Sobre la situación actual
“En esta
gran crisis contemporánea el proletariado no es un espectador; es un actor. Se
va a resolver en ella la suerte del proletariado mundial. De ella va a surgir,
según todas las probabilidades y según todas las previsiones, la civilización
proletaria, la civilización socialista, destinada a suceder a la declinante, a
la decadente a la moribunda civilización capitalista, individualista y
burguesa. El proletariado necesita, ahora como nunca, saber lo que pasa en el
mundo. Y no puede saberlo a través de las informaciones fragmentarias,
episódicas, homeopáticas del cable cotidiano, mal traducido y peor redactado en
la mayoría de los casos, y proveniente siempre de agencias reaccionarias,
encargadas de desacreditar a los partidos, a las organizaciones y a los hombres
de la Revolución y desalentar y desorientar al proletariado mundial.
(...) La
crisis mundial es, pues, crisis económica y crisis política. Y es, además,
sobre todo, crisis ideológica. Las filosofías afirmativas, positivistas, de la
sociedad burguesa, están, desde hace mucho tiempo, minadas por una corriente de
escepticismo, de relativismo. El racionalismo, el historicismo, el
positivismo, declinan irremediablemente. Este es, indudablemente, el aspecto
más hondo, el síntoma más gravé de la crisis. Este es el indicio más definido
y profundo de que no está en crisis únicamente la economía de la sociedad
burguesa, sino de que está en crisis integralmente la civilización capitalista.
(...)Y la historia nos enseña que
todo nuevo estado social se ha formado sobre las ruinas del estado social
precedente. Y qua entre el surgimiento del uno y el derrumbamiento del otro ha
habido, lógicamente, un período intermedio de crisis.
Presenciamos
la disgregación, la agonía de una sociedad caduca, senil, decrépita; y, al
mismo tiempo, presenciamos la gestación, la formación, la elaboración lenta e
inquieta de la sociedad nueva. Todos los hombres, a los cuales, una sincera
filiación ideológica nos vincula a la sociedad nueva y nos separa de la
sociedad vieja, debemos fijar hondamente la mirada en este período
trascendental, agitado e intenso de la historia humana“.
José
Carlos Mariátegui, HISTORIA DE LA CRISIS MUNDIAL, Lima junio de 1923 |
„El
Presidente Gonzalo ha establecido la línea internacional del Partido Comunista
del Perú y nos enseña que como internacionalistas proletarios partimos de
desenvolver la revolución peruana como parte y al servicio de la revolución
proletaria mundial mediante la guerra popular marchando a nuestra meta
inalterable el Comunismo; teniendo en cuenta que cada revolución se desenvuelve
dentro de los zigzages de la política mundial.
El Presidente
Gonzalo parte de la tesis de Lenin al enjuiciar la situación mundial: "Las
relaciones económicas del imperialismo constituyen la base de la situación
internacional hoy existente. A lo largo de todo el siglo XX se ha definido por
completo esta nueva fase del capitalismo, su fase superior y última", y de
que la distinción entre países opresores y países oprimidos es un rasgo
distintivo del imperialismo. Por tanto, para ver la situación actual no podemos
partir de la contradicción fundamental del capitalismo, pues, estamos en su
fase superior y última, el imperialismo“.
Partido
Comunista del Perú, I Congreso, Línea internacinal
Encuadrados con las citas precedentes, veamos como es percibida la situación actual de crisis mundial de todos los ordenes, por los representantes imperialistas de la política, la economía y como el reflejo subjetivo de la misma se expresa en los medios ligados a ellos, en el monopolio de la prensa. En otros artículos, nos ocuparemos más a fondo de su expresión en nuestra colina, el proletariado y los pueblos del mundo. Pero, ellos como se verá de la lectura estan presente, pues en todo el acontecer mundial está presente el desarrollo de la contradicción revolución mundial contrarrevolución mundial.
