Friday, February 2, 2024

SITUACIÓN ACTUAL: NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL ( continuación)

 

 

 

Sobre la situación actual

 

Hoy continuamos con nuestras notas sobre la situación mundial con las noticias sobre la lucha de clases en Alemania, donde en lo que va del año se esta produciendo una ola de huelgas:

El noticiero diario de hoy anunció:


Huelgas de advertencia en el transporte local

Paralización en más de 80 ciudades

A partir de: 2 de febrero de 2024 14:28

 

Hoy en día casi nada funciona en el transporte público local: más de 80 ciudades se ven afectadas por las huelgas de advertencia de ver.di, sólo Baviera se salva. Los trabajadores de autobuses, tranvías y metros exigen, entre otras cosas, períodos de descanso más prolongados. Después de los aeropuertos, el sindicato ver.di paraliza desde esta mañana el transporte público local con huelgas de advertencia en numerosas ciudades y regiones. En más de 80 ciudades de 15 estados federados el tráfico de autobuses, metros y tranvías ya casi no funciona. Los viajeros, los estudiantes y otros viajeros tienen que buscar alternativas. Sólo Baviera no se ve afectada, donde los convenios colectivos tienen una duración más larga.

La huelga está prevista para todo el día en la mayoría de municipios. En Berlín terminó a las diez. Renania del Norte-Westfalia se ve especialmente afectada. De los aproximadamente 90.000 empleados en todo el país que han sido convocados a una huelga de advertencia, alrededor de un tercio trabaja en este estado federado, donde la huelga de advertencia comenzó según lo previsto con el inicio del turno, generalmente entre las tres y las cuatro de la mañana, dijo Peter Büddicker de la ver .di distrito regional de Renania del Norte-Westfalia por la mañana . La participación en la huelga fue alta, afirmó el sindicalista.

Dinero, jornada laboral, descansos y vacaciones: informes similares se produjeron en otros estados federados, como Brandeburgo, Baja Sajonia, Sajonia y Sarre.

El trasfondo es la negociación colectiva paralela en el transporte público local en casi todos los estados federados.

En la mayoría de los casos, la atención se centra principalmente en las condiciones laborales de los empleados: Ver.di exige, entre otras cosas, jornadas de trabajo más cortas sin pérdidas económicas, períodos de descanso más largos entre turnos individuales, más días de vacaciones o más vacaciones pagadas. Con ello se pretende aliviar la carga de los empleados y hacer el trabajo más atractivo. Todas las empresas de transporte sufren la constante escasez de personal. Los conductores de autobuses, en particular, son difíciles de encontrar. Por este motivo, la BVG mantiene desde hace meses un horario restringido de autobuses en Berlín. No se pueden descartar nuevas huelgas: también se están negociando salarios más altos en Brandeburgo, Sarre, Sajonia-Anhalt y Turingia. En Brandeburgo(...). En Hamburgo se está negociando un nuevo convenio colectivo para las empresas de transporte. Las próximas rondas de negociaciones en materia de transporte público están previstas para mediados de febrero en Renania del Norte-Westfalia y Berlín. En Renania del Norte-Westfalia, el sindicato quiere volver a aumentar la presión de antemano, como afirmó allí el negociador Büddicker. Al principio no estaba claro si se produciría otro ataque de advertencia en los 15 estados federados".

 

Como los mismo representantes del Estado alemán lo han reconocido: las masas están descontentas con todo y contra todo lo que significa y defiende la actual situación vigente, las masas se han tornado más activas y están en movimiento. Como en el resto del mundo, aquí también la explotación y las opresión imperialista sobre el proletariado y las masas del propio país ha crecido. El Poder del capital se ha incrementado inmensamente en las misma medida que la parte que corresponde a las ganancias de los capitalistas y los ingresos y presupuesto estatal se ha incrementado y la diferencia con el ingreso de los se ha agrandado enormemente. En esta situación la actual crisis con inflación y recesión no solo se descarga, principalmente,  en los países oprimidos, sino también en los obreros y demás trabajadores de Alemania. Las masas son arena de contienda entre revolución y contrarrevolución y entre las fuerzas reaccionarias que ven acrecentada su colusión y pugna por el manejo del Estado imperialista y sus instituciones. Aquí viene que toda esa propaganda y movilización anti AfD busca manipular a las masas para la defensa de su “democracia” el orden imperialista vigente y para ganar elecciones. Las declaraciones del Ministro Presidente de Thüringen Bodo Ramelow hace 8 día, en una entrevista de la TV ARD de Alemania, como máximo representante de ese Estado federado de Thüringen, muestra como los gobernantes en dicho país perciben la situación. Lo que el dijo ya la han dicho otros políticos, analistas y periódistas.

