Friday, November 22, 2019

LOS SISTEMAS DE GOBIERNO EN LOS TIEMPOS DE GUERRA



"LA DEMOCRACIA Y LA GUERRA DE RESISTENCIA"

El Presidente Mao, en "Entrevista con el periodista inglés James Bertram", página 51 de su segundo tomo, el título "La democracia y la guerra de resistencia"; ya lo hemos estudiado en la Sesión preparatoria del II Pleno, páginas 355 a 357, dice:

"Nos interesa mucho el problema de cómo desarrollar la democracia para impulsar más nuestro trabajo por el desarrollo del Nuevo Estado; aquí el Presidente Mao trata el problema de la democracia y lo liga a la guerra. El Presidente resalta que la democracia no se contrapone a la guerra popular; plantea que en agosto de 1936 el Partido Comunista de China lanzó la consigna de Repúlica Democrática con tres características que podemos especificar así:

- El Estado y el gobierno se sustentan en un frente de clases, es una dictadura conjunta. Dentro de los criterios de revolución democrática que seguimos, el problema es en qué medida la burguesía nacional participa en el gobierno, pero la cuestión es de qué lado está; nuestro Programa sigue respetando sus intereses. El problema es desarrollar el sistema de Estado como dictadura conjunta de tres clases, tal como lo estamos haciendo, o de cuatro incluyendo a la burguesía nacional que en perspectiva debemos concretar.

- El gobierno está organizado según el centralismo democrático, el Presidente Mao nos dice que es una contradicción. En nuestro caso ambos aspectos son necesarios; la base es la democracia, la directriz es el centralismo. Debemos persistir en el centralismo democrático para desarrollar el Nuevo Estado y que se exprese más la democracia. Este problema está particularmente ligado a cómo desarrollar la relación con el campesinado, en concreto, a la dirección del proletariado sobre el campesinado. Insisten e insistirán que pretendemos sustituir la voluntad de las masas y sus formas de organización, en especial las del campesinado; esto es totalmente falso, la cuestión es que nosotros creamos el Nuevo Poder y necesitamos desarrollarlo más, y la base del mismo es construir Comités Populares, así desarrollamos la comunidad y el trabajo campesino en su conjunto. Debemos hacer ver al campesinado que la comunidad está atada a una legislación reaccionaria, que las formas orgánicas actuales son para sojuzgarla y controlarla; en tanto que el Comité Popular proporciona al campesinado, principalmente pobre, el ejercicio concreto del Poder en todas las formas, en alianza con el proletariado y dirigido por éste mediante el Partido Comunista. Debemos esforzarnos para hacer marchar la Asamblea Popular, así como los organismos que la conforman; preocuparnos porque el Comité Popular organice cada vez más la vida social de todo el pueblo y que las masas obtengan reales y concretos beneficios; hacer ver en los hechos al pueblo, principalmente al campesinado pobre, que el Comité Popular, que el Nuevo Poder les beneficia que sirve a sus intereses; y bregar porque los de abajo ejerzan más el Poder, ellos mismos.

El centralismo debemos mantenerlo y manejarlo siempre como directriz y la clave es la dirección del Partido. El armamento del pueblo lo concretamos en EGP en su forma de fuerza de base y es sostén del Comité Popular; entonces, es el mismo campesinado, pobre en especial, conformando ese ejército quien garantiza el Nuevo Poder. Sin olvidar que el Partido dirige absolutamente al EGP.

3.- El gobierno garantiza al pueblo el cumplimiento estricto de los derechos del pueblo, entre ellos las libertades políticas, especialmente la libertad de organizarse y armarse.

