Wednesday, November 6, 2019

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: El camarada Dimitrov es imortal!

Con profunda emoción y optimismo revolucionario al tope presentamos la traducción del artículo de el Jornal AND de Brasil en homenaje al Camarada Dimitrov gran dirigente comunista del proletariado internacional. Recomendamos su estudio muy especialmente.

AND-Hamburgo

El camarada Dimitrov es imortal!

JOSÉ RIBAMAR  05 NOVEMBRO 2019




Dimitrov (18 de junio de 1882 - 2 de julio de 1949)

"Pero la característica de la victoria del fascismo es precisamente el hecho de que esta victoria muestra, por un lado, la debilidad del proletariado, desorganizado y paralizado por la política divisionista socialdemócrata de colaboración de clases con la burguesía y, por otro lado, revela la debilidad de la burguesía misma ... que no está en condiciones de mantener su dictadura sobre las masas con los viejos métodos de democracia burguesa y parlamentarismo ".

(La ofensiva fascista y las tareas de la Internacional comunista en la lucha de la clase obrera contra el fascismo, Jorge Dimitrov [1])

Hace setenta años, el líder búlgaro Jorge Dimitrov murió en Sofía, y la historia lo consolidó en una posición notable en el Movimiento Comunista Internacional. El propósito de este texto es rendir un pequeño homenaje a este "martillo de oro de la clase trabajadora" (2), teórico antifascista y último coordinador de la Internacional Comunista.

Jorge Mikhailovitch Dimitrov nació el 18 de junio de 1882 en la ciudad de Radomir. A los 15 años, Dimitrov se unió al sindicato de trabajadores de la imprenta y en 1902 al Partido de los Trabajadores Socialdemócratas de Bulgaria. En 1903, el partido, como muchos partidos socialdemócratas de la época, enfrentó una intensa lucha de dos líneas, y Dimitrov participó en la línea de la izquierda (conocida como "estrecha") en el colapso del partido; en 1909 siendo elegido miembro de su Comité Central. Durante este primer período de su vida, Dimitrov fue un destacado líder sindical, liderando importantes huelgas, como la huelga de mineros en Pernik (1906), las huelgas de trabajadores textiles (1908), trabajadores de una fábrica de paliltos de fósforos (1989) y tipógrafos (1913). Estas actividades le dieron prestigio en el movimiento obrero búlgaro y fue elegido secretario de la Alianza Sindical Revolucionaria Búlgara, que mantuvo hasta la disolución del movimiento por los fascistas en 1923.

En la década de 1920, que en el mundo estuvo marcada por varios levantamientos inspirados por la Revolución de Octubre de 1917, su partido movilizó un levantamiento armado en 1923 y, en consecuencia, fue condenado a muerte por la junta militar pro-Mussolini, que había asaltado el poder, y por lo tanto tuvo que emigrar de su país. Aún así, siguió siendo un revolucionario profesional, ahora como el líder de la COMINTERN (Internacional Comunista), manteniendo estrechas relaciones con Stalin.

En su exilio en Berlín, Dimitrov fue arrestado por el Estado fascista en 1933 en el juicio absurdo del Incedio del Reichstag, al que los nazis respondieron con cientos de arrestos, incluido el de Dimitrov, suspendiendo la constitución y la libertad de prensa periódicos de los períodicos de izquierda.

En el famoso juicio de Leipzig, cuyo propósito ideológico era demostrar al mundo que Alemania había salvado a Europa de la amenaza bolchevique, Dimitrov fue irrompible ante la provocación fascista y, en una hazaña de heroísmo reconocida internacionalmente, convirtió el juicio suyo en  contra de sus acusadores, exponiendo la farsa del juicio, los motivos espurios del nazismo, propagando la línea del COMINTERN y defendiendo su moral comunista.