 

El entrevistador de la emisión matinal de ARD le pregunta, sobre la causa del crecimiento en las encuestas en el país (Land) del cual Bodo Ramelow es Ministro Presidente de Thüringen y el se sintió tocado directamente, contestando como si el entrevistador le hubiera hecho responsable por su mala gestión en el gobierno del Land de ese crecimiento de AfD con vista a las elecciones para el parlamento europeo a comienzos de junio y para la nueva legislatura del próximo septiembre; o como Ramelow es muy hábil, puede pensarse, que quizá uso la pregunta para tratar de descargar su propia responsabilidad.  El dijo algo así, como que AfD crece en las encuesta porque usa el descontento de la gente que esta muy enfadada y rechaza todo lo que significa el Estado, las autoridades, instituciones, partidos, políticos de estos partidos y, dirigiéndose al periodista le dijo, a ustedes y los medios incluidos. Además dio testimonio de lo que decimos de la gran actividad de las masas y su  disposición a la protesta.

 

Bodo Rameloe no ser cualquier personaje, sino alguien que en calidad de jefe de gobierno de un Land, no solo tiene que ver con la gobernabilidad allí, sino en toda la República Federal. Para la aprobación de las principales leyes se requiere el voto del Consejo de la Federación (Bundesrat), del cual es miembro. Así es el sistema político en Alemania. Una estudiosa de esta particularidad en Alemania, Italia, etc., de posguerra señalo, que este necesario acuerdo entre mayoría (gobierno) y “oposición” parlamentaria para las mas importantes leyes, como expresión de la continuación del sistema de partido único. Por eso, consideramos esta declaración de Ramelow como la de un representante de la burguesía en su conjunto que, como en todo este tipo de países, tiene a la oligarquía financiera como la manejadora de todo. Lo paradójico de todo esto, es que es que la AfD, quienes son señalados como la expresión extrema contra la democracia parlamentaria, son como ellos mismos se reclaman el único partido de oposición. Al menos formalmente lo son porque hasta la fecha no perteneces al Bundesrat. Pero, claro en relacion al sistema imperante, son como se dice en Inglaterra “la oposición leal a su majestad”, la dictadura de la burguesía.

 

La colusión y pugna reaccionaria es cada vez mas aguda por eso tienen que llamar a la “defensa de la democracia” contra la “amenaza del fascismo” para ganar elecciones. Como dice un comentarista refiriéndose al partido social-demócrata (SPD): “El pánico entre los socialdemócratas en vista de sus miserables resultados en la encuestas debe ser muy grande, de otra manera no se podrida comprender lo que hace su dirección ...( en las acciones de gobierno). Eso pasa con todos los otros partidos como el CDU-CSU, FDP, Verdes, LP, etc. El máximo dirigente de la CDU Merz, ayer en el parlamento, en la discusión del presupuesto, rechazo para ganar votos el proyecto del gobierno del semáforo y no presento ninguna propuesta de enmienda, sus contrarios lo han criticado diciendo que su participación fue solo de discurso gaseoso pero sin ninguna propuesta concreta. Esa va contra la practica parlamentaria establecida zy es otra muestra de que no están por el “condenso”.

 

Una cuestión mas, que en las entregas anteriores se nos quedo en el tintero, se decía antes: El viejo fascismo  fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, el nuevo fascismo no vendrá con la vestimenta y la parafernalia del viejo fascismo. Los grupos neonazis y neofascistas son los perros de presa de los Estados que los utilizan para su guerra de baja intensidad, para desatar el terror para introducir los cambios políticos  para la reaccionarizacion del Estado y el derecho, como sucedió con las “reformas” del derecho de asilo en la primera parte de los anos 90 y como ha sucedido hace poco en Alemania zy Europa que se ha usado la amenaza de AfD en Alemania z otras fuerzas similares en el resto de Europa como Italia, Países Bajos, Francia, etc. para dar una nueva ley anti asil

 

 Las últimas huelgas como la del sindicato DDL y las actuales, muestras según los propios analistas políticos establecido, que se ha roto el viejo consenso estado-patronal-sindicatos, donde estos últimos moderaban sus reclamos a cambio de la estabilidad en el p uesto de trabajo. Ahora la lucha de los trabajadores es por salarios, condiciones de trabajo y jornada. Reclaman la reducción de la jornada de trabajo.