También el Presidente Mao dice no hay un abismo infranqueable entre democracia y centralismo, los dos son necesarios. Por un lado, el gobierno que queremos debe representar verdaderamente la voluntad del pueblo, contar con la voluntad y el apoyo de las amplias masas populares y el pueblo; y éstos deben gozar de la libertad que les permita apoyarlo e influir en su política es parte de participar en el ejercicio del Poder. Este es el significado de la democracia, prestarle importancia capital. Asimismo, es necesario la centralización del Poder administrativo, una vez que las medidas politicas exigidas por el pueblo sean transmitidas con la aprobación del cuerpo representativo, el gobierno elegido lleva a cabo la política. De allí la importancia de las Asambleas, de los organismos generados, de esa forma el pueblo lleva a cabo la política. Una cosa decisiva es la dirección del Partido. Nos dice que sólo estableciendo el centralismo democrático puede un gobierno ser realmente fuerte en nuestro caso si tuviéramos invasión extranjera, el establecimiento del centralismo democrático nos permitiría contar con un gobierno realmente fuerte, mucho más necesario en esas circunstancias.

El Presidente nos dice que los sistemas de gobierno en los tiempos de guerra se pueden dividir en dos tipos: de centralismo democrático y de centralización absoluta, según la naturaleza de la guerra. El tipo de guerra injusta genera un gobierno de centralismo absoluto que no necesita de democracia. Este gobierno para llevar a un desarrollo mayor su guerra contrasubversiva necesariamente desenvuelve un sistema de centralismo absoluto que niega la democracia, la combate, la persigue, y eso se expresa cada vez más pese a cualquier cacareo sobre "democracia". Ese es su rumbo, no pueden salir de él. En una guerra justa el centralismo democrático es una necesidad, sirve al pueblo y tiene la aprobación del pueblo. Cuanto más democrático es el gobierno más democráticamente puede llevar adelante la guerra popular, por eso es fundamental que desarrollemos la democracia popular. Clave es desarrollar la democracia, indispensable para nuestro rumbo: la conquista del Poder.

Necesitamos que el pueblo sea participante directo, protagonista, que las masas mismas libren más y más la guerra popular; así la guerra popular expresará toda su fuerza porque es guerra de masas. De la movilización de las masas en la guerra popular nada podemos temer, más bien la necesitamos; lo que puede preocupar es que el pueblo no participe en la guerra popular. Por otro lado el imperialismo y la reacción en su afán de aniquilar la guerra popular usa a las masas como carne de cañón, entonces se presenta una contienda y las masas, el pueblo se torna más en arena de contienda y se desarrolla cruenta y complejamente la contradicción entre la reacción y el imperialismo por querer movilizar a las masas para su guerra contrasubversiva y nosotros por movilizarlas para la guerra popular. Es un hecho que debemos afrontar con claridad y gran resolución; máxime si hoy se da a más alto nivel a través de la multiplicación y armamentos de las viejas mesnadas, reorganizadas en "rondas campesinas", "comités de defensa", "rondas urbanas", etc. Una vez más las masas son gran arena de contienda entre revolución y contrarrevolución en esta nueva etapa de equilibrio estratégico. Objetivamente ellos no representan los intereses del pueblo, nosotros sí; ellos no pueden ganar a las masas, tienen que forzarlas, oprimirlas para que los sigan y eso engendra resistencia. Nosotros sí podemos dirigirlas porque representamos sus intereses: y al fin y al cabo esta dura contienda hace que las masas pasen a nuestro lado, por eso necesitamos darles más democracia. Si vemos el período en que se da esta contienda, no basta que ellos no las puedan representar ni basta con que nosotros representemos sus intereses, debemos empeñarnos en ser superiores a la reacción para superar sus siniestras campañas y planes contrarrevolucionarios, para batirlos en todos los planos. Esto requiere desarrollar nuestra política, particularmente de Frente, así como la guerra popular, hacerla más masiva. Pero estas tareas se definen en función de cómo manejemos la ideología y la política; de cómo concretemos el Programa, especialmente el concreto, cómo los imprimimos en las masas con acciones que remachen la propaganda y la agitación: de cómo organizar a las masas en todas sus modalidades, principalmente haciéndolas armarse, ejercer el Nuevo Poder y ver que el Nuevo Estado es suyo, pues les es en verdad beneficioso. Que las masas realmente ejercen el Poder debe verse nítidamente en el país; es un hecho inédito, y debemos extenderlo. Nuestro problema central es ampliar el Nuevo Estado, desarrollarlo; ése es nuestro empeño en este período que se guía por la conquista del Poder en todo el país, y por construir esa conquista.