Repasemos algunos artículos que nos permitan destacar los principales acontecimientos y el reflejo de la situación objetiva en los mismos. De los cuales, solo tomamos algunos puntos que por su importancia para comprender la situación en su conjunto creemos necesario destacar:
“Christine Legarde...en el estudio de la TV-Blooberg de la Bolsa de los EEUU en Davos (…) la Presidenta del Banco Central Europeo ( a la pregunta de un posible segundo periodo presidencial de Trump) dijo: “eso seria la elección del pueblo americano, pero naturalmente ella se “preocuparía mucho”, la situación seria seria, América es la economía nacional mas grande, la potencia militar mas grande del mundo.
A Legarde le va lo mismo que a muchos otros participantes del Foro Económico Mundial: Pese a que era de esperarse, el triunfo de Trump en Iowa recorrió como una ola de shock en los corredores del Foro Económico Mundial. El pesimismo está de nuevo de regreso por lo menos desde el punto de vista de los mercados que para fin de año fue dejado de lado, estuvo de repente de nuevo allí”.
Se refiere a que el curso de las acciones de la Bolsa de los EEUU subieron desde el 31 de octubre próximo pasado hasta el 16 de enero de 2024. El ritmo de la actual corrida en la bolsa norteamericana, causa preocupaciones, así “el consejero de inversiones Ed Yardeni opinó: “Nos preguntamos si se trata de un ataque exuberante emocional que elevan los multiplicadores y que podrían causar una burbuja especulativa en el mercado de acciones, como sucedió en los años finales de la década de los 90”. En aquella época, la euforia del establecimiento de la internet y del teléfono móvil llevaron siempre hacia arriba a los mercados. Actualmente, los progresos de la inteligencia artificial emociona a los inversionistas. Lo que relaciona lo de ayer y lo de ahora, es el crecimiento de la valorización (…) En gran medida la actual carrera es a cuenta de las grandes Tec-acciones, de las “Gloriosas Siete”: Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Nvidia y Tesla. En promedio subieron sus acciones desde el 31 de octubre más del 20%. Con ello no solo jalaron hacia arriba a otras Tec-acciones, sino al mercado en general (…) La gran diferencia con la Tec-burbuja de cambio de siglo es que, lo que eleva el curso de las acciones de la actual carrera alcita no solo se alimenta de esperanzas, sino que está dando ganancias. También las valorizaciones no son tan altas como en aquella vez, según ha contabilizado el Banco de América ( Preocupaciones por el ritmo en Wall Street, Andreas Neuhaus, en Mäkte, HB, Fin de Semana 26/27/28 de enero 2024, Nr. 19.)” . Así, el peligro de una burbuja en la bolsa es otra cuestión que hay que considerar en el desenvolvimiento del imperialismo en su fase de mayor descomposición, aquí expresada en el rentismo-parasitismo-descomposición del imperialismo.
Luego de esta interpolación, retomamos las citas del artículo, que habíamos interrumpido:
“El escenario Trump 2, los crecientes ataques de los Huthi rebeldes en el mar Rojo, las palabras de advertencia de los banqueros de los bancos centrales, que todavía no es de contarse con la rebaja de los indices bancarios, presionaron el estado de animo en el Nobel Skiort en Suiza. Casi ningún político en Davos, que se refiera a la mas difícil situación política en décadas – con la guerra en Ucrania e Israel, z la amenazante escalada del conflicto entre USA y China en el problema de Taiwan. Casi no hubo ningún economista que no advierta de la creciente fragmentación de la economía mundial ( se refiere a la re-colocación de la producción para asegurar el suministro de bienes intermedios y de la producción mas cercana a los mercados, nota nuestra) , que va en contra de la eficiencia y que amenaza nuestro bienestar. Casi no hubo ningún orador, que no se refiera a la amenazante emergencia energética, que llevara a elevar los precios y que sobre todo en Europa desfavorece su competitividad.