 

El problema de la lucha económica de la clase, del proletariado y de los trabajadores en general, el problema de salario, jornada, condiciones de trabajo y derechos como el de sindicato, huelga, seguros, jubilacion, etc., son problemas de vital importancia que no podemos soslayar, pues si los soslayáramos no podemos desarrollar el trabajo en el proletariado, máxime como esta desenvolviendose las cosas, la masa esta en movimiento y despliega mayor actividad, condiciones magnificas para avanzar en ese campo como se ve en la misma Europa.

 

 Es expresión del desarrollo de la situación revolucionaria u objetiva.

 La principal exigencia es la de menos horas de trabajo semanal, esto tiene que ver con tres cosas:

1. La concretización del derecho formal a la jornada de ocho horas, horarios mas extensos por los sobre tiempos o la necesidad de recurrir a otros empleos o de vivir debajo del mínimo. muestran el retroceso en la concretización en la realidad de la jornada formal de 8 horas, lo que refleja el desarrollo de las dos fuerzas en la lucha de clases en el país: burguesía y proletariado.

2. La necesidad de jornadas más cortas para los trabajos más extenuantes y contra la salud.

3. La lucha por jornada más corta por la mayor productividad del trabajo que acorta el tiempo de trabajo necesario y aumenta la parte de la jornada que el trabajador trabaja sin remuneración para el capitalista, mayor plusvalia. en este caso plusvalía relativa. Marx dice que cuando esto se da es porque ya se han producido o se van ha producir las condicione técnicas para ellllo, menos horas con igual o aumento de dalarios.

 

El problema de la lucha económica de la clase, del proletariado y de los trabajadores en general, el problema de salario, jornada, condiciones de trabajo y derechos como el de sindicato, huelga, seguros, jubilacion, etc., son problemas de vital importancia que no podemos soslayar, pues si los soslayáramos no podemos desarrollar el trabajo en el proletariado, máxime como esta desenvolviendose las cosas, la masa esta en movimiento y despliega mayor actividad, condiciones magnificas para avanzar en ese campo como se ve en la misma Europa.

 

Marx, extablecio:

 

“Toda la fraseología tradicional contra la reducción de la jornada laboral supone que el fenómeno ocurre bajo las condiciones presupuestas aquí, mientras que en la realidad, por el contrario, los cambios en la productividad e intensidad del trabajo o preceden a la reducción de la jornada laboral o se producen inmediatamente después de la misma [5].

 

 Intensidad y fuerza productiva del trabajo crecientes y reducción simultánea de la jornada laboral .

 

El aumento de la fuerza productiva del trabajo y su intensificación operan uniformemente y en el mismo sentido. Ambos factores acrecientan la masa de productos obtenida en cada espacio de tiempo. Ambas, pues, reducen la parte de la jornada laboral que el obrero necesita para producir sus medios de subsistencia o el equivalente de éstos. El límite absoluto de la jornada laboral está formado, en general,por esa parte constitutiva necesaria, pero que se puede contraer. Si la jornada laboral entera se redujera a

esa parte, lo cual es imposible bajo el régimen del capital, desaparecería el plustrabajo. La supresión de la forma capitalista de producción permite restringir la jornada laboral al trabajo necesario. Este último, sin embargo, bajo condiciones en lo demás iguales, ampliaría su territorio. Por un lado, porque las condiciones de vida del obrero serían más holgadas, y mayores sus exigencias vitales. Por otro lado, porque una parte del plustrabajo actual se contaría como trabajo necesario, esto es, el trabajo que serequiere para constituir un fondo social de reserva y de acumulación.

 

Cuanto más se acrecienta la fuerza productiva del trabajo, tanto más puede reducirse la jornada laboral, y cuanto más se la reduce, tanto más puede aumentar la intensidad del trabajo. Cambio de magnitudes en el precio de la fuerza de trabajo y en el plusvalor productividad del trabajo aumenta también con su economía. Ésta no sólo implica que se economicen los medios de producción, sino el evitar todo trabajo inútil. Mientras que el modo capitalista de producción impone la economización dentro de cada empresa individual, su anárquico sistema de competencia genera el despilfarro más desenfrenado de los medios de producción sociales y de las fuerzas de trabajo de la sociedad, creando además un sinnúmero de funciones actualmente indispensables, pero en sí y parasí superfluas.

