Monday, December 19, 2022

MPP: NOTA 5 SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL PERÚ

 

¡Proletarios de todos los países uníos!

NOTA 5 SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL PERÚ

En esta nota ponemos a vuestra disposición un importante documento de la historía del Perú, a la luz de sus hechos y lecciones podemos juzgar mejor desde la posición marxista-leninista.-maoísta, pensamiento gonzalo los acontecimientos actuales y las consignas, personajes y organizaciones, ver el sinietro papel que siempre ha cumplido el revisionismo para buscar atar al proletariado y al pueblo tras el carro de la reacción, de las elecciones y la ilusiones constitucionales, eso por un lado, por el otro, el más importante, que muestra como el pueblo siempre combate con valor indomable y desplegando iniciativa enfrenta a las fuerzas represivas del Estado terrateniente-burocrático al servicio delimperialismo,principalmente yanqui. Lo que el pueblo, la masa, necesita es la dirección justa y correcta del Partido.

         Nacional: 1) La sociedad peruana de postguerra y en ella la lucha política, el llamado Frente Democrático Nacional, la acción aprista, el golpe de Odría y la lucha contra el Ochenio

         La sociedad peruana de postguerra, ¿cómo ha sido esta sociedad? Como en todos  los paísees, también en el país se expresaron deseos democráticos, pero estos deseos democráticos eran de tipo demoburgués, eso era lo que se expresó, eso fue lo principal que se expresó; hay que recordar, por ejemplo, lo que decía Acosta,  entonces secretario del Partido Comunista Peruano: ya el problema no es usar las elecciones como propaganda y agitación sino usarlas para ganar curules . Ahí pueden ver entonces el contenido de clase de esos  criterios democráticos: demoburgués.

 El Perú de entonces estaba saliendo del gobierno de Manuel Prado, representante de la compradora, en consecuencia miembro de la gran burguesía; no hay que olvidar cómo los revisionistas utilizaron al partido para centrarlo en las elecciones y llevar al gobierno al llamado “campeón de la democracia”, ¿así no llamaban a Prado?, incluso hasta infamemente, “el Stalin peruano”; ya se puede ver pues cómo era el Partido.

El 45 debió haber elecciones; como incluso burgueses dicen, “en el Perú –el mismo Arciniegas, ese colombiano,¿qué decía?: en América, la única libertad que existe es  Libertad Lamarque; irónicamente decía así y tenía razón-, el colombiano decía: “en el Perú hay una dictadura de guante blanco”; pero entiéndase bien qué dice un burgués cuando habla de dictadura, no se refiere a dictadura de clase, ¿no? sino a la negación de los derechos, libertades  consagradas constitucionalmente, se refiere a eso

Resultado, fue la conformación de un Frente Democrático Nacional. El apra no podía presentarse en las elecciones, los propios comunistas tampoco porque la Constitución del 1933 tenía un artículo –el 53- que prohibía a los partidos de filiación internacional. El sanguinario Benavides, mariscal –entonces era simplemente general del ejército peruano- que había entregado el gobierno a Prado y con el conspiró desde el año 1913, ojo, para derrocar a Billingursht, ese salió de buen componedor, pero es de suponer quién estaba detrás, el ejército pues.

Fue en Arequipa que Bustamante De la Puente, un abogado, va a plantear y va agitar la conformación de un frente en tratos con el apra y con el Partido y buscar un candidato aceptable. Se jugaron muchos nombres, entre ellos el de Rafael Belaúnde, padre de Fernando Belaúnde Terry; el apra pugnó porque el candidato fuera Haya –el eterno candidato y presidente moral del Perú- pero tenía veto, eso es lo real; buscaron a un personaje gris, José Luís Bustamante y Rivero, un simple embajador en Bolivia –nadie va a decir que la embajada del Perú en Bolivia sea una embajada de gran importancia, no camaradas- , un personaje gris que haciendo las veces de secretario,  cuando era mozo, fue el que redactó el Pronunciamiento de Sánchez Cerro cuando este se levantó contra Leguía en 1930 –ya pueden irlo filiando al “patriarca de la democracia”, hay que recordar pues porque hay muchos “patriarcas”, vacas sagradas- eso era Bustamante, no tenía fuerza propia, pero llegaron a esa componenda y el apra y los comunistas aceptaron a condición de poder participar en el Parlamento, eso fue, eso es lo que se llama el Frente Democrático Nacional.

