Tuesday, August 31, 2021

PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: LA VICTORIA DEL PUEBLO DE AFGANISTÁN

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

 

LA VICTORIA DEL PUEBLO DE AFGANISTÁN

 

 

La victoria del frente de la resistencia, bajo la dirección del Talibán contra el imperialismo yanqui y sus coaligados, es una victoria de la nación afgana en formación[i] por la independencia (formal) del país, una importante victoria, ya que los yanquis, desde la bancarrota del revisionismo en su condición de la superpotencia imperialista hegemónica única y auto-nombrado gendarme contrarrevolucionario mundial, siempre ha negado el derecho a la autodeterminación de las naciones. El pueblo afgano con las armas en la mano lo ha ganado. Es una victoria, que celebramos con todos los progresistas y revolucionarios del mundo y especialmente de Afganistán.

 

Nos reafirmamos enérgicamente en lo escrito por el camarada José Stalin sobre el Problema Nacional:

 

“Los pueblos asiáticos y africanos, decenas y centenares de millones de personas-, que sufren la opresión nacional en su forma más brutal y más cruel, quedaban generalmente fuera de su horizonte visual. No se decidían a poner en un mismo plano a los blancos y a los negros, a los pueblos “cultos” y a los “incultos”. De dos o tres resoluciones vacuas y agridulces, en las que se eludía cuidadosamente el problema de la liberación de las colonias, era todo de lo que podían vanagloriarse los personajes de la II Internacional. Hoy, esa doblez y esas medias tintas en la cuestión nacional deben considerarse suprimidas. El leninismo ha puesto al desnudo esta incongruencia escandalosa, ha demolido la muralla entre los blancos y los negros, entre los europeos y los asiáticos, entre los esclavos “cultos” e “incultos” del imperialismo, y con ello ha vinculado la cuestión nacional al problema de las colonias. Con ello, la cuestión nacional ha dejado de ser una cuestión particular e interna de los Estados para convertirse en una cuestión general e internacional, en la cuestión mundial de liberar del yugo del imperialismo a los pueblos oprimidos de los paí#ses dependientes y de las colonias.

[…]

El leninismo ha hecho descender la cuestión nacional, desde las cumbres de las declaraciones altisonantes, a la tierra, afirmando que las declaraciones sobre la “igualdad de las naciones”, si no son respaldadas por el apoyo directo de los partidos proletarios a la lucha de liberación de los pueblos oprimidos, no son más que declaraciones hueras e hipócritas. Con ello, la cuestión de las naciones oprimidas se ha convertido en la cuestión de apoyar, de ayudar, y de ayudar de un modo real y constante, a las naciones oprimidas en su lucha contra el imperialismo, por la verdadera igualdad de las naciones, por su existencia como Estados independientes.

[...]

que el camino del triunfo de la revolución en el Occidente pasa a través de la alianza revolucionaria con el movimiento de liberación de las colonias y de los países dependientes contra el imperialismo. La cuestión nacional es una parte de la cuestión general de la revolución proletaria, una parte de la cuestión de la dictadura del proletariado.

[...]

De ahí la necesidad de que el proletariado de las naciones “imperiales” apoye decidida y enérgicamente el movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos y dependientes.” (Stalin: Fundamentos del Leninismo, Capitulo VI; Los subrayados son de nuestra redacción)

 

Que, con toda justeza muestra la síntesis: “Los países quieren la independencia, las naciones su liberación y los pueblos la revolución, esta ha devenido en una tendencia histórica irresistible” (Programa para la lucha contra el imperialismo, Pekín Informa 25 de mayo de 1971).