 

Una vez dadas la intensidad y la fuerza productiva del trabajo, la parte necesaria de la jornada social de trabajo para la producción material será tanto más corta, y tanto más larga la parte de tiempo conquistada para la libre actividad intelectual y social de los individuos, cuanto más uniformemente se distribuya el trabajo entre todos los miembros aptos de la sociedad, cuanto menos una capa social esté en condiciones de quitarse de encima la necesidad natural del trabajo y de echarla sobre los hombros de otra capa de la

sociedad. El límite absoluto trazado a la reducción de la jornada laboral es, en este sentido, la generalización del trabajo. En la sociedad capitalista se produce tiempo libre para una clase mediante la transformación de todo el tiempo vital de las masas en tiempo de trabajo.

 

 Plusvalor absoluto y relativo presentaban como dos tipos de producción diferentes, pertenecientes a diferentes épocas de desarrollo del capital. La producción de plusvalor absoluto trae aparejado que las condiciones de trabajo, propias de cosas, se transformen en capital y los trabajadores en obreros asalariados; que los productos sean producidos en cuanto mercancías, esto es, producidos para la venta; que el proceso de producción sea al propio tiempo proceso en que el capital consume la fuerza de trabajo, y por tanto esté sometido al control directo de los capitalistas; finalmente, que se prolongue el proceso de trabajo, y por tanto la jornada laboral, más allá del punto en que el obrero sólo ha producido un equivalente por el valor de su fuerza de trabajo. Una vez supuestas las condiciones generales de la producción de mercancías, la producción del plusvalor absoluto consiste simplemente, por un lado, en la prolongación de la jornada laboral más allá de los límites del tiempo de trabajo necesario para la subsistencia del propio obrero, y por otro en la apropiación del plustrabajo por el capital. Este proceso puede ocurrir, y ocurre, sobre la base de modos de explotación que se conservan históricamente sin la intervención del capital. No se opera entonces más que una metamorfosis formal, o, en otras palabras, el modo capitalista de explotación sólo se distingue de los precedentes, comoel sistema esclavista, etc., por el hecho de que en éstos se arranca el plustrabajo por medio de la coerción directa, y en aquél mediante la venta "voluntaria" de la fuerza de trabajo. Por eso, la producción del plusvalor absoluto únicamentc presupone la subsunción formal del trabajo en el capital.

La producción del plusvalor relativo presupone la producción del plusvalor absoluto, y por ende también la forma general adecuada de la producción capitalista. Su finalidad es el acrecentamiento del plusvalor por medio de la reducción del tiempo de trabajo necesario, Independientemente de los límites de la jornada laboral. El objetivo se alcanza mediante el desarrollo de las fuerzas  productivas del trabajo.

Ello trae aparejada, empero, una revolución del proceso laboral mismo. Ya no alcanza con prolongarlo: es necesario darle una nueva configuración "Prolongación de la jornada laboral más allá del punto en que el obrero sólo ha producido un equivalente por el valor de su fuerza de trabajo y apropiación de ese plustrabajo por el capital; en esto consiste la producción del plusvalor absoluto. Constituye la misma el fundamento general del sistema capitalista y el punto de partida para la producción del plusvalor relativo.

En esta última, la jornada laboral se divide de antemano en dos fracciones: trabajo necesario y plustrabajo. Con vistas a prolongar el plustrabajo, el trabajo necesario se abrevia mediante diversos métodos, gracias a los cuales se produce en menos tiempo el equivalente del salario. La producción del plusvalor absoluto gira únicamente en torno a la extensión de la jornada laboral; la producción del plusvalor relativo revoluciona cabal y radicalmente los procesos técnicos del trabajo y los agrupamientos sociales.".

La producción del plusvalor relativo, pues, supone un modo de producción específicamente capitalista, que con sus métodos, medios y condiciones sólo surge y se desenvuelve, de manera espontánea, sobre el fundamento de la subsunción formal del trabajo en el capital. En lugar de la subsunción formal, hace su entrada en escena la subsunción real del trabajo en el capital.