El Presidente Mao nos dice que la naturaleza de la guerra determina las relaciones entre el gobierno y el pueblo. Esta es una ley de la historia. Nosotros estamos dentro de esa ley, cumplámosla con firmeza, resolución y convicción de que siguiendo ese camino conquistaremos el Poder en todo el país. Este texto es sumamente importante; estudiarlo y aplicarlo."


Finalmente quisiéramos insistir en dos problemas: 

Primero, la reacción, el Estado peruano en concreto, para dirigir la guerra contrarrevolucionaria necesita aplicar el centralismo absoluto, si no lo aplica no lo podrá organizar ni menos desarrollar para defender su viejo orden; habiendo llegado al equilibrio estratégico esta necesidad es más perentoria aún, más urgente, por ello las medidas y los decretos leyes dados en relación con el Estado y particularmente con el papel y la dirección de la Fuerza Armada que ahora tiene autorización legal para intervenir en todos los ámbitos y en todo el país. Pero este proceso aún no ha terminado, es sólo un paso en la centralización absoluta, en la de la democracia burguesa, en la reaccionarización del viejo Estado, otros pasos más darán necesariamente; por tanto, su democracia burguesa cada vez más es hecha pedazos por ellos mismos, de ella no se libran; las gritas, gestos y poses democráticos de los viejos partidos reaccionarios, la palabrería del parlamento, no son sino eso en el desarrollo de la centralización absoluta para combatir la guerra popular. Sin embargo, una vez más debemos dejar sentado, nosotros no estamos por el golpe de Estado y reiteremos que al pueblo nunca se le ha pedido permiso ni consultado al respecto ellos lo dan cuando sirve a sus intereses. Pero, en la actualidad, la cuestión de fondo no es el golpe de Estado, la cuestión es la centralización absoluta a la cual marchan en estos momentos lo que vemos desenvolverse es un absolutismo del Ejecutivo, un absolutismo presidencial, centrando todo en Fujimori; ese es el camino que sigue hoy la reaccionarización del Estado peruano y a lo que apoya y sirve la Fuerza Armada mientras va copando los sistemas represivo y burocrático del Estado y extendiendo su control cuartelario sobre la población. Esta galopante reaccionarización estatal es principalmente la respuesta al equilibrio estratégico, a la segunda etapa de la guerra en la que estamos; es una demostración política contundente del equilibrio estratégico al que hemos llegado, es la más simple y mejor prueba. Así mismo, es el más rotundo mentís a la patraña de "estricto respeto a los derechos humanos" que Fujimori y su gobierno pretenden vender en el extranjero para facilitar la intervención creciente del imperialismo, principalmente yanqui, contra la guerra popular.

Recordemos, además, que la I Sesión del Comité Central (febrero 90) estableció que, cualquiera fuera quien asumiera el gobierno tendría tres tareas: reimpulsar el capitalismo burocrático, reajustar el Estado y aniquilar la guerra popular; asi, pues, las medidas y decretos legislativos también apuntan a reimpulsar y reajustar.

El segundo problema en el cual insistir es que el desarrollo de la guerra popular está ligado a la democracia, al centralismo democrático; la guerra popular requiere necesariamente y desarrolla democracia, democracia popular, no democracia a secas sino democracia popular.

Así, hay dos caminos: ellos por el centralismo absoluto, nosotros por el centralismo democrático; ellos por una reaccionarización del Estado, nosotros por una democratización del Estado, una democracia popular, una República Popular del Perú. Necesitamos desarrollar más la democracia en el Nuevo Poder; todas las acciones con las masas debemos hacerlas desenvolviendo más la democracia popular, es muy necesario, sirve a fortalecer el trabajo. Así como a nosotros nos fortalece la democracia, a la reacción la debilita; así como en la guerra popular es contraproducente el centralismo absoluto, para la reacción es el único camino principalmente en tiempo de guerra, y más tratándose de una guerra contrasubversiva.


