Friday, May 27, 2022

PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: ¿Lo veis?

 27. May 2022

DESCARGAR PDFIMPRIMIR DOCUMENTO

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¿Lo veis?

Algunas observaciones críticas sobre la declaración del 1º de mayo de 2022 del PC(m) Italia

Los camaradas italianos han publicado una declaración por el 1° Mayo, que consideramos no solo incorrecta e hipócrita, sino que en particular muestra hasta donde han llegado estos camaradas. Nosotros pensamos que es algo embarazoso por parte de los camaradas italianos, de lo cual nosotros no debemos mayormente ocuparnos, pero el “¿Qué hacer?” fue publicado en 1902, así que en 2022 celebramos su 120º aniversario no el 150º aniversario. No consideramos esto como una confesión o una declaración que los camaradas italianos han perdido la noción de espacio y tiempo. Por eso vayamos palante.

Algunas de las desviaciones de los camaradas italianos, breves, enumeradas, y nuestras observaciones:

1. Escribieron: “Este año se cumplen 150 años del “¿Qué hacer?” de Lenin, arma teórica que nos entregó el gran maestro de la revolución socialista mundial para construir partidos comunistas, hoy marxistas-leninistas-maoístas, como destacamento de avanzada de la clase obrera, máquina de guerra y guía necesaria para hacer la revolución proletaria en todos los países.

[…]

Lenin demostró con la victoria de la Revolución Socialista de Octubre que esta es la única forma de transformar la guerra imperialista en una revolución socialista”.

Nuestra postura: “¿Qué se debe hacer?” es una gran obra de uno de los titanes marxistas de la teoría y la práctica. Es obligatorio estudiarlo y aplicarlo, por todo lo que este texto de Lenin a servido a generaciones de comunistas en todo el mundo en la lucha por organizar el partido proletario cohesionado ideológica y organizativamente, con revolucionarios profesionales, sujeto al centralismo-democrático contra el espíritu de círculo. Sobre la base del gran esfuerzo teórico y práctico de Lenin, en la lucha revolucionaria hasta generar el partido de nuevo tipo, el partido bolchevique; a partir de este desarrollo magistral del socialismo científico, del partido como máquina de guerra, se avanzó teórica y prácticamente en esta importante cuestión, que es la del heroico combatiente que dirige la revolución dentro del desarrollo de la revolución proletaria mundial en la práctica de los Partidos Comunistas.

Sobre la obra de Lenin, del Partido bolchevique y del desarrollo de la cuestión del partido con la Gran Revolución Socialista de Octubre, el Presidente Mao , estableció: Para realizar la revolución, hace falta un partido revolucionario. Sin un partido revolucionario, sin un partido revolucionario creado sobre la teoría revolucionaria marxista-leninista y en el estilo revolucionario marxista-leninista, es imposible conducir a la clase obrera y las amplias masas populares a la victoria en la lucha contra el imperialismo y sus lacayos. En más de cien años transcurridos desde el nacimiento del marxismo, sólo gracias al ejemplo que dieron los bolcheviques rusos al dirigir la Revolución de Octubre y la construcción socialista y al vencer la agresión del fascismo, se han formado y desarrollado en el mundo partidos revolucionarios de nuevo tipo. Con el nacimiento de los partidos revolucionarios de este tipo, ha cambiado la fisonomía de la revolución mundial. el cambio ha sido tan grande que se han producido, en medio del fuego y el trueno, transformaciones del todo inconcebibles para la gente de la vieja generación. El Partido Comunista de China es precisamente un partido creado y desarrollado a ejemplo del Partido Comunista de la Unión Soviética. Con el nacimiento del Partido Comunista, la fisonomía de la revolución china tomó un cariz enteramente nuevo. ¿Acaso no es suficientemente claro este hecho?