 

Es un gran fracaso de una serie de fracasos del imperialismo yanqui en los últimos decenios. Siria e Irak son los más conocidos, pero no se puede olvidar los de Yemen, Ucrania, Somalia, etc. Y, debemos recordar los costos inmensos de la guerra: 2,448 soldados yanquis muertos, 3,846 mercenarios yanquis muertos, 1,144 soldados aliados invasores muertos y algo así como 66,000 soldado de la fuerzas armadas títeres ( abcnews.go.com). Además, los costos financieros de 2,261,000,000,000 USA-Dólares contando solo de parte de los yanquis (Brown University's Watson Institute; watson.brown.edu). Es también es un gran fracaso de todos los imperialistas, que en colusión y pugna comandados por el imperialismo yanqui han participado o apoyado la guerra de agresión contra el pueblo de Afganistán iniciada 7 de octubre de 2001 como “Operación Libertad Duradera”, a la que siguió la “Operación de la ISAF” ( “Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad”) y por último la “Operación Apoyo Decidido” para posteriormente prolongarse la ocupación como “apoyo” al gobierno impuesto por el ocupante imperialista y a las tropas “gubernamentales” ( fuerzas armadas títeres) hasta su salida por derrota según acuerdo de Doha entre el imperialismo yanqui y los talibanes. La toma de la capital Kabul por las fuerzas del frente de la resistencia fue el 15 de agosto de 2021.

 

Los desarrollos después de la retirada del ocupante permite analogías con la lucha de liberación del pueblo vietnamita. Los actuales acontecimientos son un momento especial dentro del nuevo período de revoluciones, en el cual nos desenvolvemos y no debemos olvidar que  la invasión de Afganistán por la Unión Soviética socialimperialista fue una de los signos de la entrada de la humanidad en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial.

 

Nosotros destacamos del documento del Presidente Mao, SOBRE LA NUEVA DEMOCRACIA, lo siguiente:

 

“... hay dos tipos de revolución mundial, y el primero pertenece a la categoría burguesa o capitalista. La era de este tipo de revolución mundial pasó hace mucho tiempo; tocó a su fin con el estallido de la Primera Guerra Mundial imperialista de 1914, y, sobre todo, con la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Desde entonces, comenzó el segundo tipo de revolución mundial : la revolución mundial socialista proletaria. Esta revolución tiene como Fuerza principal al proletariado de los países capitalistas, y como aliados, a las naciones oprimidas de las colonias y semicolonias. Sean cuales fueren las clases, partidos o individuos de una nación oprimida que se incorporen a la revolución, tengan o no conciencia de este punto, lo entiendan o no en el plano subjetivo, basta con que luchen contra el imperialismo para que su revolución sea parte de la revolución mundial socialista proletaria, y ellos mismos, aliados de ésta”.

 

Nosotros, consideramos como un deber en este feliz momento hacer unas breves observaciones:

 

La victoria del frente de la resistencia bajo la dirección del talibán, como una victoria del movimiento de liberación nacional bajo banderas reaccionarias, lo que lleva a que Afganistán pase de la situación colonial a la de una semicolonia, lo que hace que la contradicción principal en Afganistán vuelva a ser masas-feudalidad. Esto abre a las masas la posibilidad de tomar el camino de la guerra popular como guerra agraria, dentro de la revolución de nueva democracia en Afganistán, iniciada con la fundación del Partido Comunista de Afganistán y solo con la guerra popular se puede llevar a su culminación. El acuerdo entre los yanquis y el talibán muestra claramente, que los yanquis serán de aquí en adelante el principal imperialismo que explota y oprime Afganistán. Este acuerdo sobre la base de la completa derrota de los yanquis, garantiza, que ellos no pierde completamente todo. Eso es lo único, que los yanquis en 20 años de guerra han podido imponer.

 

La derrota de los colaboracionistas y vendepatria y su fuga subraya, que estos no tuvieron ninguna base en Afganistán, fuera de las fuerzas militares de ocupación. Todo lo que ellos hicieron fue embolsarse el dinero exprimido al pueblo de Afganistán y a los pueblos del mundo. Corrompidos estos perros cada vez más no mostraron ni el más mínimo aliento de orgullo nacional. 300,000 soldados y 6,000 aviones de combate del lado de las “tropas del gobierno” no fueron nada frente a 75,000 combatientes de la resistencia con armas ligeras, porque nadie se puso en la situación de poner en peligro la propia vida para esa gente. Su final fue previsible y los yanquis también contaron con esto ( con la dependencia de las tropas títeres de la logística de los estadounidenses, que ellos en cierta forma la fundan en lo organizacional), como el acuerdo con el talibán lo muestra.

