¡Por una línea
sindical clasista!
SUTEP
¡POR LA
REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN!
COMITÉ EJECUTIVO
MACROREGIONAL DEL CENTRO
¡EXITOSO CONGRESO MACROREGIONAL DEL CENTRO DEL
PERÚ DE LAS BASES CLASISTAS, PROGRESISTAS Y DEMOCRÁTICAS!
¡POR EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL
INDEFINIDA 2017, CONTRA LAS EVALUACIONES POLÍTICAS DE DESPIDO MASIVO,CESE A LA
PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VÍA LA RACIONALIZACIÓN Y LAS CONCESIONES, POR EL
PAGO DEL ÍNTEGRO DEL 30% Y OTRAS INCUMPLIDAS Y POR AUMENTO GENERAL DE
REMUNERACIONES, BONIFICACIONES Y PENSIONES PARA NOMBRADOS, CONTRATADOS,
CESANTES Y JUBILADOSDE ACUERDO AL COSTO DE VIDA!
ACUERDOS
Y CONCLUSIONES
Por acuerdo de la Asamblea de coordinación del 1° de abril del
presente año, se realizó el 20 de mayo del 2017, en la ciudad de Huancavelica, el
Congreso Macroregional del Centro del Perú, contando con la presencia de
delegaciones de Base, Distritales y Provinciales de las Regiones de Ayacucho,
Junín y Huancavelica, contando además con la adhesión de las Regiones de Ica y
Pasco, cuyos objetivos fueron: Analizar y sintetizar la situación política
internacional y nacional, la actual realidad educativa del país y el movimiento
magisterial; movilizar a las Bases del SUTEP, hacia la lucha por la defensa y
ampliación de la educación pública y gratuita, defensa del derecho al trabajo y
la estabilidad laboral, defensa de la profesión docente y defensa del máximo
organismo sindical de los Maestros, el glorioso SUTEP, en medio del proceso de
reorientación y reconstitución clasista desde las Bases hasta el CEN y, Aprobar
el plan y plataforma de lucha y sancionar el inicio de la Huelga Nacional
Indefinida 2017. El Presídium de Honor estuvo presidida por los grandes
Maestros José Carlos Mariátegui, Germán Caro Ríos, José María Arguedas,
teniendo como Nombre: “Mártires de las luchas del magisterio y del pueblo” y
Lema: “Por el inicio de la Huelga Nacional Indefinida 2017, en medio del
proceso de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP”, Congreso que tuvo
2 momentos: a) Sesión preparatoria, que consistió en la parte inaugural del
evento que inició con la entonación de las sagradas notas del himno del SUTEP,
parte cultural y aprobación del Reglamento del Congreso. b) Plenaria, que se
llevó con el debate alturado y responsable del Temario: 1. Situación política
internacional-nacional. 2. Realidad educativa nacional. 3. Situación del
Movimiento Magisterial. 4. Informe orgánico de los SUTEs Provinciales y
Regionales y 5. Plan de lucha y tareas.
SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL-NACIONAL
En el contexto internacional, las relaciones económicas del
imperialismo constituyen la base de la situación política internacional, el
imperialismo definido como la superior y última fase del capitalismo, hoy la
superpotencia hegemónica única EE.UU. se debate en recesión económica con
riesgo de depresión, hundiéndose en el fascismo y en creciente militarización
genocida con la otra superpotencia atómica Rusia imperialista. EE.UU. se
entrampa en lograr sus objetivos estratégicos de cerco y aislamiento a los
rusos y por otro lado apuntan contra la potencia imperialista China y sus
planes de convertirse en la próxima superpotencia en el mundo.
La crisis imperialista tiene recuperaciones transitorias para
grandes hundimientos, su sistema evoluciona porque rigen las leyes del
capitalismo, pero su fase imperialista se da por ciclos y en gradientes, ciclos
críticos teniendo en cuenta las fases del todo. El imperialismo vive una de las
peores crisis de su historia como parte de su crisis general, crisis de
sobreproducción (insoluble bajo el capitalismo), y agudiza todas las
contradicciones fundamentales de la
época en el mundo, se profundiza la crisis imperialista y las masas se
levantan, los pueblos se organizan y la tendencia principal e histórica se
muestra en mayor organización y luchas conjuntas a un salto cualitativo.
El imperialismo norteamericano y el revisionismo soviético,
confabulándose entre sí, han perpetrado tantas maldades e infamias, que las naciones
y pueblos oprimidos del mundo no les dejaran impunes. Los pueblos de todos los
países están levantándose, nos encontramos en el periodo histórico de lucha
contra el imperialismo principalmente norteamericano. El movimiento proletario
internacional se desarrolla en dura lucha contra el oportunismo, contra el
revisionismo.