Aunque silenciado más de 30 veces en una sesión, su discurso hizo eco en la prensa internacional y su heroísmo prendió fuego a los corazones de los trabajadores de todo el planeta, un ejemplo histórico de conducta comunista ante el poderío del enemigo. En otras circunstancias, podemos ver ejemplos similares en los desafiantes discursos de Chiang Ching contra la persecución de los revisionistas y el Estado socialimperialista chino y el presidente Gonzalo cuando Fujimori lo presentó a la prensa nacional e internacional en una jaula.

Frente a Goebbels, Goering y todas las pandillas nazis que lo miraban, sus palabras eran desafiantes (3):

“Admito que mi tono es duro y oscuro. La lucha de mi vida siempre ha sido dura y oscura. Mi tono es franco y abierto. Fui acostumbrado a llamar espada a la espada. No soy un abogado que aparece ante este tribunal en el mero ejercicio de su profesión. Me estoy defendiendo, un acusado comunista. Estoy defendiendo mi honor político, mi honor como revolucionario. Estoy defendiendo mi ideología comunista, mis ideales.

Estoy defendiendo el contenido y el significado de toda mi vida.

(...) Llegará un momento en que tales propuestas serán cobradas con intereses. La aclaración del incendio en el Reichstag y la identificación correcta de los incendiarios es una tarea que recaerá en los Tribunales Populares de la futura dictadura del proletariado.

En el siglo XVII, el fundador de las ciencias físicas, Galileo, fue acusado ante el tribunal rígido de la Inquisición de que tenían que condenarlo a muerte como hereje. Con profunda convicción y determinación, exclamó: "Eppur si muove" (¡pero ella [la tierra] se mueve!). Esta ley científica más tarde se hizo conocida por toda la humanidad. No menos determinados que el viejo Galileo los comunistas declaramos hoy: "Eppur si muove!"

La rueda de la historia se está moviendo hacia una Europa soviética, una Unión Mundial de Repúblicas Soviéticas. Y cualquier medio de exterminio, arresto o sentencia de muerte no será suficiente para detener esta rueda, dirigida por el proletariado bajo el liderazgo de la Internacional Comunista. Se mueve y avanza hacia la victoria final del comunismo ".

Su prestigio como revolucionario y antifascista se consuma en su elección como Secretario General del Comité Ejecutivo COMINTERN en 1935, un cargo que mantendría hasta su disolución. En este período, Dimitrov fue instrumental en la consolidación del antifascismo como el fundamento teórico apropiado del marxismo-leninismo, plantando un importante proceso de síntesis de toda la lucha que los partidos comunistas europeos y asiáticos estaban desarrollando contra la amenaza fascista y la inminente guerra de rapiña. Aunque la base para el antifascismo se ha establecido desde los primeros congresos del COMINTERN y la experiencia práctica de esta lucha ya se está desarrollando (como en España, China y Alemania, por ejemplo), fue en el período posterior a 1935 que , bajo el liderazgo de Dimitrov, el COMINTERN ha comenzado una síntesis inacabada de todo el conocimiento sobre el fascismo (y cómo combatirlo) obtenido a través de arduas confrontaciones, combates de dos línea y análisis pioneros de miembros influyentes como Clara Zetkin, Palme Dutt y otros. . Inacabado, ya que el equilibrio necesario de experiencia y sus consecuencias a largo plazo no fueron suficientes ni posibles, ya que COMINTERN se disuelve en 1943. Según lo escrito por el Grupo de Estudio M-L-M:

(...) Fue un tema clave extraer lecciones de las experiencias de estos grandes eventos con el fin de prepararse para la nueva situación de la posguerra, para separar el marxismo del revisionismo y establecer la línea general para el movimiento comunista internacional. La ausencia de este equilibrio (síntesis) de manera organizada no permitió asimilar toda la riqueza de errores y éxitos para impulsar la ofensiva de la revolución proletaria, y finalmente favoreció la acción del revisionismo moderno que había nacido desde principios de la década de 1940 (4). Ya en 1935, Dimitrov, en su famoso informe al 7 ° Congreso de COMINTERN, "La ofensiva fascista y las tareas de la Internacional comunista en la lucha de la clase obrera contra el fascismo", planta algunos elementos que ahora se consideran centrales para la definición comunista del fascismo (el especificidad de su economía política, el carácter del terrorismo fascista, correlaciones de clase en una sociedad fascista), así como los tres elementos fundamentales de la lucha contra el fascismo: el Frente Único, la fuerza combatiente antifascista y el estado revolucionario de la Democracia Popular.

