Tuesday, January 30, 2024

PERÚ: EL DILEMA DE LA PRESIDENTE FASCISTA, GENOCIDA Y VENDEPATRIA

 

 En los últimos días los diarios reaccionarios del monopolio de la prensa en Perú han dado cuenta del nuevo incremento del rechazo, condena y protesta de las masas contra el gobierno reaccionario de la fascista, genocida y vendepatria Dina Boluarte, su parlamento y demás instituciones y partidos con sus representantes del viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo principalmente yanqui.

 

El incidente más comentado ha sido este mes que está por finalizar, en Ayacucho, donde el pueblo ha expresado su repudio a la presencia de la presidente Dina Boluarte, quien fue abofeteada y jalada de las mechas por familiares de los caídos en las protestas contra su gobierno en diciembre 2022 y enero 2023. El incidente se produjo cuando lanzaba caramelos a la masa cual reina de carnaval. Como bien ha escrito un articulista de un diario reaccionario en la pagina de opinión, las decenas de muertes causadas por su gobierno mediante el uso de las Fuerzas Armadas y policiales  las lleva atadas al cuello y la jalan para abajo y terminaran por hundirla. Ahora se encuentra condenada a no viajr en el país, su anunciada intención de visitar Ouno en estos días ha sido rechazada y ella se encuentra en palacio de gobierno cavilando: ¿ viajar o no viajar?, es la cuestión.

 

Lean la nota:

 

“22 Ene 2024 | 10:30 h

Dina Boluarte es agredida en Ayacucho: ciudadanas jalan de los cabellos a presidenta

Dos ciudadanas burlaron la seguridad de la presidenta de la República y la agredieron mientras realizaba una visita en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho. Una de las responsables del incidente fue detenida por la PNP.

 

Mientras la presidenta de la República, Dina Boluarte, participaba de una inauguración de obras en Ayacucho, dos mujeres violaron los cordones de seguridad de la mandataria y la jalaron de los cabellos. El hecho se registró en el momento en que la autoridad arrojaba caramelos. Hay que precisar que, horas previas a este incidente, la presencia de Boluarte fue rechazada en dicha región.

 

 Luego de la situación y de todo el alboroto, en el que intervinieron policías y el propio gobernador de Ayacucho, una de las ciudadanas fue detenida, mientras que la presidenta trataba de reincorporarse”.

 

 

Pero, ¿ qué hay en el trasfondo?

 

Indudablemnte, la situación de descomposición de la sociedad y el Estado que la sostiene y de todas las instituciones políticas, sociales, económicas, etc. y sus representantes.

 

La crisis del imperialismo, que en nuestro país como en los demás América Latina se descarga con mayor fuerza por su condición semicolonial y semifeudal donde se desenvuelve un capitalismo burocrático.

 

Desde la mitad de la década anterior y de la presente década, se fue agravando la situación de la vieja sociedad en nuestro país. El mismo, que durante las dos décadas y media anteriores había vivido con la  ilusión del espejismo de la “modernización”, por el remate de lo que había acumulado el Estado en décadas a través de las privatizaciones y por los altos precios de las materias primas o commodities en el mercado mundial ( llamado superciclo de lo commodities 2002-2013).Como ha sucedido en todos los países, la venta de los activos del Estado significan primero ingresos  y después sirven a incrementar la deuda estatal.

 

Entonces, tuvimos un “crecimiento sin desarrollo” como la misma CEPAL lo ha definido. Sus beneficiarios como siempre fueron un puñado de grandes burgueses nacionales y extranjeros; pero pasado este “boom” y el remate de los bienes públicos. Nuestra sociedad sigue siendo tan atrasadas como antes.

 

La sociedad semicolonial y semifeudal donde se desenvuelve un capitalismo burocrático, que lor organismos internacionales del imperialismo llaman “sociedades heterogéneas y desiguales” o “sociedades heterogéneas con islas de modernidad”, se mantuvo por la inercia (lo viejo se niega a morir)  y la fuerza de las armas.

 

Ante la situación actual, ¿qué se necesita para destruir las tres montañas que nos oprimen? Culminar la reorganización general del Partido Comunista del Perú en y para la guerra popular, en lucha a muerte contra la LOD revisionista y capitulacionista, para culminar con guerra popular la revolución democrática y pasar a desarrollar inmediatamente la revolución socialista.

 

Como nos enseña el Presidente Mao: “el surgimiento y desarrollo del capitalismo, constituye sólo un aspecto

del cambio operado a raíz de la penetración del imperialismo en China. Hay otro aspecto que es concomitante con el primero y que, a la vez, lo obstaculiza: la colusión del imperialismo con las fuerzas feudales chinas para impedir el desarrollo del capitalismo chino.