 

La ofensiva diplomática del talibán, el traspaso pacífico del poder – algo, que en los Estados Unidos en ciertas ocasiones provoca dificultades-, la amnistía general, las conversaciones  y ofertas, que ellos hace ahora, muestra que los talibanes pese a su gran éxito militar no tienen suficiente base para mantener duraderamente el poder. Los talibanes pertenece a los pashtunes, los que representan cerca de la mitad de la población afgana. Su base de poder se extiende hasta parte de Pakistán, especialmente en la zona fronteriza y el valle Swat cerca a la capital Islamabad. Pese a ello, existen fuerzas relevantes dentro de Afganistán que no pertenecen al talibán. Esta situación sabrán usar los yanquis, para provocar desordenes, conflictos y llegado el caso provocar una guerra civil, como el hijo del mercenario Mazud se está ofreciendo.

 

Esperamos, que los revolucionarios y comunistas en Afganistán cumplan su tarea, es decir, que lleven a cabo la revolución de nueva democracia con la guerra popular para tomar el Poder y defenderlo, para pasar de inmediato e ininterrumpidamente a la revolución socialista hasta entrar con toda la humanidad en el comunismo. Recordemos sus propias palabras de advertencia “...si nosotros no...después nos esforzaremos de cumplir con nuestra responsabilidad histórica, pues nuestro país y su pueblo no perdonaran” (Sholajawid, 20 de abril 2019). Recuerden fugazmente: “Con ello no se va a endulzar la boca, quien siempre repite “halva” (una golosina árabe, nota de traducción)”.

 

 

LAS LECCIONES DEL MARXISMO PARA APLICAR EN LA PRESENTE SITUACIÓN

 

1. El Presidente Gonzalo, III Pleno del Comité Central (Perú, 1992), plantea estudiar las formas de intervención del imperialismo porque de acuerdo con ello se define la contradicción, y al respecto dice:

 

“... 3 documentos del Presidente Mao que forman una unidad, titulados "El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional", ése es uno, otro: "El problema de la independencia y autonomía del frente único", y el tercero: "Problemas de la guerra y de la estrategia". Esos documentos son producto de una misma reunión de la Dirección del PCCH en la cual el Presidente Mao analizó esas tres cuestiones para la dirección y la conducción de la guerra antijaponesa, esto es, cuando se produjo un cambio de la contradicción que pasó a ser contradicción entre la nación china y el imperialismo japonés. Uno puede preguntarse: pero nosotros no estamos precisamente en esa contradicción, sí es cierto, la contradicción principal de nosotros es entre las masas populares y la semifeudalidad, esa es la principal, pero hay tres contradicciones, la otra es contra el capitalismo burocrático y contra el imperialismo, son tres contradicciones que se dan en el país. Si bien ésa es la principal hay que pensar que el desarrollo de la guerra popular, el problema de la conquista del Poder en todo el país necesariamente lleva a choque con el imperialismo, necesariamente, eso es como que dos más dos son cuatro, por tanto esa contradicción va a devenir principal, ¿por qué? el imperialismo no podría consentir en modo alguno que nosotros tomáramos el Poder y ellos simplemente contemplaran, no podría consentir eso, más si estamos en América; esto como cuestión específica de considerar al imperialismo yanqui como gran gendarme que apunta a desenvolverse como superpotencia hegemónica única, el imperialismo siempre combate la conquista del Poder y se empeña en hundir la revolución, precisamente allí donde el peligro es mayor se empeña más, ¿dónde surge el peligro en América Latina? en el Perú, eso es el hecho, y América Latina es el área de influencia directa, la base misma de su poderío para poder explotar y oprimir este continente y así servirse de esto como base para hegemonizar en el mundo, ser hegemonista único, porque necesita una base propia de influencia para ejercerla en todo el orbe, así como son sueños de otros es el mismo sueño yanqui y desde los años '10 ejerce ese poder y esa influencia en América ... Para ver esto hay que recordar o volver a estudiar lo que dice el Presidente Mao sobre la contradicción en el tomo I, en la página 354 y en la siguiente, él dice así: "En un país semicolonial como China, la relación entre la contradicción principal y las contradicciones no principales ofrece un cuadro complejo"; y nos plantea tres posibilidades: la primera es "Cuando el imperialismo desata una guerra de agresión contra un país así, las diferentes clases de éste, excepto un pequeño número de traidores, pueden unirse temporalmente en una guerra nacional contra el imperialismo", ésa es la primera, eso es así, cuando los imperialistas desatan una guerra de agresión, invaden un país, entonces obviamente se invade, cuando Japón invade China, cuando Japón invade Corea o cuando Estados Unidos invade Vietnam o cuando el socialimperialismo que dirigía en la URSS invade Afganistán, ahí la contradicción es nación-imperialismo, pero lo que diferencia es la agresión, va a conquistar, sojuzga, por sus interés mundial de lo que fuere, o sea ahí no se presenta que hay una revolución, ése es el tercer caso, o sea cuando hay una agresión de acuerdo con sus contiendas mundiales ataca un país y se posesiona de él, es la primera, dice.

