Intelectuales árabes en apoyo de la guerra de resistencia nacional de los palestinos y contra el genocidio
Primero reproducimos una noticia de la agencia EFE sobre el desarrollo del genoicidio imperialista-sionista contra los palestinos y por lo tanto la lucha armada del pueblo palestino.de resistencia nacional. Luego de lo cual publicamos una carta de los intelectuales árabes de hace 8 días.
EN DIRECTO | 15.000 palestinos han huido del norte al sur de Gaza por el recrudecimiento de los combates, según la ONU
Ginebra/Jerusalén (EFE).- Alrededor de 15.000 palestinos han cruzado el río que divide el norte y el sur de Gaza en los últimos cuatro días, desde el recrudecimiento de los combates sobre el terreno y el establecimiento de un corredor de evacuación por parte de Israel.
Según el informe diario de Naciones Unidas sobre la situación en la zona, la cifra triplica las estimaciones de la jornada anterior y podría indicar un aumento de las evacuaciones, principalmente de niños, ancianos y personas discapacitadas.
“Llegan a pie, con escasas pertenencias”, subraya Naciones Unidas, añadiendo que algunos de estos desplazados han sido testigos de detenciones en los puntos de control por parte de las fuerzas israelíes.
El corredor, abierto desde hace cuatro días, cruza la principal vía de tráfico rodado de la zona, la Carretera de Saladino, y solo permite el paso de personas durante cuatro horas (de 10 de la mañana a 2 de la tarde).
En total, el número de desplazados internos en Gaza supera los 1,5 millones (más de dos tercios de una población de 2,2 millones), de los que 725.000 se refugian en instalaciones de la ONU, 122.000 en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, 131,000 en escuelas no vinculadas a Naciones Unidas, y el resto con familias.
Unos 160.000 de esos desplazados permanecen en refugios del norte de Gaza, la zona más afectada por los combates, donde la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ya no puede llegar con ayuda humanitaria ni tener información sobre la situación de esas personas, subraya el informe.
La ONU insiste en que muchos de los desplazados se encuentran en condiciones de hacinamiento: la situación es especialmente alarmante en sus instalaciones de Jan Yunis (sur de Gaza), donde 22.000 refugiados tienen apenas dos metros cuadrados de espacio cada uno y sólo hay un baño por cada 600 personas.
Ataques israelíes junto a hospitales
Por otra parte, el informe denuncia una vez más ataques en las cercanías de centros médicos, que el martes afectaron al Hospital Indonesio y el Kamal Odwan, ambos en el norte de Gaza, causando varios muertos y daños en los edificios y equipos.
Además, la ONU asegura que las autoridades israelíes continúan ordenando la evacuación del Hospital Rantisi en la ciudad de Gaza, única unidad de pediatría en el norte de la franja, donde se refugian 6.000 desplazados.
“Los hospitales del norte (de Gaza) están realizando operaciones complejas, incluidas amputaciones, sin anestesia”, señala la ONU para mostrar la desesperada situación en el territorio.
Según el Ministerio de Salud gazatí al menos 192 trabajadores sanitarios han fallecido en el conflicto iniciado hace un mes, entre ellos 16 que se encontraban en acto de servicio, mientras que los empleados de la ONU muertos (empleados para UNRWA) ascienden a 89.
Bombardeos nocturnos sobre Gaza
Esta noche, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un ataque contra un grupo de milicianos que “planeaba lanzar cohetes antitanque contra posiciones israelíes” y según un comunicado, mataron “a varios terroristas”.
Además, el Ejército anunció este miércoles que ha matado a un destacado desarrollador de armamento del grupo islamista Hamás en Gaza y ha informado de la muerte de un nuevo soldado en su ofensiva, con lo que el número total de militares israelíes caídos en la guerra se eleva a 31.
Ayer, el Ejército israelí anunció que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza por primera vez en años, después de haber logrado cercarla tras su irrupción terrestre en la Franja.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel no se plantea realizar ningún tipo de pausa en su ofensiva.
“No pretendemos detenernos, pretendemos continuar hasta el final”, subrayó, en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego humanitario en la Franja de Gaza.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos y más de 240 rehenes, mientras que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha causado ya más de 10.500 muertos- casi la mitad niños- cerca de 26.000 heridos y 2.450 desaparecidos, la mayoría civiles.
Un mes de guerra entre Israel y Palestina: más de 11.000 muertos y ninguna señal de fin
Jerusalén (EFE).- Un mes de guerra entre Israel y Hamás ha dejado más de 11.000 muertos -casi 10.000 en Gaza-, 241 rehenes y miles de soldados israelíes que avanzan por tierra dentro de la Franja, cuya población sufre una catástrofe humanitaria sin precedentes y donde no parece haber un final a la vista.