(...) (El Estado peruano se desarrolla en un proceso de reaccionarización)

Bien, nosotros nos hemos planteado en el Partido, el Congreso dice que el Estado peruano se desarrolla en un proceso de reaccionarización, entonces eso es lo que hay que ver, ese proceso sigue campante, lo siguen impulsando. Sobre esa base que ya dieron y estas restricciones fundamentalmente de empleocracia vienen sus medidas y más que sus medidas su acción de socavar el ejecutivo, la función de los otros dos poderes, del poder legislativo y judicial, principalmente del legislativo.

Bien, en los comentarios transcritos en el II Pleno vamos a ver sobre la cuestión política a raíz de la reglamentación de los Decretos Supremos ¿recuerdan?, cuando dijeron que la resolución emitida debía ser consultada, que se pusieran de acuerdo para que se opinara y así hubiera más "democracia", a raíz de eso dice así: "Parte de la reestructuración del Estado. Así quiere avanzar en esta tarea, cuestiona orden demoburgués parlamentario: Instituto Libertad y Democracia (ILD) fuente de legislación (registros rural y barrial, ambulantes, autoridad autónoma, doctrina Fujimori, simplificación administrativa, etc.); 'democracia directa' (participación, 'democracia integral'). Este proceso seguirá y está ligado directamente al imperialismo yanqui a través del ILD (De Soto) que está copando funciones estatales como la económica y diplomática, por ejemplo. Además, posiciones de base fascista; nuevo fascismo: replanteamientos sustitutorios de la vieja democracia burguesa". Aquí lo que nos dice es que esa medida por ejemplo así como las de simplificación administrativa que ya se iniciaron con García, son parte de su reestructuración estatal, por eso dice: "Así quiere avanzar en esta tarea, cuestiona orden demoburgués parlamentario..." porque le restringe pues sus funciones; "el ILD es una fuente de legislación," claro que si ellos hacen leyes, ellos mismos hacen los proyectos y luego los firman como decretos; la cuestión autónoma es eso por ejemplo, el organismo autónomo de la coca, ¿qué otras leyes ha dado? registros rural y barrial, leyes sobre ambulantes, la "doctrina Fujimori", simplificación administrativa, todo eso lo ha hecho el ILD, entonces el ILD se convierte en una fuente de legislación, y ya no es el parlamento la fuente de legislación, por eso dice : "cuestiona orden demoburgués parlamentario", bien claro. Luego, ¿de qué se nos habla en el Perú? se nos habla de "democracia directa", esto es nos plantean "participación", nos plantean "democracia integral", ¿eso no ha dicho Fujimori "democracia integral"?. Todo esto ¿qué nos plantea? lo dice allí: "Este proceso seguirá y está ligado directamente al imperialismo yanqui a través del ILD" ¿quién es la cabeza allí? De Soto, ese es un agente directo de EEUU. "...está copando funciones estatales como la económica y diplomática" claro, pues, si el mismo Boloña es uno de sus allegados, solo que Boloña es más hijo de Rodriguez Pastor que De Soto y Rodríguez Pastor es quien le ha organizado a Fujimori la llegada a San Francisco y la reunión con los banqueros, etc.; "diplomática" el actual embajador en Washington es un empleado del ILD, esos son hechos, esos son ejemplos de cómo copan, cómo otras instituciones montadas con el dinero imperialista, cumplen funciones estatales a través del ejecutivo, eso es lo que demuestra, sin ser ellos ni diputados ni senadores ni miembros del Estado, de ningún órgano del Estado, es que son aparatos pues del monopolio y el imperialismo generan como asesores de los gobiernos y les dan documentos, materiales para satisfacer sus demandas. Dice: "Además", dice además de todo esto, dice "además posiciones de base fascista", no dice que sean fascistas las leyes que se dan en el Perú, sino que son de base fascista; dice "nuevo fascismo", no pueden ser como el viejo fascismo tiene que ser un nuevo fascismo hoy día, dice "replanteamientos sustitutorios de la vieja democracia burguesa", creo que esta es una situación interesante.