"En otras circunstancias" dice el Presidente, "Cuando el imperialismo no recurre a la guerra, sino a medios relativamente moderados, medios políticos, económicos y culturales, para llevar adelante su opresión, la clase dominante del país semicolonial en cuestión capitula ante el imperialismo y forma con él una alianza para oprimir conjuntamente a las masas populares", cuando no ataca militarmente, cuando no hay una agresión usa otros medios ¿cuáles? políticos, económicos y culturales. "En esas circunstancias" dice, "las .masas populares suelen recurrir a la guerra civil contra la alianza del imperialismo y la clase feudal, en tanto que el imperialismo emplea a menudo métodos indirectas, y no la acción directa, para ayudar a las reaccionarios de dicho país a oprimir al pueblo, y así las contradicciones internas se vuelven particularmente agudas", ejemplo la Guerra Revolucionaria del año '11 en China, los 10 años de Guerra Revolucionaria Agraria iniciada el '27, éste es el caso nuestro, nosotros hemos iniciado una guerra agraria y hay que recordarlo, por eso la contradicción principal es contra la semifeudalidad, pero como hay tres fundamentales en el Perú también combatimos al capitalismo burocrático y al imperialismo, pero no como principal, y hay una cuestión objetiva hace tiempo, cómo esto iba variando, y como ya incluso se habría en perspectiva la contradicción Partido-Fuerzas Armadas, o sea nos planteamos que había una variación de las contradicciones pero seguía siendo lo decisivo la cuestión semifeudal, el combatir la feudalidad en su forma general en el Perú seguía siendo la contradicción principal, masas-semifeudalidad, ése era el problema, así se ha dado en el Perú.

Luego dice el Presidente: "Cuando la guerra civil revolucionaria se desarrolla hasta el punto en que amenaza la existencia misma del imperialismo y de sus lacayos, los reaccionarios internos, suele aquel adoptar otros métodos para mantener su dominación: o bien trata de dividir el frente revolucionario, o bien envía fuerzas armadas para ayudar directamente a los reaccionarios internos. En tal caso, el imperialismo extranjero y la reacción interna se colocan, sin el menor disimulo, en un polo, y las amplias masas populares se agrupan en el otro, y así se forma la contradicción principal, que determina o influye en el desarrollo de las demás contradicciones", eso es lo que se tiene que dar. Entonces el caso es la cuestión del tercer punto…”.