Es sobre el desarrollo de Lenin dirigiendo la Revolución de Octubre y la construcción socialista y la victoria contra el fascismo que siguiendo su ejemplo como Partido Comunista de nuevo tipo, que se formaron y desarrollado en el mundo partidos comunistas de nuevo tipo. Sobre esa base y dirigiendo las tres revoluciones con guerra popular en China y la revolución proletaria mundial, que el Presidente Mao ha desarrollado esta importante cuestión en los terrenos de la teoría y la práctica y se dio un salto dialéctico en la cuestión del Partido, esto es de partido de nuevo tipo marxista-leninista a partido de nuevo tipo marxista-leninista-maoísta.

En este sentido el Presidente Mao Tse-tung desarrolló el marxismo tal como lo establece el Presidente Gonzalo y el glorioso Partido Comunista del Perú: “3. Los tres instrumentos. El problema de la construcción de los instrumentos de la revolución plantea al Partido el problema de comprender la interrelación entre el Partido, el ejército y el frente único; y comprender y manejar correctamente la construcción interrelacionada de los tres instrumentos en medio de la guerra o en la defensa del nuevo Estado a partir del poder del pueblo armado, expresando en que una justa y correcta tarea de dirección, su construcción se guía por el principio de que una línea ideológica justa y correcta lo decide todo, y es sobre esta base ideológico-política que se desarrolla simultáneamente la construcción organizacional en medio de la contienda entre los línea proletaria y la línea burguesa y dentro de la tempestad de la lucha de clases, principalmente en la guerra, como forma principal de lucha actuante o potencial.

En cuanto al Partido, el Presidente Mao parte de la necesidad del Partido Comunista, un partido de nuevo tipo, un partido del proletariado. Hoy diríamos un Partido Marxista-Leninista-Maoísta: un partido cuyo objetivo es conquistar con guerra popular el poder político y defenderlo también con guerra popular, y por lo tanto un Partido Comunista indisolublemente ligado a la guerra popular para iniciarla, desarrollarla o librarla para defenderse. Un partido sostenido por las masas populares, ya sea por la vía de la guerra popular que es una guerra de masas, o por el frente único que, siendo un frente de clases, se basa en las amplias masas. El Partido se desarrolla y cambia según las etapas de la revolución y los períodos que estas etapas puedan tener. El motor de su desarrollo es la contradicción que se materializa en su seno como la lucha de dos líneas, la línea proletaria y la línea burguesa o en general no proletaria, que es en esencia y principalmente una lucha contra el revisionismo. Esto conduce a la decisiva importancia de la ideología en la vida del partido y al desarrollo de campañas de rectificación que sirvan a un mayor ajuste de todos los sistemas de organización partidaria y de la afiliación a las justas y correctas líneas ideológicas y políticas, garantizando el predominio de la línea proletaria y mantener la dirección del Partido en su puño de hierro. El Partido sirve a la instauración del poder político del proletariado como clase dirigente de la Nueva Democracia, y principalmente a la instauración, fortalecimiento y desarrollo de la dictadura del proletariado, y a través de las revoluciones culturales a la conquista de la gran meta final: el Comunismo. Por eso, el Partido debe dirigirlo todo de manera integral.” (PCP, Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo)

Resaltamos y reafirmamos el gran principio: “El Partido manda el fusil y nunca permitiremos que sea de otra manera“. (ibídem)

Esto debería ser estándar en el Movimiento Comunista Internacional. Además, el Presidente Gonzalo y el PCP con la comprensión omnímoda del maoísmo y por y con su aplicación en la guerra popular desarrollaron especialmente la construcción concéntrica, la militarización del Partido Comunista y que el partido refleje la omnipotencia del proletariado, dirigiendo absolutamente todo: su propia construcción, la construcción del ejército rojo y la dictadura del proletariado. ¿Ustedes, camaradas italianos, tienen comentarios, inquietudes, observaciones sobre esta cuestión? ¿Estáis de acuerdo o os oponéis? ¿Sois conscientes de esto en absoluto?

Es bueno y correcto celebrar la magistral obra de Lenin de 1902, pero llama la atención que intentara contraponer al gran Lenin y su obra contra el presidente Mao Tse-tung. La única base razonable para declarar el “¿Qué hacer?” de Lenin, como usted escribió “el único camino”, es el siniestro intento de dar marcha atrás, es decir, negar el marxismo en una de sus cuestiones clave, desorientando a las nuevas fuerzas en desarrollo y sembrar la confusión en las filas del movimiento comunista internacional, homenajeando y alabando el inmobilismo, no el progreso. ¿Lo veis?