 Bustamante y Rivero, el hombre de la “juricidad” como él decía, el hombre del “imperio de la ley”, ¿de qué ley?  de la Constitución, ¿raíz de clase?, demoburguesa pues, bien claro, con aval de quien, de la gran burguesía en una de sus partes; porque la otra sostuvo como candidato al mariscal Eloy G. Ureta y con el respaldo del ejército, la fuerza armada, digo, que han sido siempre los grandes electores. Así ¿qué se va a dar?, un presidente que elige ministros, entre ellos apristas minoritariamente, y personajes de segundo orden, esa es la realidad, como Portugal, figuras provinciales. Pero Bustamante  no tenía control en el Parlamento, era un régimen, un gobierno mejor diré, frágil, sin sustento ni base propio que determinó una pugna entre Bustamante y el apra que quería copar como siempre y una contienda con representantes de la gran burguesía, particularmente agrarios, nucleados por Pedro Beltrán Espantoso –que así apellidaba, pero Beltrán nunca ha sido representante de nada, y ha sido uno de los manejadores de la política peruana desde atrás. ¿Quién también operó desde las sombras como renegado sirviente de la reacción? Ravinez, el que fuera secretario del Partido después de Mariátegui, Eudocio Ravinez, cajamarquino, paisano de Alfonso Barrantes Lingán, uno de los personajes más siniestros de la política peruana, Barrantes le queda chiquitito y Del Prado como una cucarachita a su lado; personaje que lo expulsó el Partido Comunista de Chile por su sucio y negro  comportamiento ahí y por las maldades que hizo en la guerra civil española donde también estuvo, posteriormente ya el Partido lo ha expulsado cuando fue él quien primero debió hacerlo. Toda esta contienda ¿a qué lleva?, a una situación de entredicho mayor cada vez entre Bustamante y el Parlamento, en las cámaras, ambas cámaras.

         Don Pedro Beltrán formó la Alianza Nacional donde estaba De la Piedra, ese azucarero norteño, se va  a dar una situación, logran tener mayoría en el senado los de la Alianza Nacional, que también van a contar con apoyo comunista, del Partido manejado por el revisionismo, sí, hechos son hechos, así  que lo que están viendo  no son simples coincidencias, las andadas son muy antiguas. El Senado suspende su funcionamiento –de acuerdo con la Constitución de 1933 no puede funcionar una sóla cámara sino las dos simultáneamente-  y en consecuencia el  parlamento quedó paralizado. ... ¿a dónde lleva pues?, a la parálisis del parlamento y eso puso al país al borde del golpe de estado, eso fue el hecho, obviamente Bustamante comenzó a gobernar por decreto ley invocando que era válida las disposiciones constitucionales votadas en la época de Benavides, arguyó el no funcionamiento del senado funcional que demanda la Constitución.

Fue un entredicho constitucional sumamente grave: por un lado no había parlamento que podía funcionar y por otro estaba cuestionado o en cuestión la capacidad del presidente para poder gobernar, menudo  problema. Bien, ahí tienen en síntesis la famosa Alianza Nacional.

         Bueno, para que recuerden, que conozcan: fue en esas elecciones que salió diputado, por influencia de su padre, don Fernando Belaúnde Terry claro, de ahí comienza. Fue en esas circunstancias donde aparece Héctor Cornejo Chávez, el que después fundara la Democracia Cristiana en  Arequipa, ahí va a funcionar la Democracia Cristiana, era secretario del presidente. Ahí es donde comienza a insurgir los Polar, el actual senador, y de ahí vienen toda esa camada.

