- elevó el precio del combustible en las refinerías, reflejándose al final del proceso. El motivo del aumento fue el alza de los precios del petróleo en las cotizaciones del mercado mundial debido al aumento de la demanda de combustible en Europa, ya que la Unión Europea inició un boicot a las exportaciones rusas de este producto básico.

 

El costo de todo el proceso de producción de petróleo y combustible lo paga en gran medida, en última instancia, el mercado interno a través del aumento de los precios que sigue la cotización del mercado mundial (en dólares) mientras que se comercializa internamente en (el infame "precio de paridad de importación" , PPI, una política impuesta por el imperialismo a través del gobierno de turno de Michel Temer en 2016). Los ingresos de exportación, por otro lado, pertenecen a Petrobras, sus principales accionistas, una gran parte de los cuales son magnates extranjeros. No hace nada en beneficio de la Nación, excepto que la saquea sin piedad, transfiriendo las rentas de los brasileños a los grandes accionistas de este monopolio y, consecuentemente, al imperialismo.

 

Siendo la red vial del país el principal medio por el cual funciona la circulación de mercancías, la suba del diésel se traduce directamente en un alza en el precio de estos bienes. Un acto continuo, al alza de la inflación, principalmente en aquellos artículos y servicios en los que más gastan las masas empobrecidas (ropa, alimentación, transporte público, etc.).

 

Así, explícitamente, está operando aquí, en varios aspectos, una transferencia directa de la riqueza de la Nación en beneficio de las potencias imperialistas y, más específicamente, de los grandes accionistas del monopolio Petrobras, parásitos de la Nación. Ninguno de los posibles gobiernos del actual sistema político quiere, ni querrá inmiscuirse en esta indecente política; si alguien quiere, usar tales recursos para reestructurar el régimen de dominación en el sentido de corporativismo, no puede cambiarlo sin chocar directamente con el imperialismo, que tomará represalias con una fuga masiva de capitales. Esta medida es parte de los nuevos grados de explotación y saqueo que exige el imperialismo a las colonias y semicolonias para recuperarse de su inédita, inaudita crisis de descomposición. Pretendiendo aplazar su entierro, el imperialismo, con políticas de este tipo cada vez más ostensibles, sólo levantará a las masas en defensa de sus intereses y, por tanto, sólo adelantará lo que pretende aplazar. Realmente es un callejón sin salida.

 

Así, así como la institución del despilfarro como la política más agresiva del colonialismo portugués para salir de su crisis, en 1751, presagió y provocó la Conjuração Mineira (1789), la profundización del saqueo imperialista con sus políticas cada vez más explícitas presagiaba y es provocando ya oleadas y oleadas de luchas antiimperialistas.

 

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