Al penetrar en nuestro país, las potencias imperialistas de ningún modo se proponían transformar a la China feudal en una China capitalista. Su objetivo era todo lo contrario: hacer de ella una semicolonia o colonia” (Obras Escogidas, T II, LA REVOLUCIÓN CHINA Y EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA , Diciembre de 1939) .

 

Desde mediados de la década anterior se expresa una mayor descomposición del viejo Estado que sostiene y defiende la vieja sociedad de opresión y explotación. Crisis múltiple o en todos los ordenes, crisis política del régimen fascista, genocida y vendepatria que se mantiene desde abril de 1992 con su constitución fascista de 1993, donde se han turnado en el gobierno representantes de ambas facciones de la gran burguesía, incluyendo los encabezados por el oportunismo como Castillo y después Boluarte. No se trata que por su origen o extracción de clase, de que algunos de estos provengan de la pequeña burguesía, sino del programa que representan y defienden.

 

 

El agravamiento de la crisis general del imperialismo se descaraga sobre nuestros países y por el carácter de la vieja sociedad agrava su situación, como consecuencia  se expresa una mayor descomposición del viejo Estado que la sostiene y defiende. La contienda entre las facciones reaccionarias por el control del Ejecutivo se agudizó. Siempre bajo control del gran titiritero, el imperialismo yanqui, y las fuerzas armadas reaccionaria como árbitros de la situación. Crisis políticas de los regímenes reaccionarios, de ambas fracciones, incluyendo los encabezados por el oportunismo como el del rondero contrarreolucionario Castillo Terones hasta la actual la Dina genocida, también de “Perú Libre” del “lapicito” asociado en el parlamento con Fuerza Popular de la Fujimori y otros oportunistas y ultrarreaccionarios. Un sociólogo de la academia describe la crisis actual y descomposición del viejo Estado:

 

“El sistema de captura largo y profundo que se desarrolla en Perú, primero en condiciones crecientemente autoritarias, luego bajo democracias “secuestradas” por el poder económico, manteniéndose el modelo económico neoliberal sin alteraciones, exhibe, sin embargo, señales de desgaste. A partir de 2016, la clase política neoliberal y las grandes empresas han sufrido un fuerte descrédito, un factor que abre una caja de

Pandora en tanto tiene múltiples efectos al deslegitimar a los dirigentes y técnicos que han estado en el poder desde 1990. El país ha sufrido fuertes sacudones políticos a la caída de Fujimori y más adelante a partir del caso Lava Jato, que han llevado al Poder Judicial a iniciar procesos contra los presidentes del periodo 1990-2018, excepto el presidente provisional Valentín Paniagua en 2000-2001: Alberto Fujimori (1990-2000),

Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018); todos implicados en distintos casos de colusión y corrupción. Fujimori está en prisión desde 2013; Toledo tiene pedido de extradición de Estados Unidos; García solicitó asilo en la embajada de Uruguay y cuando este le fue denegado, se suicidó antes de ser arrestado en 2019; Humala estuvo en la cárcel con prisión preventiva y la misma suerte corrió Kuczynski, todos (excepto Toledo por estar fuera del país) tienen orden de impedimento de salida de Perú (Durand, 2018a) (Francisco Durand, El debate sobre la captura del estado en América Latina y la vuelta del instrumentalismo, en Concentración Concentración económica y poder político en América Latina editores Liisa North, Blanca Rubio, Alberto Acosta editor y coordinador Carlos Pástoreconómica, FES CLACSO).

 

Como se ve esta es una colección de varios autores financiada por la fundación FES del SPD, partido gobernante del imperialismo alemán, por tanto, en esta colección ha reunido a estos estudiosos de cierto prestigio en el mundo académico y que tiene una orientación pro social-demócrata, para servir a sus intereses de una mayor penetración del imperialismo alemán en América Latina, en colusión y pugna con su rival, el imperialismo yanqui. Esto quiere decir que aplicamos los que nos ensena el Presidente Mao, que cuando dos de estos se pelean, salen algunas verdades. Por eso los materiales son “criticos” y ofrecen muchos datos importantes sobre la dominación de la superpotencia imperialista yanqui, que es la principal que nos domina.