         Dice: “acción aprista”. ¿Cómo actuó el apra?. El Perú tenía un presidente constitucional pero había un presidente moral, una jarana, todos los días el presidente moral hablaba y, ¡ojo!, Haya tenía una oratoria demagógica a la cual el actual (Alán García)no llega. La influencia que tenía el apra en las masas era inmensamente mayor a la que tiene hoy, sí, hasta los escolares eran apristas, ya se imaginan cómo puede ser un escolar aprista, está claro, mucha influencia, un martilleo constante. El apra, como siempre, aplicó su política de copar todo; así se apropió de la Confederación de Trabajadores del Perú, sí, porque han  sido los comunistas los que prepararon y convocaron al congreso de la CTP–la Confederación de Trabajadores del Perú, la que preside hoy día (febrero de 1988) Cruzado- y eran la mayoría, pero cometieron un error, dejaron abierta la inscripción y entonces los apristas inscribieron sindicatos a raudales y a la hora final tuvieron la mayoría: uno preparó el té y otro se la tomó, ahí está la gran destreza y habilidad de Jorge del Prado, hay que conocerlos, de estupideces y traiciones podemos aprender de ellos; el apra dio mucha importancia a copar juventudes, educación.

 El apra, como siempre buscando un general que diera un golpe de estado y luego les entregara en elecciones la presidencia, conspiró reiteradas veces; ha habido muchos intentos de cuartelazos ligados al apra, el más importante de ellos, el del 3 de octubre del 1948 en el cual comprometieron a la Marina en donde tenían elementos con mando en esa fuerza, a la aviación y a la guardia civil que estaba bastante penetrada; la Policia de Investigaciones del Perú no tenía la influencia que tiene hoy, la PIP (Policía de Investigaciones del Perú) fue recién reorganizada cuando Bustamante y en el Perú siempre se les conocía como los soplones, claro, la “científica” solamente viene desde Bustamante, ya sabemos qué es lo que implica. Como siempre, unos líderes apristas trataban de hacer sus  ligazones con los militares y preparar un pronunciamiento militar con apoyo de bufalería organizada, sí; don Víctor Raúl se fue a los Estados Unidos para que al producirse el pronunciamiento militar él estuviera lejos y no estuviera comprometido. Siempre la maniobra, la “muñeca” como  dice, famosa  frase, la “muñeca”, ahora dicen también la “muñeca” de Alan García, la “muñeca” de Ludovico; sí camaradas, son términos que se han usado siempre en la política peruana y en la política del Partido por el revisionismo, la “muñeca” de Breña, el arte de acomodarse y definirse cuando las cosas ya están definidas, ése es Breña. Bien, pero había líderes apristas que no querían porque decían “podemos perder soga y cabra” –como  hoy piensan- ¿quiénes?, el patriarca Luis Alberto Sánchez y el aprista  fuera de filas, Townsend Ezcurra, quienes viajó su jefe, se reunieron y sacaron un acuerdo para oponerse; pero una parte sí quería  con esa  consabida  de buscar un militar que les entregue el poder, eso es cierto ha sido del apra arrimarse siempre al ejército.

Así se produjo el levantamiento del 3 de octubre en el Callao, pero no participó la fuerza aérea que al final ante esa disputa interna del apra se echó atrás; la guardia civil fácilmente fue copada, hubo algunos cambios de mandos y contuvieron porque era una conspiración “vox populi” que todo el mundo sabía, un cuartelazo que todo el mundo lo cantaba que se venía y también se cantaba pues el levantamiento que varias veces fue convocado y suspendido, hasta que ya hastiados, eligieron el 3; ahí la marinería comandos apristas es la que va a cumplir un papel importante, más búfalos organizados. La armada se retira mar adentro y amenaza con bombardear si es que Bustamante no renuncia; la marinería desembarca en el muelle de guerra, toma Real Felipe, y entre la marina y el Real Felipe golpean violentamente al cuartel del ejército que entonces estaba al costado del Real Felipe, no se si sigue estando, porque el ejército no estaba dentro de ese plan. El comandante del ejército entonces era Noriega, pero opuesto al apra, ellos tenían otros planes ligados a Beltrán; ministro del Interior era Odría, general del ejército, Manuel A. Odría. El ejército se desplazó y a sangre y fuego aplastó el levantamiento; según la BBC, 500 muertos, corrió sangre bastante, fue el 3 de octubre. El gobierno de Bustamante  quedó cautivo del ejército, esa fue la cuestión, fue el resultado.