Luego, a raíz de la denuncia que hace Oiga sobre la raíz fascista de "participación" hay la siguiente nota: "Cuestionamiento del parlamento es una posición básica del fascismo que apunta contra estructura estatal demoburguesa tradicional, sustentada en la negación de los principios, libertades y derechos establecidos en el siglo XVIII, que postula la organización corporativa y potencia al máximo la violencia reaccionaria, todo en función de la más desenfrenada dictadura de clase de la burguesía, (gran burguesía en nuestro caso) y en servicio del imperialismo. Históricamente, el fascismo se ha desarrollado más en momentos críticos para el viejo Estado, principalmente cuando la revolución amenaza derrumbar el caduco orden dominante pero el fascismo posterior a la II Guerra Mundial no puede, hasta hoy, desenvolverse abiertamente como tal, ni menos cuajar la corporativización, pese a sus múltiples intentos y 'teorizaciones': 'corporativismo democrático', 'democracia de participación plena', 'democracia social', etc.

En el país, en los setentas fracasó la corporativización de Velasco y en los ochentas García Pérez no pudo avanzar siquiera hacia el 'congreso económico'. Hoy la reaccionarización del Estado peruano, que es su tendencia, y la necesidad de reestructurar nuevamente el viejo Estado, que es su tarea actual (una de las tres, insoslayablemente unidas: reimpulsar, reestructurar y aniquilar), plantean una vez más la cuestión del fascismo y su confrontación con la podrida 'democracia burguesa'. Es dentro de estos procesos y situación que debemos ubicar a Fujimori y su gobierno para desentrañar sus cada vez más claras posiciones fascistas; pero, sin olvidar: 1) La crisis de la democracia burguesa que recorre todo el siglo aún no ha terminado, pero incluso pretende presentarla como rejuvenecida y victoriosa, y más aún, como la única salida posible. 2) Para acabar con la democracia burguesa, con la dictadura de clase de la burguesía, se necesita demolerla cabal y completamente mediante la violencia revolucionaria cuya expresión concentrada y proletaria es la guerra popular; y construir un Nuevo Estado, una nueva sociedad, en nuestro caso una nueva democracia que culminada la revolución democrática se desarrolla como dictadura del proletariado. 3) El llamado fracaso de la dictadura del proletariado no es tal; el problema surgido es la usurpación del Poder por el revisionismo lo que ha generado la restauración del capitalismo; por el contrario, la dictadura del proletariado en pocos decenios de ejercicio ha dirigido las más grandes y profundas transformaciones que ha registrado la historia; en consecuencia, la cuestión es la defensa de la dictadura del proletariado y, su continuación indoblegable pues es constitucional al triunfo del comunismo. 4) La vieja sociedad genera fascismo como una expresión de su reaccionarización (no la única, pues la otra es la propia evolución reaccionaria del sistema demoburgués parlamentario: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, países europeos), principalmente como arma cuando la revolución amenaza demolerla. 5) El fascismo tiene antecedentes especialmente en la década del treinta en el Perú, pero sin poder avanzar; su mayor fracaso fue con Velasco, sin embargo el mayor avance fascista en el país hasta hoy. 6) El fascismo reanuda su camino, se impulsa como una necesidad del imperialismo, principalmente yanqui, y de la reacción peruana frente a la conquista del Poder en todo el país; obviamente sacará lecciones de sus experiencias en el país apuntando a presentar un 'nuevo rostro popular y revolucionario y democrático', pero su esencia es y será la misma: 'viejo vino, odres nuevos'; este proceso se dará (ya se avizora) en aguda pugna y colusión en el seno de la gran burguesía, entre sus facciones compradora y burocrática y entre grupos de las mismas, compleja lucha en el seno de la reacción cuyas contradicciones deben utilizarse en función del triunfo de la revolución democrática. 7) Debemos tener en cuenta esta situación y perspectiva para desarrollar la guerra popular, construir la conquista del Poder conquistar el Poder en todo el País".