Aunque nuestro texto es un tributo y no quiere abordar consideraciones críticas más profundas, debemos tener en cuenta que este proceso de síntesis tuvo lugar en medio de las necesidades inmediatas de movilización masiva contra la creciente estultificación del fascismo y la inminencia, y que hubo problemas de análisis, insuficiencias y anacronismos que fueron fácilmente tergiversados por elementos revisionistas como Browder, Toggliati y Thorez, quienes liquidaron la lucha revolucionaria en sus países y convirtieron a Dimitrov en un "icono vacío".

Una evaluación definitiva de este período, sus avances y retrocesos, aún está pendiente en MCI.

También vale la pena señalar que muchas de estas deficiencias fueron perfeccionadas y / o corregidas durante la Revolución China, y gran parte de lo que consideramos pilares básicos del maoísmo, como la Nueva Democracia, la tesis de la Independencia en el Frente Único y los detalles del fascismo en el régimen de capitalismo burocrático, fueron respuestas directas a los límites de las tesis de COMINTERN (posiciones formuladas por el presidente Mao y que en la lucha interna estuvieron representadas por el delegado del Partido Comunista de China Wang Ming).

En este rico informe, Dimitrov también planta la correlación entre la lucha antifascista y la lucha de liberación nacional, especialmente interesado en el desarrollo de experiencias en China, India y Brasil; en este último caso ser observador de la formación de la ANL (Alianza Liberadora Nacional), liderada por el PCB de Prestes. Sobre ella, dice:

"En Brasil, el Partido Comunista, después de haber establecido una base correcta para el desarrollo del Frente Único Antiimperialista mediante el establecimiento de la Alianza Liberadora Nacional, debe hacer todo lo posible para ampliar este frente atrayendo primero a los millones de campesinos, lo que lleva a la formación de unidades de un ejército revolucionario popular, totalmente dedicado a la revolución y al establecimiento de un gobierno de la Alianza Liberadora Nacional ". (5) A través de COMINTERN, Dimitrov fue instrumental en el desarrollo de los frentes únicos en Europa, y en su país natal, Bulgaria Después de la derrota de la bestia nazi que ocupa Sofía, derrotado conjuntamente por las fuerzas insurgentes y el Ejército Rojo soviético, el Frente Patriótico búlgaro toma el Poder y, eligiendo a Dimitrov como presidente después de 22 años de su exilio, construye la Democracia Popular. Dimitrov asume esta posición hasta su muerte en 1949, mientras ejerce su papel internacionalista, asesora a los partidos de todo el mundo y participa en la lucha de dos líneas que se está llevando a cabo contra el revisionismo yugoslavo. Después de su muerte, desafortunadamente, su legado se vio empañado por los oportunistas de su partido, que unos años más tarde se unirán a la camarilla internacional de Kruschov y terminarán con los logros revolucionarios y democráticos en su país.

En la historia del MCI, la posición histórica de este comunista búlgaro es un punto de fricción. Cuando no se omite abiertamente, está indignado por sus críticos de "izquierda" y, de manera oportunista, tergiversado por los derechistas. Ver a un líder comunista de su peso, con su importancia histórica e internacional siendo tratado como mera curiosidad histórica por muchos comunistas, es sorprendente. Especialmente porque es una parte esencial de la lucha internacional contra el fascismo. Hoy en día, estudiar su pensamiento también es de suma importancia para comprender la innovación contenida en muchas de las tesis del presidente Mao, pero también para comprender el verdadero legado de esta figura tan difamada por la "izquierda" y sofisticada por la derecha en la historia de MCI.

