Thursday, July 25, 2019

AREQUIPA: EN EL NOVENO DÍA DE LUCHA LAS MASAS SE ENFRENTAN CON DECISIÓN CONTRA LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL VIEJO ESTADO Y SU FALSO DIALÓGO:


Perú
Reprimen a pobladores de Arequipa en el noveno día de paro contra el proyecto minero Tía María

24 julio, 2019


Conflicto en Tía María: nuevo enfrentamiento en ingreso al Valle de Tambo

Un nuevo enfrentamiento entre la población opositora al proyecto minero Tía María y la Policía Nacional se registró este martes en Chucarapi, en la zona de ingreso a Valle de Tambo (Arequipa). Este es el noveno día del paro indefinido que acata la provincia de Islay.

El enfrentamiento ocurrió frente al cuartel de Chucarapi, donde este martes se realizaron bloqueos. En este recinto se encuentran alojados los policías que han llegado hasta Arequipa debido al paro indefinido en contra de Tía María. A diferencia de lo ocurrido la tarde del lunes, esta tarde la vía sí estuvo bloqueada.

Cuando la Policía Nacional se disponía a recuperar la vía en Chucarapi, se registraron disputas entre ellos y la población. Las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenos para dispersar a la población, que ingresó a las chacras aledañas a la carretera y respondieron lanzando piedras. Estos choques se extendieron por aproximadamente tres horas.

Por el momento, el pase está restringido en la carretera de Chucarapi en el ingreso al Valle de Tambo. Sin embargo, la Policía Nacional ya recuperó la vía y están resguardando la zona.

Durante este enfrentamiento una persona fue detenida. Se trata de Gilberto Ccollque, de 31 años y natural de la Punta de Bombón. Él dijo que al momento de ser detenido estaba auxiliando a una señora afectada por los gases lacrimógenos, y fue ahí cuando los policías lo abordaron. Él ha sido trasladado al cuartel de Chucarapi.

Este martes, a la 1 p.m., el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, llegó al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, para tener un acercamiento con la población que acata el paro indefinido en contra de Tía María. Molina, tras escuchar a los manifestantes, dijo que no llegó a la provincia para conformar una mesa de diálogo, sino para escuchar a la población.

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, informó a El Comercio que producto del enfrentamiento cuatro personas resultaron heridas: una mujer sufrió un corte en la frente y tres policías fueron impactados por piedras.

Mientras tanto, el fiscal provincial Álvaro Torres Ramos, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, llegó al cuartel del Ejército en la localidad de Chucarapi, desde donde ha dispuesto diligencias tras la detención de Gilberto Ccollque. Él es investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública, medios de transporte y violencia y resistencia a la autoridad.

Según el acta de intervención policial, Ccollque fue detenido por la Policía Nacional cuando lanzaba piedras. Los agentes relataron que minutos antes exhortaron a los manifestantes a no bloquear las vías, pero que no acataron y arrojaron piedras, ocasionando que dos policías resultaron heridos. Por tal motivo utilizaron armas no letales para dispersar a los manifestantes.

La fiscalía tomará la declaración del detenido y dispondrá otras diligencias para esclarecer el hecho.

-Jornada de paro en Islay-

Desde las primeras horas de este martes, los manifestantes se reunieron en la plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra, para coordinar acciones en este nuevo día de paro indefinido.

El coordinador del Valle de Tambo, Miguel Meza, dijo que la intervención del lunes de la Policía Nacional fue exagerada. “No era necesario tantas bombas lacrimógenas. Muchas mujeres se lastimaron al correr y fueron heridas. Dijeron que iban a pasar la ayuda humanitaria para Ubinas (Moquegua), pero nada, no hemos visto nada”, dijo Meza.

Para el coordinador del paro, el hecho de que la Policía Nacional haya recuperado la Panamericana Sur no significa que hayan perdido en su lucha. “La huelga indefinida continúa”, agregó.

-Bloqueo en Matarani continúa-

Desde el pasado jueves, la vía principal de ingreso al Puerto de Matarani (Arequipa) se encuentra bloqueada por manifestantes contra el proyecto minero Tía María.

La población tomó la vía a la altura de la Rotonda dejando varados a cientos de vehículos de carga pesada y camiones que trasladan combustible.

Hasta el momento, no hay ingreso por la Costanera a Moquegua y Tacna. Solo hay ingreso por la Panamericana Sur, que fue despejada y está libre desde ayer.

Pese a que el comisario de Mollendo, comandante Edward Vasquez, los exhortó a despejar la vía, se negaron. Por el momento no ingresan ni salen camiones. Hay camiones varados.

Extractado de www.nodal.am/2019/07/represion-y-paro-indefinido-contra-el-proyecto-minero-tia-maria-en-arequipa


      24 julio, 2019
      Columnistas de NODALPerú
      Tía María, proyecto minero trasnacional, una bomba de tiempo para Vizcarra – Por Mariana Álvarez Orellana
      23 julio, 2019

      TwitterFacebook3Copy LinkEmailFacebook MessengerTelegramWhatsAppCompartir
      Por Mariana Álvarez Orellana *

      Tía María, un gran proyecto minero cuprífero de la transnacional Southern, ubicado en el sur de Perú, ha despertado una activa resistencia social de los pobladores dl valle del río Tambo, que puede desembocar en un grave conflicto y en una bomba de tiempo para el presidente Martín Vizcarra.