“El revisionismo es revisar los principios marxistas-leninistas y
maoístas, invocando las nuevas condiciones”
“El revisionismo es avanzada de la burguesía en las filas del
proletariado”
“El revisionismo escinde, divide el movimiento proletario, el
movimiento sindical, contrapone masas contra masas, pueblo contra pueblo,
trafican con las luchas del pueblo sembrando ilusiones en las masas con su
cretinismo parlamentario, sirve a la capitulación ante el imperialismo, el
social imperialismo y la reacción”
En lo nacional, la característica de la sociedad peruana, sigue
siendo semifeudal (latifundismo, servidumbre y gamonalismo) y semicolonial
(sumisión ideológica, política, económica, educativo-cultural y militar), en la
cual se desenvuelve y evoluciona el capitalismo burocrático, donde el Estado
(burguesía burocrática, burguesía compradora y terratenientes) utilizado por
las empresas monopólicas transnacionales, aplica a pie juntillas las políticas
diseñadas por el “consenso de Washington”, de la cual se derivan los
lineamientos político-económico-sociales que el Estado ejecuta como el
Reimpulso del capitalismo burocrático, la Reestructuración del viejo Estado y
la flexibilización laboral, además de frenar y reprimir las luchas del pueblo,
y el pago puntual de la parasitaria deuda externa, tales medidas opresoras se
traducen en las privatizaciones de la educación, la salud y la seguridad
social, el despido masivo de trabajadores vía evaluaciones políticas y
punitivas, el recorte de importantes derechos del pueblo como el derecho al
trabajo y la estabilidad laboral, a las remuneraciones, bonificaciones y
pensiones justas, equitativas y reajustables con el costo de vida, entre otros.
La crisis imperialista mundial atiza más la crisis del capitalismo
burocrático, lo que evidencia a todas luces una crisis general de la sociedad
peruana contemporánea. El viejo Estado peruano está en descomposición, su
régimen tecnocrático entreguista y fiel sirviente del imperialismo va de tumbo
en tumbo, sumido en la más putrefacta corrupción, la peor crisis de su
historia, crisis de toda su podrida “democracia burguesa”. Las luchas del
pueblo peruano tienen un carácter netamente
antiimperialista principalmente norteamericano, el capitalismo burocrático está
en destrucción inexorable, se agrava y acelera la destrucción definitiva del
viejo Estado, no permitir que el viejo y nuevo revisionismo trafiquen y
cabalguen sobre las luchas de nuestro pueblo.
Desenmascarar, combatir y aplastar el camino del cretinismo
parlamentario, camino electorero para atar al pueblo y a las masas, a las
facciones de la gran burguesía, a la “falsa izquierda”, el camino es
desarrollar las luchas del pueblo sirviendo a su articulación.
Rechazar y combatir el “Convenio de cooperación político-militar”
Perú-EEUU, convenio que el imperialismo norteamericano viene ejecutando principalmente con los países agrupados en la
Alianza del Pacífico, en función de la ejecución de sus planes hegemónicos en
la región sudamericana, y a la concreción de su llamado “Plan Perú”, que está
íntimamente ligado a la ampliación de su plan fascista de 1990 reajustado con
miras al “bicentenario” 2021.
SITUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL
La educación en cualquiera de sus formas, está ligada a la
estructura económica de la sociedad y al régimen de clases imperante en
determinada formación económico social. Por consiguiente, esa educación refleja
los intereses de determinadas clases en el poder. No ha existido (a excepción de la comunidad primitiva) ni existe una
educación que carezca de sello de clase. Es a partir de ésta premisa que se
hace necesario el enfoque de todo sistema educativo y de los métodos y técnicas
pedagógicas y/o culturales. En las sociedades divididas en clases sociales
antagónicas, la educación es una herramienta utilizada por las clases
dominantes para consolidar su dominio. De este modo, la educación persigue
siempre la difusión de una determinada ideología: reaccionaria o metafísica, o
revolucionaria o dialéctica.
