Tuesday, June 13, 2017

SUTEP: COMITÉ EJECUTIVO MACRORTEGIONAL DEL CENTRO.- ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL EXITOSO CONGRESO MACROREGIONAL DEL CENTRO DE LAS BASES CLASISTAS,PROGRESISTAS Y DEMOCRÁTICAS










                              ¡Por una línea sindical clasista!



 SUTEP

¡POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN!

COMITÉ EJECUTIVO MACROREGIONAL DEL CENTRO


 
¡EXITOSO CONGRESO MACROREGIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ DE LAS BASES CLASISTAS, PROGRESISTAS Y DEMOCRÁTICAS!
¡POR EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2017, CONTRA LAS EVALUACIONES POLÍTICAS DE DESPIDO MASIVO,CESE A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VÍA LA RACIONALIZACIÓN Y LAS CONCESIONES, POR EL PAGO DEL ÍNTEGRO DEL 30% Y OTRAS INCUMPLIDAS Y POR AUMENTO GENERAL DE REMUNERACIONES, BONIFICACIONES Y PENSIONES PARA NOMBRADOS, CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOSDE ACUERDO AL COSTO DE VIDA!

ACUERDOS Y CONCLUSIONES

Por acuerdo de la Asamblea de coordinación del 1° de abril del presente año, se realizó el 20 de mayo del 2017, en la ciudad de Huancavelica, el Congreso Macroregional del Centro del Perú, contando con la presencia de delegaciones de Base, Distritales y Provinciales de las Regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica, contando además con la adhesión de las Regiones de Ica y Pasco, cuyos objetivos fueron: Analizar y sintetizar la situación política internacional y nacional, la actual realidad educativa del país y el movimiento magisterial; movilizar a las Bases del SUTEP, hacia la lucha por la defensa y ampliación de la educación pública y gratuita, defensa del derecho al trabajo y la estabilidad laboral, defensa de la profesión docente y defensa del máximo organismo sindical de los Maestros, el glorioso SUTEP, en medio del proceso de reorientación y reconstitución clasista desde las Bases hasta el CEN y, Aprobar el plan y plataforma de lucha y sancionar el inicio de la Huelga Nacional Indefinida 2017. El Presídium de Honor estuvo presidida por los grandes Maestros José Carlos Mariátegui, Germán Caro Ríos, José María Arguedas, teniendo como Nombre: “Mártires de las luchas del magisterio y del pueblo” y Lema: “Por el inicio de la Huelga Nacional Indefinida 2017, en medio del proceso de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP”, Congreso que tuvo 2 momentos: a) Sesión preparatoria, que consistió en la parte inaugural del evento que inició con la entonación de las sagradas notas del himno del SUTEP, parte cultural y aprobación del Reglamento del Congreso. b) Plenaria, que se llevó con el debate alturado y responsable del Temario: 1. Situación política internacional-nacional. 2. Realidad educativa nacional. 3. Situación del Movimiento Magisterial. 4. Informe orgánico de los SUTEs Provinciales y Regionales y 5. Plan de lucha y tareas.

SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL-NACIONAL

En el contexto internacional, las relaciones económicas del imperialismo constituyen la base de la situación política internacional, el imperialismo definido como la superior y última fase del capitalismo, hoy la superpotencia hegemónica única EE.UU. se debate en recesión económica con riesgo de depresión, hundiéndose en el fascismo y en creciente militarización genocida con la otra superpotencia atómica Rusia imperialista. EE.UU. se entrampa en lograr sus objetivos estratégicos de cerco y aislamiento a los rusos y por otro lado apuntan contra la potencia imperialista China y sus planes de convertirse en la próxima superpotencia en el mundo.

La crisis imperialista tiene recuperaciones transitorias para grandes hundimientos, su sistema evoluciona porque rigen las leyes del capitalismo, pero su fase imperialista se da por ciclos y en gradientes, ciclos críticos teniendo en cuenta las fases del todo. El imperialismo vive una de las peores crisis de su historia como parte de su crisis general, crisis de sobreproducción (insoluble bajo el capitalismo), y agudiza todas las contradicciones  fundamentales de la época en el mundo, se profundiza la crisis imperialista y las masas se levantan, los pueblos se organizan y la tendencia principal e histórica se muestra en mayor organización y luchas conjuntas a un salto cualitativo.

El imperialismo norteamericano y el revisionismo soviético, confabulándose entre sí, han perpetrado tantas maldades e infamias, que las naciones y pueblos oprimidos del mundo no les dejaran impunes. Los pueblos de todos los países están levantándose, nos encontramos en el periodo histórico de lucha contra el imperialismo principalmente norteamericano. El movimiento proletario internacional se desarrolla en dura lucha contra el oportunismo, contra el revisionismo.

“El revisionismo es revisar los principios marxistas-leninistas y maoístas, invocando las nuevas condiciones”
“El revisionismo es avanzada de la burguesía en las filas del proletariado”
“El revisionismo escinde, divide el movimiento proletario, el movimiento sindical, contrapone masas contra masas, pueblo contra pueblo, trafican con las luchas del pueblo sembrando ilusiones en las masas con su cretinismo parlamentario, sirve a la capitulación ante el imperialismo, el social imperialismo y la reacción”

En lo nacional, la característica de la sociedad peruana, sigue siendo semifeudal (latifundismo, servidumbre y gamonalismo) y semicolonial (sumisión ideológica, política, económica, educativo-cultural y militar), en la cual se desenvuelve y evoluciona el capitalismo burocrático, donde el Estado (burguesía burocrática, burguesía compradora y terratenientes) utilizado por las empresas monopólicas transnacionales, aplica a pie juntillas las políticas diseñadas por el “consenso de Washington”, de la cual se derivan los lineamientos político-económico-sociales que el Estado ejecuta como el Reimpulso del capitalismo burocrático, la Reestructuración del viejo Estado y la flexibilización laboral, además de frenar y reprimir las luchas del pueblo, y el pago puntual de la parasitaria deuda externa, tales medidas opresoras se traducen en las privatizaciones de la educación, la salud y la seguridad social, el despido masivo de trabajadores vía evaluaciones políticas y punitivas, el recorte de importantes derechos del pueblo como el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, a las remuneraciones, bonificaciones y pensiones justas, equitativas y reajustables con el costo de vida, entre otros.

La crisis imperialista mundial atiza más la crisis del capitalismo burocrático, lo que evidencia a todas luces una crisis general de la sociedad peruana contemporánea. El viejo Estado peruano está en descomposición, su régimen tecnocrático entreguista y fiel sirviente del imperialismo va de tumbo en tumbo, sumido en la más putrefacta corrupción, la peor crisis de su historia, crisis de toda su podrida “democracia burguesa”. Las luchas del pueblo peruano tienen un carácter  netamente antiimperialista principalmente norteamericano, el capitalismo burocrático está en destrucción inexorable, se agrava y acelera la destrucción definitiva del viejo Estado, no permitir que el viejo y nuevo revisionismo trafiquen y cabalguen sobre las luchas de nuestro pueblo.

Desenmascarar, combatir y aplastar el camino del cretinismo parlamentario, camino electorero para atar al pueblo y a las masas, a las facciones de la gran burguesía, a la “falsa izquierda”, el camino es desarrollar las luchas del pueblo sirviendo a su articulación.

Rechazar y combatir el “Convenio de cooperación político-militar” Perú-EEUU, convenio que el imperialismo norteamericano viene ejecutando  principalmente con los países agrupados en la Alianza del Pacífico, en función de la ejecución de sus planes hegemónicos en la región sudamericana, y a la concreción de su llamado “Plan Perú”, que está íntimamente ligado a la ampliación de su plan fascista de 1990 reajustado con miras al “bicentenario” 2021.


SITUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL

La educación en cualquiera de sus formas, está ligada a la estructura económica de la sociedad y al régimen de clases imperante en determinada formación económico social. Por consiguiente, esa educación refleja los intereses de determinadas clases en el poder. No ha existido (a excepción de  la comunidad primitiva) ni existe una educación que carezca de sello de clase. Es a partir de ésta premisa que se hace necesario el enfoque de todo sistema educativo y de los métodos y técnicas pedagógicas y/o culturales. En las sociedades divididas en clases sociales antagónicas, la educación es una herramienta utilizada por las clases dominantes para consolidar su dominio. De este modo, la educación persigue siempre la difusión de una determinada ideología: reaccionaria o metafísica, o revolucionaria o dialéctica.