2. Escribieron: “… Estado títere de Ucrania…”

Nuestra postura: Esta es una desviación de la teoría del Presidente Mao Tse-tung de los tres mundos se delínean. Ucrania es, desde la restauración del capitalismo después del golpe en la URSS a la muerte del camarada Stalin, una semicolonia. Esto incluye la “independencia” formal, pero sometida a una densa red de dependencia económica, política, militar, cultural, diplomática, etc. – Comecon, Pacto de Varsovia, etc. Por lo tanto, puede encontrar expresiones del “semi” en su Estado. Un Estado títere, si vale la expresión, correspondería a una colonia a gran escala, pero este no es el caso. Esto es sujeta a una sola potencia imperialista colonial, no como el caso de Ucrania que esta sometida a la dominación de los diferentes países imperialistas, de los cuales uno es el que la oprime principalmente, primero Rusia y después los imperialistas yanquis y hoy Rusia busca con la guerra de invasión suprimir esta independencia formal, recordemos que Putin y Lawrov textualmente le han negado su carácter de entidad estatal, esto es el derecho a existir como Estado con esa independencia formal. Hay un sector de las clases dominantes en Ucrania, con las que evidentemente contó la invasión, con tendencia a subordinarse al imperialismo ruso. Esta falsa simplificación genera malentendidos sobre el desarrollo de la situación en Ucrania, como lo hacen sus documentos sobre el tema. ¿Lo ves?

3. Escribieron: “Las claves de las tareas de los comunistas son el apoyo a las guerras populares en curso en el mundo y la constitución/construcción de los Partidos Comunistas para las revoluciones de Nueva Democracia y Socialistas, según las condiciones de cada país”.

Nuestra postura: Es exactamente al revés. La tarea principal, primera y principal, es la constitución o reconstitución de los Partidos Comunistas (nota bene: la culminación de la constitución o reconstitución es -como nos enseña el PCP- ¡el inicio de la Guerra Popular!) y simultáneamente los otros dos instrumentos de la revolución, en medio de la más feroz lucha de clases y de dos líneas. Esto evidentemente también incluye el internacionalismo proletario, el espíritu del comunismo, y como parte de esto el apoyo a las guerras populares en curso y !las que se iniciarán! así como el apoyo de las nuevas fuerzas en desarrollo en el MCI en su respectiva lucha. ¿Hacéis algo al respecto? La impresión que dan, es que ustedes son simplemente traficantes con la Guerra Popular en la India y una fuerza liquidacionista en el MCI (ver el final de nuestra crítica). ¿Lo veis?

4. Escribieron: “Los revisionistas y todas las formas de oportunismo de derecha son nuestro principal enemigo y el principal aliado de las burguesías en su trabajo pero, obviamente, no podemos vencer a este enemigo si no nos deshacemos de las influencias secundarias pero dañinas del oportunismo de ‘izquierda'”. ‘ oportunismo hecho de extremismo ideológico, revolucionarismo pequeñoburgués, subjetivismo militarista”.

Nuestra postura: El principal enemigo de los pueblos del mundo y el gendarme contrarrevolucionario mundial es el imperialismo yanqui. En cuestión de revisionismo, y hablando en general, “principal” no puede ser “todas las formas”. El uno se divide en dos y es desviación revisionista pretender que dos se unan en uno, como lo hacies. “Principal” es el revisionismo más evolucionado, hoy la LOD en el Perú, revisionismo disfrazado de marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo. Y, camaradas, tenemos curiosidad, ¿a qué y a quién se refiere en detalle con “oportunismo de ‘izquierda’ hecho de extremismo ideológico, revolucionarismo pequeñoburgués, subjetivismo militarista”? ¿Es esta la misma calumnia del revisionismo y reacción de un desorden infantil que siempre han enfrentado los verdaderos revolucionarios, la izquierda dentro del MCI? Recuérdese que el gran Lenin pensó que lucháramos incesante e implacablemente contra el imperialismo, el revisionismo y la reacción. ¿soís realmente este tipo de perdedores débiles y ansiosos, que basan la lucha de dos líneas en balbuceos, intrigas y mentiras, muertos de miedo por la verdad y el debate? Camaradas, esa no es una actitud comunista. ¿Lo veis?