70 años después de la muerte de uno de los principales sintetizadores de una teoría comunista del antifascismo, esa maldita palabra vuelve a todos porque, como dijo Brecht, "la perra del fascismo siempre está en celo" y aparentemente embarazada. El Partido Comunista de India (Maoísta) (6) se refiere al régimen de Modi como fascista; también lo hace el Partido Comunista de Filipinas y el Frente Democrático Nacional (7) con respecto a Duterte. El Partido Comunista Maoísta de Francia, en su constitución (8), identifica una creciente fuerza fascista reunida en torno a la familia Le Pen y su partido. El surgimiento y la consolidación de las fuerzas fascistas en Ucrania, Hungría e Italia es bien conocido incluso por los no comunistas.

Como se informó en el Sexto Congreso COMINTERN, "más o menos desarrollado, las tendencias fascistas y los gérmenes de un movimiento fascista se pueden encontrar en casi todas partes" (9), y en 1926 esto fue posguerra, reaccionario al movimiento revolucionario de los trabajadores y la creciente crisis financiera que resultaría en el colapsoo crash. En 2019, 90 años después del crash, en comparación, una creciente fuerza fascista en el mundo tiene sus raíces en el final de la Guerra Fría, con el expansionismo de las fuerzas imperialistas sobre el botín de la guerra civil y la bancarrota de los estados nacionales; en la crisis financiera de 2008 y en la futura crisis internacional  predicha incluso por economistas burgueses.

Por el contrario, el PCm (Francia) señala que una diferencia notable es "la ausencia de un campo socialista, la traición revisionista y la debilidad actual de las fuerzas proletarias organizadas" (10). Este hallazgo no es solo una pequeña nota al pie de página, ya que el análisis histórico del carácter de clase del fascismo atestigua que el antagonismo con la creciente organización popular es uno de los pilares que respaldan la aberración fascista, por lo tanto, se presenta como una contrarrevolución preventiva o remediada. Las masas hoy, por lo tanto, se encuentran en la posibilidad de una crisis aún mayor por un futuro fascista, ya que carecen de los instrumentos y estrategias de guerra que luego fueron otorgadas por sus fuerzas revolucionarias ya consolidadas.

Por lo tanto, este año, en el centenario de la fundación de COMINTERN por el gran Lenin y 70 años después de la muerte de Dimitrov, se justifica un llamado para estudiar el legado histórico del MCI en la lucha contra el fascismo. Ya sea para recordar nuestra historia colectiva como comunistas y demócratas, o para posponer las síntesis por mucho tiempo. En honor a la memoria de Dimitrov, en 1954 el presidente Mao Tsetung escribe un texto titulado "Jorge Dimitrov y el pueblo chino" (11), donde analiza la influencia del pensamiento de Dimitrov en la Revolución China (especialmente en el desarrollo de la lucha contra Invasión japonesa). Sobre él dice:

"El camarada Dimitrov nos ha dejado para siempre. La revolución china, que tan entusiastamente apoyó, sale victoriosa. La República Popular de Bulgaria, de la que fue separado por su muerte, está caminando con valentía por el camino del socialismo y ha creado una fuerte amistad con la República Popular de China. Todas estas victorias son el mayor homenaje al camarada Dimitrov, que ahora descansa en paz ".

Adjunto:

EXTRACTO DEL 'INFORME DIMITROV' EN EL 7 ° CONGRESO COMINTERN (12)

¿Cuál es la fuente de la influencia del fascismo en las masas? El fascismo puede atraer a las masas porque apela demagógicamente a sus necesidades y demandas más urgentes. El fascismo no solo enciende prejuicios profundamente arraigados en las masas, sino que también actúa sobre los mejores sentimientos de las masas, sobre su sentido de la justicia y, a veces, sobre sus tradiciones revolucionarias. ¿Por qué los fascistas alemanes, esos lacayos burgueses y enemigos mortales del socialismo, se representan a las masas como "socialistas" y retratan su ascenso al poder como una "revolución"? Porque intentan explotar la fe en la revolución y el impulso del socialismo que vive en los corazones de la masa de trabajadores en Alemania.