 Creo que aquí vemos el problema de qué es el fascismo, los problemas que ha tenido en el mundo, pero sigue, subsiste aunque ajustándose a las nuevas condiciones; luego nos plantea acá también la situación de Fujimori, "...ubicar a Fujimori y su gobierno para desentrañar sus cada vez más claras posiciones fascistas", pensamos que esto debemos tenerlo muy en cuenta, debemos entender que no podemos decir "fascista" todavía, son posiciones fascistas, la situación aun no está definida, la reunión pasada decíamos "ideas y posiciones", está bien, aquí estamos viendo simplemente posiciones, es una ventaja, son posiciones ya dejamos de decir ideas, son ideas, claro, solamente que más asentadas, eso queremos decir con posiciones, bien eso es lo principal acá. Luego, en el Perú ¿cómo se ha dado? ¿con quién avanzó más?, con Velasco. Y finalmente es importante esto "6) El fascismo reanuda su camino, se impulsa como una necesidad del imperialismo, principalmente yanqui, y de la reacción peruana frente a la conquista del poder en todo el país apuntando a presentar "nuevo rostro popular revolucionario y democrático" pero su esencia es y será la misma, "viejo vino, odres nuevos", este es el proceso, ya se avizora y se dará en aguda pugna y colusión en el seno de la gran burguesía, entre las facciones compradora y burocrática y entre grupos, es una situación compleja, esto es lo que debemos reparar; el 7) dice que debemos tener en cuenta estas situaciones y perspectiva para desarrollar la Guerra Popular y conquistar el Poder en todo el país. Aquí lo importante es cómo definir a Fujimori y a su gobierno, son posiciones fascistas, pero no podemos decir que es un fascista, ni son totalmente posiciones fascistas, no tendría sentido.

Tenemos otra cita que es mejor, condensa las cosas, dice así: A propósito de la opinión de El Comercio sobre "Propuesta original del ILD" este comentario plantea: "Esto permite establecer una diferencia entre la reaccionarización del Estado que propugnan la burguesía burocrática (corporativización basada en participación organizada gremial e institucionalmente), y la de la burguesía compradora; ésta no plantea la corporativización, sino el mayor fortalecimiento del poder presidencial como eje del ejecutivo que permita al poder económico monopolista, en esencia al imperialismo, ejercer directamente funciones legislativas y de administración estatal, obviamente apunta a restricción creciente del poder legislativo y a manejo directo del poder ejecutivo enrumbado a concentración absoluta de funciones; cuestiones que socavan la estructura estatal y correlación de poderes del Estado demoburgués tradicional".

La ventaja de este comentario es que nos establece, nos da elementos para poder diferenciar en el proceso de la reaccionarización del Estado lo que es la posición de la burguesía compradora de lo que es la de la burocrática. De la burocrática dice propugnan "corporativización basada en participación organizada gremial e institucionalmente", esa es la nota característica de la burocrática; en cambio la compradora "no plantea la corporativización sino el mayor fortalecimiento del poder presidencial, como eje del ejecutivo...", esta es la tendencia de la democracia burguesa que Marx ya nos estableció, si bien el fascismo es de este siglo la reaccionarización se da ya en el siglo pasado, y eso es lo que analizó Marx cuando ve el gobierno de Luis Bonaparte, Napoleón III como le llaman, en "El Dieciocho Brumario", entonces eso es lo que estamos viendo: "mayor fortalecimiento del poder presidencial como eje del ejecutivo" que permita, hay una nota distinta que la que estoy poniendo acá "mayor fortalecimiento del poder presidencial como eje del ejecutivo" o sea concentra más aún el poder: "que permita al poder económico monopolísta, en esencia al imperialismo, ejercer directamente funciones legislativas" eso es la clave "y de administración estatal", o sea que le permita dar leyes al imperialismo, a los monopolios, dar leyes y manejar la 'democracia'. "Obviamente apunta a restricción creciente del poder legislativo" pero no de igual manera que el fascismo ¿está claro, no?, "y a manejo directo del poder ejecutivo enrumbado a concentración absoluta de funciones, cuestiones que socavan la estructura estatal y correlación de poderes del estado demoburgués tradicional".