Finalmente, escribieron: “Este 1 de mayo llamamos a unirnos para una Conferencia Internacional verdaderamente unificada, que pueda dar a luz a una nueva Organización Internacional MLM, teórica, política y práctica. Para lograr esta necesaria y urgente Conferencia es necesario intensificar la unidad de acción, los encuentros bilaterales y multilaterales, los encuentros y foros internacionales, y dentro de ellos desarrollar la lucha ideológica activa y la lucha de dos líneas al servicio de la unidad”.

Vosotros, camaradas italianos, llamad a la unidad y unificación del MCI. Pero déjanos saber: ¿Qué has construido, qué has aportado a una Conferencia Internacional Maoísta Unificada a lo largo de todos los años? Consideramos: vuestro Partido no ha hecho más que practicar intrigas y el divisionismo, usurpar aparatos y campañas.

Por ejemplo: ¿qué ha pasado en el ICSPWI? Mientras que los partidos y organizaciones de la CCIMU han desplegado una vigorosa campaña en cantidad y calidad, lo que aseguró el relativo éxito de la campaña, su partido se ha encargado de producir un vergonzoso e inaceptable “informe” del día de acción internacional que solo buscó capitalizarlo para promocionarse. Todos los “hechos” e “informes” producidos por su Partido por ICSPWI, demuestran que su Partido ha usurpado este aparato para sus propios intereses, es decir, para utilizar las acciones realizadas por otros partidos y organizaciones del MCI para promoverse a si mismo y ocultar la inexistencia absoluta de sus propias fuerzas entre las masas, traficando con la gran Guerra Popular en la India, dividen y limitan la campaña en su apoyo.

Ustedes han sido los falsos “campeones” de la defensa de la revolución peruana, así como de la revolución en Nepal -incluida la defensa de la podrida y fracasada tesis del camino Prachanda-, y ahora son los falsos campeones de la Guerra Popular en la India. Hoy se quiere decretar el fin de la Guerra Popular en el Perú de un plumazo, confluyendo con el imperialismo, la reacción y la LOD en el Perú. ¿Qué clase de internacionalismo es este? Este tipo de prácticas, ya conocidas desde hace tiempo en el MCI, no tienen otro nombre que el del más vil oportunismo. Deberíais avergonzarte tienes que revertir y rectificar. ¿Lo veis?

Vos proponeis encuentros y foros pero encuentros convocados públicamente a través de Internet, con sus puntos de encuentro en páginas públicas o correos electrónicos que no corresponden al fuego de la lucha de clases, sino al liberalismo burgués que es la base de su trabajo, incluso revelando detalles de reuniones clandestinas. Esto correspondería más bien a un enfermo de liberalismo o a un soplón sin sueldo que a algo que pueda parecerse a un comunista. Su partido, durante mucho tiempo, ha estado aplicando nada más que el legalismo y el sidicalismo economista y se ha separado completamente del fuego de la lucha de clases, de vastos sectores del MCI y, lo que es más importante, de las masas. ¿Lo ves?

Vuestra organización, camaradas italianos, tiene casi de cuarenta anos de existencia. En estas décadas, el cuanto han avanzado en sus magistral labor?

Por cierto: ¿vos todavía creés y predicáis una fase de Guerra Popular sin derramamiento de sangre? Con seriedad y anhelo, debemos afirmar que lo que no avanza, se estanca y solo puede mantener este estado muy temporalmente antes de que ocurra el proceso de morir.

Vosotros no habéis construido nada, porque huyen de la lucha de dos líneas y se apoyan en la unidad sin principios, no practican el verdadero internacionalismo, sino que trafican durante décadas seguidas con las guerras populares de otros para sus intereses hegemonistas baratos. ¿Lo veis?

Editorial Staff of ci-ic.org

26/05/2022