 

¿Cómo se mantiene la vieja sociedad y el viejo Estado podridos hasta el tuétano?,

 

Y, prosiguiendo, en estas condiciones, ¿como se mantiene el viejo Estado podrido hasta el tuétano?, como ya hemos dicho por la fuera de las armas y la inercia, esto es, sostenido por las fuerzas armadas y represiva su principal columna y por la otra, la burocracia, sobre esto ultimo el autor antes citado dice:

 

“ el patrón de ocupación de altos cargos decisorios del Estado por parte de personal político y tecnocrático promercado es muy acentuado, teniendo como consecuencia no solo que respalda el modelo económico, sino que lo profundiza gobierno a gobierno (Crabtree y Durand, 2017, capítulo 7). Esta práctica de nombramientos se ha institucionalizado desde 1990 en adelante con base en un acuerdo: los principales cargos económicos del Estado son ocupados por tecnócratas neoliberales (o empresarios-economistas), quienes aseguran la estabilidad macroeconómica, siendo apoyados por las corporaciones porque promocionan las grandes inversiones y les brindan garantías jurídicas. Lo mismo sucede con los organismos regulatorios, donde un requisito para ocupar cargos es compartir la ideología de mercado. Perú, por tanto, exhibe rasgos de captura cognitiva de la alta burocracia como resultado de esta estabilidad de política económica y condiciones políticas favorables a la élite corporativa” (corporación, se refiere el autor a los monopolios del imperialismo o nativos, nota nuestra). El uso de la puerta giratoria es bastante marcado. (...)

manteniendo la puerta giratoria en las principales instancias regulatorias y ministeriales del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas en particular, conocido como el superministerio por su manejo presupuestal y su tendencia a legislar en decreto todo lo concerniente al mercado. Los dos gobiernos han

nombrado en dicho ministerio a tecnócratas y empresarios”.

 

Lo dicho por el autor se mantiene sin excepción durante todos los gobiernos hasta el de la “Dina genocida”. La “puerta giratoria” se dice al paso de las empresas e instituciones del imperialismo a la alta burocracia estatal y viceversa.

 

Entonces el Estado y la econom¡ia puede funcionar en “piloto automatico”, a esta burocracia se sometió y encomendó Pedro Castillo, en su discurso del 28 de julio de 2021, cusndo justificó la tardanza en nombrar ministros, diciendo que las cosas funcionaban sin necesidad de estos por los buenos funcionarios estatales. Y luego nombró a uno de estos tecnocratas, Pedro Fracke como ministro de Econmía.

 

 Las políticas de ajuste fiscal, con recorte de las pensiones de derechos y beneficios, con empeoramiento del empleo y de los salarios, con la disminución de las “ayudas” y subvencionan más la mayor podredumbre e  ineficacia del viejo Estado desde la cabeza hasta los pies y la represión genocida contra las masas son cada día mayores y la protesta y la resistencia de las masas populares como su contraparte se acrecientan, las masas están más activas y en movimiento. La reacción atiza la revolución.

 

Crisis de la vieja sociedad, crisis del capitalismo burocrático y crisis del viejo Estado terrateniente-burocrático, que lo defiende y sostiene. Crisis del parlamento y de todas las instituciones demo-burguesas. Sometimiento de los otros poderes al Ejecutivo con el aval y sostén de las fuerzas armadas reaccionarias y del aparato burocrático del Estado. La cosa no cambia sustancialmente por la actual situación donde la existencia del actual gobierno pende de la volntad del paramento y la existencia del actual parlamento con su actual composición penda de la voluntad de la presidente genocida. Proceso de reaccionarización del viejo Estado, viene desde el siglo XX. ¿Esto se da en calma? Jamás se dará en calma, se hace en dura pugna entre las facciones y grupos de la gran burguesía y la lucha y resistencia de las masas por derechos, libertades y beneficios que constituye la base de su movilización para que el Partido las eleve a lucha política, a lucha por el Poder mediante la incorporación a la guerra popular. Por eso se necesita culminar la reorganización general del partido. El Presidente Gonzalo en el II Pleno dice; ver el nuevo fascismo, muy importante profundizar el estudio y los fundamentos que existen en “comentarios acerca del golpe del 92” tanto en burguesía compradora como en la burguesía burocrática.

 

Círculo de fuego de la explotación y opresión de las tres montañas sobre las masas de obreros, campesinos y pequeños burgueses y de la burguesía nacional que enfrenta una mayor ruina. Masas, que luchan por conservar lo ganado en dura lucha de clases y por no pauperizar más con la nueva crisis, vaivenes que se repetirán cíclicamente en este sistema imperante y que solo la invencible Guerra Popular podrá barrer. Resistencia de las masas contra de las famosas “reformas y ajustes económicos y laborales” medidas de los gobiernos reaccionarios que persiguen descargar la grave crisis de este caduco sistema de explotación y opresión sobre las espaldas de las masas, tanto del campo y de la ciudad,  esta crisis agudiza la contradicción masas populares-gobierno reaccionario. Expresión de la agudización de las contradicciones de la vieja sociedad: masas-feudalidad, pueblo-capitalismo burocrático y nación-imperialismo que solo serán solucionadas llevando la revolción democrática hasta el fin con guerra popular.