Hace un mes, Israel amanecía ante la peor tragedia de sus 75 años de historia.
Hace un mes, también, comenzaba el mes más sangriento de la vida de los 2,3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.
(...) además la dimensión regional del conflicto, al que describe como “un punto de inflexión en Oriente Medio”.
Otros frentes
Se refiere a la propagación de la violencia en Gaza a otros frentes, principalmente la frontera entre Israel y el Líbano, donde más de 80 personas han muerto en el último mes producto de los intercambios de fuego más graves desde la guerra con el grupo chií libanés Hizbulá en 2006.
A esto se suman una serie de ataques hacia Israel desde el Yemen y un aumento significativo de la violencia en Cisjordania ocupada, que ya vivía su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005) y donde desde el 7 de octubre han muerto más de 150 palestinos y dos israelíes.
Intelectuales árabes en apoyo de la guerra de resistencia nacional de los palestinos y contra el genocidio
Casi 90 intelectuales, escritores y artistas árabes de varios países se unieron para pedir a sus pares occidentales que se pronuncien contra los crímenes cometido en la Franja de Gaza, en el contexto del conflicto entre israelíes y palestinos.
Los firmantes del mensaje solicitan en el mismo que los intelectuales occidentales se pronuncien en apoyo a los derechos nacionales de los palestinos en sus tierras.
A continuación, el texto completo de la misiva:
Carta
Con motivo de los enfrentamientos que tienen lugar entre la resistencia palestina y las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza y sus alrededores, y tras previos confrontamientos, nosotros, los intelectuales árabes, esperábamos que los pensadores, escritores y artistas del mundo occidental apoyaran las luchas del pueblo palestino por sus derechos nacionales legítimos y justos. Este apoyo, sin embargo, es expresado por sus pueblos y las mentes creativas de alto calibre de Occidente a través de manifestaciones en apoyo de los derechos de los palestinos y la condena de las prácticas de opresión, asesinato, asentamientos coloniales, asedio y cambio continuo de los emblemas históricos y religiosos de Palestina, todo llevado a cabo por Israel en los territorios ocupados.
Esperábamos el apoyo de los intelectuales occidentales ya que los consideramos la élite a la que se le confía la protección y preservación de los valores principales, que han forjado una civilización humana moderna y contemporánea, y en vista de que compartimos con ellos esta responsabilidad de defender los valores de la libertad, la justicia, la igualdad, los derechos humanos, la dignidad humana, el rechazo de los prejuicios y la discriminación, el rechazo de la guerra, la defensa de la paz, el aborrecimiento del colonialismo y el reconocimiento del derecho de los pueblos a reclamar sus tierras colonizadas y a la autodeterminación y la liberación nacional.
Es lamentable que los , firmantes de esta carta, notemos una brecha cada vez mayor: Por un lado, la cultura en Occidente se inclina a respaldar teóricamente cosmovisiones, concepciones y posiciones inspiradas en altos valores mencionados anteriormente y, por otro lado, un gran número de intelectuales occidentales encarnan una posición que se pone del lado del agresor- en detrimento de los derechos de las víctimas- y guarda silencio sobre sus horrendos crímenes. Nosotros, apoyamos las causas justas en el mundo, como ustedes a menudo lo hacen, pero vemos que guardan silencio cuando la causa es la causa palestina, y ésta es una segunda brecha entre lo que piensan y lo que hacen. Debemos recordar que la causa Palestina es considerada por el derecho internacional una causa justa, y los derechos del pueblo palestino están consagrados en varias resoluciones de las Naciones Unidas.
Estas dos brechas en sus puntos de vista sobre la cultura y la causa Palestina se traducen en un camino cultural, que realmente es político, es decir, una «doble moral», que consideramos objetable porque trastoca, en esencia, la vocación de la cultura y los intelectuales.
La política occidental oficial está sesgada hacia Israel y encubre sus crímenes, y busca falsificar la lucha del pueblo palestino y el movimiento nacional presentándolo como «terrorismo». Los intelectuales occidentales no deben ser impulsados a creer en esta falsa narrativa, ya que aquellos políticos que la promueven no tienen en cuenta los amplios intereses del pueblo palestino y su cultura. Acusar al Movimiento de Resistencia palestino de «terrorismo» es una violación flagrante de los principios del derecho internacional, que reconoce el derecho de los pueblos a liberar su territorio ocupado por todos los medios, incluidos los medios armados. Tal confusión deliberada entre resistencia y terrorismo solo justificaría la ocupación, trivializaría todas las resistencias
legítimas en la historia moderna y negaría su significado de liberación nacional.