      El gobierno del presidente Martín Vizcarra apoya el proyecto, que demanda una inversión de mil 400 millones de dólares para producir 12 mil toneladas diarias de cobre, y señala la importancia que tiene para una economía que casi ha detenido su crecimiento. Nuevamente se enfrenta el modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales, en manos de trasnacionales, con proyectos de desarrollo económica, social y ambientalmente sustentables.

      El rechazo de agricultores y pobladores del entorno del proyecto de explotación de cobre se debe al temor a daños ambientales y a la falta de credibilidad de la empresa. El proyecto está pendiente de la licencia y la empresa presiona por su otorgamiento con una vasta campaña publicitaria y de medios de prensa, políticos y empresarios neoliberales.

      La Junta de Agricultores del valle del Tambo presentó un recurso judicial de nulidad de la aprobación del previo estudio de impacto ambiental y argumenta que carece de validez porque se basa en tres informes diferentes y hasta contradictorios.

      Sin embargo, reconoce como necesario que el proyecto obtenga la llamada licencia social, es decir que sea aceptada por la población, lo cual se perfila muy difícil pues los intentos de ponerlo en marcha han causado permanentes protestas, reprimidas con saldos de muertos y heridos.

      El gobierno intentó posponer el año pasado el proceso, supuestamente mientras se esperaba la licencia social necesaria para iniciar sus funciones. Sin embargo, un trámite administrativo le da luz verde a la minera Southern para iniciar acciones –cuando lo crean conveniente- mientras esperan una licencia social que, con el paro que se verifica en Islay a cuestas, parece no llegará.

      La posible afectación del próspero valle del Tambo, cerca del yacimiento por explotar, es el principal motivo de la oposición de la zona. Ahora, la licencia de construcción se ha convertido en un parteaguas en este conflicto socioambiental que lleva diez años sin solución alguna.

      Ricardo Giesecke, exministro del Ambiente, señala que la licencia anunciada primero por Southern y luego por el gobierno, solo es un trámite administrativo, que deja patente el enfrentamiento: el gobierno le dice sí a la minera y genera una preocupación mayor en las comunidades del valle del Tambo y de la provincia de Islay.

      La buena relación que Vizcarra espera con los vecinos, dedicados principalmente a la agricultura, parece imposible porque hoy en la desembocadura del río Tambo se encuentra con los desmanes provocados hace tiempo por Southern Perú Cooper Corporation, que ha dejado desastres ambientales que aún tienen efectos.

      La molienda de mineral será de 100 mil toneladas por día para luego montarlo y transportarlo en faja transportadora ubicada a unos 8 o 9 kilómetros. Para ello, la minera tiene que realizar un tajo abierto en el yacimiento de La Tapada, el más importante de Tía María, ubicado a 1.800 metros, cerca del río Tambo.

      Por su parte, el exviceministro De Echave recordó los antecedentes negativos de la empresa, como la presentación de un primer estudio de impacto ambiental rechazado por deficiente y por los cuestionamientos a la legalidad del segundo estudio. Southern, ante protestas registradas en 2015, negoció con dirigentes sociales un soborno para que cesara la oposición a Tía María, cuya puesta en marcha abriría la puerta a operaciones de otras empresas, según temen los pobladores.

      Los dirigentes agrarios van más allá en sus cuestionamientos, al señalar que el proyecto incluye el yacimiento Tía María y otro más grande en Islay, La Tapada, y la empresa admitió previamente que proyecta invertir en la zona ocho mil millones de dólares.

      Para De Echave, más que preocuparse por obtener la licencia de construcción, Southern debería hacerlo por lograr la licencia social pues, si no la tiene, no podrá ejecutar el proyecto, salvo que pretenda imponerlo por la fuerza, lo cual debe hacer el gobierno, según sugieren algunos políticos y analistas neoliberales.

      La protesta social por Tía María tiene 10 años presente en la gente de Islay, con muertos por el enfrentamiento con la policía, y bajo amenaza de los llamados dueños del Perú que solo les interesa cuantos puntitos del PIB.

      El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien emplazó al gobierno para revocar la licencia, dijo que se está enfrentando un conflicto muy grave y que hace tiempo pudo haberse evitado con un diálogo adecuado.

      Los pobladores tienen motivos sólidos para oponerse, pues el proyecto prevé el tránsito de 100 mil toneladas diarias por la zona y utilizará gran cantidad de ácido sulfúrico, lo que afectará el medio ambiente. ‘La población tiene el legítimo derecho de sospechar que su valle puede morir’, advirtió Giesecke.

      El optimista viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, ofición de portavoz de la empresa trasnacional y señaló que ésta está dispuesta a un acuerdo por el cual, una vez obtenida la licencia de construcción, se abstendrá de iniciarla ‘hasta que se logre un consenso suficiente y estén todos seguros de que va a ser una minería responsable y no va a afectar la agricultura.

      Lo que teme Vizcarra es que por un puñado de dólares pueda explotar nuevamente el país.

      * Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)