Wednesday, August 7, 2024

Türquia: Declaración de los presos del TKP/ML en huelga de hambre de cinco días

 


Publicamos (DVD) una traducción no oficial de un comunicado que nos fue enviado.

 

PRISIONEROS DE TKP/ML DE TODAS LAS PRISIONES: A medida que continúa el ataque a los pueblos, el aislamiento se intensifica. ¡Declaramos que resistiremos y seguiremos resistiendo!

Desde julio de 2015, quienes están en el poder, que también aprovecharon la atmósfera creada por el intento de golpe de estado, lanzaron un ataque despiadado con su política de represión y explotación del pueblo. El impacto de estas políticas en las cárceles es un paso hacia la profundización y expansión del aislamiento. Al considerar que los tipos F eran inadecuados, quienes estaban en el poder llevaron el aislamiento un paso más allá y construyeron primero prisiones tipo S y luego tipo Y.

 

Entre ellas, las cárceles tipo Y son de particular importancia debido a la naturaleza y los efectos negativos del aislamiento. Estas prisiones, cuya construcción fue anunciada por el propio Recep Tayyip Erdoğan con las palabras “No les mostraremos la luz del día”, están abiertas desde 2020. Actualmente su número es 7.

 

Estas prisiones son formas modernas del proyecto Panóptico de Jeremy Bentham. Este proyecto y este entendimiento, que ya se consideraban inhumanos en el siglo XVIII, están siendo implementados por los gobernantes del siglo XXI con las posibilidades de la tecnología moderna. En las prisiones de tipo Y, las celdas individuales tienen una exposición limitada a la luz y la ventilación es limitada. En la práctica actual, se coloca a personas vivas en ataúdes. Estas prisiones deberían cerrarse.

 

El aislamiento se ha visto exacerbado por este “nuevo y mortífero modelo penitenciario”. Sin embargo, quienes estaban en el poder no limitaron sus ataques a esto, continuaron atacando a sus “enemigos mortales” con los cambios realizados en la ley y en ocasiones con las situaciones actuales creadas.

 

Se modificó el Código Penal y el derecho a la libertad condicional pasó a ser competencia de los comités administrativo y de seguimiento. Este cambio usurpó otro derecho otorgado a los presos. Si bien en el pasado la “buena conducta” era suficiente para una liberación condicional, ahora se requiere la aprobación del comité. Así, una ley basada en criterios objetivos quedó a la evaluación subjetiva de comités independientes y autónomos, allanando el camino para prácticas arbitrarias. El “sistema de entrevistas” se trasladó a las prisiones. Si observamos el funcionamiento general del sistema de entrevistas, podemos decir con seguridad que el derecho de los presos políticos a la libertad condicional ha sido abolido de facto. La práctica actual también va en esta dirección. Esta práctica debe detenerse antes de que se produzcan más daños.

 

Otro cambio legal es que los presos pueden suscribirse a periódicos de una lista previamente aprobada. Se introducirá un requisito de suscripción para las publicaciones que no entren en el ámbito de esta lista. Se trata de una práctica negativa que afecta especialmente a las publicaciones democráticas revolucionarias. Muchas publicaciones de la oposición no estaban incluidas en la lista. De esta manera, se restringió el derecho de los presos a recibir información libremente y se incrementó el aislamiento físico al exacerbar el aislamiento social. Además, aunque no existe ningún fundamento jurídico para ello, se han creado situaciones reales por “razones de seguridad” y se han introducido cuotas de libros en todas las prisiones. Esto limitó las condiciones materiales para que los prisioneros se nutran y se desarrollen ideológica, política y culturalmente.

Otro avance hacia el aislamiento social de todos los presos es la criminalización de todas las relaciones con los presos. Los visitantes estarán sujetos a controles de seguridad y las personas sensibles, amigos y familiares que envíen dinero a los presos en solidaridad serán arrestados y la solidaridad material y moral con los presos será castigada como un delito. De esta manera, se atacan los vínculos de los presos con la sociedad, se profundiza su aislamiento, se suprime la sensibilidad social hacia los presos y se encubre la opresión fascista de los presos.

 

Deben eliminarse todos los obstáculos a la solidaridad con los presos. Deben detenerse los esfuerzos por criminalizar la solidaridad con los presos.

 

Otro problema que no es nuevo y siempre está vigente en las cárceles son las prácticas hacia los presos enfermos. A los prisioneros enfermos, obligados a vivir en condiciones insoportablemente duras, primero se les impide ser liberados y luego recibir servicios de salud reales en condiciones carcelarias, a pesar de que el tratamiento es esencial para ellos. El primero de estos obstáculos es la imposición de exámenes esposados. Se retrasan los ingresos hospitalarios, se imponen prácticas indignas como los “registros orales” durante las visitas al hospital y las derivaciones deben hacerse mediante anillos individuales, lo que pone a prueba las condiciones de salud. Esto dificulta que todos los presos accedan al tratamiento, no sólo los presos enfermos.

 

Anunciamos que hemos iniciado una huelga de hambre de cinco días a partir del 1 de agosto por nuestras demandas que se enumeran a continuación. Declaramos que con esta huelga de hambre resistiremos a los tipo Y. Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo para que apoye nuestras demandas.

 

 

 

NUESTRAS NECESIDADES:

 

¡Las cárceles tipo Y deben cerrarse!

 

 

¡Hay que suprimir los comités administrativos y de observación!

 

 

¡Deben terminar las cadenas perpetuas más estrictas!

 

 

¡Hay que abolir el acceso obligatorio a los periódicos y poner fin a las cuotas de libros!

 

 

¡Hay que liberar a los prisioneros enfermos! ¡Deben crearse condiciones de trato humano para los presos!

 

Prisioneros de TKP/ML de todas las prisiones

 

 

 

 

 

Fuente de la imagen: www.psta-online5.net

 

Escrito por refa

4 de agosto de 2024