         Es en esas condiciones en que el 27 de octubre del 1948 se da el golpe de estado de Odría en Arequipa, con una bolsa económica de 10 millones de soles recolectada por don Pedro Beltrán Espantoso. Producida la situación, Bustamante llamó al comandante del ejército, Noriega, don Zenón Noriega –les digo esto no como anécdota sino para que vean la actuación del ejército- y ahí juró al presidente que mientra fuera comandante nadie lo tocaría y él era el segundo jefe de la conspiración, claro, ése es el “honor” del ejército peruano, igual cuando Belaúnde. Hay que decir lo siguiente: el gran Manuel Apolinario Odría creyó que el movimiento había fallado, había fracasado y abandonó a los levantados en Arequipa y se mandó mudar; por radio tuvieron que comunicarle que habían vencido y entonces, “heroico”, asumió el poder para “salvar” a la patria. Hay que conocerlos, camaradas, una “heroicidad” más que llena las “páginas de gloria” del ejército peruano, ¡por favor, hombre!.

         En el gobierno de Bustamante hubo un fuerte movimiento de masas y comienzan las reivindicaciones campesinas a moverse, pero en el plano legal; ahí es cuando se van a dar leyes sobre arrendamiento, sobre aparcería, sobre inquilinato. Ahí ha habido un choque muy importante en torno a la libertad  de prensa pues el apra quería aherrojar esa libertad constitucional, así que lo que vemos no es nada nuevo. Mitin en el parque universitario en donde los comunistas chocaron violentamente con los apristas, ¿quién estaba detrás?, “El Comercio”; claro pues, la “sagrada familia” muy bien sabe manejar sus interese, siempre sale ganando –sólo nosotros vamos a cortar la tradición, nadie más la va a cortar, advenedizos, traidores, poderosos del Perú.

         (¿Por qué les decimos traidores y estúpidos?, quiero explicar esto de la familia Miró Quezada. Primero, panameños, comerciaron en el Perú y se apoderaron de “El Comercio” que lo  fundó Carranza, no ellos como dicen, claro es así, es el hecho histórico. Enemigos de Piérola, cuando la guerra cono Chile cometieron la estupidez de publicar que el presidente de entonces, Mariano Ignacio Prado había salido del Perú, quien iba al extranjero para buscar barcos y armas; la “brillantez” de los Miró Quezada ¿a qué llevó?, al golpe de estado de Piérola, de su enemigo, la familia es muy inteligente, artera es lo que es y pilla, ¿cómo publicar ese en un momento tan grave como una guerra como la que tuvimos con Chile?).

         Bien, todo eso pues facilitó el golpe de estado porque las masas comenzaron a moverse fuertemente demandando reivindicaciones, comenzó la carestía –la escasez y la alza de precios que eso implica carestía, carestía implica las dos cosas: alza de precios y escasez-, reinaban las colas, los estanquillos: estanquillos para arroz, estanquillos para azúcar, estanquillos para aceite, el pueblo hacía inmensas colas desde la noche para comprar un kilo de arroz al día siguiente  y los apristas tenían todo y ¿a quienes daban?, fácil de comprender, así que la lección la  estamos viendo por vez segunda, ahora más amplia, claro pues, ellos no han aprendido.

