Tuesday, August 31, 2021

SOL ROJO Oaxaca: Después de casi 20 años de ocupación, ¡el pueblo afgano está expulsando a los invasores!

  26. August 2021

Después de casi 20 años de ocupación, ¡el pueblo afgano está expulsando a los invasores!





El 15 de julio, la bandera del imperialismo yanqui fue retirada del edificio de la embajada de Estados Unidos en Kabul, capital de Afganistán, cuando las fuerzas de la Resistencia Nacional afgana, lideradas principalmente por los talibanes, tomaron el control de la ciudad. La expulsión de las tropas invasoras y toda su maquinaria burocrática de la capital del país se produce casi 20 años después de que el imperialismo invadiera y derrocara al gobierno talibán. La aplastante derrota yanqui, humillante por la disparidad de fuerzas contendientes, representa una de las principales derrotas del imperialismo en el siglo XXI, y prueba de que su histórica quiebra es, a pesar de sus armas, inevitable.



La principal fuerza organizada que integra la Resistencia Nacional Afgana son los talibanes. Tal Resistencia Nacional fue el frente único, relativamente desunido y sin vida orgánica propia, que integraba todas las clases y grupos a favor de la guerra de resistencia nacional como medio para liberar a la nación de la opresión colonial imperialista.



Después de hacerse con el control de 26 de las 34 capitales de provincia en solo una semana y sitiar la capital, los combatientes talibanes ocuparon el Palacio Presidencial en Kabul, que había sido abandonado por el gobierno pro estadounidense. Tres “autoridades” afganas estuvieron presentes en la ceremonia de entrega, transmitida en vivo por el monopolio de prensa de Al Jazeera en sus redes. Según el diario, la rendición de la capital se produjo sin enfrentamiento.



Mientras el títere yanqui en el país, el presidente Ashraf Ghani, huía de Afganistán alegando que quería “evitar un derramamiento de sangre”, helicópteros sobrevolaban sin escalas la capital para evacuar a los empleados de la embajada yanqui. El complejo donde se ubicaba la Embajada estaba envuelto en humo por la quema de archivos importantes.



El 14 de agosto, cuando las fuerzas de la Resistencia Nacional capturaron distritos vecinos a la capital, el presidente estadounidense Joe Biden anunció el envío de 5.000 soldados para ayudar a evacuar a los agentes. El 15 de junio, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó el envío de otros 1.000 a Kuwait y los redirigió a Afganistán.



Como resultado, el número total de soldados estadounidenses en Afganistán asciende a más de 6.000. Se había anunciado que la retirada final de las tropas yanquis tendría lugar el 31 de agosto, según lo establecido en el acuerdo de rendición firmado por Estados Unidos con los talibanes en febrero de 2020.



Los agentes estadounidenses huyen a toda prisa



Buscando evitar el efecto catastrófico de otra derrota histórica, muchos personajes del imperialismo yanqui se pronunciaron buscando aliviar la humillación. “Esto no es Saigón”, declaró incluso el secretario de Estado yanqui Antony Blinken al monopolio de prensa de la CNN, debido a las inevitables comparaciones entre esta derrota actual y la expulsión de 1975 que sufrieron en Vietnam. Tanto ahora como entonces, los militares yanquis huyeron como ratas, a toda prisa, con helicópteros desbordados de gente y dejando atrás a muchos otros.



A última hora de la tarde del 15 de agosto, en el país centroasiático (madrugada del 16 de agosto en nuestro país), cerca de 500 empleados de la Embajada de Estados Unidos en Afganistán fueron evacuados de un total de 4.000 agentes, yanquis y afganos, sin contar a las familias de estos empleados.



Aliados de Estados Unidos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Canadá, Francia y Dinamarca, también anunciaron la suspensión de sus operaciones en el país y que trasladarían a sus agentes diplomáticos al aeropuerto de Kabul. La situación es tal que el secretario de Defensa del imperialismo británico, Ben Wallace, ha declarado que las fuerzas británicas y de la OTAN no regresarán a Afganistán. Llamó a la intervención extranjera de 20 años en el país un “fracaso”.



Francesca Mannocchi, una periodista italiana, publicó un video de ella siendo evacuada al aeropuerto en helicóptero, con la leyenda “Aeropuerto de Kabul. Evacuación. Fin del juego”. El monopolio de la prensa The Wall Street Journal (WSJ) informó que, según la periodista, afganos residentes en la capital apedrearon un convoy militar italiano en las calles, ordenándoles que abandonaran su tierra natal. Escenas como esta, aunque censuradas por la prensa mundial reaccionaria, se generalizaron por todo el país como parte del rechazo de las masas afganas a la ocupación extranjera.