Esto nos parece que es bueno, nos permite ver características de la reaccionarización del Estado; entonces ¿cómo llamar a esto? como vimos antes es la ley de la concentración absoluta y decíamos que en ese tránsito se enrumban, así lo que nos estábamos planteando era si se podría decir de esta manera: que la burguesía burocrática apunta a un nuevo fascismo mientras que la compradora apunta y desenvuelve absolutismo del ejecutivo, o puede ser un absolutismo presidencialista, es problema de pensar, o un absolutismo del ejecutivo o un absolutismo presidencialista, son cosas que hay que analizar. Creo que así tenemos elementos para comprenderlo. Esa es la cuestión de la mayor reaccionarización en el Perú, esas son las dos posiciones y lo que hemos avanzado en definirlas.
Ahora si me preguntan ¿y cuáles son las leyes o los Decretos Leyes para esto?, hemos dicho que esa privatización a lo que apunta es a cambiar ese aval estatal, esa parte que había de monopolismo estatal para pasar todo al monopolismo no estatal, al imperialismo ¿no? pues eso es lo que le pasa a la reestructuración; así como también hay leyes para reducir la estatización, las funciones, los servicios del Estado, a esto apuntan con leyes sobre los empleados, la simplificación y todas esas cosas, nosotros no la hemos separado, pero esas son, si es necesario aquí las separaremos.

(¡QUE EL EQUILIBRIO ESTRATEGICO REMEZCA MAS EL PAIS! (Gran culminación de la III campaña de Impulsar). Perú, noviembre de 1991.



NOTAS PARA TIPIFICACIÓN DEL
REGIMEN COMO FASCISTA: Demostración Política.

El 5 de abril del 92 se dio un golpe de Estado. Allí había comenzado a aplicarse un plan contrarrevolucionario que estaría previsto para durar XX años (Revista 0iga Nro. 647 y 648, jul. 93).

En el fondo es una concepción fascista pero, adaptada a las condiciones de combatir una guerra popular (es muy importante tener presente la experiencia china y la aplicación del fascismo por Chiang Kai Shek). Un plan asesorado y avalado por el imperialismo principalmente yanqui y puesto en ejecución por las fuerzas armadas. Velasco es un antecedente. El APRA también. Y este fascismo no se contrapone a la centralización absoluta sino que se complementan. Es un fascismo vergonzante. Hoy está más claro, ver discurso de Fujimori del 28 de julio del 95, "Gerencia del Estado directa, eficaz y permanente", democracia económica", "nuevo nacionalismo", "modernización", "queremos ser modernos", (Chiang Kai Shek); "Estado moderno", "grandes reformas estructurales ", "Cruzada educativa", "nuevo marco de legalidad", ''ni populismo ni ultraliberalismo, ni izquierda ni derecha", ni capitalismo", "Es el Estado donde se defiende el principio de autoridad", "reforma del Poder Judicial", por fin tenemos la capacidad de planificar metas y objetivos a largo plazo", "lograr el renacimiento del Perú en el nuevo milenio".

Medidas con el parlamento (derrotero). Hoy, un parlamento manejado a su antojo. Poder Judicial, Poder Electoral (Elecciones y fraude), (en todo estos puntos el APRA se quedó corto y ya era fascista). Constitución violada. Nueva Constitución vigente violada.