 La masa entonces estaba pues efervescente, todo eso bajo un gobierno débil, fracasada la acción  de octubre 3, viene el levantamiento del 25 y comienza el Ochenio, o sea los 8 años de gobierno de Odría. Lo primero que hizo fue dar una Ley de Seguridad  Interior  de la República, de trámite expeditivo: en 48 horas se sancionaba con fuertes sentencias a condenas, diré, de 20 años, expeditivamente; una gran persecución de apristas y comunistas con el objetivo de  desaparecerlos, así ha sido pues, eso es real. Siempre ha habido estas leyes de Seguridad Interior desde la famosa dada por Sánchez Cerro, por Benavides, siempre las ha habido en el Perú y han sido sumamente drásticas, eso no es novedad en el Perú. Otra medida: libertad de cambio, ya sabemos para qué ¿no?, alza de dólar, las divisas, los dólares ya no manejados por el Estado sino a manos de los exportadores, así ha  sido; lo que estamos viendo hoy ¿es novedoso, saben qué encierra?, están en la cuerda floja, están en el filo de un cuchillo. Sánchez lo sabe muy bien porque si hay un ladino, es él, ¿acaso no le apelaban siempre el “zorro plateado”?, siempre le han dicho así a Sánchez; el hombre que sabe muy bien cómo ganar plata, en toda circunstancia, en las buenas y en las malas; el “francotirador” del apra, como el mismo se  ha autodenominado, por eso él cree que se va a pasear lo cual es una irrisión; el hombre de quien Haya dijo que era un traidor, a quien le pidió perdón de rodillas llorando como magdalena y Haya dijo ¡no!, por eso es que no lo recibió en su lecho de muerte, claro , testigo: Orrego, el famoso filósofo del apra, Antenor Orrego, el trujillano. Así comenzó el gobierno de Odría. Ahí reventó el Partido que había crecido mucho como un globo porque se convirtió en un aparato de adherentes no de militantes; los representantes que tuvo el Partido ¿quiénes  fueron, pues? como siempre, abogados, doctores, doctos, pillos, vivos, ¿así no ha sido?; esa es pues la realidad, reventó el Partido casi hasta su desaparición.

         El 50 Odría había formado un partido con De la Piedra, ese de la  Alianza, ese azucarero del norte, los de Pomalca: el Partido Restaurador, divisa: “Hechos y no palabras”, famosa divisa.

 El 50 Arequipa se levantó. Fueron tres días de lucha: las tropas acantonadas en esa ciudad no pudieron contener, además siempre las tropas que están acantonadas en un punto establecen vínculos, no eran muy de confiar y eran insuficientes, tuvieron que traer tropas de Tacna, tropas de Puno y de Cusco, a sangre y fuego aplastaron ese levantamiento. ¿Estuvo el carcamán revisionista Del Prado?, si, estuvo Del Prado, creía que había llegado la revolución, siempre le había quedado lo que le enseñó su maestro Rabines –el que él viera a Mariátegui no quiere decir que aprendió de Mariátegui, no, no hay que confundir, él aprendió de Ravínez, ahí aprendió todas las mañas que tiene, se ha perfeccionado en la escuela de Jruschov. Bien, fue aplastado a sangre y fuego; ese movimiento va a coadyuvar a que vaya conformándose la Democracia Cristiana. Arequipa era anti-odriísta, no hay que olvidar pues que Bustamante era arequipeño, era de la “república” y muchos connotados dirigentes eran de la misma parte y en particular.

 Bien, el pueblo, como siempre, ha demostrado ahí capacidad de lucha: puso en jaque a las fuerzas armadas y los diestros militares al reprimir se han tiroteado como siempre, entre ellos –lo que en Ayacucho pasa no es novedad, siempre les ha pasado-, son “diestros” manejando las tropas, si pues camaradas; el pueblo tomó la luz eléctrica y prendía por zonas y apagaba por zonas; tomó la plaza de armas, había arrebatado armas y con esas pocas armas necesitaron tres días para controlar la ciudad ¡tres días!. Ahí también se ve otra ¡página gloriosa! del ejército; cuando hay tratativas y va una comisión con bandera blanca para reunirse y tratar con ellos, ¿cómo respondió el ejército?, ¡baleando!; ahí fue cuando murió Villegas, el que era realmente la cabeza de los democristianos, enterrado ¡vivo!, no había muerto, pero ésos, como siempre, para ocultar ¿qué hacen?, abren una zanja, una fosa, tiran los cadáveres y los tapan pero como esa familia tenía influencias demandó devolución del cadáver y los médicos ¿qué declararon?, que había sido enterrado vivo, no había muerto. Ahí se puede ver, así es como actúan pues, ¿qué nos pueden enseñar, de  qué honor pueden hablar?.