 

Así entonces, hay que ver los tres casos que plantea el Presidente, cuando el imperialismo invade, desata agresión sin que haya una revolución, era un caso predominante en el siglo anterior que hacían todas las grandes potencias y se da en este siglo cuando no hay una revolución pero el imperialismo por sus contiendas hegemónicas lleva a esto, así se da. El segundo caso lo que nos plantea es cuando no interviene sino en forma indirecta, entonces, si la revolución avanza, se desarrolla, prende la guerra popular ¿cómo? con la lucha armada ¿cómo? como guerra agraria; ¿por qué? estamos hablando de países semifeudales y semicoloniales y si hablamos de la relación con el imperialismo lo que tenemos que destacar es la semicolonialidad, el carácter semicolonial, eso hay que tenerlo en cuenta, claro pues, el problema con relación al imperialismo es que es semicolonia por eso hay dominio imperialista, esa es la cuestión. Y la tercera circunstancia que pone es, cuando la revolución avanza el imperialismo tiene [que] intervenir, ése es el problema que nos dice, interviene el imperialismo, entonces se produce la polarización; el problema que hay que tener en cuenta es que el imperialismo puede intervenir directamente enviando muchas tropas, o puede intervenir directamente como asesor con pocas tropas, o puede intervenir incluso moviendo a otros como una fuerza multinacional, o utilizando títeres, regímenes títeres, o sea los Estados colindantes que tengan apetito puede usarlos también, eso no le quita que sea agresión imperialista pues tras eso hay el imperialismo que maneja todo. Es decir, hay diversas formas de intervención, de acuerdo con esto se definen las contradicciones”.

 

 

2. En SOBRE LA DICTADURA DEMOCRÁTICA POPULAR, en conmemoración del XXVIII aniversario del Partido Comunista de China, 30 de junio de 1949, sobre el servicio que presta la revolución en un país, esto es, las guerras populares en curso y las que están por venir, al desarrollo no solo de las condiciones objetivas sino, también y principalmente, para el desarrollo de las condiciones subjetivas para la revolución, principalmente para la constitución o reconstitución de los Partidos Comunistas, que las ratas miserables de la LOD revisionista y capitulacionista (Modavef), cabeza del nuevo revisionismo a nivel mundial, lo niegan para tratar de cubrir su traición a la guerra popular y la revolución proletaria mundial, el Presidente Mao establece:

 

“… Las repetidas luchas, incluyendo un movimiento de amplitud nacional como la Revolución de 1911, terminaron todas en el fracaso. Día a día empeoraba la situación del país, y la vida se hizo imposible. Las dudas surgieron; aumentaron y se profundizaron. La Primera Guerra Mundial estremeció al mundo entero. Los rusos hicieron la Revolución de Octubre y crearon el primer Estado socialista del mundo. Bajo la dirección de Lenin y Stalin, la energía revolucionaria del gran proletariado y del gran pueblo trabajador de Rusia, energía hasta entonces latente e imperceptible para los extranjeros, entró de pronto en erupción como un volcán, y los chinos, así como toda la humanidad, comenzaron a mirar a los rusos con otros ojos. Entonces, y sólo entonces, se inició una era completamente nueva en el pensamiento y la vida de los chinos. Encontraron el marxismo-leninismo, la verdad de aplicación universal, y la fisonomía de China comenzó a cambiar.

 

Fue a través de los rusos que los chinos encontraron el marxismo. Antes de la Revolución de Octubre, los chinos no sólo desconocían a Lenin y Stalin, sino que ni siquiera conocían a Marx y  Engels. Las salvas de los cañones de la Revolución de Octubre nos trajeron el marxismo-leninismo. La Revolución de Octubre ayudó a los hombres avanzados de China, así como a los de la tierra entera, a adoptar la concepción proletaria del mundo como instrumento para estudiar el destino de su país y para reconsiderar sus propios problemas. Seguir el camino de los rusos: tal fue la conclusión. En 1919, se produjo en China el Movimiento del 4 de Mayo. En 1921, se fundó el Partido Comunista de China”.

 

3. En el III Pleno del Comité Central del PCP (Informe Central, Reunión del Comité Regional Norte), el Presidente Gonzalo, sobre la situación del imperialismo y la revolución mundial, sobre el marco internacional en que nos encontramos, no es principal, pero es necesario, principal y decisivo es lo interno, hace una síntesis de la situación de las dos colinas. Pero, antes de transcribir la parte correspondiente, queremos subrayar lo correspondiente al imperialismo japonés en aquel momento, que ahora correspondería leerlo pensando en la situación actual por la que atraviesa el “mito” revisionista, el socialimperialismo chino, situación de decrecimiento de su crecimiento y serias dificultades. El Presidente  estableció:

 

“Ofensiva contrarrevolucionaria general: ver los ataques desenfrenados contra el marxismo, dicen „caducidad del marxismo“...Aparte se expresa agudización de las contradicciones entre superpotencias imperialistas y entre éstas y las potencias imperialistas, entre todos los imperialistas y naciones oprimidas (soslayar las dos colinas) a nivel internacional, revolución y contrarrevolución; es una ofensiva dentro del período de la ofensiva estratégica de la revolución (mundial), la reacción está a la defensiva, no hay que dejarse engañar.

 

Ver como está el imperialismo, no hay que creer lo que nos cuentan, recordemos a Marx, dice: que cuando estudiemos a la reacción hay que hacerlo con espíritu crítico, no con libre crítica, todo lo que estudiamos lo hacemos con espíritu de clase. Nadie nos va a decir que el imperialismo yanqui está bien, está podrido de la cabeza a los pies; dicen que el imperialismo alemán es un „milagro“, ver que es la incorporación, la llamada unidad alemana es devorar lo que fue la RDA prostituída por el revisionismo ¿ a dónde le ha llevado al imperialismo alemán?, a empantanarse. Tanto cacareo del mito japonés, que no está en recesión, es falso, según la teoría económica basta dos trimestres de reducción de la producción para que se de recesión, ver en que rumbo se desenvuelve, su crecimiento está decreciendo, no hay que dejarse engañar por eso la revolución sigue siendo la tendencia principal en el mundo. La Revolución Mundial está en la ofensiva estratégica, nos quieren presentar las cosas como que no son así.

 

El hecho hoy es que hay ofensiva contrarrevolucionaria general, va a durar varios años. La etapa de la ofensiva estratégica son decenios, la ofensiva contrarrevolucionaria general serán años, más pocos que muchos… ¿quién puede ganar? Nosotros, la clase, la última clase de la historia, el camino puede ser largo pero su victoria inexorable, la burguesía podrá incendiar para acabarlo, hará guerras más cruentas para defenderse, pero el cádaver insepulto es su destino final, irá al nicho, pues se convierte en cenizas y se esparce a los cuatro vientos para fructificar, la tierra no tiene otro destino, lo otro remolinos contra un poderoso río que es la revolución mundial, sino pensamos así no somos comunistas, no somos revolucionarios, seriamos miserables con ijos en las espaldas, ganapanes de piltrafas de la reacción. Somos comunistas y no podemos juzgar de otra manera, sino analizar los problemas a partir de los intereses de la clase, nos permite ver los recovecos, remolinos que genera la reacción ante nuestro avance inexorable.

 

Hemos tenido derrotas URSS, China, pero eso no va a detener la historia, remolinos no son más que perturbaciones...”. (Todo los subrayados son de nuestra redacción.)

 

 

A PROPÓSITO DE UNA ENTREVISTA EN LA TV ALEMANA (Canal Phoenix, 19 agosto 2021) AL PRESIDENTE DE LA BUNDESWEHRVERBAND (una organización de las fuerzas armadas alemanas)

 

Síntesis del periodista “quedan muchas preguntas a la política sin respuesta, que es lo que falló en Afganistán para haber tenido este inmenso fracaso de la misión de la Bundeswher allí y la caótica situación de la evacuación”.

 

Mala estimación de la situación por la política

 

La decisión política de la retirada y evacuación ha sido tomada demasiado tarde

 

La Bundeswher dice fracaso político de la misión, esto quiere decir de los responsables políticos, del gobierno alemán, dice consecuencias para la democracia porque los militares no confían en la dirección política.

 

Consecuencia para las futuras misiones o intervenciones de las fuerzas militares alemanas, otra vez se sienten abandonadas por la política, esto es una nueva edición de la versión del “cuchillo por la espalda”, que irá creciendo conforme fracasen en sus intervenciones. La vieja versión que usó la reacción y el fascismo después de la Primera Guerra Mundial del “puñal en la espalda”. Dice, desastre político, tragedia, el peor fracaso del gobierno.

 

En cuanto a la intervención de los imperialistas encabezados por los EE.UU. siempre en colusión y pugna, muestra que estos sin los yanquis no son nada y que los yanquis cuando se proponen los llevan a las guerras de agresión contra los países del tercer mundo co muchas promesas y luego cuando quieren se retiran sin acuerdo de sus llamados aliados. Consecuencias para el futuro. Eso no quiere decir que no irán mas en colusión y pugna a nuevas agresiones sino que estas tendrán esta carga.

 

Para el actual gobierno yanqui es también un desastre político a su famoso lema “nosotros estamos de regreso”, es decir de regreso a sus responsabilidades con la comunidad internacional, es decir de los acuerdos y responsabilidades asumidas en conclusión y pugna con los otros imperialistas, por tanto consecuencias internas y externas para el actual gobierno de Biden. A pesar que el gobierno de Biden solo tuvo que ejecutar un acuerdo del gobierno anterior  de Trump con los Talibanes, lo que demuestra 1. que el acuerdo de Doha y la retirada es política de estado, que refleja la situación política, militar y económica de los contendientes, en todos los aspectos expresada en el campo de batalla, la actual correlación de fuerzas entre la resistencia al invasor y los imperialistas coaligados, el mayor costo en relación al nuevo objetivo fijado, esto es de un  gobierno de alguna manera dispuesto a trabajar conjuntamente con el imperialismo en ese país, del objetivo de gobierno títere a gobierno servil al imperialismo, pretensión que sea principalmente al imperialismo yanqui. 2. que dada la situación allí, al momento de ejecutar la retirada, esta ha tenido que ser desesperada por el mayor deterioro d ella situación para el invasor por el debilitamiento de las fuerzas títeres en los planos político, militar y económico y así para evitar asumir mayores costos de todo tipo y como superpotencia hegemónica única, lo han hecho sin consultar con nadie por eso los imperialistas alemanes y otros, que creyeron que les iban a hacer caso en cuanto a la posibilidad para ellos  (Alemania y los otros miembros de la OTAN) de una retirada ordenada hasta después del 31 de agosto, no fueron escuchados por Washington, por tanto, los han dejado mal parados y con un mayor fracaso de estos gobiernos imperialistas, y también un mayor fracaso para el gobierno de Biden. Quien no supo o no pudo administrar mejor lo acordado y entre ello principalmente lo de la retirada. Porque hubo consenso interpartidario en Washington, pero el fracaso es tema para mayor disputa interna en los EE.UU. Y mayor disputa imperialista por el fracaso, incrementa la pugna.

 

Después de la toma de Kabul por los talibanes la retirada no solo del personal de los imperialistas y familiares sino también de los colaboradores militares y no militares continua e incluso está asegurada por la llegada de nuevas tropas especiales de los imperialistas para la misión, lo cual indica que se hace según el acuerdo de Dohan, que en esto ambas partes hasta el 31 de agosto por lo menos van a respetar lo acordado.

 

Fracaso de los planes yanquis den Nation Building en Afganistán, esto es de establecer un dominio colonial duradero con un gobierno títere como objetivo de la invasión, gobierno establecido mediante elecciones manejadas por ellos y candidatos de ellos, que luego se puedan mantener basados en fuerzas armadas títeres dirigidas por ellos. Esto ha fracasado y ha sido admitido, interpretando “contrario census” las palabras de Biden, dice “nosotros no pretendimos construir una nación sino solo eliminar la amenaza que significaba la presencia de un gobierno terrorista en Afganistán. Entonces con los acuerdo y la salida significa que han cambiado el objetivo y se contentan con un gobierno talibán dispuesto a colaborar. Conversaciones de los talibanes con el lacayo Barsani, un intermediario afgano de los imperialistas. Conversaciones de los talibanes en Rusia  y en China. Todo esto caracteriza pues al gobierno de un país semicolonial, es decir que luego de la retirada por fracaso del ocupante, recupera su estatus semicolonial, porque no será un país independiente sino solo formalmente, mientras no culmine su revolución de nueva democracia mediante la guerra popular dirigida por el Partido Comunista.