- Legislación. Ley Antiterrorista peor que la del APRA. Tribunales Militares. Tribunales sin rostro. Tribunales Especiales. Cadena perpetua. Negación del derecho de defensa, durante dos años siguió ley que condenaba a menores de edad como si fueran adultos. Condenas con reo ausente. Leyes retroactivas.
- Frente a derechos sindicales y del pueblo: negación completa.
- Universidades militarizadas y en "reorganización".
- Municipalidades: recortadas.
- Economía: Del fascismo de Pinochet y liberalismo. Con Velasco impulsaron el monopolio estatal, hoy impulsan el monopolio particular y eso no se contrapone al fascismo.
- Orgánicamente: En el campo es donde se expresa nítidamente la corporativización.
- Ver ley de "rondas" y su armamento.

Analizar táctica que sigue. Desarrolla la del APRA. (ver documento: "Desarrollar la guerra popular sirviendo a la revolución mundial". págs. 108-109) Del punto II UN AÑO DE GOBIERNO APRISTA "El APRA bajo dirección de García Pérez ha seguido la estrategia de apoyarse en las masas pobres de los pueblos jóvenes, ganarse al campesinado serrano, especialmente del llamado "Trapecio Andino", atar la lucha del pueblo usando especialmente a la IU como furgón de cola y uniendo a toda la reacción bajo su mando, aislar al proletariado, golpear a las masas populares y apuntar contra la guerra popular, contando para esto con el uso de la represión a cargo de las fuerzas armadas y policiales. Hoy esta estrategia se reforzará enarbolando más demagógicamente sus falsedades de "Estado nacionalista, democrático y popular" y un más altisonante antiimperialismo verbal".

Además, ver el manejo del Ministerio de la Presidencia CONADE, FONCODES, PRONAA, Comités de Desarrollo, (ejército peruano), etc.

Estado policiaco: Además del incremento de la FF.AA. y FF.PP., y del impulso del SIN (tenían propuesta de crear oficinas del SIN en cada ministerio). Serenazgo. "Seguridad ciudadana".

Reelección del 95, y plan de reelegirse. Detrás Hermoza y la camarilla de las fuerzas armadas.

(Ver también) Sobre Comentarios Acerca del Golpe de Estado. Abril 92, segundo párrafo. Dos tendencias en el vijo Estado: una tendencia fascista y la otra demoliberal..., ahí se plantea como Fujimori está en contra del parlamento..., partidos tradicionales, etc.

Y discurso de Fujimori: "Estado moderno"... sería en base a lo que decía Chiang Kai Shek. (Tomo III P. Mao. En notas pág. 278 "Sobre el gobierno de Coalición"). El 1ro. de agosto 1932 promulgó para el campo el "reglamento para la organización de los pao y chiao y para el censo de la población en los distritos y provincias", decía era un sistema administrativo de base con el que la camarilla reaccionaria del Kuomintang imponía su dominación fascista.

Aquí ver Ley de Comunidades sería bueno ver fecha en que se dio la ley… pero, la manera como estan organizando al campesinado, es fascista... similitudes y diferencias a la época del 68 con Velasco, no van a repetir igual pero, en el fondo es fascista; trata de aparentar como demoliberal pero se ha decidido por el fascismo.

Ver Torno II P. Mao pág. 52… centralismo absolutoHay que revisar toda la legislación de Fujimori; lo que quieren es confundir con eso de democracia directa… el gobierno actual es fascista pero, con ropaje demoliberal. En los hechos, en el campo ya está ese sistema fascista, ver el último doc. También el de !Superar… ¡.

En ciudades. Un Estado policiaco, en otras palabras, es un Estado fascista esto lo dijo incluso un hijo del imperialismo… Nosotros no somos inventores de la pólvora lo que dijo el Presidente Gonzalo: La segunda mitad de cada década se agrava sus crisis, se cumple de pe a pa, hay una crisis grave pero se ha juntado dos décadas la del 80 y la del 90…, qué dijeron en diciembre sobre el crecimiento negativo y el mes que seguía se eleva la inflación…necesitan invertir mas...

Febrero, 1996 Comité Central
Partido Comunista del Perú

Nota:las negritas y subrayados son nuestros.
Vamosa seguir tratando