Y quién puede discutir eso: Crisis financiera, crisis del euro, Pandemia, guerras – el tiempo con que ocurren las crisis alimentan el sentimiento, que nos encontramos en situación de excepción . “Multi-crisis” es la descripción de fato de la situación.” ( del Handelsblatt alemán, Fin de Semana19/20/21 enero 2024, Nr 14, “Weltwirtschaftforum, Geopolitische Risiken drueken auf die Maerkte. Lange blendeten Investores die weltweiten Kriesenherde aus. Jetzt holt sie die Realitaet ein, wie es an den Maerkten weitwergehen koennte”. En español: Foro Económico Mundial, Riesgos geopoliticos presionan los mercados. Por mucho tiempo ignoraron los inversores los ardientes puntos conflictivos mundiales, ahora se dan cuenta de la realidad, de que podría suceder con los mercados)”.
El articulo antes citado menciona tres posibles escenarios, que dominan las conversaciones en Davos, que según el articulo son: 1) Los mercados hacen a un lado los riesgos geopoliticos, 2) La geopolítica frena la euforia (el Dax termino el año 2023 con un plus muy bueno de 20 por ciento. Los inversores estuvieron en la ultima semana del año impulsados por la esperanza de una rápida rebaja de los indices o tipos del Banco Central) y 3). Los riesgos políticos escalan, los mercados se desploman.
Y, sobre este ultimo, escribe:
“Irán entra en guerra con Israel, Rusia gana el control en Ucrania, China usa la nueva elección de Trump para un golpe militar contra Taiwan- el mas malo de los escenarios no es el de mayores posibilidades, pero no es imposible. Por más que tarden los mercados no pueden seguir ignorando los riesgos. Los precios de la energía pueden elevarse a saltos, las acciones bajan en los mercados. El Economista de los EEUU Nouriiel Roubini, dice: no se necesita de “una gran escalada del conflicto en el Medio Oriente, para elevar los precios de la energía y obligar a los Bancos Centrales a reconsiderar sus actuales Posiciones”. Hace mucho tiempo advierte Roubini sobre las “mega-amenazas” para la economía mundial. También el peligro de que la crisis de Taiwan pueda escalar, él la considera muy real.
Después de todo, no se necesita de una gran escalada de los conflictos geopoliticos, para una gran corrección de los mercados. El expertos en inversiones en valores Moahmed El-Erian espera un “ año extremamente difícil”. Cuento con un año global de crecimiento débil, sobre todo porque la situación especial de usa no se puede mantener. La posibilidad para una recesión en los EEUU y Europa es alta. Y también China no puede mantener mas las expectativas. Según el economista” (artículo citado).
La economía alemana se encuentra en recesión desde fines del año pasado y según informe del Noticiero Dirio de la la TV alemana de hoy, 31 de enero 2024, los informes recientes confirman que no se produjo la recuperación esperada en el último trimestre del año pasado. Alemania es considerada la locomotora económica de la UE. Padece también una “multi-crisis”, que los politologos burgueses, la caracterizan coomo una ruptura del consenso político y social de posguerra; que, en nuestra opinión, quiere decir que los de arriba ya no pueden seguir mandando como antes y los de abajo ya no quieren seguir viviendo como hasta ahora.
Las contradicciones en el campo reaccionario con la irrupción del partido ultrarreaccionario AfD se han agudizado; lo cual, está llevando a un nuevo alineamiento de las demás fuerzas en el campo reaccionario, en sus partidos y representantes; que están ensayando como ofertas electorales un perfil “democrático” que asuma parte del discurso y demandas modificadas de AfD – discurso ecléctico fascista-ultraliberal-nacionalista- anitiinmigrante, etc para manipular el descontento de las masas contra las instituciones del estado, los partidos, la economía y sus representantes, incluídos los medios. Por parte de todos ellos, con sus diferencias porque tienen intereses particulares diferentes y contrapuestos buscan sembrar el temor y lanzar a las masas contra las masas. Los primeros contra los extranjeros en general y especialmente contra los ucranianos y musulmanes y los otros conttra los “antisemitas”, esto es contra los musulmanes yde otras nacionalidades y propios alemanes que están por la causa Palestina. Así, mayor reaccionarización de los partidos establecidos de la coalición gobernante y de fuera del gobierno, incluido el llamado “Partido de la Izquierda”, que se ha partido y el partido que ha surgido de esta división. Esta forma particular va tomando la reaccionarización del Estado y el derecho en este país.