La historia de la resistencia y el futuro de Afganistán



El 12 de septiembre de 2001, el día después de la maquinación del 11 de septiembre, la OTAN invocó por primera vez en la historia de la coalición interimperialista su cláusula de defensa mutua del Artículo V, que establece que un ataque a un aliado es visto como un ataque a la alianza completa. Esta fue la estafa del imperialismo yanqui para concentrar una enorme fuerza militar para invadir el país, subyugarlo, faltarle el respeto a su autodeterminación que había llevado a un gobierno encabezado por los talibanes), todo con el fin de ejercer allí un gobierno de tipo colonial. Poco después, el 7 de octubre de ese año, el entonces presidente yanqui George W. Bush anunció la invasión de Afganistán, a la que siguió el derrocamiento del gobierno talibán, iniciado en 1996, y la toma de posesión de Hamid Karzai, un títere de intereses yanquis, como presidente del país.



El Emirato Islámico de Afganistán, como se autodenominan los talibanes, tiene sus orígenes en la época en que varios grupos guerrilleros de ese país combatían contra la Unión Soviética socialimperialista revisionista, que había invadido el país con su afán hegemonista. En ese momento, en la década de 1980, participó en el movimiento que derrocó al entonces presidente Mohamed Daoud, que sometió a la nación afgana a los intereses del socialimperialismo ruso. Debido a esto, Afganistán pasó a ser conocido como el “cementerio de los imperios”.



Bajo una orientación yihadista, grupos guerrilleros de jóvenes y campesinos pobres organizaron guerrillas para combatir y expulsar a las tropas socialimperialistas rusas, que habían acumulado 115.000 efectivos sobre el terreno. Aunque con ideología feudal, la guerrilla unió a toda la Nación a su alrededor contra el invasor extranjero, que fue derrotado en 1989.



Tras la retirada de los soviéticos, los frentes guerrilleros se dividieron en bandas comandadas por caudillos militares, según su naturaleza de clase terrateniente. Los talibanes continuaron desarrollando la guerra civil para conquistar el territorio y centralizar el poder, luchando contra otros señores de la guerra.



En el año de la nueva invasión de Afganistán, 2001, promovida por las tropas yanquis, los talibanes ocupaban alrededor del 90% del territorio. En esta ocasión, el grupo reanuda la guerra de guerrillas contra el invasor. “Volveremos a los tiempos de la yihad y se establecerán nuevos frentes guerrilleros. Al principio, las cosas pueden ser fáciles para ustedes [yanquis]. Pero las consecuencias serán muy graves”, señaló en su momento el entonces titular del grupo, Omar Mohamed.



‘Las masas no se liberarán del yugo del imperialismo yanqui’



La revista Internacional Comunista, de orientación Marxista-Leninista-Maoísta, abordó la inminente derrota del gobierno títere de los yanquis en Afganistán y la victoria de las fuerzas militares talibanes.



Durante muchas décadas, el pueblo afgano, principalmente los campesinos pobres, se forjó en la lucha armada contra las potencias imperialistas invasoras. Gran parte de las masas luchó y ahora lucha contra el imperialismo yanqui, pero bajo estandartes reaccionarios, estandartes negros de la reacción, estandartes talibanes”, afirmaron los maoístas.

 



Los editores de la revista también señalan que el problema “no es que [las fuerzas feudales] sean parte del frente”, refiriéndose al Frente Único contra la invasión yanqui, sino: “el problema es que estas fuerzas [feudales] están impulsando adelante”. Según los maoístas, quien debía liderar el Frente Único Antiyanqui era el proletariado revolucionario, a través de su Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta, como única condición para llevar ininterrumpidamente la lucha de liberación nacional a la Revolución Democrática y pasar al Socialismo. Por lo tanto, en ausencia de los maoístas, “las masas están luchando bajo la bandera de los talibanes, principalmente porque se les hizo la falsa promesa de que liberarían al pueblo afgano del buitre que es el imperialismo yanqui”.