La educación peruana atraviesa una profunda crisis estructural como consecuencia de las reformas introducidas por los gobiernos de turno para implementar los mandatos del imperialismo a través de un conjunto de lineamiento ideológico políticos como: “Nuevo contrato social para el Perú”, “Acuerdo nacional”, “Pacto social de compromisos recíprocos por la educación”, “Proyecto Educativo Nacional al 2021”, cuyos objetivos políticos son liquidar la educación pública gratuita y a cargo del Estado, por medio de las concesiones a las APP, aplicar el despido masivo de Maestros y demás trabajadores en la educación, a través de evaluaciones amañadas, políticas y punitivas, impulsan la desaparición de la profesión docente por medio  de la Ley 29510 y sueñan con liquidar al glorioso SUTEP clasista y combativo. Estas políticas agresivas para el magisterio nacional, los gobiernos de turno los aplican bajo la complicidad y colaboración del Consejo Nacional de Educación, las ONGs, los encallecidos revisionistas y oportunistas del CEN del SUTEP y la Derrama Magisterial. Frente a esta arremetida anti magisterial las Bases clasistas, progresistas y democráticas, vienen librando dura lucha, desenmascarando y rechazando el plan de privatizar la educación pública, el despido masivo de Maestros, la Racionalización de plazas docentes, administrativas y auxiliares, entre otros.

En este contexto de la agudización de las luchas del pueblo y del magisterio, se hace necesario e impostergable la Huelga Nacional Indefinida 2017.

POR LO EXPUESTO SE ACUERDA:

1.       Desenmascarar y combatir al imperialismo principalmente norteamericano, enemigo principal de las naciones y pueblos oprimidos del mundo, y su plan guerrerista en medio oriente. Rechazar el bombardeo con misiles al pueblo sirio.
2.       Expresar nuestra profunda solidaridad de clase, con las luchas antiimperialistas, de liberación nacional y reivindicativa que vienen librándose en diferentes partes del mundo.
3.       No al pago de la parasitaria deuda externa.
4.       Intensificar la organización y movilización de las masas, sirviendo a la vertebración y articulación de las luchas de nuestro pueblo.
5.       Desenmascarar y aplastar el oportunismo y revisionismo contemporáneo infiltrados en el movimiento popular, sirviendo a la reorientación y reconstitución clasista de las organizaciones populares, sindicales, gremiales, estudiantiles y de base.

PLAN DE LUCHA

1.       Inicio de la Huelga Nacional Indefinida 2017, facultando al Comité Macro regional a realizar las coordinaciones con las demás regiones, para establecer una sola plataforma mínima de lucha, una sola fecha de inicio de huelga y un comité de lucha que garantice la contundencia de la medida de lucha.
2.       Se propone la siguiente Plataforma Mínima de Lucha:

§  Contra las evaluaciones de despido, por la desactivación de los Centros Educativos piloto
§  Contra la racionalización de plazas
§  Por el pago inmediato de las bonificaciones incumplidas judicializados y no judicializados para todos los maestros
§  Por aumento general de sueldos y salarios, bonificaciones y pensiones, para maestros nombrados, contratados, cesantes y jubilados, de acuerdo al costo de vida
§  Por defensa de la EducaciónPública Gratuita y rechazo a su privatización a través de las concesiones a las APP. Derogatoria de las Leyes 29944 y su modificatoria, Ley 30328 del Servicio Docente, respeto y plena vigencia de los derechos conquistados con la Ley del Profesorado y su modificatoria.

3.       Se conformó el Comité Ejecutivo Macro regional del Centro del Perú,  recayendo la Secretaría General en la Región Huancavelica.

TAREAS

1.       Persistir en la conformación de los Frentes de Defensa del Pueblo, Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita, juntamente con los PPFF, Autoridades y todo el pueblo.
2.       Participar en los eventos nacionales por convocarse
3.       Realizar las bajadas de Base, Escuelas Sindicales descentralizadas
4.       Desarrollar una intensa campaña de propagandizaciòn y sensibilización, por todos los medios escritos, radiales, televisivos, agitando el inicio de la Huelga Nacional Indefinida.
Lo que se informa a todas las Bases, para su cumplimiento e implementación.

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2017!
¡ALTO AL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS A TRAVÉS DE LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE DESEMPEÑO DOCENTE!
¡CESE AL CIERRE DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS VÍA EL INSTRUMENTO POLÌTICO DE LA RACIONALIZACIÓN!
¡BASTA YA DE SOPORTAR, TODO EL PUEBLO A LUCHAR!

                                                                                                              Huancavelica, 20 de mayo del 2017.


                                                                              COMITÉ EJECUTIVO MACROREGIONAL CENTRO