Como ellos mismos lo han reconocido las masas están descontentas con todo y contra todo lo que significa y defiende la actual sitación vigente y están en movimiento. Las masas son arena de contienda entre revolución y contrarrevolución y entre las fuerzas reaccionarias. Aquí viene que toda esa propaganda y movilización anti AfD busca manipular a las masas para la defensa de su “democracia” el orden imperialista vigente y para ganar elecciones.
Las últimas huelgas como la del sindicato DDL y las actuales, muestras según los propios analistas políticos establecido, que se ha roto el viejo consenso estado-patronal-sindicatos, donde estos últimos moderaban sus reclamos a cambio de la estabilidad en el p uesto de trabajo. Ahora la lucha de los trabajadores es por salarios, condiciones de trabajo y jornada. Reclaman la reducción de la jornada de trabajo.
El problema de la lucha económica de la clase, del proletariado y de los trabajadores en general, el problema de salario, jornada, condiciones de trabajo y derechos como el de sindicato, huelga, seguros, jubilacion, etc., son problemas de vital importancia que no podemos soslayar, pues si los soslayáramos no podemos desarrollar el trabajo en el proletariado, máxime como esta desenvolviendose las cosas, la masa esta en movimiento y despliega mayor actividad, condiciones magnificas para avanzar en ese campo como se ve en la misma Europa.
Es expresión del desarrollo de la situación
revolucionaria u objetiva y de las magníficas condiciones para el desarrollo de
las fuerzas subjetivas de la revolución que los comunistas en formación en este
país como en Europa están desarrollando en medio de la acción teórica y
práctica como muestras los medios prodresista y democráticos de The Red Herald
y DWD..
Otro artículo de la misma edición de HB, escribe:La debilidad alemana intranquiliza Europa. La preocupación es grande en el extranjero europeo, que la debilidad de la mas importante economía nacional de la UE tiene efecto en su propio crecimiento. (Gerd Hoehler, Sandra Louven, Gregor Waschimki, Christian Wermke, Athen, Madrid, Paris, Rom.
Aquí se describe así en grandes líneas, la situación en la UE y Alemania:
“La UE no puede contar más con el ancla del crecimiento alemán. Esta impresión domina las capitales europeas”, mientras la Oficina Federal de Estadística en esta semana confirmó, lo que ya se había configurado: la República Federal experimentó en 2023 una recesión, el Producto Bruto Interno (BPI) se contrajo um 0,3 por ciento.
Para 2024 los pronósticos anuncian que en el mejor de los casos se espera un pequeño crecimiento de PBI. La preocupación en el extranjero europeo es grande, de que la más importante economía nacional de la UE se desarrolle en condición de debilidad por largo tiempo.- y que tenga efecto en su propio crecimiento. “El motor económico europeo de la segunda década del presente siglo está entretanto plagada de anemia”. Escribe el periódico francés “Le Monde”. El periódico de economía “Les Ecos”, ve así: ha llegado el “fin de la posición de excepción de Alemania AG” (….). La economía francesa, que el año pasado creció todavía en uno por ciento, tiene una relación estrecha con el país vecino. Alemania es el más importante socio comercial de Francia, compra cada año mercancías y servicios por un valor del cuatro por ciento del PBI francés.
Alrededor del 14 por ciento de las exportaciones francesas fueron en 1922 para el país vecino., al mismo tiempo que el doce por ciento de sus importaciones provinieron de la República Federal.
“Si a Alemania le va bien también leva bien a Francia”, dijo el Ministro de Economía y Finanzas Bruno Le Maire hace algunos meses en conversación con el Handelsblatt. Como respuesta a cómo ambos vecinos deben encontrar una respuesta común al problema de asegurar en el futuro a Europa, con una población en envejecimiento, su productividad, su capacidad competitiva y un crecimiento como continente.