 

La revista también destaca que el “acuerdo de paz”, firmado en Egipto en febrero de 2020 por los talibanes y el gobierno yanqui, ya indica que se mantendrá la dominación imperialista, en nuevas formas. El documento trata de las condiciones para la retirada de las tropas yanquis. “Aunque el régimen títere de Estados Unidos está cayendo y las tropas imperialistas se están retirando del país, las condiciones del ‘acuerdo de paz afgano’ indican que las masas aún no se liberarán del yugo del imperialismo yanqui”.

 

El acuerdo, entre otras cosas, establece que “El Emirato Islámico de Afganistán [Talibán] enviará un mensaje claro a cualquiera que sea una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, que no tienen lugar en Afganistán, y educará que los miembros del Emirato Islámico de Afganistán no cooperen con grupos o con cualquier persona que individualmente represente una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados. Estados Unidos buscará la cooperación económica con el gobierno islámico afgano recientemente establecido “.

 

Considerando el acuerdo de paz, los maoístas enfatizan: “La única fuerza capaz de liberar a una nación oprimida (como Afganistán) del yugo del imperialismo es el campesinado pobre dirigido por el proletariado, bajo la dirección de su Partido Comunista. La única vía para la liberación de las masas en las naciones oprimidas es la Revolución de Nueva Democracia a través de la guerra popular. Hasta que comience, veremos claramente que el imperialismo estadounidense u otros imperialistas seguirán dominando el país; el yanqui seguirá chupando la sangre de las masas afganas. Aun así, el resultado del fin de la guerra, con los hechos ocurridos en este momento, nos muestra algo de vital importancia”.

 

El imperialismo está a la defensiva estratégica

 

En su último pasaje, que trata de la derrota del gobierno afgano lacayo de los yanquis, la revista maoísta indica que “las guerras imperialistas de invasión ya no pueden triunfar como solían hacerlo, cuando se establecían sobre bases sólidas. El imperialismo está en crisis total”.

 

¿Qué representaría entonces la derrota militar del imperialismo yanqui? La revista responde: “Una señal para las masas del mundo: que vivimos en la era histórica donde las mareas han cambiado. El imperialismo se encuentra en el momento de su defensiva estratégica y arrasando en el mundo, y la revolución proletaria mundial está en la etapa de la ofensiva estratégica”, señala la revista Internacional Comunista.

 

El pueblo afgano tendrá que lidiar con los talibanes

 

Abundan, ahora mismo, los informes sobre la toma de la capital de Afganistán que, en última instancia, piden una nueva intervención extranjera contra la “barbarie de los talibanes”. Ofuscando que se trata de una acción de la Resistencia Nacional, cuya expresión es el grupo musulmán (pero no solo este), lo que hacen los monopolios de prensa reaccionarios (así como los llamados medios “progresistas”) es amoldar sus “análisis” a lo que manda el imperio, como parte de sus estrategias de dominación imperialista.

 

Con la reciente victoria militar del pueblo afgano, y del talibán que hasta ahora formaba parte de él, se abrirá un nuevo capítulo en la lucha de clases en Afganistán. Corresponderá a las masas afganas decidir sobre las fuerzas feudales, ahora que el imperialismo ha sido expulsado: cómo y por qué combatirlas.

 

Como ya ha dicho A nova Democracia, en el artículo General yanqui admite derrota en Afganistán ‘No podemos ganar esta guerra’, de 2018: “La retirada de las tropas yanquis y otros invasores que actúan bajo su mando representa una victoria de guerra de la resistencia nacional liderada por la guerrilla y los combatientes de la Resistencia Nacional. Al mismo tiempo, una vez que el imperialismo comienza a utilizar formas más sofisticadas de dominación nacional (como la dominación económica, política, cultural, etc.), dejando a un lado la guerra como forma de dominación, estas fuerzas tienden a capitular y colaborar con la dominación imperialista, a cambio de ser los jefes de turno que administran la semicolonia”. Por lo tanto, la saga por la emancipación total del pueblo afgano está lejos de terminar.

 

Casi dos décadas después de la invasión yanqui y alrededor de 2 billones de dólares después, el principal legado que dejó Estados Unidos en Afganistán consiste en las atrocidades cometidas por el ejército yanqui, las unidades de la CIA y las fuerzas lacayas afganas, así como escuadrones de la muerte financiados extraoficialmente. Estos incluyen bombardeos arbitrarios, redadas nocturnas en pueblos que se han convertido en campos de ejecución sumaria, tortura de personas bajo custodia y secuestros.