         Viene la elección del 50. Odría un mes antes de las elecciones baja al llano para que sean unas elecciones “democráticas”, “limpias” y para que él quede al margen de cualquier manejo: esa es la democracia peruana. Disculpen que les hable estas cosas pero creo que no las  saben y no son simples anécdotas, son hechos que demuestran cómo es este país y de qué nos hablan tanto de su democracia y de qué honor habla el ejército. Bien, hubo dos candidatos: Odría y el general Montagne, padre del que fue después comandante y compinche de Velasco, claro, y pariente del señor cardenal Landazurí, son de la misma pandilla. Montagne era  general del ejército peruano, el grado más alto que se tiene en el Perú –el mariscalato no es grado del ejército, es un reconocimiento nada más, es una distinción; con el  la pagaron, por ejemplo, los servicios de Benavides por haber armado el gobierno de Bustamante, le pagaron elevándolo al grado de mariscal, ¿qué hizo para hacerlo?, nada salvo asesinar a miles de peruanos- ,Odría tenía la sartén por el mango pero tal era su temor que no quería candidato rival y descubre que el general del ejército peruano no era peruano sino francés, dicen que había nacido por París o no sé por dónde, una irrisión, general del ejército peruano, ahí recién descubrieron: una patraña para tener un solo candidato. Entonces ¿cuál era lo previsible?, una andanada de votos en contra; pero la ley electoral ¿qué va a decir?, todos los votos viciados y en blanco serán para el único candidato vigente: redondo, pues camaradas, esa es la democracia peruana, y así Apolinario devino presidente constitucional del Perú. Tuvo un momento de ventaja, la guerra de Corea, los precios de los minerales subieron y entonces había divisas, tuvo  medios con los cuales desenvolver un poco esta economía tan miserable y tan estrecha; pero la guerra terminó el 53 y los problemas comenzaron otra vez a agravarse, a saltar,  eso fue.

