Breves iniciando semana
Filipinas/Internacional. Como lo informamos anteriormente, los Amigos del Pueblo Filipino en Lucha (FFPS) han convocado para este 26 de agosto un Día de Acción mundial en apoyo a la revolución filipina. En respuesta a este llamado, diversas organizaciones democráticas y revolucionarias alrededor del mundo alistan diversas acciones cuyo objetivo principal es defender la guerra popular en curso y condenar la guerra contra el pueblo que están llevando a cabo el gobierno reaccionario de Marcos Jr. bajo las órdenes del imperialismo yanqui. Como se ha dicho, el imperialismo gringo atiza las llamas de la guerra imperialista en la región Asia-Pacífico, montando escenarios de provocación contra el social-imperialismo chino. A esta estratégica se ha sumado el imperialismo alemán. Filipinas se ha convertido en un laboratorio militar del imperialismo y es preciso que las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del mundo hagamos eco del internacionalismo proletario llamando a frenar la guerra contra el pueblo y pronunciándonos firmemente contra la guerra imperialista. Atendiendo la convocatoria de FFPS, en México está preparado un acto de solidaridad esta tarde, a las 16:00hrs en el zócalo de Oaxaca. ¡Abajo el injerencismo imperialista! ¡Viva la Guerra Popular en Filipinas!
Palestina/Líbano. Es evidente que la demanda de un alto al fuego en Gaza no está siendo considerada por la entidad sionista, quien profundiza el genocidio contra el pueblo palestino. Si Netanyahu y el gobierno reaccionario de “Israel” ponen tantas trabas a los diálogos y desarrollan nuevas agresiones y masacres contra Palestina es por el simple hecho de que no buscan la paz, sino mejorar su correlación de fuerzas al interior del sionismo para mantenerse al frente del poder; no solo eso, la entidad sionista también actúa como incendiario de guerra en la región sirviendo a los intereses del imperialismo yanqui y de las diversas potencias imperialistas de Europa tal como lo han demostrado los asesinatos de altos mandos de la resistencia libanesa y la violación a la soberanía nacional iraní como lo documentamos anteriormente. Los hechos de este domingo tienen relación con ello; el ejército sionista atacó con 100 aviones el sur de Líbano bajo el argumento que Hezbolá planificaba un ataque masivo contra “Israel”. Al respecto, Hassan Nasrallah Jefe de Hezbolá sostuvo que “lanzó cientos de drones y cohetes contra el norte de Israel en represalia por la muerte del comandante Fuad Shukr el mes pasado”. De acuerdo con una nota de Al-Jazeera, Hezbolá sostiene que “su ataque golpeó 11 instalaciones militares israelíes, incluyendo la base de Meron y cuatro sitios en los Altos del Golán ocupados. En su discurso televisado, Nasrallah dijo que el objetivo principal de la operación era la inteligencia israelí con sede en Glilot, cerca de Tel Aviv. Agregó que el grupo no tenía planes de atacar objetivos en Tel Aviv, incluyendo el aeropuerto Ben Gurion y el edificio del Ministerio de Defensa israelí. Añadió que, si bien el grupo libanés no tenía intención de utilizar misiles de precisión en el ataque de hoy, podría utilizarlos en un futuro próximo”. Finalmente, la resistencia libanesa asegura que es mentira que “Israel” haya golpeado los puntos de lanzamiento de cohetes de Hezbolá, y que ésta podría elevar el nivel de los ataques hasta que no se garantice el alto al fuego… “el objetivo en todo este frente de apoyo y sacrificio es detener la guerra en Gaza”. Efectivamente, para los trabajadores y los pueblos del mundo es importante sostener la demanda del alto al fuego en Gaza, Cisjordania y Rafah, sin perder de vista el objetivo central de la heroica Resistencia Nacional Palestina: el cese total de la ocupación sobre todo el territorio de la Palestina histórica y la formación de un Estado Único Palestino, de carácter plurinacional y pluricultural. ¡Abajo la maldita entidad sionista! ¡Del río al mar, Palestina vencerá!
México. A lo largo de este mes, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha publicado una nueva serie de entregas donde aborda temas diversos sobre el contexto nacional e internacional. De todas estas la que ha sacudido la calma del viejo Estado es aquella titulada “El Viaje” donde el Capitán Marcos a manera de postdata reflexiona sobre el gobierno de AMLO diciendo “Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”. Esto provocó que el viejo burócrata de Palacio Nacional respondiera colérico en otra de sus mañaneras “Hasta Marcos dice que soy Díaz Ordaz y Salinas, él debe ser Zapata”. Tras esto, nuevamente Marcos en su ¿EL ALEPH MAYA? le dedica una nueva postdata a AMLO mencionando “¡Ah!, son tan previsibles. Bastaron unas líneas en una posdata para ponerlos histéricos. Hasta en eso son iguales. Y eso que apenas estamos “recomenzando”. Por lo pronto, con su reacción “jalaron” muchas miradas hacia acá. Lástima que ya van de salida, les vamos a extrañar”. Pese a la cooptación y desmovilización que el oportunismo cuatroteísta impuso en amplios sectores del movimiento, otras formaciones democráticas y revolucionarias se han mantenido firmes en sus posiciones, siendo congruentes con el pensar y actuar. Referentes como el EZLN, el CNI-CIG, la FECSM, la CNTE, la ANP y nuestra propia organización hemos mantenido la resistencia y la organización desde abajo, confiando en las fuerzas del pueblo y en la justeza de nuestras luchas. Sin duda los costos que cada una de estas organizaciones hemos debido pagar a lo largo del sexenio dan cuenta de cómo la estructura del viejo Estado (gobierne quien gobierne) sirve únicamente para proteger los intereses de terratenientes, grandes burgueses y amos imperialistas. Ahora el sexenio está por concluir, pero la continuidad de la política-económica dictada por el imperialismo está asegurada con el ascenso de Sheinbaum, y esto traerá consigo mayor corporativización y mayor militarización, lo que conduce siempre a un mismo escenario. Ante ello, el movimiento popular tiene la tarea de rearticular sus fuerzas desde una perspectiva anti-electorera, anti-capitalista y anti-imperialista, colocando la unidad en la acción y la unidad con principios como su eje principal en la perspectiva de luchar por la liberación nacional. Nuestra consigna sigue siendo vigente ¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden!