Friday, December 23, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: El juez Siro Darlan es blanco de nuevas maquinaciones y persecuciones

 

GIOVANNA MARIA 

19 DE DICIEMBRE DE 2022

El juez Siro Darlan es blanco de nuevas maquinaciones y persecuciones

 

 


El juez demócrata Siro Darlan vuelve a sufrir persecución. Foto: reproducción

 

El juez demócrata Siro Darlan vuelve a ser perseguido por el viejo estado reaccionario. El 12 de diciembre, el fiscal general de Río presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) contra el magistrado solo porque había criticado al Grupo de Acción Especializada de Combate al Crimen Organizado (Gaeco), del Ministerio Público (MP). El MP también pidió la apertura de un Proceso Administrativo Disciplinario contra Siro Darlan. La persecución contra el juez no atañe al hecho en particular, sino a la larga trayectoria de defensa de las libertades democráticas y contra la voluntad del actual estado policial del notable magistrado.

 

Durante décadas, el juez ha sido perseguido por sus posiciones progresistas. En una de las ocasiones de defensa del profesional contra las persecuciones sufridas, la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (Abrapo) lo describió así: “El magistrado Siro Darlan es un juez garantista, que no se anda con rodeos en la defensa de los derechos y garantías fundamentales de la persona humana. Además, mantiene una firme posición abolicionista, frente a las penas privativas de libertad, posiciones que son públicas y notorias. Es un defensor de la libertad”. Abrapo agrega que Siro Darlan “también lucha contra la política interna vigente en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJ-RJ), que, como sabemos, crea toda una serie de enemigos 'poderosos', capaces de cualquier cosa para tratar de fulminar a los perseguidos.

 

Actualmente, el juez sufre sanciones por haber criticado a Gaeco. Sin embargo, es de público conocimiento que tal grupo es incapaz de resolver de una vez por todas el problema del “Crimen Organizado”, cuyo origen está en el propio sistema de Poder de la sociedad actual. Sus megaoperaciones, que muchas veces pisotean el ordenamiento jurídico para cumplir sus objetivos, siempre terminan fortaleciendo a uno u otro “grupo de poder” en el ámbito del mismo “crimen organizado” que dicen pretender erradicar.

 

DÉCADAS DE PERSECUCIÓN

 

En 2015, luego de una publicación a su nombre en la página de Facebook de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), de la cual es miembro, el juez Siro Darlan fue destituido por el entonces presidente del TJ-RJ del cargo de coordinador de la Comisión Judicial de Articulación de los Juzgados de la Niñez, la Adolescencia y la Tercera Edad, así como de la Comisión Judicial Estatal de Adopción Internacional. En el post, el juez se mostró en contra del pago de un subsidio de educación para los hijos de los magistrados por un monto de 953 reales, entre los cuales él mismo figuraría como beneficiario.

 

“Un grupo de magistrados no apoya ni quiere recibir de las arcas públicas el financiamiento de los gastos de educación de sus hijos y dependientes. Para esto recibimos nuestros subsidios pagados para que podamos, con el costo de nuestro arduo trabajo, financiar los gastos de nuestras familias y personales... Así como ya lo han hecho algunos magistrados, estoy compartiendo con el público que, en primera instancia , es nuestro 'jefe' y ante quien rendimos cuentas. El país vive una crisis institucional y financiera sin precedentes y no seremos los magistrados los que nos mezclaremos con los que viven perjudicando a nuestra patria con los más indignos artificios”, decía un extracto de la publicación.

 

Sin embargo, en ese momento, Siro había adoptado una postura intransigente en defensa de los 23 activistas detenidos y perseguidos por el Estado por participar en manifestaciones contra la Copa FIFA. Su renuncia fue denunciada por entidades democráticas como un acto de persecución a esta defensa.

 

En los años posteriores a 2019, el magistrado fue objeto de una incesante campaña de criminalización y persecución política a través de una descabellada acusación de “vender una decisión en la Función Judicial”. La acusación no fue apoyada por ninguna evidencia. El Superior Tribunal de Justicia (STJ), a su vez, resolvió su separación temporal de las funciones que ejercía, entre ellas, la Presidencia de la 7ª Sala Penal del TJ-RJ.

 

El mismo día en que Siro Darlan recibió órdenes de allanamiento en 2019, la AJD, en una nota pública, comentó lo sucedido y dijo que Siro es “objetivo de una operación que, como mínimo, causa extrañeza por la extrema incongruencia de las razones enumeradas para su Realización". Y prosigue: “La operación refleja una clara instrumentalización del aparato policial con fines desvinculados de la impersonalidad que debe guiar la actuación de la administración pública, especialmente cuando afecta directamente a la independencia judicial, como en este caso”.