Lo que dice el diario sobre Italia es interesante porque muestra que las relaciones económicas entre los países imperialistas no es entre iguales, mientras Alemania es la primera potencia económica de la UE, Italia es la tercera, aquí las evidencias de la sujeción de esta última con respecto a la primera:
“También en Italia observan con preocupación la fase de debilidad alemana (…) Es decir retrocedieron las exportaciones (italianas) en otros países por la recesión – pero la baja (de 6,4 por ciento) con Alemania es la mayor de todos los países de la UE (…) Alemania es el más importante socio comercial de Italia. Exactamente en la industria automotriz están amobos paises estrechamente vinculados por una estrecha red de proveedores y productores. Los productores industriales en Italia en el ano 2022 exportaron mercancías por valor de 73 milmillones de Euros a Alemania – eso equivale al 12,5 por ciento de todas las exportaciones del sector. Más de la mitad de las ventas son insumos, que entran a la producción (…)
España y Grecia no sufren por el momento el efecto de la recesión alemana, pero es necesario citar lo que dice el artículo sobre Grecia:
“Mayor es en Grecia la preocupación por la inestabilidad política en Berlin. En vista de los problemas del Semáforo ( se refiere a la coalición que gobierna en Alemania entre SPD, los Verdes y los liberales) y la subida del AfD, cabe preguntarse, “si Alemania en este añño no solo en lo económico, sino también políticamente se descarrila y arrastra a Europa, escribe “Naftemporiki” (un diario de economía)”
Sobre la situación en China, ya el título del artículo del cual citamos algunas declaraciones del ex-presidente de la Cámara de Comercio Europea en Pekin, Joerg Wuttke, expresa desde su punto de vista del imperialismo alemán el problema – crisis de régimen socialimperialista: revisionismo abanderado de la restauración capitalista, la facción burocrática impulsa el desenvolvimiento del capitalismo sujeto a las necesidades del mercado mundial imperialista, régimen político fascista; luego, el desarrollo del capitalismo necesita las condiciones del mercado (abrir la competencia) para el desarrollo interno y un régimen demo-burgués, porque estas son las mejores condiciones para el desarrollo del capitalismo (Presidente Gonzalo)- desde 2012, el régimen busca un camino intermedio mediante la política de desarrollar la economía interna basada en el consumo y menos en las exportaciones (esto, también, porque después de la crisis mundial 2007-2009 la economía imperialista mundial se orienta a la re-localización de la producción cadenas de producción de insumos más cortas y cercanas a los centros de producción final y de consumo, ejemplo: cadenas de valor u organización vertical de los monopolios de arriba a abajo de EEUU y Canadá a México y Centro América), desde antes de la Pandemia se va expresando el fracaso de la política de desarrollo hacia adentro de XI Ji Ping-. Por eso estas declaraciones tienen un valor testimonial al respecto, aquí algunas de las preguntas del Handesblatt (HB) y las respuestas del experto:
Pregunta de HB, Señor Wuttke, la economía china ha crecido en 2023 alrededor de 5,2 por ciento de acuerdo a los informes. Es esta una noticia positiva?:
Resp. La economía china a alcanzado su objetivo de crecimiento 2023. Pero, en adelante su desarrollo económico es preocupante. El apoyo político anunciado por Pekin parece no ser suficiente para impulsar la economía o el mercado. - y no hay ninguna señal, que eso pueda cambiar rápido.
(…)
¿ Cuál es exactamente su opinión?
Han aparecido muchos problemas, los mismos que eran reconocibles hace anos: exceso de capacidad instalada de los productores de los diferentes productos, exceso de capacidad en el sector construcción. China está en medi9o de una crisis inmobiliaria. Pero lo que es mas sorprendente y lleva a mayor confusión del consumidor, es que el gobierno no ha hecho casi nada para suavizar la crisis, fuera de un par de palabras calurosas aquí y allá, un par de palabras calurosas aquí y algo de dinero en algunos sectores, que pertenecen al sector de la tecnología. Pero lo que interesa a la gente es el sector inmobiliario. Eso fue un chocante inacción gubernamental.
(…)
Si se mira a los próximos y siguientes años, ¿ qué puede reemplazar al sector inmobiliario, para que con ell la economía china vuelva a crecer?