 

Por otro lado, no es creíble que la inteligencia alemana haya ignorado los acuerdos bajo la mesa entre yanquis y talibanes. Una clara muestra de estos acuerdos bajo la mesa, es el retiro por Washington de los “contratistas” que eran los encargados de mantener la logística de la fuerza aérea de las tropas títeres sin la cual no podían realizar ninguna operación de combate y de esta fuerza aérea  dependían las operaciones de las fuerzas terrestres títeres, así fueros estructuradas y por el invasor y así funcionaron, lo que fue una de las causas de que estas no puedan enfrentar a las fuerzas de la resistencia, además dependían de la dirección y planes militares de los invasores. Estas son las causas secundarias de que hayan desertado casi sin combatir y que el avance de los talibanes hasta Kabul haya sido tan rápido e “inesperado”, porque la principal causa de su falta de capacidad de combate y fracaso en enfrentar a los talibanes sin la presencia de las tropas imperialistas invasora, es de que no tenían moral de combate, que sin sus patrones yanquis que pagaban no iban a combatir, son oficialidad y tropa mercenaria. Pero todo eso indica que la decisión por Washington estaba tomada y era en cumplimiento de acuerdos, dejo de hacer para que hagas, etc, de las llamadas obligaciones contractuales que rigen todos los contratos.

 

Importante señalar que el triunfo de la resistencia contra los invasores confirma pues que estamos en la etapa de la ofensiva estratégica de la revolución mundial, porque aunque no lo quiera o lo rechacen los propios talibanes, esta lucha es parte de la revolución de nueva democracia, ver Presidente Mao Sobre la Nueva Democracia. Muestra que la revolución es la tendencia histórica y política principal hoy en el mundo. Que se desarrolla la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial y que el maoísmo esta marchando a comandarla con nuevos Partidos Comunistas reconstituidos y nuevas guerras populares que se irán sumando a las ya existentes. Y precisamente esto se da en el momento y como parte de que hemos entrado a un nuevo momento de revoluciones  en donde se expresa la gran explosividad de las masas y su gran actividad.



[i]       De acuerdo al marxismo-leninismo-maoísmo con los aportes de validez universal del Presidente Gonzalo, la nación afgana es una nación en formación y esa formación nacional se está gestando en largos años, son centurias, y no puede disgregársela en sus diversos componentes como pashtunes, tayikos, nazara, sadat, turcomanos, baluchi, pashai, árabes, etc. lo que corresponde es culminar la formación de la nación afghana desarrollando la revolución de nueva democracia con guerra popular hasta culminarla. Eso es a su vez, la forma de unificar realmente el país, porque no está unificado, solo los comunistas podremos hacerlo, tanto culminar la formación de la nación como unificar realmente el país. Las miserables ratas de la LOD revisionista y capitulacionista son contrarios a lo establecido por el maoísmo en la cuestión nacional, niegan la opresión semicolonial del imperialismo y tomando el caso del Perú, dan ya por consagrada, por  establecida, la nación peruana. ¿Por qué se oponen las ratas de la LOD revisionista y capitualicionista al maoísmo y específicamente al pensamiento gonzalo en esta importante cuestión? Porque son opuesto a la revolución de nueva democracia, porque son opuesto a la guerra popular por que solo mediante ésta se puede culminar la revolución democrática y con ello culminar la formación de la nación peruana y unificar real y concretamente el país para defenderlo contra cualquier agresión imperialista o reaccionaria.