El fascismo actúa en interés de los imperialistas extremos, pero se presenta a las masas disfrazadas de campeón de una nación maltratada y apela a los sentimientos nacionales indignados, como el fascismo alemán, por ejemplo, cuando ganó el apoyo de las masas pequeño burguesas con el lema " Abajo el Tratado de Versalles !".

El fascismo apunta a la explotación más desenfrenada de las masas, pero se acerca a ellas con la demagogia anticapitalista más ingeniosa, aprovechando el profundo odio de los trabajadores contra la burguesía saqueadora, los bancos, los fideicomisos y los magnates financieros, y avanzando estas consignas que en el momento dado son más atractivo para las masas políticamente inmaduras. En Alemania - "El bienestar general es mayor que el bienestar del individuo", en Italia - "Nuestro Estado no es capitalista, sino un Estado corporativo", en Japón - "Por un Japón sin explotación" en los Estados Unidos - "Compartir la riqueza" y así sucesivamente.

El fascismo entrega al pueblo a ser devorado por los elementos más corruptos y venales, pero se presenta ante ellos con la demanda de "un gobierno honesto e incorruptible". Al especular sobre la profunda desilusión de las masas en los gobiernos democráticos burgueses, el fascismo denuncia hipócritamente la corrupción.

Es de interés para los círculos más reaccionarios de la burguesía que el fascismo intercepte a las masas decepcionadas que abandonan a los viejos partidos burgueses. Pero impresiona a estas masas por la vehemencia de sus ataques contra los gobiernos burgueses y su actitud irreconciliable hacia los antiguos partidos burgueses.

Superando en su cinismo e hipocresía todas las demás variedades de reacción burguesa, el fascismo adapta su demagogia a las peculiaridades nacionales de cada país e incluso a las peculiaridades de los diversos estratos sociales en el mismo país. Y la masa de la pequeña burguesía e incluso una parte de los trabajadores, reducidos a la desesperación por la necesidad, el desempleo y la inseguridad de su existencia, son víctimas de la demagogia social y chovinista del fascismo.

Notas:

1- Em https://www.revolutionarydemocracy.org/archive/dimitrov.pdf p.1

2- Assim chamado pelo dirigente pernambucano das Ligas Camponesas Francisco Julião. Ref:

https://anovademocracia.com.br/no-151/5935-juliao-as-raizes-da-semifeudalidade-e-da-resistencia-

camponesa

3- Em https://www.marxists.org/reference/archive/dimitrov/works/1933/reich/ch08.htm

4- Em https://anovademocracia.com.br/no-82/3673-vitoria-sobre-o-nazi-fascimo-conferencia-da-

mantiqueira-e-as-ilusoes-constitucionais

5- Em https://www.revolutionarydemocracy.org/archive/dimitrov.pdf p.51

6- Em http://bannedthought.net/India/CPI-Maoist-Docs/Statements-2016/161024-CC-OnCBI-

InquiryFindings-Eng.pdf

7- Em https://www.ndfp.org/unite-filipino-people-resist-overthrow-fascist-us-duterte-regime/

8- Em http://www.pcmaoiste.org/nos-publications/textes-de-base/antifascisme/base-ideologique-

danalyse-du-fascisme/

9- Em https://www.revolutionarydemocracy.org/archive/dimitrov.pdf p.1

10-Ver a nota 3.

11- Em https://www.revolutionarydemocracy.org/rdv5n2/dimitrov.htm

12- Em https://www.revolutionarydemocracy.org/archive/dimitrov.pdf p.5