         Así nos acercamos ya al 56, o sea al término del gobierno de Odría, de los seis años; pero Odría no obstante haber ofrecido la presidencia a su compinche Zenón Noriega, quiso nuevamente ser presidente. Ustedes dirán, ¿pero la Constitución?, siempre goza de buena salud pero nunca se aplica porque no se ha visto reelecciones en el Perú pero él quería ser. Vino un golpe un intento de golpe de Noriega, fue aplastado, comenzaron a darse disensiones en el Partido Restaurador (…). En Lima comenzaron a moverse en función de las elecciones, pero la clave era el sur, ¿por qué?, porque el sur del país, más con  esa acción  del 50 y toda la represión que fue muy fuerte en el sur –contra comunistas, porque apristas, el apra nunca ha sido fuerte en el sur, no sé qué arte de birlibir lo que está pasando en los últimos tiempos- en el  sur se desarrollaron intensas luchas, los obreros han luchado fuertemente, a hacer marchar a los sindicatos, a formar la federación, así van a surgir la federación de Arequipa, la federación de Puno, de Cusco. Roselló un testaferro de Beltrán, va a formar la llamada coalición Nacional, entre ellos destacaba Javier Ortiz de Cevallos el actual embajador del Perú en Panamá, conocido como “Chupito” por su “alta” estatura, un hombre de teje-maneje y mañas diversas, pradista: es la gran burguesía  la que comienza a moverse. Odría tenía a un carcelero sanguinario, Esparza Zañartu, comparable a Mier y Terán otro sanguinario carcelero de la famosa PIP. La coalición Nacional va a  celebrar una reunión en Arequipa y el Odriísmo desplaza sus matones desde Lima, sus fuerzas de asalto; en Arequipa también, como en otras partes del Perú, había  policía montada que atacaba con sable, que fue abolida pero que ha vuelto a reaparecer en Garagay,  no hay que olvidar ahí ha vuelto a reaparecer, eso camaradas, esos ataques son muy duros, piensen en los ataques de los cosacos en Rusia, similar es el ataque de la  policía montada porque lo hace con sable, son cargas muy fuertes contra las masas; bien, fortalecieron todo para impedir la reunión que iba a ser  en un  teatro: los matones y la policía estaba  para custodiar y  los matones para impedir, como siempre ellos son “cauteladotes del orden público”, iban para impedir el Choque. La masa le dio una maja a los matones y pasó sobre ellos; estaba de bote en bote –testigo soy porque yo ví, de bote en bote el teatro ése y era un repudio grande contra Odría. ¿Qué ideas se expresaban ahí otra vez?, las demoburguesas, la defensa de la Constitución, su aplicación y elecciones libres, la cantaleta de siempre, esas son ideas y ahí participa ya la  Democracia Cristiana. Para impedir la continuación de un mitin cerrado que era abiertamente –reitero- antiodriísta, la policía cometió la barbaridad de lanzar una gran cantidad de bombas lacrimógenas; obviamente, se generó un río que pugnaba por salir pero creyeron que de esa manera  iban a disolver la reunión, mas no fue así, la masa salió enardecida y  se produjo un violento enfrentamiento. Ya en  los cincuentas o el año 50 había mostrado muchas cosas: el año 50, el pueblo cuando se levantó tomó el casino militar, su famoso piano lo lanzaron del segundo piso, ya se pueden imaginar cómo quedó, sus libros, sus muebles, todo, hicieron una pila y si no incendiaron el local fue porque no era del Ejército, eso fue; la casa del jefe militar que estaba en construcción en una zona en la otra banda del río que es lejana, la masa fue, la saqueó, la  incendió, la dinamitó. Cuando la masa combate ahí se ve potencia, ahí se ve la fuerza de la clase, la fuerza del pueblo, así fue otra vez el 56. Las famosas cargas que hacía la policía montada, de un solo tajo le rebanaron la cabeza, la tapa de los sesos como si fuera sandía, a un Chicata, el apellido de esa persona era ése: Chicata y eso enardeció más a la masa, al revés de lo que se cree. Y la masa se ingenia siempre, no se cómo se las ingenia: encontraron no sé dónde, toneles, la plaza de Arequipa es una cuesta , incluso la ciudad tiene inclinación, la policía cargaba en un sentido entonces iba a la parte baja, entonces la masa reaparecía por la parte alta, cuando comenzaba a cargar le lanzaban los toneles, ya pueden pensar lo que sucedía, “capitancitos” por el aire, como tortugas patas arriba, caballos espatarrancados; la masa se replegaba hacia los portales que son losetas lustrosas, en consecuencia, los  caballos ¿se imaginan en losetas? y encima les lanzaban bolas, las canicas o billas, no se de dónde sacan pero la masa se las ingenia, así es pues camaradas. Fueron como tres horas de batalla campal en toda la parte central de la ciudad, no solamente en la plaza de armas. En Arequipa siempre se suele hacer  barricadas, no las borricadas de Belaúnde, que son otra cosa, ¿qué va a ser barricadas las de él?, en Arequipa es fácil hacer barricadas: se para un tranvía, se le saca la palanca, como son adoquines, se palanquea, sale un adoquín y salen todos y con eso se hace barricadas; troncos, no sé cómo aparecen, pero la masa los hace aparecer, cierran calles, cortan el tránsito. ¿Qué hizo el ejército?, replegarse; entonces la policía sufrió el embate. Quería impedir el ejército que se de otro baño de sangre como el del 50, no le convenía a la promoción de Odría para ser nuevamente presidente del Perú (...)Se proujo un incidente... grave, eso enardeció a las masas; yo no sé si lo dijo el individuo ese, pero son frases que enardecen a la gente, y fue peor el movimiento. Odría tuvo que ceder y  el señor Esparza Zañartu cayó; yo me pregunto ¿y por qué no pidieron que cayera Odría?, no, porque lo que querían eran elecciones, eso es lo que querían. Eso es lo que se llama el Ochenio.

Extracto de la intervención del Presidente Gonzalo en el I Congreso del Partido Comunista del Perú, sobre el Perú de la postguerra, contada de manera apacionante para que se saque lecciones y sirva de orientación en estos momentos. El revisionismo nunca aprende son alumnos de Ravínez y Del Prado. A nosotros nos corresponde asirnos firmemente a la Jefatura del Presidente Gonzalo y a su tododopoderoso pensamiento gonzalo para desarrollar la lucha de las masas en función del Poder, para culminar la reorganización general del Partido en y para la guerra popular.

Movimiento Popular Perú

19 de marzo de 2022