Nada. El sector inmobiliario ha contribuido al 25 por ciento del PBI. Eso se pude bajar en una fase de transición y luego tratar de paralelamente de levantar el consumo. Pero – el consumo no sube naturalmente, si los consumidores están inseguros. Allí solo ayuda el recurso para todo uso de las exportaciones, eso pasa actualmente en forma masiva. La capacidad instalada de China es suficiente para ell, como para proveer a todo el mundo de paneles solares.
¿ Qué es lo que pasa con otros sectores?
Por ejemplo hay 140 firmas de autos, de las cuales 40 son significativas. Estas empresas pueden producir 50 millones de autos en China, pero venden de ellos solo 23 millones en su propio mercado. Los 27 millones que no se pueden vender en China, representan el tamaño del mercado de los EEUU y la UE. También en acero, aluminio hay sobre capacidad. Eso lleva a que China tendrá más estrés con sus socios comerciales, pues de alguna manera tiene que encontrar salida esa sobre capacidad instalada. Y China ya se ocupa de ello ahora, que los fabricantes hacen muchos productos, pero sin ganancias.
(…) China perjudica con su sobre capacidad no solo la relación comercial con Europa sino ella misma. China produce, pero sin ganancia. (…) eso podemos aceptar hasta cierto punto (…) Dumping y subvenciones (…) Los productos baratos de China son también de provecho para nosotros en determinados sectores.
HB: Por último, el control de la economía a crecido masivamente en China. Así, hay un endurecimiento de la leyes, que de hecho todo recojo de información penaliza. Como hacen las empresas europeas?
Resp. Ellos lo siente. Aun, la mayoría todavía no han experimentado eso, porque eso no tiene que ver con el negocio diario. Eso tiene que ver con empresas en el sector energético (…) Esto se observa en firmas chinas que trabajan en el sector del asesoramiento que se sienten inseguras, de como dar ahora los datos o servicios a firmas extranjeras.
(…)
China no será reformada con seguridad en los próximos anos (…) La cumbre UE-China de diciembre fue un No-Show. No se prometió nada, Europa no obtuvo nada.
(…)
La dirección china busca mantenerse en la autarquía. Como empresarios extranjeros se mira, si todavía se puede adecuar. Por otro lado China sigue siendo un mercado, que por su tamaño, es interesante.
HB: Es India una alternativa?
La economía nacional de China es casi 15 billones de dólares mas grande que la India. En el aso de que China siga teniendo un crecimiento muy dedil en los próximos cinco anos y la India un crecimiento sobre 6 por ciento por año, sería todavía China en el año 2028 todavía alrededor de 17,5 billón . Y con 17,5 billones sera todavía en el año 2028 mas grande que la India. El efecto base de partida es importante. Y con 17,5 billones dólar es como el tamaño de la UE 27. Por ello cualquier desea estar allí presente.
HB: cómo ha cambiado China en los años anteriores?
Resp. Actualmente está la ideología por delante, eso fue diferente a como fue antes. Anteriormente estaba el crecimiento económico por delante. Son algunos que tienen la toma de decisiones, en el segmento económico, que están interesados en alguna medida en poner la economía sobre sus pies. Pero parece que se admite un crecimiento económico débil como necesario. China desea con un aparato de seguridad extremo lograr una sociedad estable.
HB: Qué quiere decir eso?
Estable quiere decir en el sentido de no ir hacia adelante, para crecer y ser innovador. Eso significa en lo fundamental ser estable es marchar lento hasta la parálisis. Eso es para mi luego de 30 anos en China algo en extremo no típico para este país. Anteriormente querían marchar hacia adelante”.
Aquí se expresa un aspecto del desarrollo de la situación objetiva y el otro, el proletariado y el pueblo chiino están reactivando sus luchas reinvindicativas y su lucha por el Poder, contrarrestaurar mediante la guerra popular, para lo cual hacen esfuerzos por reconstituir su partido, como partido marxista-leninista-maoísta como lo muestran sus acciones por el 130° aniversario del natalicio del Presidente Mao.
.