La educación peruana atraviesa una profunda crisis estructural
como consecuencia de las reformas introducidas por los gobiernos de turno para
implementar los mandatos del imperialismo a través de un conjunto de
lineamiento ideológico políticos como: “Nuevo contrato social para el Perú”,
“Acuerdo nacional”, “Pacto social de compromisos recíprocos por la educación”,
“Proyecto Educativo Nacional al 2021”, cuyos objetivos políticos son liquidar
la educación pública gratuita y a cargo del Estado, por medio de las
concesiones a las APP, aplicar el despido masivo de Maestros y demás
trabajadores en la educación, a través de evaluaciones amañadas, políticas y
punitivas, impulsan la desaparición de la profesión docente por medio de la Ley 29510 y sueñan con liquidar al
glorioso SUTEP clasista y combativo. Estas políticas agresivas para el
magisterio nacional, los gobiernos de turno los aplican bajo la complicidad y
colaboración del Consejo Nacional de Educación, las ONGs, los encallecidos
revisionistas y oportunistas del CEN del SUTEP y la Derrama Magisterial. Frente
a esta arremetida anti magisterial las Bases clasistas, progresistas y
democráticas, vienen librando dura lucha, desenmascarando y rechazando el plan
de privatizar la educación pública, el despido masivo de Maestros, la
Racionalización de plazas docentes, administrativas y auxiliares, entre otros.
En este contexto de la agudización de las luchas del pueblo y del
magisterio, se hace necesario e impostergable la Huelga Nacional Indefinida
2017.
POR LO EXPUESTO SE ACUERDA:
1.
Desenmascarar
y combatir al imperialismo principalmente norteamericano, enemigo principal de
las naciones y pueblos oprimidos del mundo, y su plan guerrerista en medio
oriente. Rechazar el bombardeo con misiles al pueblo sirio.
2.
Expresar
nuestra profunda solidaridad de clase, con las luchas antiimperialistas, de liberación
nacional y reivindicativa que vienen librándose en diferentes partes del mundo.
3.
No al
pago de la parasitaria deuda externa.
4.
Intensificar
la organización y movilización de las masas, sirviendo a la vertebración y
articulación de las luchas de nuestro pueblo.
5.
Desenmascarar
y aplastar el oportunismo y revisionismo contemporáneo infiltrados en el
movimiento popular, sirviendo a la reorientación y reconstitución clasista de
las organizaciones populares, sindicales, gremiales, estudiantiles y de base.
PLAN DE LUCHA
1.
Inicio
de la Huelga Nacional Indefinida 2017, facultando al Comité Macro regional a
realizar las coordinaciones con las demás regiones, para establecer una sola
plataforma mínima de lucha, una sola fecha de inicio de huelga y un comité de
lucha que garantice la contundencia de la medida de lucha.
2.
Se
propone la siguiente Plataforma Mínima de Lucha:
§ Contra las evaluaciones de despido, por la
desactivación de los Centros Educativos piloto
§ Contra la racionalización de plazas
§ Por el pago inmediato de las bonificaciones
incumplidas judicializados y no judicializados para todos los maestros
§ Por aumento general de sueldos y salarios,
bonificaciones y pensiones, para maestros nombrados, contratados, cesantes y
jubilados, de acuerdo al costo de vida
§ Por defensa de la EducaciónPública Gratuita y
rechazo a su privatización a través de las concesiones a las APP. Derogatoria
de las Leyes 29944 y su modificatoria, Ley 30328 del Servicio Docente, respeto
y plena vigencia de los derechos conquistados con la Ley del Profesorado y su
modificatoria.
3.
Se
conformó el Comité Ejecutivo Macro regional del Centro del Perú, recayendo la Secretaría General en la Región
Huancavelica.
TAREAS
1.
Persistir
en la conformación de los Frentes de Defensa del Pueblo, Frentes de Defensa de
la Educación Pública Gratuita, juntamente con los PPFF, Autoridades y todo el
pueblo.
2.
Participar
en los eventos nacionales por convocarse
3.
Realizar
las bajadas de Base, Escuelas Sindicales descentralizadas
4.
Desarrollar
una intensa campaña de propagandizaciòn y sensibilización, por todos los medios
escritos, radiales, televisivos, agitando el inicio de la Huelga Nacional
Indefinida.
Lo que se informa a todas las Bases, para su cumplimiento e
implementación.
¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2017!
¡ALTO AL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS A TRAVÉS
DE LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE DESEMPEÑO DOCENTE!
¡CESE AL CIERRE DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PÚBLICAS VÍA EL INSTRUMENTO POLÌTICO DE LA RACIONALIZACIÓN!
¡BASTA YA DE SOPORTAR, TODO EL PUEBLO A
LUCHAR!
Huancavelica,
20 de mayo del 2017.
COMITÉ
EJECUTIVO MACROREGIONAL CENTRO