Como ya nuestros lectores estarán acostumbrados, nos servimos de los datos irrefutables de las estadísticas e informes burgueses y de las opiniones y declaraciones e políticos, representantes y medios de prensa reaccionarios y de académicos de las más variadas orientaciones, usamos su contenido racional u objetivos y desechamos el resto.
En esta oportunidad se trata principalmente del informe: Avances de investigación TREN MAYA, subtitulo: Megaproyectos para el mercado mundial, autores: Ana Esther CeceñaJosué G. Veig, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG) y el Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales (LET), ambos con sede en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM), 1919). Es un interesante avance que citamos ampliamente, aunque disentimos con los autores en el uso de su categorías y ciertas apreciaciones, como por ejemplo “capitalismo americano” para referirse al imperialismo yanqui, etc. Pero, sus datos y opiniones nos permiten mostrar a ustedes el verdadero carácter de estos “megaproyectos” que son “ en apariencia una empresa simple, natural, democrática, cultural, civilizadora”, pero en la realidad “esa construcción en un medio para oprimir a mil millones de seres (en las colonias y en las semicolonias)”, como lo denunciara Lenin en 1920. Leamos la cita:
“ La construcción de ferrocarriles es en apariencia una empresa simple, natural, democrática, cultural, civilizadora: se presenta como tal ante los ojos de los profesores burgueses, pagados para embellecer la esclavitud capitalista, y ante los ojos de los filisteos pequeñoburgueses. En realidad, los múltiples lazos capitalistas, por medio de los cuales esas empresas se hallan ligadas a la propiedad privada sobre los medios de producción en general, han transformado esa construcción en un medio para oprimir a mil millones de seres (en las colonias y en las semicolonias), es decir, a más de la mitad de la población de la tierra en los países dependientes y a los esclavos asalariados del capital en los países "civilizados (...).
La propiedad privada fundada en el trabajo del pequeño patrono, la libre concurrencia, la democracia, todas esas consignas por medio de las cuales los capitalistas y su prensa engañan a los obreros y a los campesinos, pertenecen a un pasado lejano. El capitalismo se ha transformado en un sistema universal de opresión colonial y de estrangulamiento financiero de la inmensa mayoría de la población del planeta por un puñado de países "avanzados". Este "botín" se reparte entre dos o tres potencias rapaces de poderío mundial, armadas hasta los dientes (Estados Unidos, Inglaterra, Japón), que, por el reparto de su botín, arrastran a su guerra a todo el mundo” (Lenin, EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPlTALISMO, PROLOGO A LAS EDICIONES FRANCESA Y ALEMANA, parte II).
Hoy, por eso, nos referimos a tres megaproyectos que están entrelazados objetivamente, porque obedecen al mismo plan imperialista de despojo y saqueo de nuestros países, desde México hasta la Patagonia y son: el Tren Maya de AMLO , el ferrocarril más moderno de Sudamérica en Chile y la inauguración del mega puerto de Chancay y el anuncio del megapuerto de Corió, en Perú. Estos proyectos sirven a la producción del imperialismo y la gran burguesía de nuestros países y no a las masas. Es un gran negocio para los imperialistas, la inversión la paga el país y las empresas imperialistas y de la gran burguesía nativa dispondrán de esas infraestructura. Es parte de su proceso de acumulación y se hace mediante el despojo por eso genera contradicciones con las masas.
Primero consignamos la información sobre las megaobras de infraestructura y luego citas a manera de comentarios de la investigación arriba citada:
1)El Tren Maya es un transporte ferroviario de larga distancia que conecta al sureste en México.1 Es propiedad de la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica. El tren presta tres tipos de servicios: tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga.
La ruta comienza en Palenque en el estado de Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún en Quintana Roo a través de dos rutas que rodean la península.
La línea ferroviaria tiene como objetivo conectar destinos turísticos en el Caribe con sitios menos conocidos tierra adentro,
incluidos sitios mayas históricos de los que deriva su nombre.45
La ruta utiliza trenes de la
francesa Alstom, el X'Trapolis Tsíimin
K’áak, los cuales son construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.6
La construcción de la ruta comenzó
en junio de 2020 y fueron inaugurados por tramos:
2)La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) ha inaugurado este viernes el tren rápido
que unirá a la capital Santiago con la sureña ciudad de Curicó. Se trata del ferrocarril más rápido de Sudamérica, que puede alcanzar una velocidad máxima de 160
kilómetros por hora.
El ferrocarril
inicia su marcha en la Estación Central, el terminal de ferrocarriles más
grande de Santiago, ubicado en el municipio del mismo nombre, finalizando en la
estación principal de Curicó. Los billetes se venden a través del sitio
web oficial de EFE.
La incorporación
de tren rápido en la red ferroviaria chilena fue anunciada el pasado abril de
2023. EFE invirtió 70 millones de dólares en seis trenes de alta velocidad
fabricados por la empresa constructora China Railway Rolling Stock Corporation
(CRRC).
3) El megapuerto de Chancay: Lima, 21 ene (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, visitará Perú para participar en la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya presidencia corresponde al país andino este 2024, aseguró este domingo el canciller Javier González-Olaechea.
El puerto peruano de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a unos 80 kilómetros de Lima, aspira a convertirse en la principal conexión comercial de China en Suramérica. Este puerto, que está construyendo la empresa china Cosco Shipping, aspira a ser "el primer puerto privado para uso público" que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir a buques con capacidad de 18.000 contenedores.
González-Olaechea (Ministro de Relaciones Esteriores) destacó también en su entrevista que, durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), estuvo promocionando el puerto de Corío, en la sureña región de Arequipa, cuya capacidad es "siete veces mayor que la" de Chancay (Nota, que ayudaría a descongestionar el Puerto de Long Beach de Estados Unidos, según artículo Algunas caracteríticas del megapuerto de Corió, publicado en Prensa Regional de Arequipa, 29 de diciembre de 2023).
La agenda de APEC en Perú este 2024 concluirá con la Semana de Líderes Económicos del foro, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre en Lima, con la presencia de los máximos representantes de las economías que integran el foro de cooperación económica. EFE"
Citamos a próposito de Avances de investigación TREN MAYA, subtitulo: Megaproyectos para el mercado mundial, lo siguiente:
“Con el neoliberalismo se abrió un proceso de redefinición territorial que buscaba garantizar la integración y fluidez de todas las riquezas y potencialidades del continente. Se canceló la mayor parte de los sistemas normativos de protección al patrimonio de las naciones facilitando la entrada irrestricta de capital extranjero a la explotación de hidrocarburos y minas; se privatizó (a disposición del capital extranjero también) la tierra (reforma constitucional al artículo 123), los servicios básicos y hasta la seguridad y cuidado de fronteras. Rompiendo esas trabas, el paso siguiente consistió en impulsar una red de comunicaciones capaz de trasladar las riquezas del continente al mercado mundial. Surgen ahí dos grandes proyectos de infraestructura (en realidad es cuando se empieza a hablar de megaproyectos), que eran en todos los casos canales de salida".
" Contrario a lo que ocurrió en Panamá, donde se habilitó el canal porque era el paso más estrecho del continente, estas modernas vías, Siglo XXI, buscaban por un lado ofrecer un paso interoceánico ágil como en Tehuantepec, con 200 km de longitud, pero también correspondían a las rutas de acceso y explotación de las riquezas y a su incorporación al mercado mundial, como en el caso de la ruta que atraviesa la Cuenca amazónica, con 20,000 km de recorrido. Se diseñó así un entramado de rutas desde la punta Sur del continente hasta el centro de México, que se presentó, iniciando este Siglo, bajo la figura de dos proyectos independientes: la Infraestructura de Integración Regional de Sur América (IIRSA) 1 y el Plan Puebla Panamá (PPP)”.
“La envergadura geopolítica de un proyecto de esta naturaleza y los efectos estratégicos de transformación de la región del Sureste de México se colocan como punto nodal de tránsito del mercado mundial y por tanto en punto nodal de la guerra por el control del mundo.
La cintura de América, como la llamara Pablo Neruda, es la bisagra más angosta entre Atlántico y Pacífico, con el agregado de encontrarse ubicada en una gran isla en la que se ubica la mayor potencia mundial que se haya conocido hasta el momento.
Para Estados Unidos, pero también para sus competidores, el control de esta región puede hacer la diferencia en la jerarquía de poderes a nivel mundial. Eso explica todos los movimientos de las potencias por posicionarse en el Caribe y particularmente los de Estados Unidos por mantener el Gran Caribe y el Golfo de México como parte de su territorio jurisdiccional o homeland que, entre otras cosas, alberga una inmensa riqueza petrolera abarcando desde Venezuela hasta Texas (antiguo México)”
Finalmente, para completar la información, consignamos de la investigación antes citada, el Sistema de bases militares de Estados Unidos:
“El Canal de Panamá ha sido durante el siglo XX bisagra prioritaria para el control y paso de flujos de
mercancías, pero también de tropas y equipos militares. Hasta 1999 estaba instalada ahí la base
estadounidense Howard que fue tan destacada no sólo en el cuidado del canal sino en la
coordinación de actividades contrainsurgentes en toda América bajo el operativo Plan Cóndor. En
el siglo XXI en vez de bases localizadas Estados Unidos ha instalado un sistema completo o red de
bases sobre América Latina para garantizar el cuidado de sus intereses, que son también los de las
empresas con base en su territorio. Y aunque la guerra tienda a moverse hacia las tecnologías más
sofisticadas de drones, ataques cibernéticos y aviones invsibles, su dimensión geográfica es y seguirá
siendo su soporte principal y su razón última.