¿Hay alguien, entre los intelectuales de Occidente, que esté preparado- intelectual, psicológica y moralmente – para describir la resistencia nacional en Europa al nazismo y a los nazis como movimientos terroristas?
Nosotros, los escritores, investigadores, figuras literarias y artistas árabes, abajo firmantes, nos dirigimos a nuestros compañeros de Occidente, para pedirles un diálogo conjunto sobre valores y principios comunes, mencionados anteriormente, y sobre la posición de la cuestión palestina a la luz de estos valores universales, y los derechos de los palestinos a disfrutar de los frutos de dichos principios, en oposición a las injusticias y la negación que respaldan las políticas de los gobiernos de sus países occidentales, justificadas por el silencio de sus intelectuales.
Sin embargo, confiamos en que nuestra conciencia sobre la urgencia de este tema sea capaz de permitir una revisión profunda de las opiniones y representaciones erróneas en las que cae buena parte de sus intelectuales en Occidente, con respecto a la causa Palestina, su movimiento de liberación nacional y los derechos legítimos de su pueblo, de acuerdo con los valores universales y el derecho internacional. Por lo tanto, hoy es importante enmendar estos errores para que, a nivel de las élites intelectuales, la causa Palestina pueda ser vista con objetividad, sinceridad y transparencia, y lejos de la hipocresía, el engaño o la doble moral.
Esta carta, y sus firmantes, tienen como objetivo llamar su atención sobre los valores universales y las leyes internacionales que hablan por los palestinos y sus derechos inalienables.
Firmado por:
1 Adonis
2 Abdelilah Belkziz
3 Tahar Labib
4 Marcel Khalifa
5 Ali Oumlil
6 Abdel Majeed al-Charfi
7 Shawqi Bazi‘
8 Mohamed Barrada
9 Nabil Abdel Fattah
10 Pascal Lahoud
11 Aziz Al-Azmeh
12 Mohamed Bennis
13 Nabil Suleiman
14 Abdel Hussein Sha ‘aban
15 ‘Ulwiyya Sobh
16 Ahmed Ma’alla
17 Muhammad Al-Ash ‘ari
18 Naseer Shamma
19 Omar Azraj
20 Al-Fadl Shalak
21 Nour Al-Din Afaya
22 Salah Boussrif
23 Najia Al-Warimi
24 Abdul Rahman Tankul
25 Ali Kanaan
26 Saad Mahio
27 Hassan Najmi
28 Talal Maal
29 Rashid Al-Daif
30 Fakhri Saleh
31 Ahmed Al-Madini
32 Firas Sarrah
33 Moncef Al-Wahabi
34 Wahid Abdel Majeed
35 Amin Al-Zawi
36 Nabil Saleh
37 Abdel Qader Al-Shawi
38 Abdullah Ibrahim
39 Mohammed Haddad
40 Khalil Sweileh
41 Mubarak Rabi’
42 Shawqi Al-Duwaihi
43 Nader Kazem
44 Najib Al-‘Awfi
45 Rajeh Daoud
46 Sharaf Al-Din Majdolin
47 Farid Al-Zahi
48 Abdo Wazzan
49 Fadel Al-Rubaie
50 Mulim Al-Arousi
51 Wafa Al-Omrani
52 Wasini Al-A ‘raj
53 Abdel Mon’im Ramadan
54 Ali Jaafar Al-‘Allaq
55 Ahmed Shawqi
56 Jalila al-Qadi
57 Gokha Al-Harithi
58 Mustafa Al-Razzaz
59 Ghassan Mas’oud
60 Muhammad Al-Ma ‘zouz
61 Daoud Abdel Sayed
62 Abbas Al-Nouri
63 Rabi’a Jalti
64 Ahmed Youssef Daoud
65 Saeed Al-Maghribi
66 Al-Zawawi Bghoura
67 Abdel-Baqi Bel Fakih
68 Ahmed Dalbani
69 Muhammad Shoman
70 Magdy Ahmed Ali
71 Basil Al-Khatib
72 Hassan M. Youssef
73 Abdel Kabir Rabie
74 Diana Jabbour
75 Iman Sharabati
76 Reem Habib
77 Samir Morcos
78 Ezz Al-‘Arab Al-‘Alawi
79 Abdel Latif Abdel Majeed
80 Joud Saeed
81 Fayez Qazaq
82 Bassam Kusa
83 Nidal Khalil
84 Samer Muhammad Ismail
85 Bilal Al-Masry
86 Munther Masri
87 Muhammad Abdel Shafie Issa